Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 14:21 hrs

28°

Síguenos:

La dulce complejidad de los personajes

Magela Baudoin gusta de la construcción de personajes que todo el tiempo estén en movimiento; aquí posa durante su visita a la FIL. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Platicamos con la narradora sobre su literatura y sus influencias

Magela Baudoin llega a la FIL para presentar 'La composición de la sal', un texto que te engañará con sus personajes y te gustará ser burlado

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- Magela Baudoin (1973) publicó en 2010 el libro de entrevistas “Mujeres de costado”. Luego de su debut, pasó a la literatura de ficción con la novela “El sonido de la H” (Santillana, Bolivia) y los cuentos “La composición de la sal” (Almadía, México). Con el primero ganó en 2014 el Premio Nacional de Novela Santillana-Bolivia; con el segundo, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, al año siguiente. Y este 2016 llega a la FIL como parte del programa literario de Latinoamérica (nació en Venezuela, nacionalizada boliviana).

A propósito de su visita a Guadalajara, para presentar sus libros y encontrarse con los lectores mexicanos, platicamos con la narradora sobre su literatura y sus influencias.

Alberto Manguel (prologuista en la edición mexicana de su libro de cuentos), afirma que “La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados”. El ser, el parecer, callar, ocultar y mentir son verbos cotidianos de sus personajes, acciones que ayudan a mostrarnos una trama, pero a exigirnos descubrir su significado.

De sus propios personajes, Magela comentó: “Tiene que ver con la construcción de personajes que si bien se dibujan en la intimidad, tienen una relación muy fuerte con el contexto. Creo que está en los dos libros. Es lo que en filosofía se puede llamar el devenir: personajes que están en pleno acontecimiento, en plena transformación, no son individuos acabados con una identidad clara y definida; sino que siempre están en esa búsqueda de lo que son y por tanto siempre están siendo. Es un inacabamiento, de contornos infinitos con muchos puntos de fuga. Es lo contrario a lo que ocurre cuando alguien está muy definido, limitado y concreto”.

Al igual que los protagonistas, Baudoin es diversa en los espacios donde los coloca: “Me interesa mucho explorar y narrar esa amplitud. Es imprescindible para mi devenir como escritora este lugar (o este no-lugar) que significa ser migrante. Es un lugar, pero donde navegamos en ningún sitio. Siempre es una quebradura, no es un lugar cómodo, tiene muchas veces connotaciones de dolor. Creo que se convierte en una fusión para ser narrada, es un lugar de identidad, de búsqueda de la identidad que los personajes encuentran en ellos mismos, más que en un territorio. Allí hay claramente una obsesión”.

A propósito de la FIL, con Latinoamérica como región invitada, Magela afirmó: “Es un territorio cultural muy poderoso. Sus marcas de violencia, sus historias, sus relaciones, sus impactos sociales hacen que la voz cultural sea tan singular y tan profusa. Creo que la literatura latinoamericana en distintos ámbitos, en su polifonía, cuenta una actualidad muy importante en los territorios de violencia, de soledad, del poder; incluso, los territorios íntimos afectados por todas las variables. El resultado es una voz muy rotunda que se distingue claramente de otro tipo de literatura”.

En algunos de sus cuentos, Magela refiere a la violencia vista desde el punto de vista de una periodista. La autora se expresó de esos señalamientos de los problemas sociales: “La literatura que tiene un fin pedagógico no me interesa en lo más mínimo. Pero sí tengo interés, soy permeable y sensible a todo esto que ocurre. La violencia es algo que me afecta y que me interesa contar. Me interesa cómo se comportan los cuerpos en esa violencia, cómo la vulnerabilidad del cuerpo muestra una cultura que denuncia una sociedad, refleja un tiempo. En ese retrato que hago el lector encontrará lo que tenga que encontrar. No sólo la violencia: las distintas fracturas, los distintos toques que tiene el cuerpo es algo que me interesa. Sobre todo el de las mujeres”.

LA FRASE

“Un personaje fuerte tiene raíces profundas con el entorno, aunque ese entorno sea un entorno íntimo, aunque sea una habitación incluso”.

Magela Baudoin, escritora


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-29 01:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima. EFE / ARCHIVO

  • El paso de Barack Obama por el lugar incrementó su popularidad

El recinto registró desde abril de 2016 la llegada de casi 1.6 millones de personas

TOKIO, JAPÓN (27/FEB/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y a las víctimas del mismo, atrajo a casi 1.6 millones de visitantes desde abril de 2016, una cifra récord, tras la histórica visita del expresidente estadounidense Barack Obama a la ciudad japonesa.

El número de visitantes llegó el pasado viernes a un millón 594 mil 425 y consiguió superar la cifra de un millón 593 mil 280, alcanzada en el año fiscal 1999 (de abril a marzo en Japón), confirmó hoy a Efe el museo.

Además, se espera que el número de visitantes llegue a 1.73 millones antes de que acabe el año fiscal actual.

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima, atacada por Estados Unidos con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140 mil personas de forma inmediata.

Antes de pronunciar un histórico discurso en el que pidió que la tragedia de Hiroshima se recuerde, Obama visitó brevemente el Museo de la Paz, donde se cuenta de manera explícita el efecto de la bomba sobre la ciudad y sus habitantes.

Obama legó también unas grullas de papel al museo, unas piezas de papiroflexia con un enorme simbolismo por la paz.

Tras este viaje, las visitas al museo subieron un 40 por ciento en los meses de junio y julio.

El director del museo, Kenji Shiga, atribuyó este aumento a la popularidad de las grullas de Obama, exhibición que pretendía ser temporal pero que finalmente no se cancelará.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente

Asistentes aprecian esta fotografía de Rosa Fernanda Ramírez denominada 'El Teatro por la noche'. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Celebración. Concurso fotográfico

'Rincones y rostros tapatíos' presenta las 26 fotografías finalistas de 1811 recibidas durante casi tres meses de convocatoria, con motivo de la celebración de los 100 años de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El día de ayer se celebró en el Paseo de Chapultepec la inauguración oficial de la exposición “Rincones y rostros tapatíos”, con 13 fotografías de la ciudad y zonas aledañas de Guadalajara, en una instalación ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec con Mexicaltzingo; a partir de la calle Pedro Moreno, se exponen las caras y personas que encontramos día a día en la ciudad a través de otras 13 fotografías.

Las fotografías fueron seleccionadas por el jurado conformado por José Hernández Claire, Ricardo Guzmán y Fernando Sandoval, quienes dialogaron y disertaron en un proceso largo y arduo, pues afirman que las fotografías recibidas fueron todas de gran calidad.

A las 12:00 horas la gente comenzó a llegar para participar en el evento, entre los presentes se encontraban algunos finalistas con sus amigos y coordinadores del concurso. Todos ellos disfrutando del ambiente ameno y familiar dominguero, con aguas frescas para contrarrestar el soleado día.

Momentos después, Juan Carlos Álvarez del Castillo y Sofía Álvarez del Castillo junto con el reconocido fotógrafo jalisciense y miembro del jurado, José Hernández Claire, inauguraron la exposición con algunas palabras de agradecimiento a todos los participantes y una invitación a todo el público a disfrutar y respetar de las fotografías expuestas.

Ahora y hasta finales de abril, los transeúntes del Paseo Chapultepec pueden disfrutar de la tarde mientras aprecian la exposición “Rincones y rostros tapatíos” para, desde el lente artístico, descubrir su ciudad. Además, participar y votar en la página www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl por su fotografía favorita. El ganador será galardonado el 30 de abril en el mismo lugar de la inauguración.

Documentación para celebrar

“Todo el material que recibimos es bueno, por eso invito a visitarlo en la página oficial del concurso. Fue importante que el jurado lo conformáramos tres generaciones de artistas diferentes, así tuvimos diferentes perspectivas. Felicito a EL INFORMADOR por este trabajo tan fenomenal que ha realizado por documentar la vida tapatía desde hace 100 años”. —José Hernández Claire.

“Agradecemos a todos los participantes, cada fotografía mostró calidad artística, la belleza de los habitantes y la estética urbana de la ciudad. También agradecemos al Ayuntamiento de Guadalajara por el apoyo en este evento. Esperamos que disfruten la exposición fotográfica que es de todos los tapatíos”. —Juan Carlos Álvarez del Castillo

“Ha sido una oportunidad única para mí y para otros fotógrafos que aún no tenemos una larga trayectoria. Este concurso es una oportunidad para quienes vamos empezando. Saber que fotógrafos de la talla de Ricardo Guzmán califiquen tu trabajo es todo un honor”. —Samuel García Palacios, finalista.

“Mi foto seleccionada son tres niños jugando con una cubeta en la tierra. Me interesó congelar el momento porque se notaba que disfrutaban ese instante, ellos expresaban alegría y me transmitían lo mismo. Muestra cómo podemos ser felices con cualquier cosa”. —Francisco de Jesús Martínez, finalista.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas
  • La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente