Guadalajara, Jalisco

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 04:08 hrs

11°

Síguenos:

Posteguillo dice adiós a Trajano

Historia. El narrador retoma el día a día de la Roma antigua. EL INFORMADOR / P. Franco

  • También ha recreado novelas clásicas

El escritor valenciano presenta en la FIL “La legión perdida”, tercer volumen de la trilogía del emperador romano

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- Santiago Posteguillo lleva siete años con ‘Trajano’. Durante ese tiempo ha contado su historia y plasmado sus luces, sombras, temores y anhelos. Ahora, después de dos tomos, su héroe enfrenta el mayor de los retos en “La legión perdida”, novela con la que el valenciano culmina la trilogía sobre el magnánimo emperador romano.

De visita en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), el profesor de literatura de la Universidad Jaume I de Castellón y autor de “Los asesinos del emperador”, “Circo Máximo” y otros títulos de novela histórica, habla sobre sus motivaciones para escribir en el género y del personaje que lo ha acompañado en los últimos años, de ese que se encariñó al descubrir sus virtudes.

—¿Cómo surge tu interés por hablar de la antigua Roma?

—Pasaron una serie de factores, primero el nostálgico y afectivo por un viaje que hice de niño con mis padres a Roma, Italia, en donde tuve un grato recuerdo de aquella zona y su historia. A esto se le añade que cuando decido escribir novela histórica voy buscando personajes que me puedan interesar. Me encuentro con ‘Trajano’ y le dedico una trilogía de siete años; parece que sólo me interesa Roma, pero lo que ocurre es que ese mundo me parece interesante histórica y novelísticamente. Histórica, porque es nuestro pasado; hablamos ahora mismo un idioma que es una evolución del latín, nuestro derecho es una evolución de las leyes romanas, de tal forma que entender a Roma es entender nuestros orígenes. Y novelístico porque a una persona que le gusta hacer novelas de acción, traer a tu relato fieras en el anfiteatro, gladiadores, magnicidios, traiciones, batallas, asedios, es muy interesante, esa combinación es la que hace me sienta a gusto recreándolos.

—En el orden de poner tu narrativa al servicio de la historia, ¿con cuáles limitantes te encontraste y cuáles fueron las bondades?

—Recrear el pasado lo que te da es que tienes el esqueleto de tu relato, cuando ‘Trajano’ nace, cuando accede a mandar una legión romana, cuando entra en combate, si gana o no gana, cuando llega a emperador, cuando se casa. La desventaja limitadora es que no lo puedo cambiar, suelo utilizar la metáfora del esqueleto al que vas añadiendo músculo, pero cuando haces una narración quieres seres humanos de carne y hueso, la carne suele ser la ficción que tiene que encajar con el fémur, con el cráneo, no le puedes poner un cerebro que no quepa. Uno debe rellenar lo que no se sabe de la vida de los personajes históricos de forma verosímil, los diálogos privados no están registrados y es allí donde entra el escritor, esa es la parte que te permite hacer humano al personaje, hacerlo creíble, porque ese personaje va a amar, odiar, sufrir, ser leal o desleal. Esa es la gran oportunidad del escritor, ensamblarlo sin que se noten las fisuras.

—Trajano es primer emperador romano hispánico, ¿fue eso importante para decidir hablar de él?

—No era determinante, pero era llamativo; lo suficiente para que lo investigara porque, no sólo era el primer hispano, sino el primer emperador no nacido en Italia, es como si en España votáramos a Ángela Merkel como presidenta. Pero si me hubiera encontrado a un personaje aburrido, huraño, poco ejemplar, innoble, no me apetece estar siete años con él. Además, descubro que casi no está casi novelado y que luchaba activamente contra la corrupción, obligaba a los corruptos a devolver todo el dinero y luego los desterraba; era ejemplar.  

—Ahora con el final de la trilogía, ¿cómo será dejarlo ir?

—Te vas encariñando, a partir de las virtudes, aunque también tiene algunas sombras; por ejemplo, tomaba mucho alcohol pero dejó una orden de que nadie le hiciera caso si estaba bajo los efectos del vino. Y luego en una España que está bajo la sombra de la corrupción fue muy agradable entrar al despacho, trasladarte al pasado y ver que había alguien que luchaba contra la corrupción, luego tenía que salir del despacho y encontrarme con la realidad del siglo XXI.

SABER MÁS
Presentación de Santiago Posteguillo

-Presenta su libro “La literatura en clave” (Grupo Planeta) hoy  a las 13:00 horas en el salón Enrique González Martínez.

-Presenta el volumen III de la “Trilogía del Trajano” el viernes 02 de diciembre a las 17:00 horas en el salón 3, planta baja.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Dic-01 00:51 hrs

Notas del Tema: FIL 2016

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín

  • Últimas actividades en la edición 30 de la FIL

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comenzó la sesión ponderando el desempeño profesional de Héctor Aguilar Camín como heredero de Fernando Benítez.

Actual director de Nexos, el periodista, historiador y escritor ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, Milenio, además de suplementos culturales y fundador de la editorial Cal y Arena y recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL 2016.

En la ceremonia, los periodistas y escritores Diego Petersen, Carlos Puig, Sergio González Rodríguez (homenajeado en la edición anterior), Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar celebraron la obra y la persona de Aguilar Camín. Petersen abundó en su obra literaria, además de comentar la dificultad de encasillar al homenajeado en alguna de sus múltiples facetas profesionales que van de la historia, el análisis político, editor, empresario cultural y novelista, “un intelectual en el más amplio sentido”.

Sergio González Rodríguez también recurrió a comentar la obra literaria de Héctor, en particular “Toda la vida”, novela publicada este año. Carlos Puig elogió la capacidad de Aguilar Camín de trabajar en equipo, un modelo periodístico que ha desarrollado en Nexos.

Rafael Pérez Gay resaltó el año de 1978 como la inflexión en su vida profesional, al fundar Nexos. Posteriormente, 1984 fundó La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió y con el que continuó el linaje y la tradición periodística de Fernando Benítez. Luis Miguel Aguilar leyó un texto emotivo en el que se sinceró con su hermano, al afirmar que cuando no estaba en casa leía furtivamente sus cuentos inéditos: “También me apellido de su amistad”, concluyó.

Héctor comenzó su discurso con la confesión de sentirse abrumado por todo lo dicho. Para cambiar el tema de las intervenciones, él se remitió a recordar la obra e importancia de Fernando Benítez, no sin antes resaltar a dos personas fundamentales en su desarrollo: Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar, su hermano.

De Benítez, Aguilar Camín contó anécdotas que provocaron innumerables risas entre los asistentes, reflejando el buen humor que el periodista mostraba en toda situación, incluso en la adversidad. En su intervención, Héctor afirmó querer transmitir “algo de la persona extraordinaria que fue… un personaje realmente superior”. De sus cualidades, apuntó el optimismo, la alegría, resistencia y generosidad con sus amigos y colaboradores.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

  • El verdor de las hojas se transforma y da paso al café

De octubre a noviembre, familias y amigos van a parques a ver el cambio de color en los árboles

NAGOYA, JAPÓN (05/DIC/2016).- El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: "Koyo" es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.
 
De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el "Koyo", casi siempre hacia las primeras horas de la noche.
 
La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.
 
Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.
 
Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.
 
Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.
 
Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.
 
Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín
  • Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón