Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 14:21 hrs

28°

Síguenos:

Xavier Velasco, una sabandija por gusto

Xavier Velasco hace hincapié en el nerviosismo de apostar por una nueva historia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Ahora se adentra a la década de los 80 en su más reciente trabajo

El escritor llega a la FIL con una nueva novela bajo el brazo, la cual presenta el miércoles 30; en entrevista, comparte detalles de su obra

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Uno no sabe ni qué hace”. Es lo que responde Xavier Velasco al intentar explicar el origen de “Los años sabandijas”, su más reciente novela —publicada por Grupo Planeta— en la que se adentra a la década de los 80 y desata el instinto delictivo, desenfrenado e incoherente de sus personajes.

Aunque relacionar a sus personajes a las experiencias del propio Velasco es una constante en cada una de sus obras, el autor de “Diablo guardián” asegura que su mayor aspiración es parecerse a ellos y no que ellos delaten la vida de Xavier. “Los años sabandijas” tienen eso, personajes que permiten a Xavier Velasco mimetizarse con personalidades ajenas a él pero que, en el fondo, reflejan inquietudes, anhelos, miedos y frustraciones de su creador.

Velasco insiste en desconocer cuál es el propósito de “Los años sabandijas” al confesar que emprender esta novela de poco más de 500 páginas no era algo que lo convencía del todo; tenía algunas ideas que podrían funcionar para algún texto pero no para un libro que tiene como eje a dos maleantes dispuestos a robar el “walkman” de Sting, vocalista de The Police, mientras México se sumergía por completo la efervescencia de la cultura pop, el Atari y avecinaba una devaluación de su moneda.

El autor capitalino asegura que las presiones para que escribiera una crónica de los años 80 no surgieron efecto y retomando anécdotas propias y ajenas se visualizó la posibilidad de “Los años sabandijas”, pero sin tener en claro el destino de sus personajes hasta llegar al punto final.

“Mis personajes no solo se parecen a mí, sino al que también fui. Busco parecerme a ellos, cuando ellos se parecen a mí es muy cómodo porque ya sé cómo van a reaccionar”.

Saber mentir

Aunque las anécdotas son pilares en la historia de los personajes, la fantasía es otro elemento que Xavier Velasco propone en “Los años sabandijas”, pues recurre a la extravagancia de las mentiras: “No hay que olvidar que uno está contando mentiras y cuando mientes tienes que pulirte. La literatura nos sirve para decir verdades que de otro modo no podríamos decir. Me importa que los personajes sean reales, intensos y para lograrlo me tengo que transformar en ellos; es como un trabajo actoral para darles vida, es en lo que pongo toda mi atención y obsesión”.

En lo que sí no miente, asegura Velasco, es en la dirección que tomará su historia. Le gusta desconocer hasta qué momento llegará el punto final, una decisión que ha tomado como mantra en cada texto no solo para sorprender a sus lectores, sino para mantenerlo como un escritor sin riendas: “Uno va haciendo lo que la historia quiere. Normalmente no sé en qué terminará, nunca he escrito sabiendo cómo terminará, a dónde irá una novela; descubro en qué termina una media hora antes del punto final, en el último párrafo. Escribo para enterarme de ese final, si yo supiera el final, quizá ya no escribiría”.

Pese a tener una trayectoria con una decena de publicaciones, Xavier Velasco hace hincapié en el nerviosismo de apostar por una nueva historia, de tener que cortejar a sus personajes como si se tratara de enamorar a una mujer y... Con esta nueva entrega, sólo el tiempo lo dirá.

LA FRASE

"Cuando un escritor no pierde el sueño por escribir, termina por dormir a sus lectores".

Xavier Velasco, Escritor

AGÉNDALO
Xavier Velasco en la FIL

• Homenaje a Mario Vargas Llosa, hoy a las 18:30 horas en el salón 6, planta baja de FIL.

• Presentación de “Los años sabandijas” el miércoles 30 de noviembre a las 17:00 horas en el salón 6, planta baja. Firma de libros en el área internacional a las 19:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-28 01:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima. EFE / ARCHIVO

  • El paso de Barack Obama por el lugar incrementó su popularidad

El recinto registró desde abril de 2016 la llegada de casi 1.6 millones de personas

TOKIO, JAPÓN (27/FEB/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y a las víctimas del mismo, atrajo a casi 1.6 millones de visitantes desde abril de 2016, una cifra récord, tras la histórica visita del expresidente estadounidense Barack Obama a la ciudad japonesa.

El número de visitantes llegó el pasado viernes a un millón 594 mil 425 y consiguió superar la cifra de un millón 593 mil 280, alcanzada en el año fiscal 1999 (de abril a marzo en Japón), confirmó hoy a Efe el museo.

Además, se espera que el número de visitantes llegue a 1.73 millones antes de que acabe el año fiscal actual.

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima, atacada por Estados Unidos con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140 mil personas de forma inmediata.

Antes de pronunciar un histórico discurso en el que pidió que la tragedia de Hiroshima se recuerde, Obama visitó brevemente el Museo de la Paz, donde se cuenta de manera explícita el efecto de la bomba sobre la ciudad y sus habitantes.

Obama legó también unas grullas de papel al museo, unas piezas de papiroflexia con un enorme simbolismo por la paz.

Tras este viaje, las visitas al museo subieron un 40 por ciento en los meses de junio y julio.

El director del museo, Kenji Shiga, atribuyó este aumento a la popularidad de las grullas de Obama, exhibición que pretendía ser temporal pero que finalmente no se cancelará.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente

Asistentes aprecian esta fotografía de Rosa Fernanda Ramírez denominada 'El Teatro por la noche'. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Celebración. Concurso fotográfico

'Rincones y rostros tapatíos' presenta las 26 fotografías finalistas de 1811 recibidas durante casi tres meses de convocatoria, con motivo de la celebración de los 100 años de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El día de ayer se celebró en el Paseo de Chapultepec la inauguración oficial de la exposición “Rincones y rostros tapatíos”, con 13 fotografías de la ciudad y zonas aledañas de Guadalajara, en una instalación ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec con Mexicaltzingo; a partir de la calle Pedro Moreno, se exponen las caras y personas que encontramos día a día en la ciudad a través de otras 13 fotografías.

Las fotografías fueron seleccionadas por el jurado conformado por José Hernández Claire, Ricardo Guzmán y Fernando Sandoval, quienes dialogaron y disertaron en un proceso largo y arduo, pues afirman que las fotografías recibidas fueron todas de gran calidad.

A las 12:00 horas la gente comenzó a llegar para participar en el evento, entre los presentes se encontraban algunos finalistas con sus amigos y coordinadores del concurso. Todos ellos disfrutando del ambiente ameno y familiar dominguero, con aguas frescas para contrarrestar el soleado día.

Momentos después, Juan Carlos Álvarez del Castillo y Sofía Álvarez del Castillo junto con el reconocido fotógrafo jalisciense y miembro del jurado, José Hernández Claire, inauguraron la exposición con algunas palabras de agradecimiento a todos los participantes y una invitación a todo el público a disfrutar y respetar de las fotografías expuestas.

Ahora y hasta finales de abril, los transeúntes del Paseo Chapultepec pueden disfrutar de la tarde mientras aprecian la exposición “Rincones y rostros tapatíos” para, desde el lente artístico, descubrir su ciudad. Además, participar y votar en la página www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl por su fotografía favorita. El ganador será galardonado el 30 de abril en el mismo lugar de la inauguración.

Documentación para celebrar

“Todo el material que recibimos es bueno, por eso invito a visitarlo en la página oficial del concurso. Fue importante que el jurado lo conformáramos tres generaciones de artistas diferentes, así tuvimos diferentes perspectivas. Felicito a EL INFORMADOR por este trabajo tan fenomenal que ha realizado por documentar la vida tapatía desde hace 100 años”. —José Hernández Claire.

“Agradecemos a todos los participantes, cada fotografía mostró calidad artística, la belleza de los habitantes y la estética urbana de la ciudad. También agradecemos al Ayuntamiento de Guadalajara por el apoyo en este evento. Esperamos que disfruten la exposición fotográfica que es de todos los tapatíos”. —Juan Carlos Álvarez del Castillo

“Ha sido una oportunidad única para mí y para otros fotógrafos que aún no tenemos una larga trayectoria. Este concurso es una oportunidad para quienes vamos empezando. Saber que fotógrafos de la talla de Ricardo Guzmán califiquen tu trabajo es todo un honor”. —Samuel García Palacios, finalista.

“Mi foto seleccionada son tres niños jugando con una cubeta en la tierra. Me interesó congelar el momento porque se notaba que disfrutaban ese instante, ellos expresaban alegría y me transmitían lo mismo. Muestra cómo podemos ser felices con cualquier cosa”. —Francisco de Jesús Martínez, finalista.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas
  • La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente