Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 00:53 hrs

19°

Síguenos:

Explora la crisis desde la literatura

Antonio Ortuño. El tapatío llega a la FIL con una agenda apretada y una nueva obra llena de cuentos. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Letras. Conoce la agenda del autor durante la FIL

Señalado como una mente influyente, Antonio Ortuño presenta hoy 'Agua corriente'

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Reconocido como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberamericano, según una lista del sitio esglobal.org, el escritor tapatío Antonio Ortuño publicó este 2016 una selección personal de sus cuentos, con el título de “Agua corriente” (ed. Tusquets). A diez años de su debut literario, charlamos con el autor sobre las temáticas de sus textos y sus preocupaciones estilísticas.  

Del origen de “Agua corriente”, comentó: “Se publicó una versión más reducida el año pasado, en Perú. Fue en un sello independiente, ‘La Travesía’, con un amigo mío, Arthur Zeballos. Después, la gente de Tusquets se interesó por publicar una versión más amplia, con el postulado de que yo seleccionara los cuentos que más me agradaran. Provienen de mis dos primeros volúmenes de relatos, además de otras piezas que sólo aparecieron en revistas, antologías o portales web. De ese universo de relatos elegí los que me dejan más satisfecho, los que considero que dan mejor cuenta de mi trabajo en el género… Una buena parte de los lectores me conocen por las novelas: esta es una invitación a leer mi trabajo en cuento”.  

A diez años de la publicación de “El buscador de cabezas”, Ortuño dijo de su carrera literaria: “No me puedo quejar sobre cómo me ha ido. He publicado todo lo que he escrito, mucho de ello ha sido leído generosamente por la crítica y por lectores, han sido traducidos. Este decenio es sumamente satisfactorio”.  

En el prólogo de “Agua corriente”, Antonio expresa su búsqueda por crear textos rigurosos y sugestivos, sobre lo que comenta: “La palabra rigor lo que convoca en mi mente es el interés en que el lenguaje, la construcción formal de los relatos, que sea verdaderamente una preocupación. Escucho a muchos colegas hablar sencillamente de que son contadores de historias. En ocasiones eso puede significar olvidarse del aspecto formal, que para mí es fundamental. Eso me queda de las lecturas que he hecho de autores rigurosísimos: Borges, Salinger, Fogwill, Highsmith, Lispector. Narradores que construían con un enorme rigor literario sus textos. No me terminan de gustar los textos que ponen todo el acento en la anécdota y que se olvidan de ser más propositivo y hondos en el trabajo con el lenguaje”.  

En parte, su gusto por la corrección también tiene su comienzo en su oficio de periodista: “El periodismo tiene vicios, pero tiene también ventajas. Yo trabajé siempre como editor periodístico, mucho más que como reportero. Mi trabajo consistía en ser el azote, el látigo de los colegas que sí escribían. Consistía en poner contra el paredón a sus textos, y a ellos mismos a veces. Esa experiencia, esa disciplina de la edición y corrección, ha sido fundamental en mi escritura literaria. Desde luego que hay muchísimas cosas en el periodismo que son lastres para un escritor: las frases hechas, la dependencia del lenguaje artificial que se crea en el periodismo (el que hablan los políticos, los deportistas, los artistas, que a veces tienen unas construcciones verbales ya muy manidas). El periodismo muchas veces de manera acrítica se dedica a registrarlas y reproducirlas todos los días”.  

En algunos de sus cuentos, en ocasiones a los hombres no les va muy bien al ver su masculinidad humillada, algo de lo que Ortuño dijo: “Creo que un autor debe estar sintonizado para entender cuáles son las crisis de su tiempo. La capacidad de entender el mundo junto con esas crisis es lo que forma a un autor: Kafka, por ejemplo, desarrolló esa capacidad de denunciar el absurdo del poder, años antes de que el mundo se viera sacudido por los autoritarismos extremos que imponían ese delirio del poder que arrastraba a los individuos. Una de las crisis que vivimos es que el concepto tradicionalista de masculinidad está haciendo agua desde hace tiempos. Desde el punto de vista de los narradores se aborda esta crisis a través de la infelicidad, de las relaciones de pareja y con personajes un poco patéticos que tratan de aferrarse a esos viejos privilegios de una masculinidad que se cae a pedazos”.

TOMA NOTA
Actividades del autor en la FIL

• Conferencia “La no tan nueva narrativa latinoamericana”, con Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán y Santiago Roncagliolo, martes 29 de noviembre, 20:00 horas, Salón Mariano Azuela, Expo Guadalajara.
 
• Presentación de “Yakarta” de Rodrigo Márquez Tizano, jueves 1 de diciembre, 20:00 horas, Salón Elías Nandino, Expo Guadalajara.

• Presentación de “Corazón sicario”, novela ganadora del Premio Juvenil Universo de Letras, con Benito Taibo, Rosa Montero y Antonio Ortuño, viernes 2 de diciembre, 19:00 horas, Salón 5, Expo Guadalajara.

• Premiación del concurso Cartas al autor, inspiradas en la obra “El rastro”, de Antonio Ortuño, domingo 4 de diciembre, 13:00 horas, Salón 1, Expo Guadalajara. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-28 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La música convertida en fotografía

  • Inauguración. La exposición inicia el día de hoy

El Auditorio Telmex celebra su primer decenio como centro de espectáculos con una muestra fotográfica; cuatro fotoperiodistas de EL INFORMADOR son parte de la exposición

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- Cuando todos los melómanos toman sus lugares y aguardan a que comience el concierto para disfrutarlo, hay un grupo de profesionales que se alista para vivir unos minutos intensos en los que tomarán decenas de fotografías que se verán en los medios de comunicación al día siguiente. Son los fotoperiodistas, un gremio que celebra el Auditorio Telmex en su décimo aniversario con una exposición de lo mejor que se ha registrado con la cámara en diez años de vida.

Entre los treinta fotógrafos seleccionados hay cuatro fotógrafos de EL INFORMADOR, quienes nos compartieron sus experiencias con la lente y la fotografía de espectáculos.

Para Alfredo García, el fotógrafo debe familiarizarse con el espectáculo previamente: “Saber si será un grupo, solista, un espectáculo, de allí depende el lente que se debe utilizar. Con cada cobertura se ve lo que necesita”. Eso sí, con la experiencia y dominado el oficio, el trabajo se disfruta: “Ya es más diversión que trabajo”.

A la par de conseguir la imagen para el periódico, Alfredo García frecuenta los conciertos para un proyecto personal: “Estoy haciendo un libro de grupos de metal, un género que me gusta mucho. Cuando no es de metal, porque también voy a los que no me gustan, trato de sacar la mejor foto, conocer bien lo que estamos tomando”.

Las fotografías seleccionadas de Alfredo son de Megadeth y Metallica, estos en la alfombra roja de los Premios MTV: “Me fui hasta adelante, busqué la foto que nadie trajera. Le estaban haciendo entrevista para MTV y como que el baterista se enfadó de la entrevista y volteó”. En la imagen se observa cómo le saca la lengua a la cámara fotográfica.

Además de encabezar el departamento de fotografía en EL INFORMADOR, García es parte de la organización del Almanaque Fotográfico de Guadalajara, que lleva ya dos ediciones y del que trabajan la tercera.

La fotógrafa Elizabeth Barrera disfruta del tipo de fotografía que se puede hacer en los conciertos: “Por lo colorido, el movimiento. Tratamos de captar la euforia, tanto del público como de los artistas”. Sus imágenes son de los Cranberries, Imagine y Zoé en versión acústica. De Imagine recordó: “Fue en el Patio, con mucha vibra, mucho movimiento, todos muy enérgicos: el cantante no paraba de moverse por todos lados, se refleja en la fotografía… Que se esté moviendo es uno de los retos, captar toda esa la energía que tienen”.

Y agrega: “Captar, ser receptores de lo que vemos. Es emocionante: a veces nos puede gustar mucho la banda que estamos viendo. Puede ser un conflicto: disfrutarlo pero también concentrarse para sacar una buena foto. Es muy válido, pero hay que separar la parte de ser fan de una banda y sacar la chamba”.

El oficio como pasión

De Fabricio Atilano se ve una fotografía del vocalista de Scorpions, Klaus Meine, invitando al público a cantar: “Me gustó porque a veces no se presta tanto para que el público tenga mucho contacto con el artista”. Aunque lo disfruta, trabajar como fotógrafo en conciertos tiene sus dificultades: “Es un reto: hay que ver las condiciones de luz. Con base en eso trabajamos como fotógrafos. Por lo general son tres canciones las que podemos tomar fotografías. Es muy limitado: si no sacamos una buena foto en ese breve lapso ya, no hay más. Es diferente a otras situaciones de trabajo en la calle”.

Alonso Camacho fotografió a Ennio Morricone y Faith No More. En la del compositor y director Morricone se observa con el cuadro lo más abierto posible: “Se aprecia que fue toda la orquesta, cerca de 100 músicos”. Con Faith No More vemos al vocalista “surfeando” en el público. Un aspecto que le gusta a Alonso es la posibilidad de fotografiar a ese tipo de personajes: “Es la parte más padre de ser fotógrafo en medios: nos permite retratar personajes que en su momento imaginamos conocer, y de pronto por el medio se logra. Es un privilegio”.

Pero en ese contacto con los artistas los fotoperiodistas no están solos, pues el público también los influye en el ambiente: “Desde que llegamos al lugar se siente la emoción por parte de todos los asistentes”.

¡ASISTE!

Inauguración de la exposición “Tú eres parte de los diez”, en el Auditorio Telmex, 26 de abril, 19:30 horas en el lobby.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Síguenos en redes sociales

  • La música convertida en fotografía