Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 13:59 hrs

26°

Síguenos:

Posteguillo dice adiós a Trajano

Historia. El narrador retoma el día a día de la Roma antigua. EL INFORMADOR / P. Franco

  • También ha recreado novelas clásicas

El escritor valenciano presenta en la FIL “La legión perdida”, tercer volumen de la trilogía del emperador romano

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- Santiago Posteguillo lleva siete años con ‘Trajano’. Durante ese tiempo ha contado su historia y plasmado sus luces, sombras, temores y anhelos. Ahora, después de dos tomos, su héroe enfrenta el mayor de los retos en “La legión perdida”, novela con la que el valenciano culmina la trilogía sobre el magnánimo emperador romano.

De visita en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), el profesor de literatura de la Universidad Jaume I de Castellón y autor de “Los asesinos del emperador”, “Circo Máximo” y otros títulos de novela histórica, habla sobre sus motivaciones para escribir en el género y del personaje que lo ha acompañado en los últimos años, de ese que se encariñó al descubrir sus virtudes.

—¿Cómo surge tu interés por hablar de la antigua Roma?

—Pasaron una serie de factores, primero el nostálgico y afectivo por un viaje que hice de niño con mis padres a Roma, Italia, en donde tuve un grato recuerdo de aquella zona y su historia. A esto se le añade que cuando decido escribir novela histórica voy buscando personajes que me puedan interesar. Me encuentro con ‘Trajano’ y le dedico una trilogía de siete años; parece que sólo me interesa Roma, pero lo que ocurre es que ese mundo me parece interesante histórica y novelísticamente. Histórica, porque es nuestro pasado; hablamos ahora mismo un idioma que es una evolución del latín, nuestro derecho es una evolución de las leyes romanas, de tal forma que entender a Roma es entender nuestros orígenes. Y novelístico porque a una persona que le gusta hacer novelas de acción, traer a tu relato fieras en el anfiteatro, gladiadores, magnicidios, traiciones, batallas, asedios, es muy interesante, esa combinación es la que hace me sienta a gusto recreándolos.

—En el orden de poner tu narrativa al servicio de la historia, ¿con cuáles limitantes te encontraste y cuáles fueron las bondades?

—Recrear el pasado lo que te da es que tienes el esqueleto de tu relato, cuando ‘Trajano’ nace, cuando accede a mandar una legión romana, cuando entra en combate, si gana o no gana, cuando llega a emperador, cuando se casa. La desventaja limitadora es que no lo puedo cambiar, suelo utilizar la metáfora del esqueleto al que vas añadiendo músculo, pero cuando haces una narración quieres seres humanos de carne y hueso, la carne suele ser la ficción que tiene que encajar con el fémur, con el cráneo, no le puedes poner un cerebro que no quepa. Uno debe rellenar lo que no se sabe de la vida de los personajes históricos de forma verosímil, los diálogos privados no están registrados y es allí donde entra el escritor, esa es la parte que te permite hacer humano al personaje, hacerlo creíble, porque ese personaje va a amar, odiar, sufrir, ser leal o desleal. Esa es la gran oportunidad del escritor, ensamblarlo sin que se noten las fisuras.

—Trajano es primer emperador romano hispánico, ¿fue eso importante para decidir hablar de él?

—No era determinante, pero era llamativo; lo suficiente para que lo investigara porque, no sólo era el primer hispano, sino el primer emperador no nacido en Italia, es como si en España votáramos a Ángela Merkel como presidenta. Pero si me hubiera encontrado a un personaje aburrido, huraño, poco ejemplar, innoble, no me apetece estar siete años con él. Además, descubro que casi no está casi novelado y que luchaba activamente contra la corrupción, obligaba a los corruptos a devolver todo el dinero y luego los desterraba; era ejemplar.  

—Ahora con el final de la trilogía, ¿cómo será dejarlo ir?

—Te vas encariñando, a partir de las virtudes, aunque también tiene algunas sombras; por ejemplo, tomaba mucho alcohol pero dejó una orden de que nadie le hiciera caso si estaba bajo los efectos del vino. Y luego en una España que está bajo la sombra de la corrupción fue muy agradable entrar al despacho, trasladarte al pasado y ver que había alguien que luchaba contra la corrupción, luego tenía que salir del despacho y encontrarme con la realidad del siglo XXI.

SABER MÁS
Presentación de Santiago Posteguillo

-Presenta su libro “La literatura en clave” (Grupo Planeta) hoy  a las 13:00 horas en el salón Enrique González Martínez.

-Presenta el volumen III de la “Trilogía del Trajano” el viernes 02 de diciembre a las 17:00 horas en el salón 3, planta baja.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Dic-01 00:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

España abre los homenajes a Rulfo

La obra de Juan Rulfo dejó una profunda huella en las Letras internacionales. SUN / ARCHIVO

  • El 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del escritor

En los eventos se mostrarán todas las facetas del escritor, editor y fotógrafo mexicano

MADRID, ESPAÑA (01/MAR/2017).- El 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y varias entidades públicas y privadas se han aliado para organizar en España una “cascada” de eventos que abarcarán todas las facetas del cuentista, novelista, fotógrafo y editor mexicano.

Además de los actos, la editorial RM hará “un esfuerzo” por dar “la máxima difusión a su obra” con la publicación de once libros que abarcan su trabajo como escritor, breve pero intenso, y como fotógrafo, anunció ayer su director editorial, Ramón Reverté. El plato fuerte de las actividades se reservará para el 16 de mayo con la conferencia del escritor chileno Jorge Edwards, en la Biblioteca Nacional de España.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las mujeres celebran con pinturas

  • Artistas. Seis artistas componen la muestra

La Secretaría de Cultura organiza la exposición plástica 'La Mujer en el Arte'

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra de manera internacional el 8 de marzo a instancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, organiza la muestra plástica “La Mujer en el Arte”, que reúne a seis pintoras de Jalisco.

En la exposición se podrán apreciar obras de Toni Guerra, Lorenza Aranguren, Sandra Carvajal, Rocío Coffeen, Martha Magdaleno y Verónica Jiménez. Con entre cuatro y cinco obras por pintora, las piezas fueron creadas ex profeso durante este año  para la muestra y así “dar sólo una muestra del arte que hacemos las mujeres en Jalisco y sirva para difundirlo un poco más”, señaló la pintora Verónica Jiménez, en rueda de prensa.

Toni Guerra, se mostró complacida con el espacio museístico y señaló que para las mujeres es más complicado entrar a este tipo de espacio o a galerías: “Generalmente no pasa del 30% –en comparación con los espacios destinados para artistas hombres-, pero entre las mujeres hay mucho talento, por eso es para mí muy importante porque aunque sé que puede haber una crítica, es una muestra digna y espero que la exposición sea muy visitada”, comentó.

La pintora, que tiene 35 años de labor artística, mencionó que la exposición también es importante para entender las formas y maneras de crear desde la feminidad, sin que la pintura tenga que ser femenina, “siempre se trabaja desde la feminidad, desde el hemisferio creativo”, y en “La Mujer en el Arte” hay cinco diferentes perspectivas.

La exposición estará disponible al público el próximo 9 de marzo en la Sala “Giroleta”, del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno. Será inaugurada de manera formal a las 19:00 horas, pero permanecerá durante los meses de marzo, abril y mayo.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Clemente Orozco en sus bocetos

Idea. El boceto de una de las figuras que se aprecian en la cúpula del edifico cultural de la Universidad de Guadalajara. ESPECIAL /

  • La exposición será permanente

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presenta el proyecto titulado 'Bocetos para los frescos del Paraninfo', del legendario muralista mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- La exposición “Bocetos para los frescos del Paraninfo”, quedará en el vestíbulo del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de manera permanente, el proyecto surgió a raíz del sismo que se dio en mayo del año pasado y donde los frescos de José Clemente Orozco sufrieron daños, por lo que actualmente son restaurados al interior del Paraninfo. Laura Ayala, coordinadora de exposiciones, comparte que es un trabajo donde se exhiben 17 facsímiles en los que se puede  ver cómo fue el proceso creativo del muralista al realizar los murales para este edificio.

“Nuestra responsabilidad en el Museo de las Artes es conservar, investigar y difundir. Entonces, Orozco es nuestra pieza principal, actualmente los murales están en restauración debido a un sismo que los lastimó el año pasado, y mientras se están trabajando, pensamos que era interesante que la gente pudiera ver algo. Por eso tenemos un video donde se pueden ver los murales, pero también hicimos una selección de 17 bocetos con los que se documenta el proceso creativo”.

Laura destaca la intención primaria del maestro Orozco, algunos cambios en las primeras ideas y otros dibujos que se conservaron durante todo el proceso. “Esta exposición quedará permanente aún y cuando ya se abran los murales al público, que probablemente será a finales de abril. Se quedarán para complementar la información y que la gente tenga mayores elementos para la interpretación de los frescos, que también se apoyan de una cronología de todos los murales que llevó a cabo Orozco tanto en México como en Estados Unidos y que puede establecerse el periodo en el que se ubicaron los de Guadalajara”.

Los bocetos originales de los cuales se tomaron en fotografías para esta exposición, son custodiados por el Instituto Cultural Cabañas. “Desde hace como unos cuatro años nos proporcionaron las imágenes, mismas que usamos para apoyar el video, pero ahora reproducimos de manera facsimilar y en una ampliación para que el público los pueda ver”. La restauración de los frescos  comenzó en diciembre pasado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:46 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Síguenos en redes sociales

  • España abre los homenajes a Rulfo
  • Las mujeres celebran con pinturas
  • José Clemente Orozco en sus bocetos