Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 28 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:15 hrs

23°

Síguenos:

La mirada intimista de Paulina Flores

La escritora chilena fue galardonada con el premio “Roberto Bolaño”

Revuelo. Su libro 'Qué vergüenza' la ha catapultado al éxito. EL INFORMADOR / P. Franco

  • El mundo editorial la abraza

La escritora chilena fue galardonada con el premio “Roberto Bolaño”

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- A Paulina Flores (Chile, 1988), lo que menos le gusta del éxito literario son las entrevistas. Sin embargo, a causa del revuelo que ha causado su primer libro “Qué vergüenza”, publicado por editorial Seix Barral, es inevitable hacerle preguntas.

“Aprendí a escribir escribiendo este libro, en ese sentido fue un proceso largo. Como soy metódica y obsesiva, me tomo mucho tiempo para trabajar”, dice la joven autora. “Este libro me lo habían rechazado la primera vez”, de modo que ganar el premio de cuento Roberto Bolaño por la historia que titula el volumen de cuentos “me sirvió para que la editorial me pescara”.

Sobre el recibimiento que se la dado en el mundo editorial, con halagos de escritores como Alberto Fuguet, Paulina afirma que “es un orgullo, algo muy bonito, porque en literatura es difícil que se den esas cosas tan inmediatas. Ahora cada vez más se está ampliando el hecho de que haya muchas mujeres escribiendo, antes el dominio de la literatura era muy cerrado, eso viene cambiando hace tiempo de manera paulatina, muchas voces han entrado”. Y en especial con Fuguet, afirma “tener en común el entendimiento de la literatura como algo que deje más dudas que certezas, dejando el activismo de un autor en las entrevistas, porque la literatura no puede ser un panfleto”.

Paulina ha llamado la atención por elaborar una narrativa alejada de los clichés y al mismo tiempo intimista, sin perder frescura y honestidad en los personajes. Muchos de éstos son marginales, desempleados, familias monoparentales, alejadas de la idea de “la familia feliz de Kellogg’s, que no existe”.

“Algunos cuentos son explícitamente de etapas formativas, sobre todos los de adolescentes. Uno aprende de los errores, quizá no se convierte en una mejor persona, más hábil; no hay otra forma más que equivocarse y eso es algo que saben los personajes, por eso en los textos se hacen más fuertes, como sobrevivientes”, señala la autora.

El gusto por las historias intimistas también lo traslada a sus lecturas y a las series de televisión, de las que se confiesa fanática. Incluso entre los proyectos en proceso de la escritora chilena se encuentra el guion de una serie, de la que está a punto de hacerse el piloto, y la elaboración de una novela, “con la presión que tiene por saber cómo va a ser su segundo libro” luego de la recepción de este primero, libro que espera encontrar lectores variados en México.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Nov-30 01:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Supuesta hija de Dalí quiere tener su 'identidad'

  • Polémica. No le molestaría recibir patrimonio

En entrevista, Pilar Abel Martínez narra cómo se enteró de quién era su padre

MADRID, ESPAÑA (28/JUN/2017).- Luego de que una jueza española ordenara la exhumación de los restos del genio surrealista Salvador Dalí, la mujer que afirma ser su hija explicó que no actúa por dinero, sino para recuperar su identidad.

Desde hace una década, Pilar Abel Martínez, una catalana de 62 años que durante años se dedicó a la videncia, lucha para probar que, como le dijo de niña su abuela, es hija del pintor catalán fallecido en 1989.

Según su relato, la relación en la que fue concebida se produjo mientras su madre trabajaba como sirvienta para unos amigos de Dalí en el enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el genio pasaba largas temporadas. Su madre terminó casándose con otro hombre y después nació ella.

—¿Cómo valora la orden de exhumación impartida por la jueza instructora del caso en Madrid?

—Es una gran victoria, pero todavía queda la más grande y estoy segura que llegará. Sería un respiro que no te puedes imaginar, por fin sabría quién soy realmente y sería reconocida. Yo no quiero su patrimonio, si llega está bien, pero es lo último que quiero. Primero quiero mi identidad.

—¿Cuándo descubrió que Dalí supuestamente era su padre?

—Con siete, ocho años me lo explicó mi abuela. Me tomó la mano y me dijo: “yo sé que tú no eres la hija de mi hijo, que tu padre es un gran pintor, pero eso no hace que yo te quiera menos”. Y me dijo el nombre, Dalí.

Pero lo mantuve callado durante mucho tiempo porque había problemas en mi casa, cosas de pareja. Supongo que era por esto porque si mi abuela lo sabía, imagino que le habría dicho algo a mi padre.

—¿Y cuándo le preguntó a su madre al respecto y qué le dijo ella?

—En 2007 le pregunté: ‘¿Tú estabas con Dalí, mi padre es Dalí?’ Y ella me dijo: ‘Sí, y mira que era feo ese hombre, aunque tenía su encanto. Haz lo que quieras con esto, yo no me tiraré piedras encima de mi tumba’, esas fueron sus palabras. (...) Ella no cuenta demasiado de la relación, casi nada, pero me anima a que siga haciendo esto.

—Usted es de Figueras, como Dalí. ¿Se conocían personalmente, hablaron alguna vez?

—De pequeña lo veía, pero entonces ese hombre me daba miedo por su aspecto y por cómo iba vestido. Más adelante, cuando trabajaba en una procuraduría en la Rambla de Figueras, siempre nos cruzábamos. No nos decíamos nada, sólo eran miradas. Pero más vale una mirada que mil palabras.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Alejandro Colunga aprueba la renovación de la Sala de los Magos

  • Patrimonio. Ya estudian estrategia de restauración

En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados; el Ayuntamiento de Guadalajara, SC y el INAH ya toman cartas en el asunto

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- A la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara inicie el remozamiento y restauración de la Plaza Tapatía para rehabilitar la “Sala de los Magos” y “Los magos universales” en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público de la alcaldía tapatía, señala que ya se tiene un pre-proyecto para intervenir las piezas creadas por el artista Alejandro Colunga.

Adrián Guerrero señala que ya se ha establecido diálogo con Alejandro Colunga para aterrizar el plan de trabajo por parte de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que permita restaurar las piezas que han sido mutiladas, tienen grafitti o presentan desgaste natural.

“Ya tenemos el esbozo del proyecto, el pre-proyecto por parte de ECRO, se hizo un pre-diagnóstico de las piezas de Alejandro Colunga, con quien ya tenemos contacto directo para intervenir sus piezas. La primera etapa será diagnosticar al 100% las piezas, nos podemos dar cuenta que están totalmente vandalizadas, no están completas, todo eso lo comentamos con el artista, él está en el mejor de los planes, que estaba en disposición de ayudar al ayuntamiento para la restauración de sus piezas”.

Adrián Guerrero destaca que el artista se ofreció a modelar las piezas faltantes de las obras y brindar asesoría toda vez que se terminen de asignar los recursos correspondientes para la intervención previstos en dos millones 800 mil pesos: “podemos tener de voz propia del autor la intención de su obra, saber de qué manera llevar la restauración”.

Desconocen las fechas de inicio

Además de desconocer la fecha en que las piezas de Alejandro Colunga comiencen a restaurarse, tampoco se tiene un aproximado del tiempo que conllevaría el trabajo a decir de Adrián Guerrero, pues durante el proceso pueden surgir imprevistos.

“Con experiencia en otros proyectos, determinar un tiempo sería muy arriesgado. Durante la restauración siempre surgen imprevistos o cambios en los proyectos”, añade al explicar a rasgos generales las etapas por las que pasarían las obras de Colunga durante su restauración.

“Primero sería librar a las piezas de todos los agentes que las han deteriorado desde ácidos, chicles, grafiti, químicos que pudieron haber caído o aplicado de mala intención, después sigue consolidar la pieza, previamente restituir las piezas y soldarlas”, explica y finalmente determinar el término de las piezas de acuerdo a la consideración del autor.

“Muchas de estas piezas son realizadas a la cera perdida o moldes en arena, son piezas que se realizaron una sola vez, nunca se hicieron moldes. Contamos con al autor y él nos planteará la mejor manera de resolver y modelarlas nuevamente a partir del archivo fotográfico que hay”.

Mañana quedarán limpias las columnas del Degollado

Luego de que el lunes pasado las ocho columnas del Teatro Degollado fueran vandalizadas con aerosol, la Secretaría de Cultura Jalisco se ha dado a la tarea de comenzar la restauración del edificio de mayor trascendencia en las artes del Estado. Desde el día de ayer ya se habían borrado por lo menos dos de las letras que fueron colocadas en las columnas, y se espera que el próximo jueves queden libres de grafiti.

La remoción de la pintura fue aprobada por parte de la misma SC y el INAH, y está realizada con un gel con base de alcohol y disolventes para estos activos actúen en toda la piedra. Al terminar de aplicar estos químicos, se puede retirar la pintura y se realizará una limpieza mecánica de forma manual para, finalmente, lavar con agua y jabón.

Según Julio César Herrera, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC, el costo total de la rehabilitación de las columnas será de 25 mil pesos, procedentes del Fondo Anual de la SC, particularmente de la partida del “Eventualidades en Edificios”.

INAH atiende 27 denuncias en 10 años

De 2008 a 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco atendió 27 denuncias penales por daños a monumentos históricos y arqueológicos localizados en diversos municipios de Jalisco, de las cuales siete corresponden a Guadalajara.

Inmuebles como el Templo de Jesús María (2008), La Asunción de María (2010, 2011, 2014) y El Teatro Degollado (2011) han sido intervenidos por parte del INAH debido a daños arquitectónicos que fueron dañados por causas como choques de carros o pinta de grafiti, principalmente, en tanto que el Templo de San José de Gracia, Santa Mónica y San Felipe Neri “La Asunción”, se han mantenido a la fecha libre de vandalismo en sus muros.

Sin embargo, estos son sólo los monumentos que se encuentran en el muncipio de Guadalajara, mientras que en el resto de la Zona Metropolita y en todo el Estado de Jalisco, también hay denuncias por daño al patrimonio. Tequila, Zapopan, Etzatlán, Ayutla, Jalostotitlán, Villa Corona, San Miguel el Alto, Teuchitlán, Ocotlán, Tototlán y Zapotlán son algunos de los municipios que tienen daños en su patrimonio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La evolución de la danza llega al Diana

El Nederlands Dans Theater se presentará en Guadalajara los próximos 8 y 9 de julio

Espectáculo. Regresa a la ciudad después de 50 años de ausencia. NTX /

  • Cultura. La compañía se presenta tras casi dos décadas de ausencia

El Nederlands Dans Theater se presentará en Guadalajara los próximos 8 y 9 de julio

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Una de las disciplinas artísticas que más sorprende es la danza, ver a los bailarines maniobrar sus cuerpos con saltos, contorsiones y exactitud es una experiencia que al menos una vez en la vida se tiene que vivir.

Es por ello que es impensable no acudir a las presentaciones que el Nederlands Dans Theater (NDT) ofrecerá en Guadalajara los próximos 8 y 9 de julio, asegura Ilse Orozco, bailarina tapatía de danza contemporánea y responsable de la gestión y producción para que esta compañía holandesa haga escala en México tras casi dos décadas de ausencia.

Fue en 1999 cuando NDT se instaló por primera vez en el Festival Cervantino para dar muestra de la calidad escénica que en su momento, su principal coreógrafo, Jiří Kylián, explotó para acaparar prestigio mundial y marcar un estilo único y sin precedentes.

Fernando Domínguez, director de RD Dance en Países Bajos y promotor de la compañía en México, destaca que ahora la compañía holandesa retorna con un concepto más evolutivo que denota la intervención de coreógrafos internacionales que han brindado un toque más innovador y contemporáneo a sus puestas escénicas.

“Ahora vemos a un NDT evolucionado y renovado en el que proponen un programa de cuatro obras que exponen una fusión de estilos neoclásicos hasta una cuestión más contemporánea”, expresa Domínguez al recalcar el impecable trabajo de los actuales directores Janine Dijkmeijer y Paul Lightfoot.

Un clásico cerca del público

Ilse Orozco resalta la importancia de que compañías pertenecientes al top mundial se acerquen a la audiencia mexicana para exhibir en un par de horas la transformación de la danza contemporánea a lo largo de los 50 años de su trayectoria.

“No es lo mismo ver a la compañía en video que verla ya en el escenario en vivo. Hay quienes han tenido que viajar a Estados Unidos o Europa para verla, ahora tiene, la tendrá en exclusiva en Guadalajara. Es importante que vean la calidad de los bailarines, la propuesta, conocer cómo trabaja esa compañía, siempre busca tendencias nuevas, versatilidad”.

En esta ocasión, NDT presentará un programa con cuatro actos: “New Then” del coreógrafo Johan Inger, “Mutual Comfort” de Edward Clug, “Solo” de Hans van Manen y “SH-BOOM!” de Paul Lightfoot y Sol León.

ASISTE

Nederlands Dans Theatre los días 8 y 9 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Diana. Boletos: desde 400 a mil 200 pesos y mil 400 pesos acceso Club Diana con lugar preferencial en las primeras cuatro filas con alimentos y bebidas incluidas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • Supuesta hija de Dalí quiere tener su 'identidad'
  • Alejandro Colunga aprueba la renovación de la Sala de los Magos
  • La evolución de la danza llega al Diana