Guadalajara, Jalisco

Sábado, 10 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 12:32 hrs

20°

Síguenos:

Rosa Montero, a carne viva

El origen. Montero comparte que esta novela nació de una charla con un amigo. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Aclara que sus historias parten de realidades muy distintas a la de ella

La escritora llega a la FIL con una novela provocadora en la que no se censura y no permite que sus personajes se contengan

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- Rosa Montero no se anda con medias tintas. La autora española no se censura ni permite que sus personajes se censuren. Es por ello que “La Carne” —libro con el cual llega a la FIL— representa para la escritora española la obra que la expone como una autora más madura, teniendo como protagonista a “Soledad”, una intelectual curadora de arte a punto de cumplir 60 años y que, al verse enfrentada a un arranque de celos, opta por contratar a un apuesto joven que, sin saberlo, la arrastra a un abismo turbio que la encara con el paso del tiempo, la vida, la muerte y los fracasos.

“‘La carne’ es una intriga, tiene una gran suspenso, no es una novela policiaca, pero tiene mucho suspenso. Es importante que no se sepa que va pasando, pido a los lectores que no destripen la novela, se estropea el misterio si dicen a otros lectores qué pasa. Tengo la soberbia de creer que es una novela original, poco convencional”.

Uno de los rasgos más representativos de “La carne” es el toque y eje erótico que Rosa Montero, a través de las aventuras íntimas que “Soledad”, rememora tomando como punto de partida la pieza de “Tristán e Isolda” de Wagner y que representó una fuerte unión en su fallida relación con su ex amante “Mario”, un guapo cuarentón a punto de ser padre y que ahora disfruta la obra de Wagner en compañía de su esposa.

“Tristán e Isolda ha sido eróticamente importante para ellos; y ahora se siente traicionada. En el despecho, los seres humanos nos volvemos niños, siempre que nos enamoramos volvemos a ser niños. A pesar de que Soledad es una mujer culta, madura, de repente se le ciega la pasión, contrata a un gigoló para causar celos a Mario. Eso ocasiona un suceso violento, inesperado”.

Aunque la novela de Rosa Montero apuesta por la ficción y drama al extremo, la autora señala que no todo en su historia es inventado, pues algunos personajes existen, e incluso, la trama se inspira de una mujer que realmente contrató a un gigoló, pero puntualiza que nada de ella se ve reflejada en sus páginas, pese a que Rosa Montero, como escritora figura en un par de páginas a petición de su protagonista:  “No me gusta la literatura autobiográfica. Lo que es más interesante es poder inventar otras historias”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Dic-01 01:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Políticos e intelectuales lamentan muerte de Tovar y de Teresa

  • Fallece la madrugada de este sábado a los 62 años de edad

Luego que el Presidente Peña Nieto informara de la muerte del secretario de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada y a través de redes sociales diversas personalidades de la política y la cultura lamentaron su muerte.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió varios mensajes en Twitter. Entre ellos: “El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

También publicó “Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade también se unió al pesar en las redes con varios mensajes, entre ellos: “Siempre innovador, @rtovarydeteresa vivió en una permanente búsqueda para llevar la cultura a todos los ámbitos sociales de nuestro país”.

La Secretaría de Cultura, institución que dirigía Tovar y de Teresa, escribió en Twitter: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

El historiador y escritor Enrique Krauze publicó: “Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México”.

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, también lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura federal: “Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QEPD".

También publicó que “Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre”.

Francisco Guzmán O, Jefe de la Oficina de Presidencia, escribió:

“Con profundo dolor me despido de @rtovarydeteresa, gran amigo y excepcional funcionario público. Su pasión por la vida siempre será ejemplo”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó en su cuenta de Twitter:

"El INAH lamenta profundamente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. @cultura_mx @INAHmx @gobmx".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el fallecimiento con este mensaje: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm”.

Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México

El abogado y diplomático mexicano Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país.
 
Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, sus padres fueron Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers, y sus hermanos Isabel, Lorenza, Gabriela, Guillermo, Fernando y Josefina.
 
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, de acuerdo con el sitio web descargacultura.unam.mx.
 
En su trayectoria de más de 30 años como funcionario público se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991 a 1992), y en dos ocasiones presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
 
Durante ese último periodo en el Conaculta impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, en la cual fue designado al frente de la misma por el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que asumió el 21 de diciembre de 2015.
 
También se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano (1979), donde ejerció diversos cargos como titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982).
 
Así como ministro de la embajada de México en Francia (1983-1987) y embajador en Italia (2001-2007).
 
Publicó libros como "Modernización y política cultural", del Fondo de Cultura Económica (1994); la novela "Paraíso es tu memoria", editorial Alfaguara (2009), "El último brindis de Don Porfirio", editorial Taurus (2010) y "De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo", editorial Taurus (2015).

7:22 Story de Tovar y de Teresa

CRÉDITOS:

SUN / OEAG
Hoy 09:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tovar y de Teresa, un hombre porfiriano: Poniatowska

  • Elena dice estar muy triste por la noticia

''Era una buena persona'', afirma la escritora, al tiempo que lamenta su muerte

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- "Era una buena persona", afirmó categórica Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, fallecido esta madrugada. La escritora y periodista asegura que fue un hombre bueno y culto. "Un hombre porfiriano".

"Estoy muy triste porque era un hombre joven, dinámico, tenía alegría, era bastante informal para atender los asuntos, informal en el sentido de que no era un funcionario tieso detrás del escritorio. Y como escritor fue muy porfiriano, toda su literatura giró en torno a los tiempos de Don Porfirio", dijo la autora de "La noche de Tlatelolco".

Elena Poniatowska asegura que Rafael también fue embajador de México en Francia "así que fue un diplomático en el sentido bueno de la palabra". Poniatowska también lamenta su muerte porque siempre fue un hombre muy amable, de muy buen ver, muy agradable y tenía un pelo precioso.

"Además él era muy liviano, nunca fue pesado, un hombre muy amable y culto, hablaba de música, hablaba de literatura, sabía mucho. Además era un hombre conciliador, no se metía en pleitos, no hacía juicios fulminantes sobre los demás, uno tenía la sensación de que no rechazaba a nadie", concluyó.

 

 

 

7:22 Story de Tovar y de Teresa

CRÉDITOS:

SUN / OEAG
Hoy 11:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Restos de Tovar y de Teresa serán velados en el Panteón Francés

  • Fallece esta madrugada en el Hospital Central Militar

La familia y las autoridades determinarán si se realizará algún homenaje o ceremonia especial

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció esta madrugada en el Hospital Central Militar, serán velados a partir de las 11:00 horas en el Panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México.
 
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la familia de quien fuera titular de esta dependencia y las autoridades determinarán si se realizará algún homenaje o ceremonia especial.
 
Tovar y de Teresa falleció este sábado a los 62 años de edad tras haber sido internado en el Hospital Central Militar de la capital del país, donde permaneció dos días.
 
El ensayista e historiador mexicano fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
 
El 21 de diciembre de 2015 asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura.
 

7:22 Story de Tovar y de Teresa

CRÉDITOS:

NTX / OEAG
Hoy 10:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Políticos e intelectuales lamentan muerte de Tovar y de Teresa
  • Tovar y de Teresa, un hombre porfiriano: Poniatowska
  • Restos de Tovar y de Teresa serán velados en el Panteón Francés