Guadalajara, Jalisco

Martes, 17 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 21:54 hrs

17°

Síguenos:

Posteguillo dice adiós a Trajano

Historia. El narrador retoma el día a día de la Roma antigua. EL INFORMADOR / P. Franco

  • También ha recreado novelas clásicas

El escritor valenciano presenta en la FIL “La legión perdida”, tercer volumen de la trilogía del emperador romano

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- Santiago Posteguillo lleva siete años con ‘Trajano’. Durante ese tiempo ha contado su historia y plasmado sus luces, sombras, temores y anhelos. Ahora, después de dos tomos, su héroe enfrenta el mayor de los retos en “La legión perdida”, novela con la que el valenciano culmina la trilogía sobre el magnánimo emperador romano.

De visita en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), el profesor de literatura de la Universidad Jaume I de Castellón y autor de “Los asesinos del emperador”, “Circo Máximo” y otros títulos de novela histórica, habla sobre sus motivaciones para escribir en el género y del personaje que lo ha acompañado en los últimos años, de ese que se encariñó al descubrir sus virtudes.

—¿Cómo surge tu interés por hablar de la antigua Roma?

—Pasaron una serie de factores, primero el nostálgico y afectivo por un viaje que hice de niño con mis padres a Roma, Italia, en donde tuve un grato recuerdo de aquella zona y su historia. A esto se le añade que cuando decido escribir novela histórica voy buscando personajes que me puedan interesar. Me encuentro con ‘Trajano’ y le dedico una trilogía de siete años; parece que sólo me interesa Roma, pero lo que ocurre es que ese mundo me parece interesante histórica y novelísticamente. Histórica, porque es nuestro pasado; hablamos ahora mismo un idioma que es una evolución del latín, nuestro derecho es una evolución de las leyes romanas, de tal forma que entender a Roma es entender nuestros orígenes. Y novelístico porque a una persona que le gusta hacer novelas de acción, traer a tu relato fieras en el anfiteatro, gladiadores, magnicidios, traiciones, batallas, asedios, es muy interesante, esa combinación es la que hace me sienta a gusto recreándolos.

—En el orden de poner tu narrativa al servicio de la historia, ¿con cuáles limitantes te encontraste y cuáles fueron las bondades?

—Recrear el pasado lo que te da es que tienes el esqueleto de tu relato, cuando ‘Trajano’ nace, cuando accede a mandar una legión romana, cuando entra en combate, si gana o no gana, cuando llega a emperador, cuando se casa. La desventaja limitadora es que no lo puedo cambiar, suelo utilizar la metáfora del esqueleto al que vas añadiendo músculo, pero cuando haces una narración quieres seres humanos de carne y hueso, la carne suele ser la ficción que tiene que encajar con el fémur, con el cráneo, no le puedes poner un cerebro que no quepa. Uno debe rellenar lo que no se sabe de la vida de los personajes históricos de forma verosímil, los diálogos privados no están registrados y es allí donde entra el escritor, esa es la parte que te permite hacer humano al personaje, hacerlo creíble, porque ese personaje va a amar, odiar, sufrir, ser leal o desleal. Esa es la gran oportunidad del escritor, ensamblarlo sin que se noten las fisuras.

—Trajano es primer emperador romano hispánico, ¿fue eso importante para decidir hablar de él?

—No era determinante, pero era llamativo; lo suficiente para que lo investigara porque, no sólo era el primer hispano, sino el primer emperador no nacido en Italia, es como si en España votáramos a Ángela Merkel como presidenta. Pero si me hubiera encontrado a un personaje aburrido, huraño, poco ejemplar, innoble, no me apetece estar siete años con él. Además, descubro que casi no está casi novelado y que luchaba activamente contra la corrupción, obligaba a los corruptos a devolver todo el dinero y luego los desterraba; era ejemplar.  

—Ahora con el final de la trilogía, ¿cómo será dejarlo ir?

—Te vas encariñando, a partir de las virtudes, aunque también tiene algunas sombras; por ejemplo, tomaba mucho alcohol pero dejó una orden de que nadie le hiciera caso si estaba bajo los efectos del vino. Y luego en una España que está bajo la sombra de la corrupción fue muy agradable entrar al despacho, trasladarte al pasado y ver que había alguien que luchaba contra la corrupción, luego tenía que salir del despacho y encontrarme con la realidad del siglo XXI.

SABER MÁS
Presentación de Santiago Posteguillo

-Presenta su libro “La literatura en clave” (Grupo Planeta) hoy  a las 13:00 horas en el salón Enrique González Martínez.

-Presenta el volumen III de la “Trilogía del Trajano” el viernes 02 de diciembre a las 17:00 horas en el salón 3, planta baja.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Dic-01 00:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un clásico del teatro estadounidense llega al Degollado

  • La puesta en escena se convirtió en un clásico estadounidense

A StreetCar Named Desire será presentada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco comenzará este año con la ópera A StreetCar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo), de André Previn con libreto de Philip Littell. La pieza musical se basa en la homónima de Tennessee Williams y estrenado en la década de los 40 en Estados Unidos. La obra mereció el Premio Pulitzer en la categoría de drama y fue llevada a la pantalla grande en 1951, con Marlon Brando como el protagonista. La cinta y la puesta en escena se convirtieron en clásicos dentro de la cultura estadounidense. Esta versión operística se estrenó a finales de los años 90 en San Francisco. Se cantará en inglés en el Teatro Degollado.  

En rueda de prensa, Ragnar Conde comentó que la ópera representa un gran reto actoral para los cantantes. El elenco lleva ya varios meses trabajando. Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, resaltó la mancuerna entre Escenia Ensamble y la Secretaría de Cultura, que han llevado adelante las óperas en esta administración. La vocación de la orquesta en el rubro de la ópera es no solo poner los títulos más populares, los de repertorio, sino también hacer estrenos: A StreetCar Named Desire se estrenará en Latinoamérica con esta producción, con Dorian Wilson como director huésped al frente de la OFJ.

Luis Manuel Aguilar trabajó la escenografía, Carlos Arce la iluminación y Gabriel Ancira el vestuario y maquillaje. En el elenco están Irasema Terrazas (soprano), Enrique Ángeles (barítono), (Adriana Valdés) y Rogelio Marín (tenor).

ASISTE: A Streetcar Named Desire en el Teatro Degollado, 27 (20:00 horas) y 29 (18:00 horas) de enero, boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 100 pesos a 450 pesos.

EL INFORMADOR/JORGE PÉREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / CJHV
Hoy 14:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Premio Sor Juana abre su convocatoria

  • Letras. Lo organiza la FIL

El certamen reconoce el trabajo literario hecho por autoras del mundo hispano

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Dotado con 10 mil dólares, abre hoy su convocatoria el Premio de Literatura Sor Juana, que reconoce el trabajo literario hecho por autoras del mundo hispano, el cual se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La recepción de candidaturas quedó abierta a partir de ayer lunes 16 de enero y cierra el 29 de abril de 2017. Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2016 y abril de 2017, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas al premio por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores de este galardón.

De acuerdo con la convocatoria, para concursar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la obra a las oficinas de la Feria (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, C.P. 44190), así como un sobre aparte que incluya el currículo y un CD con una fotografía de la escritora en alta resolución (300 dpi en formato JPG). Además de una hoja con los datos personales que permitan su localización, es imprescindible incluir el número de teléfono celular de la autora. Sólo participarán las obras recibidas hasta ese día y aquellas cuyo sello postal sea anterior al 15 de abril y lleguen antes del 15 de mayo de 2017.

El jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz lo integrarán tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de octubre de este año.

El premio incluye la presentación de la escritora ganadora, el miércoles 29 de noviembre durante la edición 31 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Cabañas, un año para festejar

  • Aniversario. Acogerá la exposición 'Cien caballos, cien años'

La directora Olga Ramírez habla de los proyectos del recinto y de las alianzas que han forjado

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- El Instituto Cultural Cabañas (ICC) celebrará 20 años de su inscripción dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Olga Ramírez Campuzano, su directora, comentó en entrevista que el Cabañas llegará restaurado a este aniversario. La conservación del Hospicio Cabañas tuvo apoyo económico de fondos federales: “Entramos a un programa que tenía la Secretaría de Cultura federal, antes Conaculta: PAICE, un programa para apoyar a proyectos de mantenimiento de los museos. En lugar de hacer museos nuevos, fortalecer a los existentes”.

Previo a la intervención, el edificio fue evaluado: “Nos apoyó la Universidad de Guadalajara en un diagnóstico del estado de los materiales. Con ese diagnóstico bajamos recursos: la primera vez fueron 23 millones, en 2014, en el 2015 fueron otros 15 millones. Nos ayudó mucho: pudimos restaurar todo el edificio: se impermeabilizó todo (más de dos hectáreas), se pintaron todas las puertas y ventanas, toda la cantera, se cambió el piso del Patio de los Naranjos, se limpiaron los murales”.

Entre las próximas exposiciones dentro de las salas del ICC está la del fotógrafo francés Pierre Verger, titulada “México con los pies en la tierra”. Se inaugura el 26 de enero y presenta una mirada al México de la primera mitad del siglo XX: “Fotografió el México de otra época… Cada fotografía es una historia, nos muestra cómo hemos crecido”, comentó Olga. Esta muestra se realiza con la alianza de la Fundación Pierre Verger.

Alianzas para fortalecer

Las alianzas con instituciones son una herramienta fundamental para la realización de exposiciones dentro del ICC, pues su presupuesto anual ronda los 16 millones de pesos, con una nómina de 23 millones.

La Fundación Telefónica de España, Fundación Televisa y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son algunas de las otras instituciones con las que han colaborado. De la SHCP, Olga adelantó que para la primera semana de marzo se inaugurará la exposición de los Acervos de la nación; habrá piezas de Diego Rivera, Siqueiros, Tamayo, Toledo, Felguérez, “todos los grandes de México”, afirmó la directora del ICC.

El 1 de junio se presentará la exposición de su acervo, de la Colección del Pueblo de Jalisco.  Para octubre, el ICC se sumará a la celebración del centenario de EL INFORMADOR, con la exposición “Cien caballos, cien años”. Hacia el final del 2017 el Cabañas recibirá las artes plásticas del invitado de honor en la Feria Internacional del Libro: que será la ciudad de Madrid.

Fuera de la administración del ICC, pero ligado a él, está la conformación del patronato. Sobre los Amigos del Cabañas, Olga Ramírez comentó que su colaboración va desde las clases de idiomas para mejorar la atención del personal a los visitantes, hasta conformar un grupo de empresarios: “Es una asociación civil, independiente del Cabañas. Ya tienen los estatutos, la parte legal ya la están haciendo. Todos se han movido muy entusiasmados. Falta nada más aterrizarla”. Algunos nombres de los involucrados son Roberto Hemuda, Ceci Rabinovich, Carlos Wolstein, Lourdes Cisneros y María Elena Cordero.

Aclara denuncia de corrupción

Sobre el presunto señalamiento por corrupción del ICC, formulado por un ciudadano a través de la Plataforma 409 del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), la directora del ICC expresó: “La denuncia realizada se refiere a la Segunda Convocatoria del Premio de Escultura Juan Soriano, que el denunciante menciona organiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y el Instituto Cultural Cabañas es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que dicha denuncia es improcedente para este organismo”. La queja ya fue contestada, aclaró.

Olga Ramírez agregó que en los tres años y medio que lleva al frente del instituto nunca han recibido una denuncia o queja de supuesta corrupción: “El Cabañas camina de una manera totalmente transparente, por eso tanta gente cree en nosotros”, agregó, a propósito de los trabajadores, voluntarios y aliados que hacen posibles las actividades dentro del instituto.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Un clásico del teatro estadounidense llega al Degollado
  • Premio Sor Juana abre su convocatoria
  • El Cabañas, un año para festejar