Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Profil llega a la Expo Guadalajara para promover la literatura de forma gratuita

Grupo editorial turco regala 25 mil libros en la FIL

Profil llega a la Expo Guadalajara para promover la literatura de forma gratuita

Por: EL INFORMADOR

Münir Üstün, director de la empresa, habla en entrevista sobre el proyecto editorial que data de 1996. TWITTER / @info_JorgeP

Münir Üstün, director de la empresa, habla en entrevista sobre el proyecto editorial que data de 1996. TWITTER / @info_JorgeP

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- Profil es un grupo editorial originario de Turquía, cuya literatura promueven de manera gratuita en varios idiomas. El español está entre ellos, y lo hacen con presencia en la Feria Internacional del Libro. Alemán, ruso, bosnio, francés, coreano e inglés son las otras lenguas en las que distribuyen libros en pequeño formato, de manera gratuita para los lectores que gusten adentrarse en la literatura de este país en el enclave entre oriente y occidente.

Münir Üstün, director de la empresa, comentó en entrevista sobre su proyecto editorial, que data de 1996. En total han publicado 600 libros sobre literatura, política, arte, educación, infantiles, tanto turcos como traducciones. El catálogo que trajeron a Guadalajara estuvo compuesto sólo por autores clásicos turcos, pues recibieron un apoyo gubernamental para promocionar su cultura. Son 64 libros de nueve autores, en siete idiomas distintos, que suman un total de 25 mil ejemplares los que trajeron a la feria.

En 2008 empezaron con inglés y alemán, en los años anteriores sumaron el resto de lenguas. Al comienzo regalaban los libros en ferias del libro en su natal Turquía; posteriormente extendieron su alcance en hoteles, para que los visitantes extranjeros conocieran en sus lenguas la literatura nacional turca. A la par de esa promoción, el editor también viaja de feria en feria regalando los ejemplares: “El mes pasado estuvimos en Frankfurt, ahora estamos en Guadalajara y de aquí pasaremos a Bosnia para regalar más libros”, comentó Münir Üstün.

Sobre ese hecho de regalar la literatura clásica, el editor agregó: “Podemos entrar a las casas de las personas extranjeras con la literatura, es mucho más fácil tocar la puerta con un libro. Ahora nuestros libros estarán en las casas de muchos mexicanos”. Ésta es la primera vez que Üstün visita la FIL: “He estado visitando muchas ferias alrededor del mundo y me ha gustado la FIL: es muy grande y muy organizada, estoy sorprendido”.

TOMA NOTA

La cultura turca ha estado presente en ferias del libro alrededor del mundo, comentó Münir: “Desde 2008 Turquía ha sido invitada en muchas ferias: Alemania, Reino Unido, Francia… Esperemos que pronto sea así en Guadalajara”. El stand en donde están es el GG22, del área internacional de la FIL en Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones