Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Contará con la participación 112 expositores del cacao

Inicia VII Festival del Chocolate en Tabasco

Se desarrollará hasta el 27 de noviembre, con la participación de 112 expositores del cacao y chocolate tanto de Tabasco como de otros países

Por: NTX

El proceso de fabricación del chocolate mantiene sus raíces prehispánicas. NTX / ARCHIVO

El proceso de fabricación del chocolate mantiene sus raíces prehispánicas. NTX / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (26/NOV/2016).- El Festival del Chocolate en su edición VII fue inaugurado esta tarde y se desarrollará hasta el 27 de noviembre, con la participación de 112 expositores del cacao y chocolate tanto de Tabasco como de otros países.

En el Parque Tabasco son utilizadas dos naves para albergar tanto las exposiciones chocolateras como las de artesanos locales y nacionales que vienen apoyados por el Fondo Nacional de Artesanías (Fonart).

El subsecretario de Turismo federal, Salvador Sánchez Estrada, señaló que estas acciones fortalecen al sector turismo y a la gastronomía, pues con el enfoque del cacao criollo y el chocolate se promocionan las rutas turísticas del estado.

Añadió que desde la época prehispánica el cacao ha acompañado la gastronomía mexicana y ahora con la denominación de origen de Cacao Grijalva se mantiene viva la forma tradicional de procesar el grano para la producción del chocolate.

Mencionó que por sus riquezas naturales, Tabasco es un centro de diversidad y atractivos turísticos, que es lo que se busca proyectar de México como distintivo de oferta turística para disfrute de mexicanos y extranjeros.

Ante el gobernador, Arturo Núñez y estudiantes de gastronomía locales, expuso que en los últimos años México se ha consolidado como el principal destino de Latinoamérica y como noveno a nivel mundial.

Además, expuso que en 2015 escaló cinco posiciones en el ranking mundial internacional de ingresos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) hasta colocarse en lugar 16.

Abundó que el buen paso del sector se mantiene en este año, pues de enero a septiembre 25.3 millones de turistas internacionales visitaron algún destino del país, lo cual representó 8.5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Precisó que la gastronomía es parte fundamental de la economía porque pertenece a este sector estratégico que genera ventajas competitivas, al representar el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generar 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de indirectos.

El Festival del Chocolate inició en 2010 a fin de promover el cacao de Tabasco, así como a las haciendas cacaoteras y chocolateras, que en octubre pasado recibieron la denominación de origen del Cacao Grijalva.

Incluso, la chocolatería tabasqueña fue premiada en Nueva York en julio pasado, donde la línea Quetzalli con el Bombón de Maracuyá, Chocolates Wolter ganó la medalla de bronce en la competencia "Chocolats Awards", primera medalla para México en un concurso de esa naturaleza.

En esta ocasión el país invitado al Festival es Colombia, que contará con un pabellón con 18 expositores de chocolate, además de artesanías y grupos musicales.

En total habrá 112 expositores del cacao y chocolate en el Parque Tabasco, entre productores tabasqueños y de otros países como Perú, Venezuela, Holanda, Bélgica, Francia y República Dominicana.

De igual forma, habrá demo conferencias, catas, talleres y conferencias académicas, así como una exposición industrial con maquinaria de otros países para que productores de cacao y chocolate locales conozcan su uso y beneficio.

En los cinco días de actividades se presentarán más de 30 chefs, entre ellos chocolateros y cocineras tradicionales.

Como chef invitado estará Stephane Bonnat, premiado como el mejor chocolatero mundial, quien hace tres semanas en el Salón de París presentó la primer barra de chocolate internacional con Cacao Grijalva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones