Guadalajara, Jalisco

Lunes, 16 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 11:23 hrs

19°

Síguenos:

Xavier Velasco, una sabandija por gusto

Xavier Velasco hace hincapié en el nerviosismo de apostar por una nueva historia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Ahora se adentra a la década de los 80 en su más reciente trabajo

El escritor llega a la FIL con una nueva novela bajo el brazo, la cual presenta el miércoles 30; en entrevista, comparte detalles de su obra

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Uno no sabe ni qué hace”. Es lo que responde Xavier Velasco al intentar explicar el origen de “Los años sabandijas”, su más reciente novela —publicada por Grupo Planeta— en la que se adentra a la década de los 80 y desata el instinto delictivo, desenfrenado e incoherente de sus personajes.

Aunque relacionar a sus personajes a las experiencias del propio Velasco es una constante en cada una de sus obras, el autor de “Diablo guardián” asegura que su mayor aspiración es parecerse a ellos y no que ellos delaten la vida de Xavier. “Los años sabandijas” tienen eso, personajes que permiten a Xavier Velasco mimetizarse con personalidades ajenas a él pero que, en el fondo, reflejan inquietudes, anhelos, miedos y frustraciones de su creador.

Velasco insiste en desconocer cuál es el propósito de “Los años sabandijas” al confesar que emprender esta novela de poco más de 500 páginas no era algo que lo convencía del todo; tenía algunas ideas que podrían funcionar para algún texto pero no para un libro que tiene como eje a dos maleantes dispuestos a robar el “walkman” de Sting, vocalista de The Police, mientras México se sumergía por completo la efervescencia de la cultura pop, el Atari y avecinaba una devaluación de su moneda.

El autor capitalino asegura que las presiones para que escribiera una crónica de los años 80 no surgieron efecto y retomando anécdotas propias y ajenas se visualizó la posibilidad de “Los años sabandijas”, pero sin tener en claro el destino de sus personajes hasta llegar al punto final.

“Mis personajes no solo se parecen a mí, sino al que también fui. Busco parecerme a ellos, cuando ellos se parecen a mí es muy cómodo porque ya sé cómo van a reaccionar”.

Saber mentir

Aunque las anécdotas son pilares en la historia de los personajes, la fantasía es otro elemento que Xavier Velasco propone en “Los años sabandijas”, pues recurre a la extravagancia de las mentiras: “No hay que olvidar que uno está contando mentiras y cuando mientes tienes que pulirte. La literatura nos sirve para decir verdades que de otro modo no podríamos decir. Me importa que los personajes sean reales, intensos y para lograrlo me tengo que transformar en ellos; es como un trabajo actoral para darles vida, es en lo que pongo toda mi atención y obsesión”.

En lo que sí no miente, asegura Velasco, es en la dirección que tomará su historia. Le gusta desconocer hasta qué momento llegará el punto final, una decisión que ha tomado como mantra en cada texto no solo para sorprender a sus lectores, sino para mantenerlo como un escritor sin riendas: “Uno va haciendo lo que la historia quiere. Normalmente no sé en qué terminará, nunca he escrito sabiendo cómo terminará, a dónde irá una novela; descubro en qué termina una media hora antes del punto final, en el último párrafo. Escribo para enterarme de ese final, si yo supiera el final, quizá ya no escribiría”.

Pese a tener una trayectoria con una decena de publicaciones, Xavier Velasco hace hincapié en el nerviosismo de apostar por una nueva historia, de tener que cortejar a sus personajes como si se tratara de enamorar a una mujer y... Con esta nueva entrega, sólo el tiempo lo dirá.

LA FRASE

"Cuando un escritor no pierde el sueño por escribir, termina por dormir a sus lectores".

Xavier Velasco, Escritor

AGÉNDALO
Xavier Velasco en la FIL

• Homenaje a Mario Vargas Llosa, hoy a las 18:30 horas en el salón 6, planta baja de FIL.

• Presentación de “Los años sabandijas” el miércoles 30 de noviembre a las 17:00 horas en el salón 6, planta baja. Firma de libros en el área internacional a las 19:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-28 01:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Juan Rulfo: Cien años para celebrar

  • Homenajearán al creador recordando su trabajo más allá de la literatura

Víctor Jiménez, presidente de la fundación, habla en entrevista sobre los proyectos para festejar al escritor

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- A Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno  le bastaron una novela y un libro de cuentos para dejar en claro que la literatura no necesita ser extensa para ser profunda, ni mucho menos farragosa para convertirse en clásico. Juan Rulfo, uno de los escritores más leídos en nuestro idioma y acaso el mayor exponente de la literatura mexicana, cumpliría 100 años el próximo 16 de mayo, por lo que la fundación que lleva su nombre, y que dirige el arquitecto Víctor Jiménez, ya tiene contempladas diversas publicaciones y actividades para celebrar el centenario.

“Normalmente tenemos actividades todos los años, publicaciones, exposiciones y coloquios académicos, entonces, vamos a continuar con eso pero con cierto en énfasis. Habrá una edición de los tres títulos primordiales de Rulfo, ‘El llano en llamas’, ‘Pedro Páramo’ y ‘El gallo de oro’, con ciertas características pero que son los mismos disponibles en librerías con las nuevas portadas de hace un año. También habrá una edición donde estarán dentro de una cajita conmemorativa y otras cosas; ya habrá información más a detalle”.

Las actividades no serán sólo de reimpresión y reedición de los clásicos del escritor del Sur de Jalisco, pues también hay contempladas cátedras y exposiciones para entender a Rulfo desde la perspectiva académica y fotográfica: “Tendremos un coloquio en el marco de la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, que se celebra desde al año 2013 durante la semana de mayo en que cae el 16, para la presentación de la segunda edición de ‘Noticias sobre Juan Rulfo’, de Alberto Vital, que actualiza la que se publicó en 2003. Estas actividades académicas son publicaciones dirigidas a estudiosos, otras al público en general. Habrá una exposición que tendrá lugar en el Museo Amparo, de Puebla, en abril, y se presentará al mismo tiempo un catálogo que se llamará ‘El fotógrafo Juan Rulfo’, algunas son de valor documental, se publicitarán por primera vez impresiones de época que se hicieron de los años 30 y 40. Es una aproximación a la forma en que Rulfo fue dando su trabajo desde los años 40, un aspecto que se ha tenido siempre un poquito ignorado, pensando que  a Rulfo se le descubre en 1980 como fotógrafo, que no es el caso”.

La Fundación Juan Rulfo también ha vuelto la mirada sobre la impronta que dejó el escritor en el cine. Porque existen dos versiones cinematográficas de las dos novelas del escritor. “Aparecerá un libro en dos tomos, el primero será en este año, el segundo posiblemente también, que se llama ‘Juan Rulfo y el cine’, y consiste en los guiones que localizó el investigador Douglas J. Weatherford, de la primera versión cinematográfica de ‘Pedro Páramo’, filmada por Carlos Velo, y también de la primera versión de ‘El gallo de oro’, filmada por Roberto Gavaldón; el primer guion es una adaptación de la novela hecha por Carlos Fuentes y Manuel Barbachano y el propio Velo, el segundo a partir también de la novela es una adaptación para cine hecha por Gabriel García Márquez , Carlos Fuentes y Gavaldón, con un estudio introductorio de Douglas aparecerán este año”, agrega Jiménez.

La cultura no es un detonador turístico

Víctor Jiménez deja en claro que ellos trabajan por su cuenta, pues no comparten la idea de convertir la cultura en un atractivo turístico. Respecto a las celebraciones  oficiales y la ruta cultura que  construye el municipio de Sayula, llamada “El realismo mágico de Juan”, el presidente de la Fundación se desmarca: “Sabemos que hay una actividad hecha con carácter comercial al que les sirvió como asesor algo que se llama Consejo Regulador del Tequila, pero lo que hemos identificado es que van sobre todo por el presupuesto que les están dando diversas dependencias, y eso a nosotros nos recomienda mantenernos alejados porque no se trata de algo cultural. Esta idea que hay desde hace algunos años en México de que la cultura es una especie de detonador turístico, eso no es para nosotros. Ni las ruinas mayas, ni Juan Rulfo, ni la arquitectura colonial, tienen que verse desde óptica; si el gobierno así lo quiere ver es de ellos”.

Puntualiza que ya se lo hicieron saber a las instancias federales y locales. Ellos, la familia y la Fundación, no trabajarán, como no lo han hecho en una década, con las instituciones correspondientes.

Rulfo, fotógrafo

La importancia de la obra del creador de Juan Preciado también reside en su obra gráfica. Para el centenario la Fundación busca centrar esa obra, por ahora dispersa: “La idea es dejar de tener esos libros multi temáticos, preferimos ahora no extender en el sentido horizontal la temática incorporada a los libros, sino más bien investigar y profundizar más en los encargos que fue recibiendo a lo largo de su vida; como este libro que se hizo hace tres años sobre los ferrocarriles, se hizo ya otro sobre Oaxaca, se va hacer este año con la Universidad Veracruzana uno sobre la fotografía de Rulfo en Veracruz, con un texto importante de Rulfo sobre una zona arqueológica de Veracruz, que ya es conocido y se llama ‘Castillo de Teayo’”.

SABER MÁS

Heriberto Yépez, traductor, escritor y crítico literario, es el encargado de llevar “Pedro Páramo” al náhuatl, esto en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Empodérate con la ayuda de los astros

Ciclo. La autora del libro comparte que desde el año 2011 inició un periodo de revolución. ESPECIAL / abcdelasfashionistas.cl

  • Lectura. Cuando tu pasado define tu futuro

La venezolana Mía Astral fluye con los astros en su más reciente publicación 'Predicciones 2017'

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Si bien la decisión de cambiar está en uno mismo, existen peculiares ayudas fuera de este mundo que confabulan para ofrecerte oportunidades en bandeja de plata y así logres cumplir tus objetivos de una manera más consciente y sin miedo al error o el qué dirán.

Mía Pineda, mejor conocida como Mía Astral, venezolana astróloga, cabalista y coach, destaca que 2017 y sus diferentes periodos astrológicos y zodiacales abren un panorama lleno de oportunidades que no solo te brindarán las herramientas para lograr un cambio personal y social.

Mía plantea este panorama de cambios a través de “Predicciones 2017”, su segundo proyecto —impulsado por editorial Planeta— en el que se adentra a las claves astrológicas de cada signo zodiacal  tomando como referencia los movimientos más relevantes de los astros y cómo la energía influye para hacer frente a las situaciones complicadas y aprovechar oportunamente cada posibilidad de cambio.

“Estamos en un momento instintivo. Las oportunidades que se están manifestando en este momento tienen que ver con el trabajo que se hizo en 2011. Se piensa que los ciclos van por año, 2016, 2017, 2018, pero a nivel energético no va así, a nivel astronómico tenemos un periodo que comenzó por el impulso de Urano que fue en 2011, Urano trajo la revolución y despertar de consciencias y eso desató una serie de configuraciones que un estamos viviendo”.

La astróloga cabalista puntualiza la importancia de alejarse de la idea de tratar de adivinar el futuro, pues lo importante es analizar las acciones del pasado que tendrán reacción en el presente y dan paso a nuevos caminos, tanto en lo personal, sentimental, laboral y social.

“Yo no quiero un horóscopo que me diga cuándo tengo que tomar esa oportunidad, hay que saber qué es lo que significa, hay que buscar otra manera de vivir, buscar lo que es bueno para nosotros desde las cuestiones de alimentación hasta lo que quieres hacer con tu vida, la gente no quiere trabajar quiere crear, estamos despertando. El 2016 fue un año en el que predominó la energía de los signos mutables, de decisión, debido a una cuadratura entre Saturno y Neptuno”.

A través de 270 páginas, Mía Astral profundiza también en los efectos producidos por los eclipses, prevenciones en la salud, amor y familia, crecimiento laboral, la personalidad que regirá a cada mes, y cómo aprovechar cambios sociales como la apertura de nuevas carreras universitarias, movimientos liderados por mujeres, igualdad laboral entre hombres y mujeres y la regulación de leyes que protejan diferentes tipos de relaciones, entre otros temas de carácter social.

“El 24 de diciembre comenzaron una serie de alineaciones que durarán hasta octubre de 2017 que son de energía cambiante, de apurarte, de tomar la decisión, que no hay tiempo que perder. Todo lo que está pasando ahorita es porque tú pusiste granito tras granito desde 2011, ya sabes lo que quieres, pero hace falta meditar, calmar, tomar consciencia, tiempo, de alistarte en lo que quieres”.

Ser una mujer alfa

El empoderamiento de la mujer no sólo se enfoca en emprender proyectos que tengan impacto social y económico de manera autónoma, para Mía Astral, ahora las mujeres se encaminan en consagrarse como “alfa”: mujeres capaces de equilibrar sus emociones y sentimientos y tomarlos como herramientas de batalla para enfrentar adversidades y siempre buscar una mejoría en cualquier aspecto de su vida, desde lo personal hasta lo laboral y social.

“La mujer alfa es un tema delicado. Se ha desvirtuado a la mujer que es fuerte, que si emprende no tiene tiempo libre, que no es vulnerable y que jura que ningún hombre la hará sufrir. Una mujer alfa lo es a nivel emocional, y aunque alfa es una palabra que se relaciona con la dureza, ahora se enfoca en fortalecer lo emocional, tenemos que aprender a salir de las garras de publicidad que nos hace sentir que debemos vivir inseguras”.

Mía Astral destaca que otra de las cartas fuertes de 2017 que traerá bastantes beneficios emocionales es la energía dispuesta a las relaciones personales, de entender que la vida se trata de compartir y ayudar.

“No tienes que esmerarte por ser la mejor amiga, por ejemplo, tienes que ser la mejor para ti misma, contigo. En lo social tiene que haber un despertar individual. Para ser mujer alfa lo primero es sentirse bien, de nada te sirve tener una empresa donde facturas millones al año pero eres infeliz. Para ser mujer alfa hay que tener capacidad de comunicación con otros, de influir en los sectores en donde verdaderamente puedo hacer un cambio”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Juan Rulfo: Cien años para celebrar
  • Empodérate con la ayuda de los astros