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McGraw Hill: la educación actual

  • Tinen 125 años de experiencia para aplicar la tecnología a nuevos métodos pedagógicos

La empresa brinda herramientas a los estudiantes para adecuarse a las demandas laborales

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El panorama educativo está en constante transformación, hoy los métodos de aprendizaje tradicionales parecen obsoletos. Estudiantes como profesores buscan el acceso a una educación más dinámica y flexible. McGraw Hill, compañía pionera y líder en la ciencia pedagógica, es consciente de la necesidad de brindar herramientas que otorguen a los estudiantes las bases académicas que les permitan adecuarse a las demandas laborales y personales en el aprendizaje constante, esto se vuelve accesible gracias a los avances tecnológicos.

McGraw Hill utiliza la experiencia de 125 años en educación para aplicar la tecnología a nuevos métodos pedagógicos que ayuden a transformar el rol del profesor y la experiencia de aprendizaje. El uso de la tecnología debe ir más allá de instalar dispositivos en institutos académicos, José Valenzuela, director de McGraw Hill para Latinoamérica, resalta la importancia de crear mayor equilibro entre pedagogía y tecnología para lograr exitosamente la personalización de la enseñanza.

La compañía ha identificado tres problemas primordiales en la educación actual de América Latina: matemáticas, ciencias e inglés: “es imposible profundizar en el uso de la tecnología en la educación de todas las áreas, hemos elegido estas tres a partir de variados estudios”. Las tres vertientes son decisivas para mejorar la educación latinoamericana y por lo tanto, transformarla.

En el área de las matemáticas, McGraw Hill cuenta con el proyecto ALEKS, una plataforma que hace uso de la inteligencia artificial para identificar el nivel donde se encuentra el estudiante y a partir de ahí ofrecer una ruta de aprendizaje adecuada a su conocimiento, capacidad e interés. Esta plataforma es utilizada actualmente en universidades como la UNAM, Tec de Monterrey y UdeG, donde se han podido observar favorables resultados: “supera el aprendizaje de matemáticas en casi un 30%”.

La inteligencia artificial logra flexibilizar el diseño del curso para liberar a los profesores de la repetición y atraer a los alumnos.

Por otro lado, además del interés de la tecnología como método pedagógico, apuestan por la combinación de la educación formal (aulas) y la informal (espacios varios) con el proyecto ABC Papalote en colaboración con el Papalote Museo del Niño: “estamos trabajando para crear experiencias de aprendizaje que rompan la frontera entre aula y la vida, y juntas enriquezcan el aprendizaje”.

La transformación de la educación de un método rígido a uno que no se base en estudiantes promedios, es paulatina; a través de las herramientas que brinda hoy McGraw Hill, se pretende facilitar esta transición para diseñar una educación dinámica, flexible y personalizada.

EL INFORMADOR / RUTH ROMERO


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Nov-30 20:47 hrs

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Fomento a la lectura, tarea impostergable para México

En México el fomento a la lectura es una tarea pendiente; para avanzar en esta materia es necesario el interés de la población. NTX / A. Salamé

  • En este país el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante

Leer ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2017).- Para muchas personas leer es un placer, hábito, aprendizaje, entretenimiento y un escape de la realidad, sin embargo, hay otras que no lo hacen por desinterés o falta de tiempo, y ante este panorama en México el fomento a la lectura representa una tarea fundamental e impostergable.

 Son muchos los beneficios de adentrarse a un libro, entre los más importantes se encuentran el enriquecimiento del conocimiento; además, ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, las habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro.

 De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), levantado por el Inegi en febrero de 2016, los mexicanos leen en promedio 3.8 ejemplares, por abajo de Chile con 5.4 libros al año, Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil 4 libros anuales.

 Las personas entrevistadas argumentan que la razón para leer libros y revistas es por "entretenimiento", mientras que quienes lo hacen en periódicos lo asocian a su interés por la "cultura general o por estar al día".

 En promedio, la población encuestada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua y el tiempo aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad.

 Quienes declararon que no leen ningún tipo de material, un 48.5 por ciento dice que no tiene tiempo, mientras que un porcentaje de 22.5 expone falta de interés como su principal motivo.

 También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con apoyo de otras instituciones y diversos especialistas realizó la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.

 Este estudio arrojó datos interesantes y un poco más alentadores, porque indican que en México el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante, de los cuales 3.5 lo hacen por gusto y 1.8 por necesidad escolar o laboral.

 En este caso los jóvenes de entre 17 a 22 años de edad expresaron que el estímulo por la lectura proviene de los padres y maestros, en contraste con grupos de mayor edad que presentaron porcentajes más bajos en este factor.

 La agencia NOP World en su ranking de cultura "Hábitos de medios" realizó un listado en función a cuánto tiempo dedican a la lectura las personas en el mundo y los resultados arrojaron que en promedio son 6.5 horas semanales.

 Y así, la India con una población con poco más de mil 220 millones de habitantes encabeza la lista, ya que dedica a la semana 10.7 horas a la lectura, a pesar de que tiene un índice de analfabetismo de 39 por ciento.

 En el listado continúa Tailandia, China, Filipinas, Egipto, República Checa, Rusia, Suecia, Francia y Hungría, por mencionar algunos.

 México ocupa la posición 24 en el ranking, donde su población de más de 116 millones de habitantes leen 5.5 horas semanalmente.

 Para reforzar el gusto por la lectura y permitir el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, en nuestro país existe el Consejo Escolar de Participación Social Comité de Lectura, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 El Comité señala que leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente, pues implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con más efectividad en la sociedad.


CRÉDITOS:

NTX / DRC
Hoy 14:23 hrs

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