Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 08:47 hrs

Síguenos:

Explora la crisis desde la literatura

Antonio Ortuño. El tapatío llega a la FIL con una agenda apretada y una nueva obra llena de cuentos. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Letras. Conoce la agenda del autor durante la FIL

Señalado como una mente influyente, Antonio Ortuño presenta hoy 'Agua corriente'

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Reconocido como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberamericano, según una lista del sitio esglobal.org, el escritor tapatío Antonio Ortuño publicó este 2016 una selección personal de sus cuentos, con el título de “Agua corriente” (ed. Tusquets). A diez años de su debut literario, charlamos con el autor sobre las temáticas de sus textos y sus preocupaciones estilísticas.  

Del origen de “Agua corriente”, comentó: “Se publicó una versión más reducida el año pasado, en Perú. Fue en un sello independiente, ‘La Travesía’, con un amigo mío, Arthur Zeballos. Después, la gente de Tusquets se interesó por publicar una versión más amplia, con el postulado de que yo seleccionara los cuentos que más me agradaran. Provienen de mis dos primeros volúmenes de relatos, además de otras piezas que sólo aparecieron en revistas, antologías o portales web. De ese universo de relatos elegí los que me dejan más satisfecho, los que considero que dan mejor cuenta de mi trabajo en el género… Una buena parte de los lectores me conocen por las novelas: esta es una invitación a leer mi trabajo en cuento”.  

A diez años de la publicación de “El buscador de cabezas”, Ortuño dijo de su carrera literaria: “No me puedo quejar sobre cómo me ha ido. He publicado todo lo que he escrito, mucho de ello ha sido leído generosamente por la crítica y por lectores, han sido traducidos. Este decenio es sumamente satisfactorio”.  

En el prólogo de “Agua corriente”, Antonio expresa su búsqueda por crear textos rigurosos y sugestivos, sobre lo que comenta: “La palabra rigor lo que convoca en mi mente es el interés en que el lenguaje, la construcción formal de los relatos, que sea verdaderamente una preocupación. Escucho a muchos colegas hablar sencillamente de que son contadores de historias. En ocasiones eso puede significar olvidarse del aspecto formal, que para mí es fundamental. Eso me queda de las lecturas que he hecho de autores rigurosísimos: Borges, Salinger, Fogwill, Highsmith, Lispector. Narradores que construían con un enorme rigor literario sus textos. No me terminan de gustar los textos que ponen todo el acento en la anécdota y que se olvidan de ser más propositivo y hondos en el trabajo con el lenguaje”.  

En parte, su gusto por la corrección también tiene su comienzo en su oficio de periodista: “El periodismo tiene vicios, pero tiene también ventajas. Yo trabajé siempre como editor periodístico, mucho más que como reportero. Mi trabajo consistía en ser el azote, el látigo de los colegas que sí escribían. Consistía en poner contra el paredón a sus textos, y a ellos mismos a veces. Esa experiencia, esa disciplina de la edición y corrección, ha sido fundamental en mi escritura literaria. Desde luego que hay muchísimas cosas en el periodismo que son lastres para un escritor: las frases hechas, la dependencia del lenguaje artificial que se crea en el periodismo (el que hablan los políticos, los deportistas, los artistas, que a veces tienen unas construcciones verbales ya muy manidas). El periodismo muchas veces de manera acrítica se dedica a registrarlas y reproducirlas todos los días”.  

En algunos de sus cuentos, en ocasiones a los hombres no les va muy bien al ver su masculinidad humillada, algo de lo que Ortuño dijo: “Creo que un autor debe estar sintonizado para entender cuáles son las crisis de su tiempo. La capacidad de entender el mundo junto con esas crisis es lo que forma a un autor: Kafka, por ejemplo, desarrolló esa capacidad de denunciar el absurdo del poder, años antes de que el mundo se viera sacudido por los autoritarismos extremos que imponían ese delirio del poder que arrastraba a los individuos. Una de las crisis que vivimos es que el concepto tradicionalista de masculinidad está haciendo agua desde hace tiempos. Desde el punto de vista de los narradores se aborda esta crisis a través de la infelicidad, de las relaciones de pareja y con personajes un poco patéticos que tratan de aferrarse a esos viejos privilegios de una masculinidad que se cae a pedazos”.

TOMA NOTA
Actividades del autor en la FIL

• Conferencia “La no tan nueva narrativa latinoamericana”, con Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán y Santiago Roncagliolo, martes 29 de noviembre, 20:00 horas, Salón Mariano Azuela, Expo Guadalajara.
 
• Presentación de “Yakarta” de Rodrigo Márquez Tizano, jueves 1 de diciembre, 20:00 horas, Salón Elías Nandino, Expo Guadalajara.

• Presentación de “Corazón sicario”, novela ganadora del Premio Juvenil Universo de Letras, con Benito Taibo, Rosa Montero y Antonio Ortuño, viernes 2 de diciembre, 19:00 horas, Salón 5, Expo Guadalajara.

• Premiación del concurso Cartas al autor, inspiradas en la obra “El rastro”, de Antonio Ortuño, domingo 4 de diciembre, 13:00 horas, Salón 1, Expo Guadalajara. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Nov-28 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

  • Entregan 4 millones 962 mil pesos

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas destacan las expresiones musicales, la danza y las artesanías

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura Federal (SC) entregaron la tarde de ayer un apoyo de cuatro millones 962 mil pesos para más de 100 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La entrega se realizó en el marco de la primera Feria de las Culturas Comunitarias, que se realiza esta semana y que tiene como sede el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro de Guadalajara).

En el lugar estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, quien compartió unas palabras con los ganadores de estos apoyos: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.

Cabe señalar que el PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural del país, fortalecer la identidad regional y local, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana, señala la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el caso de los 102 proyectos que fueron aprobados por el PACMYC, estos provienen de 41 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco. Destacan los municipios de Mezquitic y Tuxpan, desde donde se aportan la mayor cantidad de propuestas beneficiadas, gracias a la gran influencia e impacto que tienen por la presencia indígena del Sur y Norte de Jalisco.

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas, principalmente se cuentan las expresiones musicales, la danza y las artesanías, debido a su arraigo en la cultura popular y tradicional de nuestro Estado.

Una feria en pleno

Adicional a esto, la Secretaría de Cultura estatal destaca que en Jalisco “se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz —hasta el día de hoy cuando terminen sus actividades— donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el Estado a lo largo de 22 años”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • El Come se pone 'al dente'
  • Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC