Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La novela obtuvo el II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

'Si te vieras con mis ojos', la pintura de Carlos Franz sobre el amor

La novela obtuvo el II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en ésta busca inmortalizar las experiencias que han marcado su vida

Por: EL INFORMADOR

El aficionado a la ciencia aprovecha su novela para dibujar la sensualidad que halla en la naturaleza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aficionado a la ciencia aprovecha su novela para dibujar la sensualidad que halla en la naturaleza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2016).- Carlos Franz quería desde hace 20 años escribir del amor, inmortalizar esas experiencias que han marcado su vida antes de que todo se borrara de su memoria. El relato devino en "Si te vieras con mis ojos", texto que ganó este año el II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y en el cual el autor chileno utiliza la historia amorosa que el pintor Rugendas tuvo con una mujer casada llamada Carmen para hablar de lo propio.

De visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016, Franz explicó que además de plasmar la vida del artista de paisajes, añadió un toque de ficción al incluir en el cuarteto al naturalista Charles Darwin, con lo que mostraba dos visiones del amor: la apasionada y la racional.

"Vemos el encantamiento, esa cosa mágica, etérea y luego de repente la triste y desoladora verdad cuando aquello tan mágico desaparece. ¿Qué es más cierto? La atracción que nos lleva a juntarnos o un engaño que nos hace la naturaleza para obligar a reproducirnos", señaló.

Como el escritor es aficionado a la ciencia, en el texto también dibuja la sensualidad que encuentra en la naturaleza, como por ejemplo en una noche fría, en una noche de calor humeante, en un paisaje incomparable. "Y ver la parte animal que compartimos con esa parte inerte".

Sobre los señalamientos de si se trataba de una novela histórica, el chileno comentó que no la considera así porque en la histórica lo que sucede es que el talento narrativo se pone al servicio del tema, mientras que en este caso la historia está al servicio de su ficción, una interpretación de su vida.

 EL INFORMADOR /ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones