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Enrique Krauze recibe Homenaje al Mérito Editorial

  • Ofreció un discurso en el que recuerda a sus maestros y editores

Fue reconocido por su esclarecida edición y su trabajo de excelencia en el mundo editorial

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Por su esclarecida edición y su trabajo de excelencia en el mundo editorial, la Feria Internacional del Libro (FIL) distinguió esta noche al editor e historiador mexicano Enrique Krauze (1947) con el Homenaje el Mérito Editorial.

Pionero y visionario en la labor de poner la televisión al servicio de la historia de México con más de 300 documentales y programas del pasado mexicano, el homenajeado se dijo agradecido, al tiempo que hizo un recuento de sus maestros y editores.

En el Salón Juan Rulfo de la Expo-Guadalajara, el también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, recordó que su vida estuvo marcada por un mural que su padre encomendó en 1952 a Fanny Rabel, una de las discípulas de Diego Rivera, para presidir la entrada de la imprenta que había fundado años atrás.

"Representaba una variación de la maestra rural, el famoso mural de Rivera en la Secretaría de Educación Pública, en un árido paraje del campo mexicano, como en un misa cívica al aire libre, un público respetuoso y atento al aire libre escuchan a la maestra. Y en el que destacan un par de máquinas en plena producción de un par de publicaciones", dijo.

Indicó haber pasado las vacaciones de su infancia trabajando en esa fábrica y refirió que mil veces se detuvo a ver ese mural, "lo que tardé en imaginar las posibilidades de su significado, agradecí la rica y variada oferta de librerías mexicanas, sin reparar en la discreta figura que toda esa producción tenía detrás, ese puente entre el autor y el público, entre la imprenta y la cultura que es el editor".

El también editor y director de la revista "Letras Libres", hizo un recuento de algunos de los editores que conoció: Daniel Cosío Villegas, uno de ellos, y de quien dijo que su trayectoria lo deslumbró; al igual que Gabriel Said, "quien supo nombrar el sentido de la vida de aquel historiar, intelectual que había puesto la imprenta al servicio de la cultura".

Ingeniero Industrial de profesión, pero historiador por vocación, reveló haberse ganado la vida trabajando en la empresa de su padre "y quizás por ello me interesó descubrir cómo es que don Daniel había construido esa institución".

Arnaldo Orfila, antiguo director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y creador de la editorial Siglo XXI; Joaquín Diez Canedo, quien creo el sello Joaquín Ortiz; José Luis Martínez y Jaime García Terrés, a quienes calificó de humanistas, fueron los editores que enlistó y recordó con cariño, al igual que Antonio López Lamadrid y Beatriz de Moura, empresario y editora de Tusquets.

"He querido hacer el recuento y homenaje de mis maestro y editores, su legado ha resistido el paso del tiempo, aun sin ellos, sus editoriales, libros y revistas, lo han sobrevivido. Las pequeñas empresas culturales que dirijo no se comparan con las suyas, ¿me sobrevivirán? no lo sé.

"Puse mucho empeño en llevar la historia a un público amplio a través de las historias y biografías de Clío y a los documentales, incluido la biografía de Blue Demon", señaló.

Al final de su discurso, Krauze, recordó además la visita de alguien inesperado a su revista "Letras Libres": Blue Demon, de quien contó una breve anécdota.

"Me vino a ver un día a Clío y uno de los editores me dijo: te viene a ver un señor un poco raro y le dije: voy a verlo. Y al entrar me encontré a Blue Demon que le decían el Manotas. Lo salude y me dijo: Señor Krauze, quisiera entregarle mi biografía porque usted edita libros.

"Y le contesté: no sabe la dicha que me dio de niño, cuando le veía luchar, usted de los buenos contra los luchadores malos. Lo abracé y por su puesto edite su libro", recordó.

Aquel mural que acompañó mi infancia, señaló Krauze, preside ahora la escalera de Clío y Letras, lo miro y toco cada mañana; y me gustaría ser digno de la frase que dice aquel niño "la imprenta al servicio de la cultura, el tiempo dirá".

Antes, Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara, nombró a Krauze como uno de los personajes que forma parte de una lista de editores mexicanos, quienes han construido instituciones culturales, desde las que se ha expandido la conciencia nacional.

"Probablemente el historiador más reconocido en el país y quien ha logrado combinar el quehacer intelectual, como historiador y ensayista, con la tarea de editar libros y revistas y con el esfuerzo de divulgar la historia y la reflexión política a través de los medios audiovisuales", indicó.

Dijo que su excelsa obra y trayectoria lo han convertido en un referente indispensable del mundo editorial mexicano, sobre todo en el campo de la historia y la reflexión política.

En el homenaje, el editor Cristóbal Pera; Beatriz de Moura, fundadora de Tusquest; Ricardo Cayuela, director en México de Random House, y Claudio López de Lamadrid, director editorial de Penguin Random House, elogiaron la labor editora de su colega.


CRÉDITOS:

NTX / AJBR
Nov-28 21:56 hrs

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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