Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 19:52 hrs

34°

Síguenos:

Explora la crisis desde la literatura

Antonio Ortuño. El tapatío llega a la FIL con una agenda apretada y una nueva obra llena de cuentos. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Letras. Conoce la agenda del autor durante la FIL

Señalado como una mente influyente, Antonio Ortuño presenta hoy 'Agua corriente'

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Reconocido como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberamericano, según una lista del sitio esglobal.org, el escritor tapatío Antonio Ortuño publicó este 2016 una selección personal de sus cuentos, con el título de “Agua corriente” (ed. Tusquets). A diez años de su debut literario, charlamos con el autor sobre las temáticas de sus textos y sus preocupaciones estilísticas.  

Del origen de “Agua corriente”, comentó: “Se publicó una versión más reducida el año pasado, en Perú. Fue en un sello independiente, ‘La Travesía’, con un amigo mío, Arthur Zeballos. Después, la gente de Tusquets se interesó por publicar una versión más amplia, con el postulado de que yo seleccionara los cuentos que más me agradaran. Provienen de mis dos primeros volúmenes de relatos, además de otras piezas que sólo aparecieron en revistas, antologías o portales web. De ese universo de relatos elegí los que me dejan más satisfecho, los que considero que dan mejor cuenta de mi trabajo en el género… Una buena parte de los lectores me conocen por las novelas: esta es una invitación a leer mi trabajo en cuento”.  

A diez años de la publicación de “El buscador de cabezas”, Ortuño dijo de su carrera literaria: “No me puedo quejar sobre cómo me ha ido. He publicado todo lo que he escrito, mucho de ello ha sido leído generosamente por la crítica y por lectores, han sido traducidos. Este decenio es sumamente satisfactorio”.  

En el prólogo de “Agua corriente”, Antonio expresa su búsqueda por crear textos rigurosos y sugestivos, sobre lo que comenta: “La palabra rigor lo que convoca en mi mente es el interés en que el lenguaje, la construcción formal de los relatos, que sea verdaderamente una preocupación. Escucho a muchos colegas hablar sencillamente de que son contadores de historias. En ocasiones eso puede significar olvidarse del aspecto formal, que para mí es fundamental. Eso me queda de las lecturas que he hecho de autores rigurosísimos: Borges, Salinger, Fogwill, Highsmith, Lispector. Narradores que construían con un enorme rigor literario sus textos. No me terminan de gustar los textos que ponen todo el acento en la anécdota y que se olvidan de ser más propositivo y hondos en el trabajo con el lenguaje”.  

En parte, su gusto por la corrección también tiene su comienzo en su oficio de periodista: “El periodismo tiene vicios, pero tiene también ventajas. Yo trabajé siempre como editor periodístico, mucho más que como reportero. Mi trabajo consistía en ser el azote, el látigo de los colegas que sí escribían. Consistía en poner contra el paredón a sus textos, y a ellos mismos a veces. Esa experiencia, esa disciplina de la edición y corrección, ha sido fundamental en mi escritura literaria. Desde luego que hay muchísimas cosas en el periodismo que son lastres para un escritor: las frases hechas, la dependencia del lenguaje artificial que se crea en el periodismo (el que hablan los políticos, los deportistas, los artistas, que a veces tienen unas construcciones verbales ya muy manidas). El periodismo muchas veces de manera acrítica se dedica a registrarlas y reproducirlas todos los días”.  

En algunos de sus cuentos, en ocasiones a los hombres no les va muy bien al ver su masculinidad humillada, algo de lo que Ortuño dijo: “Creo que un autor debe estar sintonizado para entender cuáles son las crisis de su tiempo. La capacidad de entender el mundo junto con esas crisis es lo que forma a un autor: Kafka, por ejemplo, desarrolló esa capacidad de denunciar el absurdo del poder, años antes de que el mundo se viera sacudido por los autoritarismos extremos que imponían ese delirio del poder que arrastraba a los individuos. Una de las crisis que vivimos es que el concepto tradicionalista de masculinidad está haciendo agua desde hace tiempos. Desde el punto de vista de los narradores se aborda esta crisis a través de la infelicidad, de las relaciones de pareja y con personajes un poco patéticos que tratan de aferrarse a esos viejos privilegios de una masculinidad que se cae a pedazos”.

TOMA NOTA
Actividades del autor en la FIL

• Conferencia “La no tan nueva narrativa latinoamericana”, con Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán y Santiago Roncagliolo, martes 29 de noviembre, 20:00 horas, Salón Mariano Azuela, Expo Guadalajara.
 
• Presentación de “Yakarta” de Rodrigo Márquez Tizano, jueves 1 de diciembre, 20:00 horas, Salón Elías Nandino, Expo Guadalajara.

• Presentación de “Corazón sicario”, novela ganadora del Premio Juvenil Universo de Letras, con Benito Taibo, Rosa Montero y Antonio Ortuño, viernes 2 de diciembre, 19:00 horas, Salón 5, Expo Guadalajara.

• Premiación del concurso Cartas al autor, inspiradas en la obra “El rastro”, de Antonio Ortuño, domingo 4 de diciembre, 13:00 horas, Salón 1, Expo Guadalajara. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-28 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Atoyac homenajea a sus hombres ilustres

  • Galardonan a niños y jóvenes con la entrega de los Premios de la Cultura

El escultor Victor Manuel Contreras acordó con el presidente municipal instalar una de sus esculturas en el municipio

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- El sábado pasado, con la presencia del artista plástico Víctor Manuel Contreras, la embajadora de la Unesco Harriet Turner y el alcalde Rubén Velasco, se realizó la entrega de los Premios de la Cultura Atoyac 2017, convocatoria literaria para niños y jóvenes con la que el municipio del sur de Jalisco homenajeó a los personajes que le dieron un lugar en las humanidades.

El momento más emotivo de la noche ocurrió cuando el escultor internacional recordó su infancia en el pueblo, pero el camino hacia ese clímax empezó en enero de 2016, cuando un grupo de jóvenes de la localidad, encabezados por Jesse Martínez, emprendió la publicación de la revista Letras Patrias con la intención de revalorar el legado del humanista José Luis Martínez y motivar el quehacer literario y académico entre sus coterráneos. Casi año y medio depués de esa decisión, lograron congregar a más de doscientos habitantes en la plaza cívica para presenciar la primera entrega de los Premios de la Cultura, una convocatoria a la creación y a la reflexión escrita dirigida a estudiantes de todo el estado.

Se trató del Premio de Poesía Arcadio Zúñiga y Tejeda, donde resultaron ganadores Abril Aguilar y Carlos Francisco Montoya, en las categorías de primaria y secundaria, respectivamente, ambos de Atoyac; y el Premio de Ensayo José Luis Martínez, donde los ganadores fueron, en la categoría de bachillerato, Juan de Dios Herrera, estudiante de la preparatoria 6 de la UdeG; y Sergio Fajardo, alumno del Cusur, en la categoría de nivel superior

Ellos, como quienes ocuparon segundos y terceros lugares, recibieron un diploma y regalos financiados por comerciantes del mismo municipio.

También se reconoció con el premio Antonio Castellón y Zúñiga a las maestras Rosa María Moreno y Yolanda Zúñiga por más de 50 años dedicados a la enseñanza.

Después de las premiaciones llegó el turno de que el maestro Victor Manuel Contreras tomara la palabra; el poema escrito por Abril Aguilar, dedicado a la madre, dio pie al escultor para que remorara su niñez y prosiguiera, en una narración emotiva y dinámica como su obra escultórica, con su paso por las más prestigiosas academias, la finalidad del arte y las trabas burocráticas que el artista debe enfrentar. Finalmente se instaló en el tiempo presente, delante de sus paisanos que le reconocieron con aplausos sinceros. "No hay día de mi vida que no me acuerde de Atoyac", dijo, con la humildad que sólo da la verdadera grandeza, en un evento realizado por la misma comunidad para alguien que ha dado la vuelta al mundo varias veces y que en la adolescencia salió de su pueblo para embellecer a más de 30 países con su obra.

El presidente municipal Rubén Velasco rompió el protocolo para invitar al Contreras a montar una de sus esculturas en Atoyac, a lo que el artista respondió con compromiso y satisfacción.

Cuando el evento finalizó, los ganadores y otros niños subieron al estrado para saludar y fotografiarse con Víctor Manuel Contreras, una especie de abrazo generacional con el que el comité de Letras Patrias vio cumplido su propósito y superadas sus expectativas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Este año se registró un... ¡Papirécord!

Emoción. Las actividades en el ring, entre las favoritas de los asistentes. ESPECIAL / CORTESÍA PAPIROLAS

  • Cultura. Culmina Papirolas

El festival infantil reportó el ingreso de 160 mil personas; es decir, 20 mil más que en 2016. En esta edición, el deporte fue el invitado especial

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- Ayer concluyeron las actividades de Papirolas en su edición 2017, la cual este año estuvo dedicada al deporte. Fueron 160 mil personas las que asistieron a la Expo Guadalajara del 17 al 21 de mayo, 20 mil más que los registrados en la edición 2016.

Del público asistente, Marcela García Bátiz (directora del festival) comentó que fueron 658 grupos provenientes de 250 escuelas e instituciones. El 49% fueron escuelas privadas, 46% públicas y el resto de organizaciones o instituciones de educación especial. Del total, un 24% fue de nivel escolar, 40% de primaria, 16% de secundaria y 14% de preparatoria.

La inversión para realizar Papirolas fue de 15.9 millones de pesos proveniente de instituciones públicas y privadas; cabe señalar que el apoyo federal contemplado de 6 millones de pesos no se recibió este año, por ello debieron recurrir a mayor búsqueda en patrocinios, comentó Marcela García. Sumaron 85 patrocinadores, de los cuales 35% participaron en Papirolas por primera vez. Por parte de la Universidad de Guadalajara fueron 2.7 millones de pesos, mientras que del ayuntamiento de Guadalajara fueron un millón 350 mil pesos; del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaria de Cultura, un millón de pesos, del Ayuntamiento de Zapopan, 500 mil pesos y del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo Jalisco (CODE) 250 mil pesos en efectivo y 100 mil en especie.

Con el deporte como tema central, en Papirolas se impartieron 66 talleres. Entre los más populares estuvieron el “Futbowling” (organizado por el CUCS) y “¡Necesito oxígeno! La química y el deporte” (del CUCEI), “Ejercitarte bailando”, “Olimpiadas musicales” y “Arma tu robot futbolista y conviértete en cronista”.

Con el tema deportivo se montaron 14 pabellones y tres exposiciones, los más visitados fueron #Re-CreandoCampeones (del CODE Jalisco), Street Park (del Salón de la Bicicleta), Dantés Lucha Factory, el Estadio de los Leones Negros y el de UDG Virtual. Futbolistas profesionales del equipo de los Leones Negros asistieron al festival, a la par de otros deportistas con trayectoria internacional, como Brenda Magaña.

Además del deporte, la música estuvo presente con artistas como Luis Delgadillo y los Keliguanes, Elis Paprika y Say Ocean. Una novedad dentro del programa fueron mayores actividades para bebés menores de tres años.

Los números se suman

Este año se realizó la tercera Olimpiada de Matemáticas, una actividad que surgió cuando las matemáticas fueron el tema de Papirolas pero que continuó por la expectativa que generó entre los jóvenes. Fueron tres categorías en las que se premiaron a los tres primeros lugares: participaron 290 niños y jóvenes de 10 a 18 años. Eduardo Caleb Castillo Llanas obtuvo el primer premio en la categoría de 10-12 años; Carlos Fernando Solís Herrera en la de 13-15 años; Óscar Alan González Sánchez en la de 16-18 años.

NUMERALIA
Entre letras y deporte

18 deportistas destacados.
200 deportistas y entrenadores en el Pabellón del CODE Jalisco - #Re-Creando Campeones.
35 luchadores profesionales en el ring de Dantés Lucha Factory.
20 deportistas extremos profesionales de BMX, patinaje y monopatín.
50 profesionales del futbol entre jugadores y cuerpo técnico en el Estadio de Leones Negros.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Finaliza el primer festival de Tap

Ganadoras. El festival de tap terminó con las sonrisas de las triunfadoras. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Danza. La ciudad se llenó de música

Las participantes presentaron ante el público lo que aprendieron en el evento

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- Entre bailarinas, ritmo y pasión por el baile y la música fue como finalizó la primera edición del Tap Fest en Guadalajara, en un hotel de la ciudad.  Las participantes presentaron ante el público su aprendizaje adquirido durante los tres días que duró el festival —del 19 al 21 de mayo—.  

En total fueron 33 participantes, de las cuales once bailaron en la clausura canciones actuales, como “Chantaje” y “Shake it up”, y otras un poco más antiguas, por ejemplo de Michael Jackson; en general, las concursantes mostraron un gran talento con pasos firmes y soltura corporal.  

El jurado estuvo compuesto por los mayores representantes contemporáneos de este género dancístico, quienes además estuvieron ofreciendo clases para completar el festival exitosamente. Aaron Tolson, Pamela Yasutake, Chris Erk, y Chloe Arnold fueron los jueces provenientes de Norteamérica, mientras que por el lado nacional, estuvieron dos profesores de Tap Class Avitia de la Ciudad de México. Todos ellos no paraban de impactarse concursante tras concursante, con gestos de sorpresa y sonrisas de oreja a oreja; y es que las participantes demostraron que el talento en el escenario se desbordaba.

Los diplomas por participar en el primer festival de Tap  tapatío fueron entregados así como los agradecimientos a las familias y amigos que apoyaron a los amantes del baile. Enseguida, los jurados determinaron quiénes serían las ganadoras. Los terceros lugares, pues se dividió en dos categorías: avanzado e intermedio, fueron para Chantal Faba y Tania Camara, respectivamente, quienes tendrán un 30% de beca en la siguiente edición del festival. Los segundos lugares se los llevaron Mariana Obeso y María Cristina Ibargüengoitia, ambas de Torreón, ellas obtendrán el 60% de beca. Y el primer lugar, que ganó 100% de beca, fue para Daniela González y Ángela Torres.

Además, Chloe Arnold, fundadora de Syncopated Ladies, otorgó a tres niñas el 25% de beca para el Boot Camp en Los Ángeles, California. En pocas palabras, este fin de semana estuvo lleno de baile y música, el cual culminó con el entusiasmo de todas las participantes por continuarán realizando su pasión.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Danza

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Atoyac homenajea a sus hombres ilustres
  • Este año se registró un... ¡Papirécord!
  • Finaliza el primer festival de Tap