Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Edmundo Paz Soldán llega con dos nuevos libros, con Almadía presenta hoy uno de ellos

Un tiburón de otro mundo

Edmundo Paz Soldán llega con dos nuevos libros, con Almadía presenta hoy uno de ellos

Por: EL INFORMADOR

Arriesga. Edmundo Paz Soldán busca romper las formas literarias en sus libros. EL INFORMADOR / M. Vargas

Arriesga. Edmundo Paz Soldán busca romper las formas literarias en sus libros. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán llegó a Guadalajara con un par de novedades bajo el brazo: su antología personal “Tiburón”,  (Almadía) y el conjunto de relatos “Las visiones” (Páginas de Espuma). A la par de darle a conocer a los lectores tapatíos sus libros, Edmundo participó en mesas de diálogo sobre la literatura en los últimos decenios (desde McOndo hasta la actualidad).

Sobre el origen de “Las visiones”, comentó en entrevista: “Yo había publicado antes una novela, “Iris” (Alfaguara). Es una novela de guerra entre el imperio que llega a esta isla a coonolizarla y la gente del lugar que se revela. Sentí que había material que me faltaba”.

Así fue como nació el proyecto de este libro para completar la inmersión en ese nuevo mundo que describe el escritor: “Quise mostrar qué pasaba en la vida cotidiana. Pensé escribir una nueva novela para explicar eso, pero me di cuenta de que me estaba repitiendo. Decidí que podía funcionar mejor si lo escribía en cuentos”.

“Las visiones” es un libro cuyo género literario oscila entre la literatura fantástica y la ciencia ficción, en donde el autor nos propone conocer el lugar incluso con la aparición de flora y fauna. Pero en la lectura de “Las visiones”, otro elemento que capta la atención del lector: el lenguaje que utiliza, pues este viaje por las letras centra también la mirada en los neologismos que Edmundo Paz Soldán coloca en su prosa.

Sobre esa cualidad del lenguaje literario, el autor agregó: “Cuando yo leo literatura del Norte de México hay momentos en los que el español del norte del país es tan radicalmente distinto a lo que conozco que incluso me pierdo, pero me fascina. Es como un viaje a otro territorio. Cuando pensaba en estos libros pensé que tenía que ser así: es un territorio extraño donde se habla español, pero hay neologismos, palabras propias de un lugar, arcaísmos. Una vez que pasamos unos días en un lugar nos acostumbramos”.

En cuanto al género del cuento, Paz Soldán se dijo muy afín a este formato: “Es un género imprescindible que permite captar cosas que la novela no me permite. Hay cuentos que son reescrituras de la tradición misma, de géneros, o también con cuentos que directamente dialogan con otros cuentos… Hay diálogos explícitos reconocidos en las notas finales, pero también menos implícitos donde dialogo con la tradición sin decirlo explícitamente”.

LA FRASE

"Cuando yo leo literatura del Norte de México hay momentos en los que el español del norte del país es tan radicalmente distinto a lo que conozco que incluso me pierdo, pero me fascina".

Edmundo Paz Soldán, escritor

ASISTE:

“Tiburón”, de Edmundo Paz Soldán; hoy, 17:00 horas, Salón E.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones