Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 10:11 hrs

15°

Síguenos:

Donald Trump asume como presidente de Estados Unidos

20 / Ene - 10:09 hrs La caravana presidencial que transporta a Obama y Trump llega al Capitolio

Guía para sobrevivir un día en la FIL 2016

Una visita a la FIL puede volverse una experiencia abrumadora si no se tiene un plan de acción que facilite su paso por ella. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

  • El programa de la Feria puedes revisarlo con antelación a través de la página web

Acceso: te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue inaugurada este sábado y desde entonces el recinto se ha convertido en el punto de reunión de miles de visitantes que cada día se dan cita para comprar libros, asistir a presentaciones, convivir con autores, disfrutar de la agenda artística o recorrer los stands y documentar los mejores momentos a su paso por esta importante feria, la segunda de su tipo a nivel mundial.

Una visita a la FIL puede volverse una experiencia abrumadora si no se tiene un plan de acción que facilite su paso por ella, pues entre la gran afluencia de personas en el mismo lugar, los eventos que se llevan a cabo, los miles de títulos disponibles en los cientos de stands o la falta de tiempo para hacer todo lo que se desea, un día resulta insuficiente para salir victorioso de ella. Por esto es que te presentamos una lista de cosas que no pueden faltar durante tu visita a esta importante feria.

BOLETOS: Tu acceso al recinto debe estar garantizado, por lo que te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila. Considera para futuras ediciones adquirirlos durante la preventa para no pasar tiempo extra en taquilla.

PROGRAMA DE FIL: Puedes revisarlo con antelación a través de la web y programar tu visita conforme los autores o eventos de tu interés para organizarte y aprovechar cada instante. Junto a tu programa, te recomendamos tener el plano general para identificar las áreas en las que se encuentran las editoriales que buscas, así como los salones o áreas donde se llevarán a cabo los eventos.

DINERO: Puede parecer obvio, pero la mayoría de los stands aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, por lo que se sugiere llevar efectivo suficiente para la comida, transporte o algún imprevisto, en lugar de llevar grandes sumas de dinero en los bolsillos.

CALZADO Y ROPA CÓMODA: Llevar algo cómodo y ponerle un poco de estilo es obligatorio durante un paseo por la FIL, pues la jornada puede extenderse durante varias horas que parecerán interminables con el calzado equivocado; en cuestión de estilo, considera que entre sus pasillos, salones y stands puedes encontrarte con personalidades y documentarlo con fotografías y no querrás lucir desaliñado tampoco.

MOCHILA: Una amplia y cómoda mochila es útil para ir guardando los libros y artículos que vayas adquiriendo y tener las manos libres para hojear otros tantos títulos. También te servirá para guardar los artículos que puedas necesitar en cualquier momento, como aquellos de higiene personal, snacks, agua embotellada, botiquín o aquellos que no puedas cargar en las manos durante tu recorrido.

BLOC DE NOTAS Y BOLÍGRAFO: Tu asistencia a las diferentes conferencias o eventos puede darte información muy útil sobre temas, autores o libros de tu interés, por lo que tener a la mano el material para hacer anotaciones evitará perder algún dato realmente necesario; también es recomendable tener papel y tinta disponibles por si te topas con alguna personalidad y deseas su autógrafo.

LISTA DE LIBROS POR COMPRAR: Tal vez a lo largo del año has elaborado una lista de títulos que deseas adquirir aprovechando promociones, reediciones o la presencia de sus autores en la FIL, este es el momento de revisarla y guardarla en el bolsillo para surtirla. ¿No encontraste algunos títulos? Convierte tu lista de faltantes en tu “lista de deseos” y compártela con el personal de las editoriales o librerías, quienes te podrán notificar cuando estén disponibles y quizás ofrecer algo extra en compensación.

CÁMARA FOTOGRÁFICA: Los mejores momentos requerirán un mejor pixelaje, ten esto en cuenta para tu documentación fotográfica.

SMARTPHONE: Compartir tu experiencia en redes sociales es básico, por lo que te recomendamos revisar que tengas la batería totalmente cargada para interactuar en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat durante la jornada; lleva una batería portátil adicional en caso que necesites energía extra.

APPS: Tu smartphone es un gran aliado en el día a día y definitivamente en tu visita a la Feria; te sugerimos descargar la app de FIL 2016 para tener siempre a la mano el programa y disfrutar de la experiencia interactiva que complementa tu asistencia; otras apps que te sugerimos instalar son aquellas para el transporte como Uber o Cabify, de gran ayuda si asistes a la Venta Nocturna, por ejemplo.

PLAN DE ACCIÓN: Sea a solas, o en compañía, una visita a la FIL requiere de un plan de acción en caso de que surjan algunos inconvenientes, o simplemente para disfrutar más de ella. Notifica a tus conocidos (si vas a solas) que asistirás a la FIL en tal fecha y horario; ponte de acuerdo con tu grupo de amigos o familiares con el que asistes para establecer un punto de encuentro en caso de que en algún momento se desintegren y reúnanse al final de la jornada en él.

PACIENCIA: La paciencia juega un papel fundamental durante tu visita, pues las filas, los horarios y otros factores pueden resultar apremiantes, por lo que mantener una actitud positiva ante estos hace una gran diferencia. Respeta las filas y a las personas en ellas, se cortés y descubre creativas maneras de sobrellevar los pequeños inconvenientes con estas recomendaciones para sobrevivir un día en la FIL.

EL INFORMADOR / RICARDO GARCÍA


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Nov-28 18:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro