Guadalajara, Jalisco

Jueves, 19 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 23:04 hrs

13°

Síguenos:

Poniatowska, una soldadera indómita

Elena Poniatowska. La escritora en entrevista recordó cuando ella entrevistó a Juan Gabriel, recientemente fallecido. EL INFORMADOR / P. Franco

  • La escritora presenta su nuevo libro “Las indómitas”

A Elena el mundo le preocupa y se ocupa de él; en entrevista, retoma los temas coyunturales de México, abordados desde la perspectiva feminista

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El feminismo poco a poco se quita el halo negativo que le han impreso los sectores conservadores. Es más común que tanto mujeres como hombres estén en búsqueda de la equidad. Y Elena Poniatowska, en su nuevo libro “Las indómitas”, editado por Seix Barral hace un reconocimiento a grandes mujeres escritoras, combatientes y diversas como Josefina Bórquez, Nellie Campobello, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Alaíde Foppa y Rosario Ibarra de Piedra, pero en especial a las soldaderas.

En entrevista, la escritora habla de lo que significa ser mujer en tiempo de plataformas digitales, de cómo aún continúan los prejuicios, de política, y también de sus raíces.  Elena recuerda mucho a Jesusa Palancares que hace acto de presencia en este texto que se compone de ensayos y que es la protagonista del libro de Poniatowska en “Hasta no verte Jesús mío”.

“Hay mujeres de la revolución mexicana que son las soldaderas, hay mujeres como Jesusa Palancares. Cuando ella desapareció y murió, sentí que se moría un puntal de mi vida, porque además de dejarme un relato de vida, siempre que me pasa algo pienso en lo que haría o diría Jesusa. Ella es una manera de tener lo que los gringos llaman “models life” (modelos de vida)”.

Elena hubiera querido incluir a más mujeres que entrevistó como Elena Garro, pero destaca la importancia de otras como Josefina Vicens, a quien reconoce como una de las primeras mujeres en aceptarse lesbiana. También está el legado de Rosario Castellanos, de todas, considera que sus historias no deben olvidarse y por eso que exista este libro.

Los prejuicios están presentes

Para la autora de “La noche de Tlatelolco” siguen existiendo los prejucios sobre las libertad absoluta que una mujer tiene de su cuerpo y de su espíritu, pero reconoce que hay mujeres influyentes como Marta Lamas que visibilizan temáticas importantes como la despenalización del aborto.

“Es increíble que por razones misteriosas o religiosas, mujeres que tienen cinco hijos o más, si viene otro  en camino –porque no hay control de la natalidad– lo tienen que tener a huevo, cuando no hay ni como mantenerlo o sacarlo adelante. Hay que dejar que la gente decida, pero también hay que decir que a nadie en esta vida le va a gustar abortar, es espantoso desde el punto de vista personal y también desde el punto de vista social, yo no sé qué sentirán cuando entran a una clínica y las ven con prejuicio. Suele ser una cosa en la que no participan en general los hombres, las mujeres que deciden hacerlo llegan solas”.

Y cuál es el papel del hombre cuando se pelea por la equidad. Elena destaca que ahora es más visible que cuando una pareja tiene un hijo, lo cuidan entre ambos. “El papá no le dará pecho al niño, pero he visto una cantidad de papás que cambian el pañal, que dan la mamila. Una pareja universitaria donde él va en la mañana a estudiar y ella en la tarde, aprenden muy bien a cuidar a sus hijos. En mi época yo veía a mis papás un vez al día, había muchos intermediarios, ahora los pequeños crecen encima de sus papás”.

Las mujeres en el poder

Elena apoya a López Obrador, pero no deja de reconocer las cualidades de líderes que tienen Margarita Zavala o Josefina Vázquez Mota –a quien considera trabajadora– incluso comparte que de haber ganado Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos, le habría dejado el camino más fácil a Margarita para buscar convertirse en la Presidenta de México.

“Si hubiera ganado Hillary sería más fácil que ganara Margarita. Pero en el caso de Donald Trump hay todo un fenómeno de toda la gente que quiere que Estados Unidos sea para los gringos y eso es lo que él ofrece, el muro, y que ya no llegue más gente, lo cual es una equivocación, el mundo entero somos una mezcla, todos somos migrantes”.

Elena considera que sí debe darse que en México gobierne una mujer en la silla presidencial. “Esperemos que sí, yo creo que Margarita lo haría bien de llegar al poder. Yo estoy con López Obrador desde el año 2006, pero no le tengo  ninguna antipatía a Margarita, tiene algo muy notable que es el lenguaje del cuerpo, es muy agradable, su sonrisa, su naturalidad, no es una muñequita como Marta Sahagún o La Gaviota –que es muy bonita – ellas están muy emperifolladas, poco naturales, en cambio Margarita es un soplo de aire fresco, pero tiene en contra de ella a su marido, es una rocota en su zapato. Lo que él hizo (contra el narcotráfico) donde mucha gente murió, son daños colaterales que son terribles”.

Recuerda a Bowie, Fidel Castro y “Juanga”

Este año han partido diferentes figuras del mundo de la música y la política, el más reciente, Fidel Castro, pero entre los que hoy ya no están, Elena reconoce el mérito de la libertad de David Bowie y recuerda las entrevistas que tuvo con Juan Gabriel. “Bowie era un genio, de todos él era el más libre de todos. Yo quise mucho a Juan Gabriel, lo entrevisté, era súper cariñoso y me gustaba mucho que dijera ‘Lo que se ve no se pregunta’, se me hacia una respuesta buenísima”. Sobre Cuba cree que Obama trató de resolver el conflicto entre EU y la isla muy tarde, pero espera que lo que siga se dé para bien.

Ahora mismo la escritora de 84 años quiere hacer un libro de la familia Poniatowski, de sus raíces polacas, “el último rey de Polonia descubrí que fue un tatarabuelo mío del siglo XVIII, cuando yo llegué a vivir a México se me olvidó toda esa parte, estoy tratando ahora de escribir de eso”.

ASISTE:

Elena Poniatowska presenta “Las indómitas”, hoy a las  17:00 horas, en el Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-30 01:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Restauración de La Minerva, una historia en tres actos

  • Cultura. Las obras podrían culminar entre marzo y abril

Las labores de rescate entraron en su etapa final; por lo pronto, las autoridades alistan una galería para conocer estos trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- El proceso de restauración de La Minerva llegó a su tercera y última fase, comentó en entrevista Karla Jáuregui Arreola, restauradora a cargo del proyecto, quien aclaró que el avance de esta etapa va entre un 15 o 20% de sus labores.

Explicó que los involucrados ahora se enfocarán en la colocación de placas de hierro y al trabajo de soldadura, para asegurar todas sus  partes: siete piezas de gran tamaño y treinta más de menor volumen. Además, compartió que también falta retirar el concreto que se le colocó en la base de la estatua, origen de las cuarteaduras que se observan en su parte inferior (debido a la humedad). “La lógica de la restauración es ir de lo funcional para terminar con lo estético”, señaló.

A pregunta expresa de cuándo quedarán listos los trabajos de restauración, Jáuregui aclaró que aún no tiene una fecha fija de entrega, pues señala que primero deben confirmar que los materiales reaccionen de forma positiva ante los tratamientos que se les están dando, “a partir de ese punto faltarían tres meses más para culminar”, puntualiza la restauradora.

Al respecto, el arquitecto Adrián Guerrero, jefe del área de la Oficina de Proyectos del Espacio Público —instancia encargada de los trabajos de restauración— comentó que ellos contemplan culminar entre marzo y abril, “pero como vamos el día a día no podemos asegurar que terminemos en dichas fechas”, puntualizó.

Cabe señalar que “el equipo de restauración contempla redactar un manual de procesos de mantenimiento con especificaciones de materiales y técnicas que se pueden usar en la Minerva y la fuente, para posteriores intervenciones”.

Paso a paso

Los trabajos de restauración de La Minerva comenzaron en julio del 2016, la cual se enfocó en el diagnóstico de los daños; a ésta le siguió un segundo período con la restauración de la base de piedra y las letras de metal (cerca de 400 piezas).

La tipografía se retiró y se trabajó en el taller instalado dentro de la fuente. En ese mismo espacio se estudiaron las composiciones químicas de los metales de las letras y la afectación que tuvieron por la humedad (tenían tornillos de hierro; se les pondrán de acero inoxidable). De momento las letras se hallan resguardadas a la espera de que termine la restauración en la Minerva. Se les ha puesto un recubrimiento para metales y así evitar afectaciones por la intemperie”, comentó Jáuregui.

En el taller se analizaron también los materiales que se le colocaron a la estatua, como impermeabilizante y pintura. Karla afirmó que estas intervenciones realizadas en el pasado fueron irregulares, ya que no todas las capas están presentes en toda su superficie. Y aunque fueron hechas con la intención de conservar y mejorar el estado del material, tuvieron un efecto negativo, pues propició la existencia de microorganismos.

Aparece un imprevisto

Jáuregui y Guerrero hicieron hincapié del momento en el cual estaban trabajando la base, “las piedras utilizadas son toba volcánica amarilla, también conocida como cantera dorada y muy usada en edificios antiguos en la región. Al retirar los sillares (bloques de piedra labrada) se descubrió un detalle que no estaba contemplado dentro de la restauración: las tuberías de la fuente”.

“Éstas estaban oxidadas, por lo que se buscó hacer una restauración integral, por eso decidimos intervenirlas”, explicó Guerrero.

Y agregó que “cuando se construyó el monumento no se contempló siquiera una entrada para el mantenimiento, por lo que se adecuó un acceso en la parte superior de la base”.

Finalmente, Adrián Guerrero aclaró que el presupuesto para intervenir las tuberías no elevará el costo contemplado de la restauración, ya que entrará como mantenimiento.

En cuanto la restauración, Guerrero calcula que no se superará el tope estipulado de ocho millones de pesos, con el cálculo de 7.5 millones de pesos.

Alistan galería

Con el fin de sociabilizar los trabajos de restauración, actualmente las autoridades involucradas instalaron —de forma temporal— una galería-taller  en la glorieta de La Minerva. En ésta se muestra el proceso de rescate, además de ofrecer una línea de tiempo, contextualización histórica,  un mural hecho por Alberto Peredo, artista plástico que pintó en aerosol tres rostros de la famosa dama, en escala 1.1.  y un rompecabezas interactivo donde se arma la estatua.

Cabe señalar que actualmente el ingreso a este espacio está restringido al público general y sólo pueden visitarlo prensa, líderes de opinión, regidores y profesionista, quienes para hacerlo deben contar con una invitación de la Oficina de Proyectos del Espacio Público, aclaró Adrián Guerrero, quien también dijo que estos grupos tienen que utilizar el equipo de seguridad correspondiente, para entrar.

Guerreo apuntó que ya se está trabajando en la posibilidad de abrir la galería a los ciudadanos, “estamos platicando con las autoridades pertinentes para ver si se abre o no a la población; y es que hacerlo ahorita sería un acto de irresponsabilidad, pues hay maquinaria y se corre el riesgo de sufrir un accidente”.

Adelantó que de darse luz verde —información que se podría dar a conocer en una semana—, la gente tendría acceso, pero con varias restricciones: “sólo podrían ingresar grupos pequeños de máximo 15 personas, éstas tendrían que organizarse con el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE) para que su visita se lleve a cabo en domingo, cuando la zona está cerrada por las actividades de la Vía RecreActiva”.

NUMERALIA
Personal

5 fundidores, tres ingenieros y tres restauradores trabajan en la tercera fase.

7 restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) colaboraron en la segunda etapa. Algunos de estos profesionistas se sumaron al equipo que trabaja en los murales de Orozco en el Paraninfo de la UdeG, dañados en el sismo en mayo del año pasado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La plenitud es la felicidad

  • El también conferencista estará el jueves 9 marzo, a las 20:30 horas

El escritor Jorge Bucay estará en el Teatro Diana para hablar sobre diversos tópicos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- El escritor y conferencista Jorge Bucay comparte que gran parte de las personas tienden a creer que la felicidad es un estado de ánimo, pero es erróneo pensarlo de esa manera, porque no todo el tiempo se está contento, hay circunstancias o motivos que cambian nuestro ánimo. Entonces, dice, la felicidad es la plenitud en lo que haces, partiendo de tres preguntas básicas y fundamentales: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? y ¿con quién?

El doctor Bucay estará el jueves 9 marzo, a las 20:30 horas, ofreciendo una plática al público asistente al Teatro Diana sobre este tema: “Camino a la felicidad”. “Vivimos en un mundo designado por algunos impulsos un poco negativos para nuestra realidad, me parece que vivimos en un mundo demasiado atado a predicciones, pesadillas económicas, malestares políticos y movimientos sociales. Me parece que en todo este movimiento nos olvidamos de algunas cosas que no son urgentes, pero que son las más importantes y algunas de ellas son nuestro bienestar y nuestra calidad de la vida”.

Asegura que estos tópicos son recurrentes en su carrera y en su vida porque le parece que a las personas se le olvida hacia dónde van, se distraen de su camino. “Es recuperar ese rumbo que nos compromete con una mejor unión con los que queremos que tan importante es. El camino hacia la felicidad no se puede recorrer si no se contentas estas tres preguntas. Y hay que contestarlas en ese riguroso orden”.

Comparte que con la persona que se recorre ese camino en búsqueda de la plenitud, no precisamente tiene que ser un soporte. “Quizá esa otra persona sea a la que yo tenga que apoyar, pero no importan quien apoye a quien, lo que se necesita es que esa persona esté. Por supuesto que uno puede recorrer su camino solo, pero la verdad es que no es lo mismo. Somos seres gregarios, nos acompañamos de otros todo el tiempo, pero también creo que hay que acompañarnos de quienes nos aceptan como somos”.

¿Y por qué se considera la felicidad como efímera? “Hay gente que no busca la felicidad, hay gente que cree que se la va encontrar un día, hay gente que cree que el otro es el que tiene que proponérsela. Los que creen que la felicidad es alegría, entonces claro, es efímera, porque no se puede estar alegre todo el tiempo. (Hay que encontrar) la plenitud en lo que uno hace, en lo que uno cree, donde uno vive, en la compañía, en el rumbo que elegiste, en ser quienes eres, de eso se trata, de rescatar los valores, los que no se venden”.

Jorge Bucay viene de hacer una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay, ahora quiere estar presentándose en 10 ciudades de México.

SABER MÁS
Colabora con su hijo

Demian Bucay, hijo del conferencista y él, publicaron con editorial Océano el libro “El difícil vínculo entre padres e hijos”. Le gustaría que en algún momento haya un proyecto donde ambos compartan su experiencia con el público, pero ahora tendría que tomar tiempo puesto que Demián vive en Argentina y Jorge en Durango. “Ambos somos terapeutas, tiene una característica especial para mí (el texto) no sólo porque está mi hijo, también es el mejor libro que he escrito en mi vida y ese mérito es gracias a él”.

MÁS NOVEDADES LITERARIAS

• “A orillas del río piedra me senté y lloré”
Editorial: Grijalbo Mondadori
Autor: Paulo Coehlo

El encuentro del lado femenino de dios es el telón de fondo de una historia de amor contada por Pilar, una mujer con miedo a vivir sus sentimientos. Quien ama vence al mundo ,no tiene miedo de perder nada, el verdadero amor es un acto de entrega total. Este libro aborda la importancia de esa entrega, pilar y su compañero son personajes ficticios, pero son también símbolo de los muchos conflictos que nos acompañan en la búsqueda de nuestra otra mitad tarde o temprano, tenemos que vencer nuestros miedos ya que el camino espiritual se construye a través de la experiencia diaria del amor.
 
• “Las tres preguntas”
Editorial:  Océano
Autor: Jorge Bucay

Sensible a su circunstancia y perspicaz con el contenido, el autor ofrece en este volumen una propuesta tamizada, sinóptica, revitalizada de esas ideas y reflexiones. La tarea de síntesis decantó nuevos planteamientos objetivos: procurar dar respuesta a las preguntas primordiales que han acompañado al ser humano desde que se concibe como tal: ¿quién soy?, ¿a dónde voy?, y ¿con quién? De esta manera, Jorge Bucay nos hace partícipes de una enorme lección: la potencialidad de nuestra condición, y, con ello, las posibilidades de nuestra naturaleza humana.  

• “El buscalocos”
Editorial: Grijalbo
Autor: Jorge Cuevas

En este libro, Jorge Cuevas denuncia la historia de seis locos que en algún punto de su vida se atrevieron a evolucionar. Locos que te inspirarán. Locos anónimos que, como tú, pueden ser el cambio. De la mano del autor, de sus seis personajes, de la brújula con la que aterrizarás los aprendizajes de cada historia en tu vida, podrás cerrar tus ciclos, descubrir tu misión, romper tus camisas de fuerza y encontrar a ese loco que hay en ti. Advertencia: no hay camino de regreso. Si quieres ser una persona normal, no leas este libro.

• “El monje que vendió su Ferrari”
Editorial: De Bolsillo
Autor: Robin Sharma

La sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un superabogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que le lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. Esperando descubrir los secretos de la felicidad y el esclarecimiento, emprende un extraordinario viaje por el Himalaya para conocer una antiquísima cultura de hombres sabios. Y allí descubre un modo de vida más gozoso, así como un método que le permite liberar todo su potencial y vivir con pasión, determinación y paz. Escrito a modo de fábula, este libro contiene una serie de sencillas y eficaces lecciones para mejorar nuestra manera de vivir. Vigorosa fusión de la sabiduría espiritual de oriente con los principios del éxito occidentales, muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción.

• “No la vi venir”
Editorial: Grijalbo Mondadori
Autor: Fernanda Familiar

Este libro reúne muchas historias en las que irás descubriendo casos en donde por enfermedad, amor, seguridad, muerte, amistad y otras tantas vivencias, suceden acontecimientos que nos dejan con la boca abierta. El objetivo al leerlas es que reflexiones para ayudarte a sufrir menos, responsabilizarte más y ser más feliz. Cuando la vida te toma del cuello sientes una sacudida que es necesaria para conocer tu humildad, para saberte un sencillo milagro de vida y no perder el tiempo en culpar, ofender, en no perdonar. En cada capítulo leerás algo sobre la condición humana, las pasiones, los arrebatos, las entregas y los fracasos sin esperados; objetivos no cumplidos, circunstancias que te colocan en el lugar incorrecto pero necesario para obtener una gran lección y sacar lo mejor de ti. ¿Eres de las personas que resultan ser las últimas en enterar sede lo que ocurre? ¿Has sentido que te quedas sin aliento? ¿Que la vida se detuvo?


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El poder de la transformación

  • En entrevista, habla sobre su libro 'El poder de creer'

El escritor Richeli busca que las personas modifiquen sus hábitos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- La literatura de superación personal y de introspección suman no sólo una buena cantidad de lectores, sino que también han generado un corriente de autores que apuestan por este tipo de literatura. Uno de los más leídos es Richeli, que con “El poder de creer”, busca transformar a las personas que se acerquen.

En entrevista, pone énfasis en los motivos de su libro: “Vivimos en un mundo de mucha duda. ¿Cómo avanzamos? ¿Cómo sobresalimos? ¿Cómo creamos una mejor vida para nuestros seres queridos? Este libro es para todos los que están buscando algo diferente, algo que les inspire, algo que les dé un poquito de fe”.

“El poder de creer”, editado por V&R, se centra en esas zonas de confort que las personas logran y en las que se sienten seguras, a pesar de que no haya retos ni metas por superar. “Casi nadie cambia nada cuando el dolor no duele demasiado. Cambios se inician tan sólo en épocas de desesperación o de inspiración. El dilema es el siguiente: La desesperación tan sólo dura mientras estés desesperado. Después se evapora y vuelves a lo de siempre. Por otro lado, la inspiración dura mientras la alimentas. O sea que, al igual que te limpias el cuerpo y los dientes a diario, límpiate también la mente para llegar al siguiente nivel en cualquier aspecto de tu vida”.

También menciona que si bien los lazos familiares y de amistad son importantes, no siempre son los mejores consejeros para transformar tu mentalidad o para empujarte y ser una mejor persona. “A veces es importante una temporada de separación. No escuches a tu tío pobre cuando te aconseja acerca del dinero ni a tu tía gordita cuando te habla de perder peso. Busca a maestros que ya caminaron el camino que tú quieres seguir y bloquea de tu mente la negatividad de los que te rodean que no disfrutan del éxito que buscas. El éxito deja huellas”.

Finalmente, Richeli, acentúa que todo cambio, por pequeño que sea, implica dolor. Por ello se debe comenzar cuanto antes a modificar hábitos y costumbres arraigadas. “Si no cambias tu filosofía personal no cambian tus pensamientos. Los pensamientos dictan nuestras acciones. Las acciones determinan los resultados. O sea que todo comienza con nuestra filosofía personal la cual hay que pulir a diario”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Restauración de La Minerva, una historia en tres actos
  • La plenitud es la felicidad
  • El poder de la transformación