Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Respondió a preguntas de la comunidad de redes sociales de EL INFORMADOR

Cinco autores latinoamericanos recomendados por Benito Taibo

Al autor le sorprende ver ''un montón de autores jóvenes de América Latina que están destacando en la FIL 30

Por: EL INFORMADOR

Benito Taibo respondió las preguntas de los lectores a través de una charla en Facebook Live con EL INFORMADOR. ESPECIAL /

Benito Taibo respondió las preguntas de los lectores a través de una charla en Facebook Live con EL INFORMADOR. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Benito Taibo, que anda por la FIL como si fuera su "casa grande", como él mismo la define, hizo una pausa para encontrarse virtualmente con la comunidad de Facebook y WhatsApp de EL INFORMADOR.

Los usuarios pudieron preguntar directamente al autor sobre los temas que consideraron de interés (puedes ver el video grabado aquí). Una de las preguntas más recurrentes fue sobre la situación actual de la literatura de América Latina y los nuevos talentos literarios.

Taibo se dijo sorprendido de la cantidad y calidad de autores jóvenes que están surgiendo en la región. "Si se acabó el 'boom', que el último de sus representantes es Vargas Llosa, hay esta nueva literatura que está ahí sana, pura, dura, peleona, luchando todos los días y que nos está demostrando que es valiosísima e importante".

"Lo que sí está perjudicando es la influencia de ciertas modas dentro de la literatura que hacen que leamos a los escritores de novela policiaca nórdica y no leamos a los compañeros de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador... que están haciendo una literatura asombrosa", dijo el escritor quien también destaca por ser promotor de la lectura.

A pregunta expresa de los usuarios, enlistó algunos nombres de escritores de América Latina que recomienda echarles un vistazo:

- Alonso Cueto (Perú) "Si ustedes no conocen 'La hora azul', no se la pierdan"

- Eduardo Sacheri (Aregentina) "Acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela y es el Premio Alfaguara que yo he más aplaudido

- Liliana Colanzi (Bolivia) "Está escribiendo cuentos absolutamente enloquecidos y súper inquietantes"

- Con Alberto Fuguet (Chile) y Santiago Roncagliolo (Perú) terminó su breve listado pero concluyó: "Hay un montón, montón, montón, de jóvenes de 30 años que hay que leer y hay que seguir y que son una realidad absoluta y durísima del presente y está padrísimo".

Ante la insistencia de sus seguidores de cuándo lanzará un nuevo libro, adelantó que el próximo año publicará algo sobre "fantasía heróica"  que vendrá a presentarlo a la Feria del Libro de Guadalajara como habitualmente lo hace.

En esta ocasión, Benito Taibo viene a Guadalajara con su más reciente libro "Corazonadas" bajo el brazo y tiene actividades agendadas como "Mil jóvenes con..." el jueves 1 de diciembre a las 12:30 horas en el Foro FIL, además firmará libros el sábado 3 de diciembre a las 14:00 horas en el módulo de firmas del Área Internacional. La agenda completa del autor puede consultarse en el sitio web de la FIL.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones