Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 22:57 hrs

20°

Síguenos:

Guía para sobrevivir un día en la FIL 2016

  • El programa de la Feria puedes revisarlo con antelación a través de la página web

Acceso: te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue inaugurada este sábado y desde entonces el recinto se ha convertido en el punto de reunión de miles de visitantes que cada día se dan cita para comprar libros, asistir a presentaciones, convivir con autores, disfrutar de la agenda artística o recorrer los stands y documentar los mejores momentos a su paso por esta importante feria, la segunda de su tipo a nivel mundial.

Una visita a la FIL puede volverse una experiencia abrumadora si no se tiene un plan de acción que facilite su paso por ella, pues entre la gran afluencia de personas en el mismo lugar, los eventos que se llevan a cabo, los miles de títulos disponibles en los cientos de stands o la falta de tiempo para hacer todo lo que se desea, un día resulta insuficiente para salir victorioso de ella. Por esto es que te presentamos una lista de cosas que no pueden faltar durante tu visita a esta importante feria.

BOLETOS: Tu acceso al recinto debe estar garantizado, por lo que te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila. Considera para futuras ediciones adquirirlos durante la preventa para no pasar tiempo extra en taquilla.

PROGRAMA DE FIL: Puedes revisarlo con antelación a través de la web y programar tu visita conforme los autores o eventos de tu interés para organizarte y aprovechar cada instante. Junto a tu programa, te recomendamos tener el plano general para identificar las áreas en las que se encuentran las editoriales que buscas, así como los salones o áreas donde se llevarán a cabo los eventos.

DINERO: Puede parecer obvio, pero la mayoría de los stands aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, por lo que se sugiere llevar efectivo suficiente para la comida, transporte o algún imprevisto, en lugar de llevar grandes sumas de dinero en los bolsillos.

CALZADO Y ROPA CÓMODA: Llevar algo cómodo y ponerle un poco de estilo es obligatorio durante un paseo por la FIL, pues la jornada puede extenderse durante varias horas que parecerán interminables con el calzado equivocado; en cuestión de estilo, considera que entre sus pasillos, salones y stands puedes encontrarte con personalidades y documentarlo con fotografías y no querrás lucir desaliñado tampoco.

MOCHILA: Una amplia y cómoda mochila es útil para ir guardando los libros y artículos que vayas adquiriendo y tener las manos libres para hojear otros tantos títulos. También te servirá para guardar los artículos que puedas necesitar en cualquier momento, como aquellos de higiene personal, snacks, agua embotellada, botiquín o aquellos que no puedas cargar en las manos durante tu recorrido.

BLOC DE NOTAS Y BOLÍGRAFO: Tu asistencia a las diferentes conferencias o eventos puede darte información muy útil sobre temas, autores o libros de tu interés, por lo que tener a la mano el material para hacer anotaciones evitará perder algún dato realmente necesario; también es recomendable tener papel y tinta disponibles por si te topas con alguna personalidad y deseas su autógrafo.

LISTA DE LIBROS POR COMPRAR: Tal vez a lo largo del año has elaborado una lista de títulos que deseas adquirir aprovechando promociones, reediciones o la presencia de sus autores en la FIL, este es el momento de revisarla y guardarla en el bolsillo para surtirla. ¿No encontraste algunos títulos? Convierte tu lista de faltantes en tu “lista de deseos” y compártela con el personal de las editoriales o librerías, quienes te podrán notificar cuando estén disponibles y quizás ofrecer algo extra en compensación.

CÁMARA FOTOGRÁFICA: Los mejores momentos requerirán un mejor pixelaje, ten esto en cuenta para tu documentación fotográfica.

SMARTPHONE: Compartir tu experiencia en redes sociales es básico, por lo que te recomendamos revisar que tengas la batería totalmente cargada para interactuar en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat durante la jornada; lleva una batería portátil adicional en caso que necesites energía extra.

APPS: Tu smartphone es un gran aliado en el día a día y definitivamente en tu visita a la Feria; te sugerimos descargar la app de FIL 2016 para tener siempre a la mano el programa y disfrutar de la experiencia interactiva que complementa tu asistencia; otras apps que te sugerimos instalar son aquellas para el transporte como Uber o Cabify, de gran ayuda si asistes a la Venta Nocturna, por ejemplo.

PLAN DE ACCIÓN: Sea a solas, o en compañía, una visita a la FIL requiere de un plan de acción en caso de que surjan algunos inconvenientes, o simplemente para disfrutar más de ella. Notifica a tus conocidos (si vas a solas) que asistirás a la FIL en tal fecha y horario; ponte de acuerdo con tu grupo de amigos o familiares con el que asistes para establecer un punto de encuentro en caso de que en algún momento se desintegren y reúnanse al final de la jornada en él.

PACIENCIA: La paciencia juega un papel fundamental durante tu visita, pues las filas, los horarios y otros factores pueden resultar apremiantes, por lo que mantener una actitud positiva ante estos hace una gran diferencia. Respeta las filas y a las personas en ellas, se cortés y descubre creativas maneras de sobrellevar los pequeños inconvenientes con estas recomendaciones para sobrevivir un día en la FIL.

EL INFORMADOR / RICARDO GARCÍA


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Nov-28 18:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente

  • Celebración. Concurso fotográfico

'Rincones y rostros tapatíos' presenta las 26 fotografías finalistas de 1811 recibidas durante casi tres meses de convocatoria, con motivo de la celebración de los 100 años de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El día de ayer se celebró en el Paseo de Chapultepec la inauguración oficial de la exposición “Rincones y rostros tapatíos”, con 13 fotografías de la ciudad y zonas aledañas de Guadalajara, en una instalación ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec con Mexicaltzingo; a partir de la calle Pedro Moreno, se exponen las caras y personas que encontramos día a día en la ciudad a través de otras 13 fotografías.

Las fotografías fueron seleccionadas por el jurado conformado por José Hernández Claire, Ricardo Guzmán y Fernando Sandoval, quienes dialogaron y disertaron en un proceso largo y arduo, pues afirman que las fotografías recibidas fueron todas de gran calidad.

A las 12:00 horas la gente comenzó a llegar para participar en el evento, entre los presentes se encontraban algunos finalistas con sus amigos y coordinadores del concurso. Todos ellos disfrutando del ambiente ameno y familiar dominguero, con aguas frescas para contrarrestar el soleado día.

Momentos después, Juan Carlos Álvarez del Castillo y Sofía Álvarez del Castillo junto con el reconocido fotógrafo jalisciense y miembro del jurado, José Hernández Claire, inauguraron la exposición con algunas palabras de agradecimiento a todos los participantes y una invitación a todo el público a disfrutar y respetar de las fotografías expuestas.

Ahora y hasta finales de abril, los transeúntes del Paseo Chapultepec pueden disfrutar de la tarde mientras aprecian la exposición “Rincones y rostros tapatíos” para, desde el lente artístico, descubrir su ciudad. Además, participar y votar en la página www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl por su fotografía favorita. El ganador será galardonado el 30 de abril en el mismo lugar de la inauguración.

Documentación para celebrar

“Todo el material que recibimos es bueno, por eso invito a visitarlo en la página oficial del concurso. Fue importante que el jurado lo conformáramos tres generaciones de artistas diferentes, así tuvimos diferentes perspectivas. Felicito a EL INFORMADOR por este trabajo tan fenomenal que ha realizado por documentar la vida tapatía desde hace 100 años”. —José Hernández Claire.

“Agradecemos a todos los participantes, cada fotografía mostró calidad artística, la belleza de los habitantes y la estética urbana de la ciudad. También agradecemos al Ayuntamiento de Guadalajara por el apoyo en este evento. Esperamos que disfruten la exposición fotográfica que es de todos los tapatíos”. —Juan Carlos Álvarez del Castillo

“Ha sido una oportunidad única para mí y para otros fotógrafos que aún no tenemos una larga trayectoria. Este concurso es una oportunidad para quienes vamos empezando. Saber que fotógrafos de la talla de Ricardo Guzmán califiquen tu trabajo es todo un honor”. —Samuel García Palacios, finalista.

“Mi foto seleccionada son tres niños jugando con una cubeta en la tierra. Me interesó congelar el momento porque se notaba que disfrutaban ese instante, ellos expresaban alegría y me transmitían lo mismo. Muestra cómo podemos ser felices con cualquier cosa”. —Francisco de Jesús Martínez, finalista.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima. EFE / ARCHIVO

  • El paso de Barack Obama por el lugar incrementó su popularidad

El recinto registró desde abril de 2016 la llegada de casi 1.6 millones de personas

TOKIO, JAPÓN (27/FEB/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y a las víctimas del mismo, atrajo a casi 1.6 millones de visitantes desde abril de 2016, una cifra récord, tras la histórica visita del expresidente estadounidense Barack Obama a la ciudad japonesa.

El número de visitantes llegó el pasado viernes a un millón 594 mil 425 y consiguió superar la cifra de un millón 593 mil 280, alcanzada en el año fiscal 1999 (de abril a marzo en Japón), confirmó hoy a Efe el museo.

Además, se espera que el número de visitantes llegue a 1.73 millones antes de que acabe el año fiscal actual.

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima, atacada por Estados Unidos con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140 mil personas de forma inmediata.

Antes de pronunciar un histórico discurso en el que pidió que la tragedia de Hiroshima se recuerde, Obama visitó brevemente el Museo de la Paz, donde se cuenta de manera explícita el efecto de la bomba sobre la ciudad y sus habitantes.

Obama legó también unas grullas de papel al museo, unas piezas de papiroflexia con un enorme simbolismo por la paz.

Tras este viaje, las visitas al museo subieron un 40 por ciento en los meses de junio y julio.

El director del museo, Kenji Shiga, atribuyó este aumento a la popularidad de las grullas de Obama, exhibición que pretendía ser temporal pero que finalmente no se cancelará.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente
  • Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas