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Posteguillo dice adiós a Trajano

El escritor valenciano presenta en la FIL “La legión perdida”, tercer volumen de la trilogía del emperador romano

Historia. El narrador retoma el día a día de la Roma antigua. EL INFORMADOR / P. Franco

  • También ha recreado novelas clásicas

El escritor valenciano presenta en la FIL “La legión perdida”, tercer volumen de la trilogía del emperador romano

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- Santiago Posteguillo lleva siete años con ‘Trajano’. Durante ese tiempo ha contado su historia y plasmado sus luces, sombras, temores y anhelos. Ahora, después de dos tomos, su héroe enfrenta el mayor de los retos en “La legión perdida”, novela con la que el valenciano culmina la trilogía sobre el magnánimo emperador romano.

De visita en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), el profesor de literatura de la Universidad Jaume I de Castellón y autor de “Los asesinos del emperador”, “Circo Máximo” y otros títulos de novela histórica, habla sobre sus motivaciones para escribir en el género y del personaje que lo ha acompañado en los últimos años, de ese que se encariñó al descubrir sus virtudes.

—¿Cómo surge tu interés por hablar de la antigua Roma?

—Pasaron una serie de factores, primero el nostálgico y afectivo por un viaje que hice de niño con mis padres a Roma, Italia, en donde tuve un grato recuerdo de aquella zona y su historia. A esto se le añade que cuando decido escribir novela histórica voy buscando personajes que me puedan interesar. Me encuentro con ‘Trajano’ y le dedico una trilogía de siete años; parece que sólo me interesa Roma, pero lo que ocurre es que ese mundo me parece interesante histórica y novelísticamente. Histórica, porque es nuestro pasado; hablamos ahora mismo un idioma que es una evolución del latín, nuestro derecho es una evolución de las leyes romanas, de tal forma que entender a Roma es entender nuestros orígenes. Y novelístico porque a una persona que le gusta hacer novelas de acción, traer a tu relato fieras en el anfiteatro, gladiadores, magnicidios, traiciones, batallas, asedios, es muy interesante, esa combinación es la que hace me sienta a gusto recreándolos.

—En el orden de poner tu narrativa al servicio de la historia, ¿con cuáles limitantes te encontraste y cuáles fueron las bondades?

—Recrear el pasado lo que te da es que tienes el esqueleto de tu relato, cuando ‘Trajano’ nace, cuando accede a mandar una legión romana, cuando entra en combate, si gana o no gana, cuando llega a emperador, cuando se casa. La desventaja limitadora es que no lo puedo cambiar, suelo utilizar la metáfora del esqueleto al que vas añadiendo músculo, pero cuando haces una narración quieres seres humanos de carne y hueso, la carne suele ser la ficción que tiene que encajar con el fémur, con el cráneo, no le puedes poner un cerebro que no quepa. Uno debe rellenar lo que no se sabe de la vida de los personajes históricos de forma verosímil, los diálogos privados no están registrados y es allí donde entra el escritor, esa es la parte que te permite hacer humano al personaje, hacerlo creíble, porque ese personaje va a amar, odiar, sufrir, ser leal o desleal. Esa es la gran oportunidad del escritor, ensamblarlo sin que se noten las fisuras.

—Trajano es primer emperador romano hispánico, ¿fue eso importante para decidir hablar de él?

—No era determinante, pero era llamativo; lo suficiente para que lo investigara porque, no sólo era el primer hispano, sino el primer emperador no nacido en Italia, es como si en España votáramos a Ángela Merkel como presidenta. Pero si me hubiera encontrado a un personaje aburrido, huraño, poco ejemplar, innoble, no me apetece estar siete años con él. Además, descubro que casi no está casi novelado y que luchaba activamente contra la corrupción, obligaba a los corruptos a devolver todo el dinero y luego los desterraba; era ejemplar.  

—Ahora con el final de la trilogía, ¿cómo será dejarlo ir?

—Te vas encariñando, a partir de las virtudes, aunque también tiene algunas sombras; por ejemplo, tomaba mucho alcohol pero dejó una orden de que nadie le hiciera caso si estaba bajo los efectos del vino. Y luego en una España que está bajo la sombra de la corrupción fue muy agradable entrar al despacho, trasladarte al pasado y ver que había alguien que luchaba contra la corrupción, luego tenía que salir del despacho y encontrarme con la realidad del siglo XXI.

SABER MÁS
Presentación de Santiago Posteguillo

-Presenta su libro “La literatura en clave” (Grupo Planeta) hoy  a las 13:00 horas en el salón Enrique González Martínez.

-Presenta el volumen III de la “Trilogía del Trajano” el viernes 02 de diciembre a las 17:00 horas en el salón 3, planta baja.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Dic-01 00:51 hrs

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Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

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Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

Está previsto que acudan cincuenta mil personas a la exposición que hace tributo a una de las tradiciones mexicanas. EFE / C. Díaz

  • La presentación se llama ‘’Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca’’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2017).-El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura hoy "Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca", una nueva edición de su exposición anual para conmemorar la tradicional festividad mexicana.

La exposición, a la que está previsto que acudan cincuenta mil personas, rendirá culto al perro xoloitzcuintle, canino prehispánico que "acompañaba a los muertos y a su alma por el inframundo", dijo la comisaria de la exhibición, Dolores Mercado.

Dieciocho artistas locales crearon esculturas en cerámica de esta raza canina, presente en Centroamérica y que se caracteriza por carecer de pelo, que serán exhibidas en uno de sus altares u "ofrendas", mientras que los otros sagrarios estarán relacionados con los estados mexicanos de Chiapas, Puebla y Michoacán.

Entre las múltiples ofrendas destaca la de Blanca Estela Tinoco, residente del pueblo de Tirindaro (Michoacán), quien obsequió con un "torito de carrizo", tradición Purépecha de su pueblo, a los niños difuntos.

"Es una forma de llevar nuestras tradiciones a la gente que no tiene fácil acceso a ellas", indicó Tinoco.

En el Día de los Muertos, las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba, por lo que se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce e incluso juguetes para los niños.

Entre otros elementos, también tienen presencia las fotografías de los difuntos y las conocidas y coloridas flores de cempasúchil.

El título de la exposición, explicó Mercado, es un "juego de palabras" sobre la muerte.

Tilica, que significa "enclenque o débil", flaca y calaca son algunos de los nombres con los que se denomina a la muerte en México, aclaró la curadora de la muestra sobre el Día de los Muertos.

Esta festividad, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más vivas e importantes de México, considerada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.


CRÉDITOS: EFE / MLAM Hoy 09:52 hrs

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'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

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