Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 14:19 hrs

27°

Síguenos:

Ismael Cala y su manifiesto de vida en la FIL

El autor cubano destacó que como seres humanos debemos aprender a comunicarnos sin violencia para lograr una personalidad verdadera. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Presenta 'La vida es una piñata' publicado por editorial Harper Collins Español

'Este libro es maravilloso porque la vida es una piñata, depende de cómo la veas', indicó el autor cubano en entrevista

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- A los quince años el comunicador Ismael Cala decidió que quería un futuro más positivo del que lo rodeaba. Para lograrlo cambió hábitos, comenzó a juntarse con personas distintas y descubrió técnicas espirituales que le salvaron la vida. En ese tenor escribió "La vida es una piñata", publicado por editorial Harper Collins Español, y que presenta hasta el 30 noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016.

"Me preocupa el mundo en el que todo el tiempo reportamos cosas tan trágicas, negativas, pensé en lo que podía hacer para contrarrestarlo cuando a mí me ha tocado en lo personal construir una personalidad positiva que no tuve de niño, este libro es maravilloso porque la vida es una piñata, depende de cómo la veas", indicó en entrevista.

El comunicador, autor y conferencista internacional cubano, consideró que al nacer nuestra mente está desprogramada pero poco a poco la vamos llenando de ideas, ya sean limitantes o alentadoras. "La invitación con este libro es preguntarle al lector si son sus creencias o son las de alguien más. ¿Qué es vivir en modo piñata?, estar colgado y muy adornado por fuera para que los demás digan qué bien va, llenos de cosas que alguien más te puso dentro, que sea alguien externo quien decida cuál es norte, tu brújula, a dónde vas tú".

Cala destacó que como seres humanos debemos aprender a comunicarnos sin violencia, y tomar responsabilidades de nuestras circunstancias logrando así una personalidad verdadera. "El libro me gustaría que lo vieran como un manifiesto de vida, porque te está haciendo preguntas importantes, tus excusas las tienes que tirar, sacarte cuestiones fatalistas, te invita a tomar responsabilidad en tu vida, habla de las siete puntas de la piñata mexicana, pero no vistos como pecados capitales, sino como principios de vida como la humildad y la  gratitud por lo que eres y lo que tienes, con eso puedes construir y alcanzar lo que todavía no tienes".

Cala adelantó que en marzo de 2017 lanzará un libro para niños con el mismo mensaje. "Lo que hice fue escribir una historia de ficción de un niño que quería dos piñatas, un niño egoísta, el mensaje es que El Niño se da cuenta que no tiene sentido tener una piñata para él sólo, sino compartir esta piñata con sus amiguitos".
 
 Ismael Cala quiere una Cuba democrática

Ismael Cala señaló que 2016 ha sido un año muy próspero. Tras pausar su carrera como presentador de CNN en español para dedicarse a otros proyectos, entre los que destacó el lanzamiento de una empresa independiente y el reconocimiento como una de las personalidades más influyentes según la revista People. "Suena muy va a veces esto de los premios o las listas, pero este año fue tan crucial en mi vida porque tomé la decisión de independizarme, de apostar por mi propio emprendimiento, de hacer una pausa en mi carrera televisiva".

El presentador subrayó  que el reconocimiento es muy especial porque lo válida como persona y lo alienta por haber seguido su intuición. "Siento que el universo me ha compensado. Por eso le digo a la gente, cree en ti, toma decisiones, arriésgate , el cambio es un poquito doloroso peor al final es maravilloso".

Sobre sus inquietudes, indicó que en su canal de YouTube tiene un canal donde entrevista a personas, pero planea regresar a la televisión con un programa constructivo. "Quiero ser coherente con mensajes positivos, hacer cosas que edifiquen, que entretengan, que sean comerciales pero que tengan un mensaje".

Acerca de la muerte de Fidel Castro, comentó que en lo personal lo tomo con frialdad, ya que la figura del político había perdido peso en su vida. "Su figura tiene luces y sombras como cualquier  ser humano, pero sus sombras fueron bastante oscuras en la vida de muchos cubanos, yo hace 16 años no voy a Cuba pero ya perdoné todo eso, voy el 17 de diciembre a conciliarme con mi cultura, patria,nación, no con mis ideologías, yo quiero que Cuba sea democrática , que sea competitiva, que explote el potencial humano, voy como extranjero a mi propia tierra".
 
  EL INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / FMCV
Nov-30 14:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El adiós a 'Willy' Aldrete

Igor Lozada entrega un reconocimiento a Rosita Aldrete, viuda de Guillermo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Estuvieron presentes amigos y autoridades

En el teatro Degollado se homenajeó a una de las figuras más importantes de las artes escénicas de Jalisco y México

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- El domingo por la noche Jalisco perdió a uno de los impulsores del teatro, Guillermo “Willy” Aldrete. El lobby del teatro Degollado fue la sede del homenaje que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) rindió al arquitecto, actor, director y promotor de la dramaturgia jalisciense.

Familiares y amigos se dieron cita la tarde de ayer en el máximo recinto las artes en Jalisco, para homenajer a Aldrete y darle el pésame a su viuda, Rosita Aldrete. Además de trabajar en escena y tras bambalinas, laboró al frente del área de teatro en el entonces Departamento de Bellas Artes, antecedente de la SC, y como director del Teatro Experimental de Jalisco en sus últimos años en activo. Un par de fotos del maestro (una reciente y otra de él trabajando un texto) dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que guitarra y violín musicalizaban el ambiente.

Entre las políticas culturales que Aldrete implementó, estuvo la creación de festivales y encuentros de teatro, precursores de la actual muestra nacional. “‘Willy’, para todos nosotros, significa un gran llegado”, dijo Guillermo Covarrubias.

Igor Lozada, secretario de difusión cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, comentó que la figura de Willy fue “muy grande… ‘Willy’ iba más allá del teatro y la gestión”,  y calificó su paso por el teatro como un antes y después para la entidad. En nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lozada extendió el pésame a la viuda. Posteriormente entregó una placa como homenaje póstumo de parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Entre recuerdos

Gabriela Escatel, titular de artes escénicas de SC rescató un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de ‘Willy’. “Es el maestro de nuestros maestros”, agregó sobre su papel docente. Recordó también las funciones en el Teatro Alarife todos los miércoles, tradición implementada por Aldrete, o la existencia del Teatro Experimental, que impulsó.

Prosiguió Leticia Vera, quien recordó cómo conoció a Guillermo Aldrete al montar “Las sillas”, una obra de Ionesco que le dejó muchas satisfacciones. En los ensayos, agregó, le abrió las puertas de su casa, conoció a su esposa e hijos, dijo con voz entrecortada. La actriz rememoró anécdotas del fallecido como profesional y como amigo. Vera agregó su faceta como gestor, al vincular empresas para echar andar festivales, u organizar cursos y talleres.

Tras el minuto de aplausos, el maestro de ceremonias invitó a los presentes al brindis en honor a Guillermo Aldrete. Sus cenizas estuvieron colocadas en el centro de la mesa del lobby del Teatro Degollado, rodeadas de arreglos florales.

SABER MÁS

Último adiós

El día de hoy, a las 12:00 horas,  se celebrará una misa por el difunto, el templo ubicado en Prolongación Providencia y Pablo Neruda . Guillermo “Willy” Aldrete falleció días después de José Solé, figura del teatro nacional: ambos de los últimos miembros de una generación de teatreros que revitalizaron las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México a través de su burguesía

Eugenio Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Eugenio Aguirre presenta la novela 'Los burgueses'

Las transformaciones de la sociedad desde los años 40 hasta los 70

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- En 1940 Don Gastón Suplice, empresario miembro de la élite burguesa, concibe a su primogénito, Gastón Junior. Años después, éste crece y descubre un Distrito Federal distinto al que está acostumbrado. “Los burgueses”, el más reciente libro de Eugenio Aguirre, presenta a las tres generaciones Suplice. A través de ellas muestra las transformaciones que sufre México desde los años 40 hasta los 70.

El novelista mexicano cuenta cómo surge la necesidad de relatar dicho período del país mediante una clase social específica: “La alta burguesía es poco conocida. Entonces me pareció que el marco de estos sexenios, de Miguel Alemán, Ruíz Cortines y López Mateos, era ideal para contar las intimidades y la vida de esta clase social. Mostrar cómo piensa, cómo se comporta, cómo vive… pero sobre todo cómo se fueron vinculando con el poder gubernamental para, en alguna forma, contribuir a lo que en su momento se llamó el milagro mexicano”.

La época en la que se relata la vida de la familia Suplice, fue de gran desarrollo gracias a que Miguel Alemán, primer presidente civil, poseía una mentalidad diferente a la militarizada de los anteriores gobernantes. Aguirre destaca su inclinación por el desarrollo económico, mismo que traslada al libro, pues el primer Gastón junto con otros personajes, se involucran en las corrientes progresistas del país para crear sus negocios.

“La alta burguesía contribuyó a desarrollar muchos polos que no existían, como la industria del turismo, que ha sido vital para todo el país. Ésta surge con Acapulco, pueblito de pescadores que en pocos años se convirtió en el centro de reunión más importante a nivel internacional”.

Durante el relato, el lector observa el crecimiento de esta playa y demás zonas de México. En Acapulco, ve desfilar a personajes históricos, desde Frank Sinatra hasta Silvia Pinar, conviviendo con las familias mexicanas de renombre. Así, cada párrafo reconstruye, palabra por palabra, el crecimiento de ésta y otras industrias, como la creación del almacén Palacio de Hierro.

Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes: “Yo tuve la oportunidad de vivir por aquel período en Ciudad de México, me tocó observar los cambios generacionales. No existían los mirreyes de hoy ni los ninis, los Juniors estudiaban profesiones, surge la licenciatura de administración de empresas para ellos. En los 60 surgen otras tendencias con el movimiento hippie como respuesta al autoritarismo paternal. Relato cómo se va transformando la historia del país”.

EL DATO

La investigación detrás de “Los burgueses”

Pese a que Eugenio Aguirre vivió durante la época que relata su libro, tuvo que apoyarse en una larga bibliografía para recrear acertadamente el contexto histórico así como los nombres y anécdotas que introduce durante la novela. Uno de los libros que más le sirvió fue “La tragicomedia mexicana”, del jalisciense Agustín Yáñez.


 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo alcalde de Río antepone su religión al Carnaval

  • Marcelo Crivella es ex misionero evangélico
  • Es el primer mandatario en no participar en el festival

Polemizan porque el político no participa en la ceremonia de apertura del evento

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (25/FEB/2017).- Obispo evangélico, cantante de gospel y ex misionero, el conservador Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, está en el ojo del huracán, apenas dos meses después de asumir el cargo, por anteponer su religión a la tradición del carnaval.

Crivella se ha convertido en el primer alcalde de Río que no participa de la ceremonia inaugural del carnaval durante su primer año en el cargo desde que se inauguró el Sambódromo, en 1984.

Sin atreverse a anunciar abiertamente que rompería la tradición, Crivella se mantuvo el viernes en la indefinición hasta que a primeras horas de la noche, cuando ya comenzaban a concentrarse las escuelas de samba en el templo de Sapucai, su secretaria de Cultura tuvo que salir a entregar la llave de la ciudad al rey Momo, en la ceremonia que históricamente marca el inicio de la celebración.

Durante la campaña electoral, Crivella aseguró que su fe y los dogmas de la Iglesia Universal a la que pertenece no interferirían en su labor política, y cuando ganó, con un 59% de los votos, llegó incluso a anunciar que la ciudad tendría este año los mejores carnavales de la historia.

Buena parte de los cariocas estaban a la expectativa sobre la posición que tomaría el alcalde, miembro de una congregación que recomienda a sus fieles "huir" de los "excesos" de las fiestas multitudinarias, como el carnaval.

El tiempo les ha dado la razón, y las críticas no se han hecho esperar.

"Es el alcalde de Río de Janeiro, de todos los cariocas, y el carnaval es el acontecimiento más importante de la ciudad. Es una pena que anteponga la religión a su deber como alcalde", se lamentaba anoche un miembro de una de las escuelas que abrió los desfiles en el Sambódromo.

"Puede tener su religión, pero esto no es solo una fiesta. Esto involucra a la ciudad y él es el alcalde", agregaba una de sus compañeras.

La de Crivella fue una ausencia anunciada. Hace unas semanas, pidió permiso para viajar al exterior durante los cinco días de carnaval, en un gesto insólito en un alcalde desde hace décadas.
Los cariocas no piden a sus representantes políticos que poseen con exuberantes bailarinas ni que se arranquen a dar unos pasos de samba, pero sí que se interesen por una fiesta que atrae cada año a un millón de turistas, deja suculentos beneficios en la ciudad y es parte de la cultura de Río.

"Entiendo que por su religión no le guste bailar samba ni nada por el estilo, pero su presencia es obligatoria", apuntaba el exalcalde César Maia a medios locales cuando comenzaron las especulaciones.

"El alcalde de Río no tiene religión, abraza todas. No mezcle, si no, su mandato y su carrera política van a parar aquí", advertía un enojado ciudadano hoy en las redes sociales.

"Si no le gusta el carnaval, no nos representa", apuntaba otro, en una de las muchas críticas que ha desatado la decisión de Crivella entre los cariocas.

En su camino a la alcaldía de Río, Crivella tuvo que disculparse por sus polémicos escritos en los que calificaba la homosexualidad como una "conducta maligna" y condenaba a otras religiones por considerarlas "diabólicas".

Además, trató de desmarcarse públicamente de la poderosa congregación que encabeza su tío, el multimillonario Emir Macedo -propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país-, cuando medios locales destaparon que el fundador de la Iglesia Universal estaba detrás de su candidatura como parte de un ambicioso proyecto político.

Durante su carrera, Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), una suerte de brazo político de la Iglesia Universal, fue también senador, intentó dos veces llegar al gobierno del estado -apoyado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva- y llegó a ser ministro de Pesca con Dilma Rousseff.

Los evangélicos han ido ganando peso en Brasil en los últimos años y, con 43 millones de fieles, representan el 22% de la población, además de tener un peso específico en el Congreso brasileño, una quinta parte de ambas cámaras, que fue decisivo para destituir a Rousseff, en agosto pasado.

Para algunas congregaciones, el carnaval es una fiesta pecaminosa de la que se debe huir, mientras otras aprovechan la oportunidad para evangelizar y lanzar sus propios "blocos" (comparsas) a la calle, con el objetivo de "proclamar las buenas nuevas del evangelio para los que se encuentran lejos de Jesús".

Pese al "plantón" de Crivella, los "blocos" se lanzaron el viernes a las calles sin esperar al rey Momo y las escuelas tomaron el Sambódromo, como estaba previsto.

"Este es el carnaval de Río y la fiesta va adelante, con o sin alcalde", resumía anoche Simone mientras se preparaba para desfilar en el templo de Sapucaí.


CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 12:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • El adiós a 'Willy' Aldrete
  • México a través de su burguesía
  • Nuevo alcalde de Río antepone su religión al Carnaval