Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 05:48 hrs

11°

Síguenos:

Explora la crisis desde la literatura

Antonio Ortuño. El tapatío llega a la FIL con una agenda apretada y una nueva obra llena de cuentos. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Letras. Conoce la agenda del autor durante la FIL

Señalado como una mente influyente, Antonio Ortuño presenta hoy 'Agua corriente'

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Reconocido como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberamericano, según una lista del sitio esglobal.org, el escritor tapatío Antonio Ortuño publicó este 2016 una selección personal de sus cuentos, con el título de “Agua corriente” (ed. Tusquets). A diez años de su debut literario, charlamos con el autor sobre las temáticas de sus textos y sus preocupaciones estilísticas.  

Del origen de “Agua corriente”, comentó: “Se publicó una versión más reducida el año pasado, en Perú. Fue en un sello independiente, ‘La Travesía’, con un amigo mío, Arthur Zeballos. Después, la gente de Tusquets se interesó por publicar una versión más amplia, con el postulado de que yo seleccionara los cuentos que más me agradaran. Provienen de mis dos primeros volúmenes de relatos, además de otras piezas que sólo aparecieron en revistas, antologías o portales web. De ese universo de relatos elegí los que me dejan más satisfecho, los que considero que dan mejor cuenta de mi trabajo en el género… Una buena parte de los lectores me conocen por las novelas: esta es una invitación a leer mi trabajo en cuento”.  

A diez años de la publicación de “El buscador de cabezas”, Ortuño dijo de su carrera literaria: “No me puedo quejar sobre cómo me ha ido. He publicado todo lo que he escrito, mucho de ello ha sido leído generosamente por la crítica y por lectores, han sido traducidos. Este decenio es sumamente satisfactorio”.  

En el prólogo de “Agua corriente”, Antonio expresa su búsqueda por crear textos rigurosos y sugestivos, sobre lo que comenta: “La palabra rigor lo que convoca en mi mente es el interés en que el lenguaje, la construcción formal de los relatos, que sea verdaderamente una preocupación. Escucho a muchos colegas hablar sencillamente de que son contadores de historias. En ocasiones eso puede significar olvidarse del aspecto formal, que para mí es fundamental. Eso me queda de las lecturas que he hecho de autores rigurosísimos: Borges, Salinger, Fogwill, Highsmith, Lispector. Narradores que construían con un enorme rigor literario sus textos. No me terminan de gustar los textos que ponen todo el acento en la anécdota y que se olvidan de ser más propositivo y hondos en el trabajo con el lenguaje”.  

En parte, su gusto por la corrección también tiene su comienzo en su oficio de periodista: “El periodismo tiene vicios, pero tiene también ventajas. Yo trabajé siempre como editor periodístico, mucho más que como reportero. Mi trabajo consistía en ser el azote, el látigo de los colegas que sí escribían. Consistía en poner contra el paredón a sus textos, y a ellos mismos a veces. Esa experiencia, esa disciplina de la edición y corrección, ha sido fundamental en mi escritura literaria. Desde luego que hay muchísimas cosas en el periodismo que son lastres para un escritor: las frases hechas, la dependencia del lenguaje artificial que se crea en el periodismo (el que hablan los políticos, los deportistas, los artistas, que a veces tienen unas construcciones verbales ya muy manidas). El periodismo muchas veces de manera acrítica se dedica a registrarlas y reproducirlas todos los días”.  

En algunos de sus cuentos, en ocasiones a los hombres no les va muy bien al ver su masculinidad humillada, algo de lo que Ortuño dijo: “Creo que un autor debe estar sintonizado para entender cuáles son las crisis de su tiempo. La capacidad de entender el mundo junto con esas crisis es lo que forma a un autor: Kafka, por ejemplo, desarrolló esa capacidad de denunciar el absurdo del poder, años antes de que el mundo se viera sacudido por los autoritarismos extremos que imponían ese delirio del poder que arrastraba a los individuos. Una de las crisis que vivimos es que el concepto tradicionalista de masculinidad está haciendo agua desde hace tiempos. Desde el punto de vista de los narradores se aborda esta crisis a través de la infelicidad, de las relaciones de pareja y con personajes un poco patéticos que tratan de aferrarse a esos viejos privilegios de una masculinidad que se cae a pedazos”.

TOMA NOTA
Actividades del autor en la FIL

• Conferencia “La no tan nueva narrativa latinoamericana”, con Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán y Santiago Roncagliolo, martes 29 de noviembre, 20:00 horas, Salón Mariano Azuela, Expo Guadalajara.
 
• Presentación de “Yakarta” de Rodrigo Márquez Tizano, jueves 1 de diciembre, 20:00 horas, Salón Elías Nandino, Expo Guadalajara.

• Presentación de “Corazón sicario”, novela ganadora del Premio Juvenil Universo de Letras, con Benito Taibo, Rosa Montero y Antonio Ortuño, viernes 2 de diciembre, 19:00 horas, Salón 5, Expo Guadalajara.

• Premiación del concurso Cartas al autor, inspiradas en la obra “El rastro”, de Antonio Ortuño, domingo 4 de diciembre, 13:00 horas, Salón 1, Expo Guadalajara. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-28 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Lecturas en voz de sus autores

Antonio Ramos Revillas visita la ciudad para hablar sobre su prolífica trayectoria en las letras mexicanas. NTX /

  • Es director de la Editorial Universitaria de Nuevo León

Antonio Ramos Revillas inaugurará el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Que sus historias sean catalogadas como literatura de bajo impacto no es algo que preocupe a Antonio Ramos Revillas, el escritor regiomontano que ha enfocado su creatividad literaria al nicho infantil pese a los clichés y estereotipos que rondan a los autores apasionados por este público.

“La literatura infantil requiere de mucha investigación, a veces por las obras que son más para adultos tienen más cobertura de promoción a diferencia de una infantil o juvenil que incluso ha ganado premios, falta trabajo de hacerlo visible, de impulsar el mercado pero hay editoriales que se han dedicado a ello”.

Antonio Ramos destaca que si bien hasta en el mismo gremio literario aún persiste un halo de menosprecio hacia los autores que desarrollan historias consideradas infantiles, lo cierto es que este mercado ha detonado al talento mexicano y lo posicionado en los premios más codiciados, dejando en claro que escribir para niños no es una tarea sencilla.

“Esta lucha entre la literatura infantil y la tradicional es una pérdida de tiempo. Me han dicho colegas que cuándo voy a escribir de verdad, yo siempre lo intento. Vivimos en una sociedad literaria muy cerrada, con jerarquía. Por diferentes razones la literatura infantil y juvenil siempre se ha quedado como una literatura de infancia, pero la literatura mexicana infantil tiene muy buen nivel con premios internacionales, expone los problemas cotidianos de los niños y jóvenes de este país”.

Para dar muestra la importancia que la literatura infantil tiene, Antonio Ramos será quien inaugure el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco, encuentro en el que el escritor retomará sus principales obras para leer de frente a un público diverso y deseoso de cualquier tipo de historias.

“En mis obras encontrarán historias con personajes en lo cotidiano, me enfoco en la novela irrealista, que siempre está fuera de moda. Para mí ha sido un regalo escribir literatura para niños, ellos son muy entusiastas con los textos pero también muy críticos”.

Reinicia el Ciclo de Lecturas de Autor

El evento pactado para realizarse el 29 de marzo en el Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel” del Edificio Arroniz, significará la oportunidad de que el público lector se adentre a la trayectoria de Antonio Ramos y las 21 publicaciones que lo han llevado a ser un referente de la literatura infantil y juvenil a través de cuentos y novelas que le han valido ser galardonado con el Premio Nuevo León de Literatura 2003, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 y el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2007, sin olvidar las obras dedicadas a un público más adulto.

Agéndalo

Lecturas de Autor con Antonio Ramos Revillas en Edificio Arroniz, ubicado en calle Reforma 425, colonia Centro, a las 20:00 horas del miércoles 29 de marzo. Entrada libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más que novela negra

Dolores Redondo. La escritora tiene una larga trayectoria en la literatura. EFE /

  • Premio Planeta. El galardón se entrega desde 1952

Dolores Redondo habla de su novela 'Todo esto te daré', ganadora del Premio Planeta de Novela 2017

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Un accidente que llevó a la muerte de una persona y al descubrimiento de muchos secretos. Un esposo adolorido, un sacerdote católico y un policía recién jubilado unen sospechas para creer que más que un accidente, fue un asesinato premeditado y comienzan la búsqueda por la verdad. En el proceso se descubrirán a sí mismos, se transformarán como personas y sufrirán las consecuencias de introducirse a un mundo donde el poder por ascendencia noble, impera. Es la historia del más reciente libro de la autora española Dolores Redondo “Todo esto te daré”, que ha sido galardonado con el Premio Planeta 2016.

 

Después de la Trilogía de Baztán, Dolores vuelve con una novela que no sólo se adentra en el género policiaco o negro; si bien el misterio impera página tras página, el lector encontrará mucho más que investigaciones, desde historias de amor profundas, la tradición de clanes familiares y la amistad hasta el trabajo de la vinicultura. Para ella, el galardón es una oportunidad de dejar entrever la miscelánea en su novela:

“El premio para mí es una felicidad. Es cierto que ya gozaba del favor de los lectores, un millón a cuestas, pero este premio contribuye a llegar a más gente y abrir la puerta y quitar la etiqueta que tengo, porque el género en el que me ponen los editores o libreros es novela negra, yo siempre digo que no es así, es mestizo. Mezclo muchos intereses. A veces enfocar la trama en la investigación facilita mantener la atención del lector, pero me gusta adentrarme a los personajes, dejar ver las emociones, lo que ocurre en el interior de cada uno”.

Los sitios de la novela

La novela está situada en Galicia, un territorio donde confluyen culturas y tradiciones milenarias. Gracias a las descripciones casi barrocas de los escenarios, que ya caracterizan a la autora, el lector se transporta fácilmente al lugar lleno de lluvias y con una naturaleza impresionante. La intención es hacer del espacio un personaje más, que además, coopere en la construcción de los personajes usuales.

“No elijo al azar los lugares donde sitúo mis novelas. Busco belleza exigente, que con su naturaleza imprima un trabajo externo. En este caso, la viticultura, que se llama “Heroica” porque trabajan en terrenos inclinados, sobre las vertientes de los ríos, es un lugar que no permite la mecanización como en otros sitios. Ellos siguen haciéndolo muy artesanal, implica un amor grande por la tierra porque las cosechas son muy pequeñas… Este tipo de carácter me seduce y  hacerlo formar parte de una historia le da huella al personaje”.

La autora española disfrutó bastante el proceso de creación, el cual lo tenía pensado desde hace años, incluso antes de publicar el primero de su famosa trilogía, pero no tenía la suficiente documentación. Al paso de los años, leyó libros sobre la región gallega y su cultura, visitó el sitio y conoció a su gente, se adentró en su historia y asistió a sus museos, probó su gastronomía  y cató sus vinos, y así, se enamoró de la tradición galaica.

El protagonista de la historia es un escritor aclamado, que constantemente vive situaciones donde es reconocido, reflexiona sobre el ser autor y el acto de la escritura, por lo que es sencillo asociarlo con la autora. Ella afirma que hay similitudes, sobre el encuentro con la inspiración en lugares apropiados y ambientados a su gusto, al que ambos llaman “palacio”. Pero lo que mejor se refleja, es su pensamiento sobre la mejor forma de escribir, el ser honesto.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

Notas del Tema: Novela negra

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Stephen Dunn camina ligero
  • Lecturas en voz de sus autores
  • Más que novela negra