Guadalajara, Jalisco

Sábado, 10 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 21:57 hrs

14°

Síguenos:

Guía para sobrevivir un día en la FIL 2016

  • El programa de la Feria puedes revisarlo con antelación a través de la página web

Acceso: te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue inaugurada este sábado y desde entonces el recinto se ha convertido en el punto de reunión de miles de visitantes que cada día se dan cita para comprar libros, asistir a presentaciones, convivir con autores, disfrutar de la agenda artística o recorrer los stands y documentar los mejores momentos a su paso por esta importante feria, la segunda de su tipo a nivel mundial.

Una visita a la FIL puede volverse una experiencia abrumadora si no se tiene un plan de acción que facilite su paso por ella, pues entre la gran afluencia de personas en el mismo lugar, los eventos que se llevan a cabo, los miles de títulos disponibles en los cientos de stands o la falta de tiempo para hacer todo lo que se desea, un día resulta insuficiente para salir victorioso de ella. Por esto es que te presentamos una lista de cosas que no pueden faltar durante tu visita a esta importante feria.

BOLETOS: Tu acceso al recinto debe estar garantizado, por lo que te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila. Considera para futuras ediciones adquirirlos durante la preventa para no pasar tiempo extra en taquilla.

PROGRAMA DE FIL: Puedes revisarlo con antelación a través de la web y programar tu visita conforme los autores o eventos de tu interés para organizarte y aprovechar cada instante. Junto a tu programa, te recomendamos tener el plano general para identificar las áreas en las que se encuentran las editoriales que buscas, así como los salones o áreas donde se llevarán a cabo los eventos.

DINERO: Puede parecer obvio, pero la mayoría de los stands aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, por lo que se sugiere llevar efectivo suficiente para la comida, transporte o algún imprevisto, en lugar de llevar grandes sumas de dinero en los bolsillos.

CALZADO Y ROPA CÓMODA: Llevar algo cómodo y ponerle un poco de estilo es obligatorio durante un paseo por la FIL, pues la jornada puede extenderse durante varias horas que parecerán interminables con el calzado equivocado; en cuestión de estilo, considera que entre sus pasillos, salones y stands puedes encontrarte con personalidades y documentarlo con fotografías y no querrás lucir desaliñado tampoco.

MOCHILA: Una amplia y cómoda mochila es útil para ir guardando los libros y artículos que vayas adquiriendo y tener las manos libres para hojear otros tantos títulos. También te servirá para guardar los artículos que puedas necesitar en cualquier momento, como aquellos de higiene personal, snacks, agua embotellada, botiquín o aquellos que no puedas cargar en las manos durante tu recorrido.

BLOC DE NOTAS Y BOLÍGRAFO: Tu asistencia a las diferentes conferencias o eventos puede darte información muy útil sobre temas, autores o libros de tu interés, por lo que tener a la mano el material para hacer anotaciones evitará perder algún dato realmente necesario; también es recomendable tener papel y tinta disponibles por si te topas con alguna personalidad y deseas su autógrafo.

LISTA DE LIBROS POR COMPRAR: Tal vez a lo largo del año has elaborado una lista de títulos que deseas adquirir aprovechando promociones, reediciones o la presencia de sus autores en la FIL, este es el momento de revisarla y guardarla en el bolsillo para surtirla. ¿No encontraste algunos títulos? Convierte tu lista de faltantes en tu “lista de deseos” y compártela con el personal de las editoriales o librerías, quienes te podrán notificar cuando estén disponibles y quizás ofrecer algo extra en compensación.

CÁMARA FOTOGRÁFICA: Los mejores momentos requerirán un mejor pixelaje, ten esto en cuenta para tu documentación fotográfica.

SMARTPHONE: Compartir tu experiencia en redes sociales es básico, por lo que te recomendamos revisar que tengas la batería totalmente cargada para interactuar en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat durante la jornada; lleva una batería portátil adicional en caso que necesites energía extra.

APPS: Tu smartphone es un gran aliado en el día a día y definitivamente en tu visita a la Feria; te sugerimos descargar la app de FIL 2016 para tener siempre a la mano el programa y disfrutar de la experiencia interactiva que complementa tu asistencia; otras apps que te sugerimos instalar son aquellas para el transporte como Uber o Cabify, de gran ayuda si asistes a la Venta Nocturna, por ejemplo.

PLAN DE ACCIÓN: Sea a solas, o en compañía, una visita a la FIL requiere de un plan de acción en caso de que surjan algunos inconvenientes, o simplemente para disfrutar más de ella. Notifica a tus conocidos (si vas a solas) que asistirás a la FIL en tal fecha y horario; ponte de acuerdo con tu grupo de amigos o familiares con el que asistes para establecer un punto de encuentro en caso de que en algún momento se desintegren y reúnanse al final de la jornada en él.

PACIENCIA: La paciencia juega un papel fundamental durante tu visita, pues las filas, los horarios y otros factores pueden resultar apremiantes, por lo que mantener una actitud positiva ante estos hace una gran diferencia. Respeta las filas y a las personas en ellas, se cortés y descubre creativas maneras de sobrellevar los pequeños inconvenientes con estas recomendaciones para sobrevivir un día en la FIL.

EL INFORMADOR / RICARDO GARCÍA


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Nov-28 18:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Políticos e intelectuales lamentan muerte de Tovar y de Teresa

  • Fallece la madrugada de este sábado a los 62 años de edad

Luego que el Presidente Peña Nieto informara de la muerte del secretario de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada y a través de redes sociales diversas personalidades de la política y la cultura lamentaron su muerte.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió varios mensajes en Twitter. Entre ellos: “El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

También publicó “Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade también se unió al pesar en las redes con varios mensajes, entre ellos: “Siempre innovador, @rtovarydeteresa vivió en una permanente búsqueda para llevar la cultura a todos los ámbitos sociales de nuestro país”.

La Secretaría de Cultura, institución que dirigía Tovar y de Teresa, escribió en Twitter: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

El historiador y escritor Enrique Krauze publicó: “Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México”.

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, también lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura federal: “Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QEPD".

También publicó que “Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre”.

Francisco Guzmán O, Jefe de la Oficina de Presidencia, escribió:

“Con profundo dolor me despido de @rtovarydeteresa, gran amigo y excepcional funcionario público. Su pasión por la vida siempre será ejemplo”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó en su cuenta de Twitter:

"El INAH lamenta profundamente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. @cultura_mx @INAHmx @gobmx".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el fallecimiento con este mensaje: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm”.

Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México

El abogado y diplomático mexicano Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país.
 
Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, sus padres fueron Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers, y sus hermanos Isabel, Lorenza, Gabriela, Guillermo, Fernando y Josefina.
 
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, de acuerdo con el sitio web descargacultura.unam.mx.
 
En su trayectoria de más de 30 años como funcionario público se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991 a 1992), y en dos ocasiones presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
 
Durante ese último periodo en el Conaculta impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, en la cual fue designado al frente de la misma por el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que asumió el 21 de diciembre de 2015.
 
También se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano (1979), donde ejerció diversos cargos como titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982).
 
Así como ministro de la embajada de México en Francia (1983-1987) y embajador en Italia (2001-2007).
 
Publicó libros como "Modernización y política cultural", del Fondo de Cultura Económica (1994); la novela "Paraíso es tu memoria", editorial Alfaguara (2009), "El último brindis de Don Porfirio", editorial Taurus (2010) y "De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo", editorial Taurus (2015).

7:22 Story de Tovar y de Teresa

CRÉDITOS:

SUN / OEAG
Hoy 09:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mundo de la literatura y música lamenta muerte de Tovar

  • El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, enfatizó la pasión de Tovar por la música y las artes

Destacan que su sueño fue la creación de la Secretaría de Cultura desde que creó Conaculta

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- Escritores, también sus pares; gente de la música, con los que compartió otra de sus pasiones, y por supuesto más amigos se siguen dando cita en el Panteón Francés de Legaria, donde desde esta mañana son velados los restos del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

El escritor Ignacio Solares aseguró que se fue no sólo el principal promotor cultural, difusor cultural, administrador cultural de este momento, sino que se fue alguien que ha sido único en la historia cultural de este país en ese terreno.

“Hay que referirse a figuras de la talla de los grandes profesores universitarios que ha habido, que son relevantes y que han hecho tanto por el país, simplemente baste mencionar desde rectores hasta difusores de la cultura de la UNAM, hasta un José Vasconcelos en la Secretaría de Educación. Yo creo que de esa talla era Rafael. El hueco que deja yo no me imagino cómo se pueda llenar porque a él le debemos realmente lo que se ha hecho en cultura en el México moderno”, dijo.

Solares, colaborador de El Universal y director de la Revista de la Universidad de México, dijo que no solamente era un hombre muy sensible, muy inteligente, muy culto, sino que también era un administrador muy honesto, muy derecho en sus declaraciones, en sus cuentas, en todo. “Su honestidad saltará siempre y además fue un gran escritor, sus libros sobre don Porfirio son enormes y buenísimos”.

Por su parte, Gerardo Estrada, ex coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, se refirió a Tovar y de Teresa como un amigo.

“Yo pierdo antes que nada a un amigo y se cierra una etapa de la cultura en México, 30 años de creación, de creatividad, de imaginación. Lo vamos a extrañar mucho”, expresó.

El cantante de ópera Francisco Araiza señaló que la muerte de Rafael Tovar y de Teresa es una pérdida terrible para la cultura en México y para la gente de bien, para el buen mexicano. “Deja un vacío terrible pero deja también muchísimas cosas que se lograron”.

Dijo que su sueño fue la creación de la Secretaría de Cultura desde que creó Conaculta, esa era su meta y que es increíble que Dios le permitiera lograrlo.

“Completó su ciclo, pero es una gran pena de todas maneras que se haya despedido a tan temprana edad y en medio de su poderío de creador. Es una persona a la que todos le debemos mucho, todos lo queremos mucho y nos va a faltar”, declaró Araiza.

Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, destacó la pasión de Tovar y de Teresa por la música en particular y por las artes en general.

“Me consta que la música lo motivaba más que nada. La verdad es que se pierde una gran persona y un valiosísimo funcionario público. Tenía una curiosidad casi como de niño, me pareció que tenía un espíritu increíblemente joven, yo lo conocí hace como 30 años, desde entonces me pareció admirable su curiosidad y su entusiasmo, incluso en esta última etapa de secretario, me parecía que tenía una energía y un entusiasmo enorme, nada más le ganó la enfermedad tristemente. A la Sinfónica nos ayudó mucho y lo vamos a extrañar”, expresó.

Destacan su política cultural

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que se va el más importante promotor y gestor cultural de los últimos 40 años.

"Se va un hombre que pudo construir, a pesar de tiempos difíciles, una política cultural que unió a la comunidad", mencionó.

En su experiencia personal, agregó, en los últimos tres años en los cuales se trataron, nació una amistad que tenía que ver con compartir proyectos, con reunirse y siempre encontrar algo positivo.

"Mucho de lo que se está haciendo en la Ciudad en todos los sentidos tiene su impronta, tiene su apoyo, en exposiciones, en recuperación de espacios, una de sus últimas exposiciones públicas fue para inaugurar el Faro de Aragón, lo que me llenó de orgullo porque significó que Rafael abrazó un proyecto de cultura comunitaria, de intervención social. Siempre quiso divulgar lo mejor. Tenía un gusto exquisito por las artes y la cultura, un amor a la belleza que lo guiaba y se dedicó con un entusiasmo extraordinario a hacer que eso pudiera ser de todos", señaló Vázquez Martín.

El funcionario capitalino aseguró que Tovar y de Teresa era un hombre lleno de entusiasmo, lleno de amor a su trabajo, que gozaba enormemente su trabajo, que le apasionaba hacer lo que hacía y que era un creador.

"Supo entender a los creadores porque él era un creador como promotor cultural, creador de instituciones, creador de espacios de encuentro, creador del Centro Nacional de las Artes, el gran constructor del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ya forma parte de esos referentes que han hecho de la cultura en México nuestro gran tesoro".

Por su parte, Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, aseguró que Rafael Tovar fue un gran personaje que llenaba un espacio. "Nos hará falta. Es triste la muerte, pero él vivió una vida muy completa".

En tanto, el político panista Santiago Creel señaló: “Fue nuestro amigo, promotor de la cultura, alguien que hizo mucho por las instituciones del país. Deja una gran herencia en la cultura nacional".

Entre muchos otras de las personalidades que han arribando al Panteón Francés se encuentran los arquitectos Felipe Leal y Fernando Romero, así como Carlos María Agraz, Francisco Sánchez Nava, Patricia Ledesma, Sergio Ramírez Cárdenas, Magdalena Zavala, José Enrique Ortiz Lanz, Alfonso de Maria y Campos, Moisés Rosas, Antonio Saborit, Cesar Moheno, Guadalupe Loaeza, Jesús Silva Herzog Márquez, Dolores Heredia, Xavier Velasco, Carlos Slim Domit y Marie Therese Arango.


CRÉDITOS:

SUN / SAAU
Hoy 20:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tovar y de Teresa, un hombre porfiriano: Poniatowska

  • Elena dice estar muy triste por la noticia

''Era una buena persona'', afirma la escritora, al tiempo que lamenta su muerte

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- "Era una buena persona", afirmó categórica Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, fallecido esta madrugada. La escritora y periodista asegura que fue un hombre bueno y culto. "Un hombre porfiriano".

"Estoy muy triste porque era un hombre joven, dinámico, tenía alegría, era bastante informal para atender los asuntos, informal en el sentido de que no era un funcionario tieso detrás del escritorio. Y como escritor fue muy porfiriano, toda su literatura giró en torno a los tiempos de Don Porfirio", dijo la autora de "La noche de Tlatelolco".

Elena Poniatowska asegura que Rafael también fue embajador de México en Francia "así que fue un diplomático en el sentido bueno de la palabra". Poniatowska también lamenta su muerte porque siempre fue un hombre muy amable, de muy buen ver, muy agradable y tenía un pelo precioso.

"Además él era muy liviano, nunca fue pesado, un hombre muy amable y culto, hablaba de música, hablaba de literatura, sabía mucho. Además era un hombre conciliador, no se metía en pleitos, no hacía juicios fulminantes sobre los demás, uno tenía la sensación de que no rechazaba a nadie", concluyó.

 

 

 

7:22 Story de Tovar y de Teresa

CRÉDITOS:

SUN / OEAG
Hoy 11:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Síguenos en redes sociales

  • Políticos e intelectuales lamentan muerte de Tovar y de Teresa
  • Mundo de la literatura y música lamenta muerte de Tovar
  • Tovar y de Teresa, un hombre porfiriano: Poniatowska