Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El autor estadounidense presentará este domingo su novela 'Avenida de los Misterios'

John Irving hilvana una trama mexicana

El autor estadounidense presentará este domingo su novela 'Avenida de los Misterios'

Por: EL INFORMADOR

John Irving ha publicado una veintena de libros, entre novelas, ensayos, guiones de cine y memorias de su vida. EL INFORMADOR / E. Barrera

John Irving ha publicado una veintena de libros, entre novelas, ensayos, guiones de cine y memorias de su vida. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2016).- El autor estadounidense John Irving presentará este domingo su novela ''Avenida de los Misterios'', dentro de la FIL de Guadalajara. Ganador de un premio Oscar de la Academia en la categoría de guión por ''Las normas de la casa de la sidra'' (2000), Irving ha publicado una veintena de libros, entre novelas, ensayos, guiones de cine y memorias de su vida en el séptimo arte.

Sobre su novela ''Avenida de los Misterios'' (ed. Tusquets), platicamos en la feria del libro. Como dijera Juan Diego en su edad adulta (el protagonista de esta historia): Irving es un fabulador en su narrativa, no un memorista, pues no escribe sobre sí mismo sino sobre personajes con vidas interesantes: "En mi caso, en mi vida, mi experiencia personal es aburrida, es poco interesante".

''Avenida de los Misterios'' cuenta dos historias. La primera es la de Juan Diego como niño, originario de Oaxaca y que vive sus primeros años en un basurero, donde aprendió a leer en español e inglés al rescatar los libros que todos los demás aventaban a los incendios para reducir la basura. La segunda historia con la que se entrelazan los recuerdos de la infancia es la de Juan Diego adulto, en un viaje que realiza a Filipinas para pagarle tributo al padre de un "gringo" que conoció cuando era niño y cuyos restos se hallan en el país asiático.

Un gran personaje dentro de la novela es la hermana de Juan Diego, Lupe: es la imagen shakespereana del "loco" que expresa sabiduría, aunque nadie sea capaz de escucharla. Puede leer la mente de las personas, además de adivinar un poco el futuro. Ella es quien sabe (sin spóilers), que el futuro de Juan Diego no está en México. Luego de ser adoptados por los jesuitas, para quienes trabaja su madre, el camino de sus vidas cambiará.

Sobre el origen de esta trama, John Irving comentó que fueron muchos años de investigación y trabajo: "Por veinte años este libro fue un guión, no una novela, y estaba ambientada en India. Se convirtió en la víspera del año nuevo de 2009. Fui a Oaxaca en 1997, pasé tres semanas, un mes: estudié a los niños de la basura, la historia de los basureros, las reglas y normas de los incendios. Fui a orfanatos para enterarme de sus historias. Regresé a Oaxaca en 2002, 2003, 2008... muchas veces...Cada vez que iba a Oaxaca acudía a la Ciudad de México, para ir a la Basílica...En todos esos viajes también visitaba circos, cerca de la capital y cerca de Oaxaca".  

Hombre del cine y de las letras, John practicó en la escritura de ''Avenida de los Misterios'' parte de su aprendizaje de la escritura de guiones: "Escribí la novela de la manera en que se hace la edición de una película. Narré primero la historia de Oaxaca, todo lo que sucede en México: Pepe yendo al basurero, encontrando al niño que sabe leer allí.

Escribí esa historia de la infancia muchas veces como guión, y luego como novela, de manera lineal --no como se lee aquí--. Luego escribí la historia de Juan Diego y su viaje a Filipinas. Es un tono diferente, en medio del sueño, con el uso de medicamentos; es un tono más lento, su atención al mundo real es nebulosa, inexacta. Muy diferente a su niñez, tan lúcida. La arquitectura de las historias es simple".


ASISTE: presentación del libro ''Avenida de los Misterios'' de John Irving, domingo 27 de noviembre, 19:00 horas, Salón 2, comenta Daniel R. Barrón.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones