Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-24 22:53 hrs

21°

Síguenos:

Poniatowska, una soldadera indómita

Elena Poniatowska. La escritora en entrevista recordó cuando ella entrevistó a Juan Gabriel, recientemente fallecido. EL INFORMADOR / P. Franco

  • La escritora presenta su nuevo libro “Las indómitas”

A Elena el mundo le preocupa y se ocupa de él; en entrevista, retoma los temas coyunturales de México, abordados desde la perspectiva feminista

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El feminismo poco a poco se quita el halo negativo que le han impreso los sectores conservadores. Es más común que tanto mujeres como hombres estén en búsqueda de la equidad. Y Elena Poniatowska, en su nuevo libro “Las indómitas”, editado por Seix Barral hace un reconocimiento a grandes mujeres escritoras, combatientes y diversas como Josefina Bórquez, Nellie Campobello, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Alaíde Foppa y Rosario Ibarra de Piedra, pero en especial a las soldaderas.

En entrevista, la escritora habla de lo que significa ser mujer en tiempo de plataformas digitales, de cómo aún continúan los prejuicios, de política, y también de sus raíces.  Elena recuerda mucho a Jesusa Palancares que hace acto de presencia en este texto que se compone de ensayos y que es la protagonista del libro de Poniatowska en “Hasta no verte Jesús mío”.

“Hay mujeres de la revolución mexicana que son las soldaderas, hay mujeres como Jesusa Palancares. Cuando ella desapareció y murió, sentí que se moría un puntal de mi vida, porque además de dejarme un relato de vida, siempre que me pasa algo pienso en lo que haría o diría Jesusa. Ella es una manera de tener lo que los gringos llaman “models life” (modelos de vida)”.

Elena hubiera querido incluir a más mujeres que entrevistó como Elena Garro, pero destaca la importancia de otras como Josefina Vicens, a quien reconoce como una de las primeras mujeres en aceptarse lesbiana. También está el legado de Rosario Castellanos, de todas, considera que sus historias no deben olvidarse y por eso que exista este libro.

Los prejuicios están presentes

Para la autora de “La noche de Tlatelolco” siguen existiendo los prejucios sobre las libertad absoluta que una mujer tiene de su cuerpo y de su espíritu, pero reconoce que hay mujeres influyentes como Marta Lamas que visibilizan temáticas importantes como la despenalización del aborto.

“Es increíble que por razones misteriosas o religiosas, mujeres que tienen cinco hijos o más, si viene otro  en camino –porque no hay control de la natalidad– lo tienen que tener a huevo, cuando no hay ni como mantenerlo o sacarlo adelante. Hay que dejar que la gente decida, pero también hay que decir que a nadie en esta vida le va a gustar abortar, es espantoso desde el punto de vista personal y también desde el punto de vista social, yo no sé qué sentirán cuando entran a una clínica y las ven con prejuicio. Suele ser una cosa en la que no participan en general los hombres, las mujeres que deciden hacerlo llegan solas”.

Y cuál es el papel del hombre cuando se pelea por la equidad. Elena destaca que ahora es más visible que cuando una pareja tiene un hijo, lo cuidan entre ambos. “El papá no le dará pecho al niño, pero he visto una cantidad de papás que cambian el pañal, que dan la mamila. Una pareja universitaria donde él va en la mañana a estudiar y ella en la tarde, aprenden muy bien a cuidar a sus hijos. En mi época yo veía a mis papás un vez al día, había muchos intermediarios, ahora los pequeños crecen encima de sus papás”.

Las mujeres en el poder

Elena apoya a López Obrador, pero no deja de reconocer las cualidades de líderes que tienen Margarita Zavala o Josefina Vázquez Mota –a quien considera trabajadora– incluso comparte que de haber ganado Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos, le habría dejado el camino más fácil a Margarita para buscar convertirse en la Presidenta de México.

“Si hubiera ganado Hillary sería más fácil que ganara Margarita. Pero en el caso de Donald Trump hay todo un fenómeno de toda la gente que quiere que Estados Unidos sea para los gringos y eso es lo que él ofrece, el muro, y que ya no llegue más gente, lo cual es una equivocación, el mundo entero somos una mezcla, todos somos migrantes”.

Elena considera que sí debe darse que en México gobierne una mujer en la silla presidencial. “Esperemos que sí, yo creo que Margarita lo haría bien de llegar al poder. Yo estoy con López Obrador desde el año 2006, pero no le tengo  ninguna antipatía a Margarita, tiene algo muy notable que es el lenguaje del cuerpo, es muy agradable, su sonrisa, su naturalidad, no es una muñequita como Marta Sahagún o La Gaviota –que es muy bonita – ellas están muy emperifolladas, poco naturales, en cambio Margarita es un soplo de aire fresco, pero tiene en contra de ella a su marido, es una rocota en su zapato. Lo que él hizo (contra el narcotráfico) donde mucha gente murió, son daños colaterales que son terribles”.

Recuerda a Bowie, Fidel Castro y “Juanga”

Este año han partido diferentes figuras del mundo de la música y la política, el más reciente, Fidel Castro, pero entre los que hoy ya no están, Elena reconoce el mérito de la libertad de David Bowie y recuerda las entrevistas que tuvo con Juan Gabriel. “Bowie era un genio, de todos él era el más libre de todos. Yo quise mucho a Juan Gabriel, lo entrevisté, era súper cariñoso y me gustaba mucho que dijera ‘Lo que se ve no se pregunta’, se me hacia una respuesta buenísima”. Sobre Cuba cree que Obama trató de resolver el conflicto entre EU y la isla muy tarde, pero espera que lo que siga se dé para bien.

Ahora mismo la escritora de 84 años quiere hacer un libro de la familia Poniatowski, de sus raíces polacas, “el último rey de Polonia descubrí que fue un tatarabuelo mío del siglo XVIII, cuando yo llegué a vivir a México se me olvidó toda esa parte, estoy tratando ahora de escribir de eso”.

ASISTE:

Elena Poniatowska presenta “Las indómitas”, hoy a las  17:00 horas, en el Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-30 01:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Poesía para entender a un país convulso

Carla Xel-Ha López. Es la primera publicación de la poeta con la editorial Ámbar. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El libro es coeditado junto a la Secretaría de Cultura jalisco

Carla Xel-Ha López presenta 'Crónicas de un nuevo siglo', donde experimenta con géneros literarios

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Viajar no sólo ilumina la vista con nuevos paisajes y colores, también ofrece un panorama sobre la vida cotidiana en determinado lugar, y si la persona logra un mayor acercamiento, podrá recrear y relatar desde una mirada única.

Así le sucedió a Xel-Ha López Méndez, quien desde San Juan Chamula hasta Tijuana, recogió historias, experiencias y anécdotas  inverosímiles pero reales, que reflejan la situación actual del país. Historias que se convirtieron en poesía, crónicas cortas, versos sueltos y otras experimentaciones literarias ahora expuestos en el libro “Crónicas de un nuevo siglo”.

Pese a que ha publicado anteriormente un par de obras, considera éste su primer libro oficial. Xel-Ha cuenta que el proceso de edición comenzó gracias a la editorial tapatía Ámbar Cooperativa Editorial: “La editorial quería sacar una colección con jóvenes autores y querían empezar con uno que propusiera cosas distintas, más híbrido, imperfecto... que se atreviera a jugar con la idea de arriesgar en la juventud. Fue un proceso muy bonito editar el libro, implicó mucho diálogo, revisamos los textos y hubo mucha negociación por ambas partes”.

 El resultado es una compilación de textos que la autora fue guardando con el paso del tiempo, por lo que no estaban pensados como proyecto de un libro, sino simplemente como parte de experiencias. Entre su producción, buscó escritos que guardaran relación con lo que quería expresar: “La idea era situarse a partir de las fronteras. Explorar dentro de estas geografías qué había en los márgenes. Son temas que me movieron emocionalmente mucho, todavía. Son temas duros pero que forman parte de una realidad en la que estamos inmersos, México del siglo XXI”.

La poesía como testigo

La autora tapatía pretende ofrecer los distintos enfoques a partir de quienes le contaron sus vidas y muestra posturas diferentes para experimentar la realidad del país; lo que convierte al libro en un testimonio, un ser que observa, traduce y comparte: “Pertenece a toda la gente que abrió sus historias”.

Al pasar las páginas, el lector se encontrará con problemáticas políticas y sociales que se abordan desde la violencia y la muerte hasta el machismo y la trata de personas; el encuentro de un padre con su hijo fallecido y la venta de mujeres en algunas zonas de Chiapas. “Quiero provocar una reacción ante este panorama, esto está pasando y se vive de muchas formas, debemos estar conscientes. Hay textos que me parecen muy suaves para la realidad que es compartida. Yo sé que la literatura se queda corta para exponer estas partes de la sociedad, pero no deja de ser necesaria para sensibilizar y mostrar una dimensión afectiva”.

SABER MÁS

 “Crónicas de un nuevo siglo”, de Carla Xel-Ha López, se presenta el 29 de marzo, a las 20:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen. El libro es editado por Ámbar Cooperativa Editorial y la Secretaría de Cultura de Jalisco.


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-24 02:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara

Hugo Luna y Carlos Gutiérrez Medrano durante el anuncio. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

  • El objetivo es unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Alistan foro internacional para exponer los beneficios de la ciudad en cuestión de Artes Digitales

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Debido al auge en las industrias creativas que existen en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, en conjunto con Ciudad Creativa Digital, alistan un foro internacional para exponer los beneficios de la capital tapatía en cuestión de Artes Digitales y así obtener el reconocimiento de UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas.

Por medio de este foro, que se realizará el  5 y 6 de abril, se busca colocar a Guadalajara como un centro de innovación y punto emergente en el ámbito de Artes Digitales, señaló Carlos Gutiérrez Medrano, director general de Ciudad Creativa Digital A. C., quien agregó que desde 2016 se postuló a la Perla Tapatía como candidata a unirse a esta red.

En caso de que Guadalajara logre unirse a esta red, podrá colaborar con ciudades creativas como Austin, Lyon o Sapporo, para intercambiar conocimientos y buenas prácticas y aplicarlas en políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible y  el desarrollo de industrias creativas.

El Foro Internacional: Guadalajara Ciudad Creativa abordará ejes como la creatividad y el desarrollo sostenible; la cultura como herramienta de transformación social, el papel de las ciudades creativas en el mundo y la perspectiva de Guadalajara desde el punto de vista de sus creadores.

Con en estas actividades, mencionó Hugo Luna, jefe de Gabinete, se prevé que aumente la colaboración entre ciudades y lograr el intercambio de talento y cultura entre los involucrados.


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-24 01:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sale a la luz libro escrito por asesino de 'A sangre fría'

  • Uno de los criminales de la historia habría escrito su propia versión

Se trata de una versión de la historia que dio fama mundial al escritor Truman Capote

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- El escritor estadounidense Truman Capote consolidó su fama mundial con la novela "A sangre fría" pero al parecer tuvo competencia y se cercioró de que no lo afectara: uno de los dos asesinos cuyo crimen documentó habría escrito su propia versión de la historia.

Una investigación recientemente publicada por The Wall Street Journal expone cómo Richard Hickcock, uno de los dos hombres que asesinaron a la familia Clutter en Kansas, en 1959, redactó en la cárcel un relato sobre aquella masacre, equivalente al famoso trabajo de Capote.
 
No sólo eso sino que, según la investigación, Capote habría tomado medidas para que el manuscrito no fuera publicado, mientras él preparaba el relato de no ficción "A sangre fría", que iba a convertirse en su obra más importante.

El 15 de noviembre de 1959, Hickcock y Perry Smith entraron a la casa de los Clutter y asesinaron a los dos padres y dos adolescentes, en medio de un asalto frustrado, en hechos que horrorizaron al país en aquella época.

Según lo publicado por el periódico estadounidense, el relato de Hickcock es tan frío y conciso como el de Capote, aunque difiere respecto al móvil del robo: el asesino habla con poco detalle de un tercer involucrado que habría encargado el asalto.

Se trata de un texto de 200 páginas bautizado "The high road to hell" ("Carretera al infierno"), que Hickcock además habría compartido con un periodista, llamado Mark Nations, con fines de publicación. Según algunas versiones recuperadas en la investigación, Capote se enteró de la existencia del texto porque Nations lo envió a la editorial Random House, la cual lo rechazó porque ya tenía un acuerdo de publicación para "A sangre fría".

Eso último, la ejecución de Hickcock y Smith en 1965 y el arresto de Nations poco después por evasión fiscal jugaron a favor del libro de Capote; finalmente, Nations falleció en 1968 en un accidente, y el libro de Hickcock quedó olvidado, al tiempo que "A sangre fría" se convertía en un gran éxito.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OJFL
Mar-24 14:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Síguenos en redes sociales

  • Poesía para entender a un país convulso
  • Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara
  • Sale a la luz libro escrito por asesino de 'A sangre fría'