Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 03:34 hrs

12°

Síguenos:

Poniatowska, una soldadera indómita

Elena Poniatowska. La escritora en entrevista recordó cuando ella entrevistó a Juan Gabriel, recientemente fallecido. EL INFORMADOR / P. Franco

  • La escritora presenta su nuevo libro “Las indómitas”

A Elena el mundo le preocupa y se ocupa de él; en entrevista, retoma los temas coyunturales de México, abordados desde la perspectiva feminista

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El feminismo poco a poco se quita el halo negativo que le han impreso los sectores conservadores. Es más común que tanto mujeres como hombres estén en búsqueda de la equidad. Y Elena Poniatowska, en su nuevo libro “Las indómitas”, editado por Seix Barral hace un reconocimiento a grandes mujeres escritoras, combatientes y diversas como Josefina Bórquez, Nellie Campobello, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Alaíde Foppa y Rosario Ibarra de Piedra, pero en especial a las soldaderas.

En entrevista, la escritora habla de lo que significa ser mujer en tiempo de plataformas digitales, de cómo aún continúan los prejuicios, de política, y también de sus raíces.  Elena recuerda mucho a Jesusa Palancares que hace acto de presencia en este texto que se compone de ensayos y que es la protagonista del libro de Poniatowska en “Hasta no verte Jesús mío”.

“Hay mujeres de la revolución mexicana que son las soldaderas, hay mujeres como Jesusa Palancares. Cuando ella desapareció y murió, sentí que se moría un puntal de mi vida, porque además de dejarme un relato de vida, siempre que me pasa algo pienso en lo que haría o diría Jesusa. Ella es una manera de tener lo que los gringos llaman “models life” (modelos de vida)”.

Elena hubiera querido incluir a más mujeres que entrevistó como Elena Garro, pero destaca la importancia de otras como Josefina Vicens, a quien reconoce como una de las primeras mujeres en aceptarse lesbiana. También está el legado de Rosario Castellanos, de todas, considera que sus historias no deben olvidarse y por eso que exista este libro.

Los prejuicios están presentes

Para la autora de “La noche de Tlatelolco” siguen existiendo los prejucios sobre las libertad absoluta que una mujer tiene de su cuerpo y de su espíritu, pero reconoce que hay mujeres influyentes como Marta Lamas que visibilizan temáticas importantes como la despenalización del aborto.

“Es increíble que por razones misteriosas o religiosas, mujeres que tienen cinco hijos o más, si viene otro  en camino –porque no hay control de la natalidad– lo tienen que tener a huevo, cuando no hay ni como mantenerlo o sacarlo adelante. Hay que dejar que la gente decida, pero también hay que decir que a nadie en esta vida le va a gustar abortar, es espantoso desde el punto de vista personal y también desde el punto de vista social, yo no sé qué sentirán cuando entran a una clínica y las ven con prejuicio. Suele ser una cosa en la que no participan en general los hombres, las mujeres que deciden hacerlo llegan solas”.

Y cuál es el papel del hombre cuando se pelea por la equidad. Elena destaca que ahora es más visible que cuando una pareja tiene un hijo, lo cuidan entre ambos. “El papá no le dará pecho al niño, pero he visto una cantidad de papás que cambian el pañal, que dan la mamila. Una pareja universitaria donde él va en la mañana a estudiar y ella en la tarde, aprenden muy bien a cuidar a sus hijos. En mi época yo veía a mis papás un vez al día, había muchos intermediarios, ahora los pequeños crecen encima de sus papás”.

Las mujeres en el poder

Elena apoya a López Obrador, pero no deja de reconocer las cualidades de líderes que tienen Margarita Zavala o Josefina Vázquez Mota –a quien considera trabajadora– incluso comparte que de haber ganado Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos, le habría dejado el camino más fácil a Margarita para buscar convertirse en la Presidenta de México.

“Si hubiera ganado Hillary sería más fácil que ganara Margarita. Pero en el caso de Donald Trump hay todo un fenómeno de toda la gente que quiere que Estados Unidos sea para los gringos y eso es lo que él ofrece, el muro, y que ya no llegue más gente, lo cual es una equivocación, el mundo entero somos una mezcla, todos somos migrantes”.

Elena considera que sí debe darse que en México gobierne una mujer en la silla presidencial. “Esperemos que sí, yo creo que Margarita lo haría bien de llegar al poder. Yo estoy con López Obrador desde el año 2006, pero no le tengo  ninguna antipatía a Margarita, tiene algo muy notable que es el lenguaje del cuerpo, es muy agradable, su sonrisa, su naturalidad, no es una muñequita como Marta Sahagún o La Gaviota –que es muy bonita – ellas están muy emperifolladas, poco naturales, en cambio Margarita es un soplo de aire fresco, pero tiene en contra de ella a su marido, es una rocota en su zapato. Lo que él hizo (contra el narcotráfico) donde mucha gente murió, son daños colaterales que son terribles”.

Recuerda a Bowie, Fidel Castro y “Juanga”

Este año han partido diferentes figuras del mundo de la música y la política, el más reciente, Fidel Castro, pero entre los que hoy ya no están, Elena reconoce el mérito de la libertad de David Bowie y recuerda las entrevistas que tuvo con Juan Gabriel. “Bowie era un genio, de todos él era el más libre de todos. Yo quise mucho a Juan Gabriel, lo entrevisté, era súper cariñoso y me gustaba mucho que dijera ‘Lo que se ve no se pregunta’, se me hacia una respuesta buenísima”. Sobre Cuba cree que Obama trató de resolver el conflicto entre EU y la isla muy tarde, pero espera que lo que siga se dé para bien.

Ahora mismo la escritora de 84 años quiere hacer un libro de la familia Poniatowski, de sus raíces polacas, “el último rey de Polonia descubrí que fue un tatarabuelo mío del siglo XVIII, cuando yo llegué a vivir a México se me olvidó toda esa parte, estoy tratando ahora de escribir de eso”.

ASISTE:

Elena Poniatowska presenta “Las indómitas”, hoy a las  17:00 horas, en el Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-30 01:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El teatro de Jalisco llega al papel

  • Libro. Incluye 11 autores

La UdeG editó la antología sobre el arte escénico 'Dramaturgia jalisciense contemporánea'

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Jalisco realiza grandes esfuerzos por promover la cultura teatral entre sus ciudadanos, una muestra de ello son los miércoles de teatro en el Alarife. Sin embargo, también se preocupa por la trascendencia del mismo, por eso ha realizado diferentes certámenes para apoyar esta industria. La muestra más reciente es la antología “Dramaturgia jalisciense contemporánea”, compilada  Fausto Rodríguez, reconocido director de teatro.

La antología está formada por 11 obras de diferentes autores de las regiones jaliscienses, entre ellos destaca la participación de Teófilo Guerrero, con “La esperanza de una llaga negra en el corazón”, historia que aborda los miedos disfrazados de esperanza de unos personajes provenientes del sur del estado. También resalta la obra ya puesta en escena y bastante premiada de Jorge Fábregas, “Viaje de tres”, que narra la travesía entrañable del binomio padre-hijo en búsqueda de la sanación de una enfermedad terminal.

Fausto Ramírez comentó el contenido del libro así como la selección de las obras incluidas: “Se buscó una combinación de nombres que son ya históricos y bastantes reconocidos en el medio, con las nuevas generaciones, que curiosamente escriben más que las pasadas”.

En la presentación del ejemplar estuvieron presentes Igor Lozada Rivero Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, Jaime Chabaud, fundador y director de la revista teatral Paso de Gato, y Claudia Fernández, coordinadora de artes escénicas de la UdeG, además de Fausto Rodríguez. Todos ellos destacaron la importancia del proyecto, debido a que Jalisco posee una prolífica creación dramatúrgica de gran calidad, pero es bastante desconocida dentro de la población.

La Antología de dramaturgos contemporáneos jaliscienses es una publicación realizada por Universidad de Guadalajara a través de Cultura UdeG, se puede adquirir en la página oficial de la revista Paso de Gato y también en las oficinas de Artes escénicas de la UdeG.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reflexionar la ciudad desde el arte

  • Fecha. Será el 2 de marzo

La charla 'Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte' se realizará este jueves en el Palacio Municipal

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- El Seminario de Cultura Mexicana cumple su 75 aniversario. Su capítulo en Guadalajara, en conjunto con la Dirección de Cultura del ayuntamiento, organizó la mesa de diálogo y propuesta de intervención urbana “Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte”, que se realizará este jueves en el Palacio Municipal. Susana Chávez, directora de Cultura de Guadalajara, resaltó la actividad como una de las últimas dentro del marco del aniversario 475 de la fundación de la ciudad.

La mesa de diálogo está coordinada por Juan Palomar Verea, quien comentó que los Capetillo es un grupo heterogéneo de artistas. Entre las coincidencias que tienen está haber tenido una formación de arquitectos, en su mayoría en el ITESO, aunque en la práctica profesional se han orientado más por las artes, sin abandonar de lleno la arquitectura.

Quienes estarán presentes son José Dávila, Gonzalo Lebrija, Andrés Aguilar, Jorge Méndez-Blake, Francisco Ugarte, Fernando Palomar, Alfonso Alfaro, Luis Alfonso Villalobos, Gabriel Rico, JIS y Patrick Charpenel; el moderador en la mesa de diálogo será el propio Palomar Verea.

Un objetivo al convocarlos es reflexionar y fomentar la discusión de qué es el arte público y cómo se relaciona con la ciudad, además de proponer acciones posibles. En particular, los organizadores escogieron el barrio de Oblatos como espacio para generar propuestas de intervención artística.

A pesar de ser una zona de alta densidad poblacional, Oblatos carece de arte público. Las propuestas tomaron en cuenta el aspecto histórico, con la cercanía a la ex hacienda de Oblatos y los vestigios de El Molino, contiguo al arroyo de San Andrés. Juan Palomar Verea adelantó entre las intervenciones propuestas hay un puente liviano, el reforzamiento de muros de contención con esculturas urbanas y la necesaria protección al molino.

Guillermo Ramírez Godoy, representante del Seminario de Cultura Mexicana, abundó en la historia de la institución, que tuvo como fundadores a jaliscienses como Enrique González Martínez (primer presidente) o Mariano Azuela. Actualmente el seminario cuenta con 60 corresponsalías en México y en el extranjero: la de Guadalajara se instauró en agosto de 1961.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Efraín Franco Frías, nuevo presidente para el CECA

Titular. Efraín Franco, el nuevo titular del CECA. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Presidencia. Será un interinato de tres años

El prosefor investigador de la UdeG obtuvo la victoria con 18 votos

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- La sesión extraordinaria para seleccionar al presidente interino del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) se llevó a cabo el lunes 26 de febrero a las 16:30 horas, en las instalaciones de la misma institución. Contó con la presencia de la Dra. Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura y de 34 consejeros, de los cuales fueron ocho institucionales y el resto estatales.

Al iniciar la sesión tomó la palabra Martha Venegas para presentar su dimisión al cargo presidencial  del Consejo. Agradeció la confianza depositada en ella y pidió comprensión, pues surgió un percance personal que le impidió continuar con las responsabilidades. Sin embargo, resaltó que seguirá laborando como consejera y apoyará al futuro presidente para hacer de la cultura y las artes una actividad prioritaria para el Estado.

Enseguida, Vachez Plagnol continuó con la sesión. Los consejeros nominaron a tres candidatos: Efraín Franco, Dan Montellano Herrera y Valente Ixtlahuaque Solís, quienes aceptaron con gusto la nominación y tuvieron siete minutos para expresar sus motivos y planes en caso de lograr la presidencia.

Se repartieron las boletas, para ganar el candidato necesitaba 23 votos, sin embargo esto no se logró. Por lo que Valente I. dimitió su candidatura. En la última ronda de votaciones, Montellano consiguió 16 votos mientras que Efraín Franco se llevó la victoria con 18 votos.

El perfil del nuevo presidente

El Doctor Efraín Franco Frías es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara en Investigaciones Estéticas, posee una larga trayectoria en la vida cultural de la ciudad. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y después la de Derecho. Cuenta con dos doctorados y varios estudios en el extranjero. Además, de una obra académica y creativa bastante prolífica, con libros como “Malinche y otras obras de teatro”.

Por su trabajo como profesor investigador, fue cuestionado durante la sesión por el tiempo que podría dedicarle al cargo, a lo que respondió cómicamente “desde siempre he tenido la necesidad de dormir poco”. De manera seria, resaltó que sus actividades giran en torno a lo mismo: la cultura. Por lo que el cargo que ahora le corresponde, es compatible con su trabajo en la investigación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • El teatro de Jalisco llega al papel
  • Reflexionar la ciudad desde el arte
  • Efraín Franco Frías, nuevo presidente para el CECA