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El regreso del salvaje

Polifacético. Ahora se encuentra en la adaptación de una radionovela. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • En entrevista, nos habla sobre sus procesos creativos

Guionista y director de cine, el reconocido Guillermo Arriaga vuelve al ámbito literario con una novela que narra sus vivencias

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El escritor y guionista Guillermo Arriaga, conocido por los argumentos de los largometrajes “Amores perros” y “21 gramos”, además de que también dirigió la película “The Burning Plain”, ha vuelto al camino de la literatura y presenta su nueva novela “El salvaje”.

Y es que Arriaga no es nuevo en el universo editorial ni mucho menos escribiendo una novela que, como en sus cintas, cruza los tiempos y los caminos de sus personajes. El material principal con el que el libro se ha elaborado es la vivencia: “Esta novela está basada en vivencias que me marcaron desde que yo era chavito y que creí valían la pena ser contadas. Al principio tenía una vaga idea, quería contar historias y no pasaban de la página veinte. Todo lo fui construyendo de manera improvisada. Fui descubriendo la novela. Era un misterio para mí mismo. La novela se me fue revelando. Hay personajes que yo ni siquiera sabía que existían”, aseguró Arriaga.

Durante poco más de cinco años, Arriaga estuvo trabajando la novela, editada bajo el sello de Alfaguara.  Durante día y noche, donde sea que estuviera, poco a poco el libro se completaba por sí mismo “ponía una palabra, por ejemplo ‘tardes’, y me ponía a escribir algo que tuviera que ver con las tardes. Agarraba libros de mi biblioteca, veía una leyenda y la metía. Fue un proceso de aprender, como si la novela me hablara a mí y no yo a ella. Nunca tengo control absoluto. Algunos escritores tienen hasta pizarrones: aquí voy a hablar de esto, aquí de esto otro. Yo donde fuera me ponía a escribir: en hoteles, en aviones, en trenes, en restaurantes. Lo único que quería era sentarme a escribir”.

El libro relata dos historias, como ya es costumbre en la narrativa del escritor: por un lado Juan Guillermo de 17 años, un adolescente que ha perdido a su familia a manos de varios fanáticos religiosos; por otro lado un personaje llamado Amaruq, un cazador de pieles que habita los bosques del Yukon y está obsesionado por cazar un lobo particular. En algún punto, ambas historias se tocarán y sus personajes sufrirán una transformación, no saldrán indemnes: “las historias empiezan a converger. ¿Qué tiene que ver alguien en la colonia modelo Iztapalapa en Distrito Federal con un inui que anda en Canadá?”, declaró el escritor.

Guillermo Arriaga ha publicado además los libros “Escuadrón Guillotina”, “Un dulce olor a muerte”, “El búfalo de la noche”, estas últimas convertidas en largometrajes,  y los cuentos “Retorno 201”. Ha sido traducido a más de 18 idiomas y ha sido ganador de diversos galardones como el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

Libros en la maleta

Dicen que los escritores nunca viajan sin un par de libros en la maleta. En el caso de Arriaga, sus compañeros de viaje son Roberto Bolaño y Maruan Soto Antaki: “Traigo ‘El espíritu de la ciencia ficción’, de Bolaño que además presentaré y ‘El jardín del honor’, de Maruan. Esos son mis libros de maleta. El libro de Maruan me sorprende porque es completamente distinto al tipo de libros que escribo yo. Con Bolaño me va bien, es interesante, es como un libro hermano de toda su obra, especialmente de ‘Los detectives salvajes’”.

Nuevos proyectos

El narrador se acaba de sumergir en un formato ajeno al que reconoce: la radionovela “Bienvenido a la vida peligrosa”, del escritor Arturo Pérez-Reverte. Arriaga se encargó de adaptar y dirigir los 12 capítulos que podrán ser descargados a partir de enero del año siguiente en las plaaformas de Prisa Radio.

LA FRASE

"Nunca tengo control absoluto. Algunos escritores tienen hasta pizarrones: aquí voy a hablar de esto, aquí de esto otro. Yo donde fuera me ponía a escribir”.

Guillermo Arriaga, escritor.


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EL INFORMADOR / JMMO
Nov-30 01:32 hrs

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Café, una complicidad cotidiana

  • La muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura Jalisciense

Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a la bebida con una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- ¿Una taza de café al despertar? Para Carine de Limelette es un ritual que es compartido con conocidos y personas ajenas a su vida. Para la artista visual el café es más que una bebida, es un sinónimo de la sensualidad, del erotismo que, de alguna u otra forma, diariamente se manifiesta a través de la piel, de los aromas, de la vista.

Bajo esta perspectiva es como Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a través de la exposición “Café y erotismo: mezcla de pasiones y fuente de inspiración”, conformada por 19 obras de mediano y gran formato y que se encontrará expuesta mañana desde las 19:00 horas y hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Jalisciense (Av. Constituyentes 21).

“Esto es algo cotidiano, de todos los días. Todos nos levantamos con una taza de café, de alguna manera con algo en nuestro interior. La semilla del café por sí sola es erótica, hice una semejanza entre el café y la piel, todos los días estamos en contacto, con la sensualidad de alguna u otra forma”.

De Limelette señala que “Café y erotismo” es un paréntesis a la crítica social recurrente en su obra, que constantemente está enfocada en reflejar problemáticas como la violencia urbana o la contaminación. Ahora hace un respiro y ofrecer una mirada distinta a las escenas cotidianas del día a día.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

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Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco

El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Cultura. Arte urbano

Las esculturas de gran formato se colocarán en diversos puntos del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Como parte de la tarea de llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad, el gobierno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,  crearon el proyecto “Bestiario Tlajomulco, estaciones escultóricas”—que hace alusión a la obra de Juan José Arreola—, el cual consiste en la elaboración y colocación de seis obras de gran formato en diversas zonas del municipio ya mencionado.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, explicó que hace unos meses se lanzó una convocatoria para que talento emergente realizara los bocetos de piezas relacionadas con animales; de los cuales fueron seleccionados seis, los cuales serán presentados hoy —sólo los proyectos, falta la construcción— en la escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle de Belén, zona Centro. Los funcionarios encargados de dar a conocer a los ganadores serán: Sandro Arreola Rodríguez, el arquitecto José Villaseñor Ramírez, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la maestra Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de artes visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El funcionario señaló que estas piezas no solo serán obras para ser admiradas, sino que tendrán una vida útil, pues tendrán un doble uso: “algunas de ellas serán resbaladillas; otras, bancas, muros para trepar, entre otros usos”.

A decir del director, dichas esculturas estarán colocadas de la siguiente forma: dos en el Corredor parque lineal Adolf Horn; una más en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra, a un costado del centro multidisciplinario, El Valle, situado en el fraccionamiento de Chulavista. La quinta estará en el Cerro del Gato y el sexto en la Colonia Santa Fe, cluster uno.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:46 hrs

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El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán

  • Cultura. Refrescante sabiduría

Descubre las maravillas y tesoros que ofrece a sus visitantes el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El pasado 16 de julio se cumplieron los primeros diez años de la inclusión del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con motivo de ello, los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Jalisco prepararon tres museos interpretativos en El Arenal, Amatitán y Magdalena.

Inaugurado el pasado 23 de noviembre, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán cuenta con cinco salas para recibir a quienes deseen adentrarse en los procesos del tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, comentó que cada uno de los museos se enfoca en un tema en particular dentro de la importancia del paisaje agavero. En particular, Amatitán se centra en las tabernas y los procesos de elaboración del llamado “vino de mezcal”, el tequila.

La primera de las salas del museo presenta el testimonio arqueológico, con una serie de réplicas de piezas prehispánicas que dan cuenta del consumo del agave, no sólo tras su fermentación. Una segunda sala nos ofrece una mirada aérea al paisaje agavero, con un video de cerca de treinta minutos hecho ex profeso para el lugar, donde observamos la hacienda de Santa Rita, de 1720 aproximadamente. Ubicada en la barranca de Tecuane, la hacienda se usada de manera colectiva para la elaboración del destilado, pues allí acudían las familias que contaban con plantaciones pero no con la infraestructura. Con el uso de un dron se logró captar la geografía del espacios, con vista al manantial, las ruinas conservadas, el acueducto y la caída del agua. Por los altibajos de su terreno, en Santa Rita se recurrió a la gravedad para facilitar el proceso del tequila.

Una tercera sala propone conocer la historia de las tabernas, importantes para la consecución de la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Allí también vemos las herramientas de trabajo que supone la industria tequilera en agricultura. Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo del Municipio y encargada del museo, apuntó que entre las herramientas están las de una mujer precursora del género en la industria tequilera: se trata de Irene Nájar, nacida en 1920.

La cuarta sala propone una vista fotográfica a las diferentes partes del proceso y el registro histórico de la industria, además de cédulas que relatan su historia.

La quinta sala contiene una exhibición de botellas, unas conmemorativas (celebrando el décimo aniversario de la declaratoria, la venida del Papa Francisco en 2016, etc.), a la par de botellas producidas en Amatitán. Al centro de la sala se observa también una maqueta hecha por el artesano Fermín López. El museo tiene su tienda, con botellas de tequila y artesanías (como un “caballito” hecho con cuerno de toro).

LO QUE DEBES SABER
Prepara tu visita

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán se encuentra en servicio para el público de lunes a jueves. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Si deseas ir en fin de semana (de viernes a domingo), el horario en el que lo encontrarás abierto es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.


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