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Periodistas recogen 'La ira de México' en nuevo libro

Tocan temas como las fosas clandestinas, las agresiones contra los periodistas, o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. TWITTER / @Langosta_Lit

  • Un texto donde siete periodistas alzan sus voces contra la impunidad

El libro está dirigido a 'ciudadanos comúnes' para que puedan reflexinar sobre la situación actual del país

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2016).- "¿Cómo explicar al mundo que México es un país con más libertades civiles que antes, pero que al mismo tiempo ha habido este retroceso, esta deshumanización?", se pregunta Diego Enrique Osorno, quien presenta junto con otros periodistas un libro en el que alzan sus "voces contra la impunidad".

"La ira de México" es la respuesta de seis periodistas, entre ellos Lydia Cacho, Anabel Hernández y Juan Villoro, que con sus textos profundizan sobre temas como las fosas clandestinas, las agresiones contra los periodistas, la tortura o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Osorno (Monterrey, 1980) afirma en entrevista que su deseo es que el libro pueda leerlo "un ciudadano común y pueda informarse, sentir, reflexionar sobre el país y hacer algo en su ámbito".

En un país que "no es una dictadura clásica", pero que arroja cifras más altas de desaparecidos que algunas dictaduras latinoamericanas de hace décadas, lo imprescindible es que se produzca el despertar de la población, opina.

"Lo que México ha avanzado en conciencia, en esta barbarie que hemos vivido, ha sido por la sociedad", asevera el periodista.

Cita dos momentos clave que han marcado la conciencia ciudadana: el primero, el año 2011, cuando irrumpió el movimiento de Javier Sicilia que visibilizó a las víctimas frente a la percepción que tenían los ciudadanos de que la llamada "guerra del narco" era "un asunto de buenos y malos, nada más".

El segundo, el de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que motivó una respuesta de "mucha indignación, mucho coraje", en la que se señaló al Gobierno -como aseguran las pancartas "Fue el Estado"- y hubo "un afán de encontrar a los victimarios; no era nada más el dolor".

La recopilación de textos incorpora, además de su "Nuevo manifiesto del periodismo infrarrealista", dos crónicas de Osorno sobre la trata de personas y el incendio en la guardería ABC, que acabó con la vida de 49 niños en 2009.

Para él, una pieza periodística no se sostiene cuando se basa únicamente en fuentes policiales, pero tampoco si solo expone el dolor de las víctimas, ya que mantiene que este último ha de convertirse en "una oportunidad de reflexión más amplia".

Incorporando a estas dos vertientes, a la información hay que "darle la vuelta, con gente que no necesariamente tenga un poder protagónico, pero que nos ayude a entender los acontecimientos".

El periodista, uno de los "nuevos cronistas de Indias", según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tiene una visión de este oficio en la que el comunicador es una persona obsesiva, que "todo lo busca convertir en periodismo", y no cree en el trabajo que no defiende "ninguna postura".

Frente al desgaste de los casos que se extienden en el tiempo, como el de Ayotzinapa, el mexicano apuesta por "seguir escarbando, buscando".

"Lo que sucedió en Iguala sigue siendo un misterio, y ahí hay una oportunidad periodística, o una exigencia periodística", reflexiona.
Pese a estar en un país "que parece todo un retroceso civilizatorio", Osorno sigue proclamando fervientemente que cree en la humanidad.

La reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos no ha dañado esta idea, aunque sí considera que es "una muestra más de que la razón todavía no domina el mundo".

"No espero una versión rosa de Trump" cuando tome el poder, aseguró el periodista, quien vive en el norteño estado de Sonora y, por tanto, muestra su inquietud por lo que le ocurrirá a las miles de personas que atraviesan esa región para cruzar la frontera, o las que trabajan en la planta de vehículos Ford, que podría cerrar sus puertas.

"Soy alguien de esperanzas, pero también tengo que leer la realidad", concluye Osorno


CRÉDITOS:

EFE / FMCV
Nov-19 10:57 hrs

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Armando Olivares mira al pasado

  • La exposición termina el 4 de marzo

El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio de Arte y Variedades

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Pese a que la censura ha sido una cruz a lo largo de su trayectoria, Armando Olivares nunca he perdido la fe en compartir su sentido crítico y social a través de la plástica, disciplina que lo lleva nuevamente a ocupar un recinto para reflexionar sobre los temas políticos.

La obra de Armando Olivares está instalada en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) para ofrecer una retrospectiva de su trabajo realizado en los últimos años, en los que recuerda acontecimientos que cimbraron a la capital tapatía como los altercados estudiantiles de 1970, en los que se involucró la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la corrupción que cobija a la justicia y la buena práctica política, por ejemplo.

“Esta exposición —con 15 obras de gran formato— es en paralelo a los festejos de la ciudad por su 475 aniversario de fundación por invitación de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y que para mí es un honor. Son trabajos que he estado realizando en los últimos años, abordando temas sociales, creyendo definitivamente que el arte y el artista no deben separarse de la problemática socio-política”, expresa Olivares, quien también ha destacado en el rubro escultural y de cartón político.

Armando Olivares puntualiza que ante la falta de espacios para que el talento emergente exponga sus obras, los temas de crítica se han ausentado del discurso de las nuevas generaciones de artistas plásticos, especialmente en la pintura, llevando a esta disciplina a un sentido y función más decorativa que social.

“Guadalajara tiene mucho talento artístico pero algunos están enfocando sus obras y proyectos hacia una zona de decoración sin hacer crítica social ni política. Lo mío es utilizar la pintura y escultura para manifestar ideas sobre lo que pasa en nuestro país. La crítica social y política siempre ha caracterizado”.

Un crítico incesante

El artista señala que reflejar su crítica en pintura siempre lo ha llevado un proceso de reflexión, que  inicia con una idea y en la que analiza los impactos de las acciones que personajes públicos y políticos tienen en la sociedad, además de su forma de afectar el entorno social: “Creo que lo más difícil es la manifestación artística de la obra en sí, del hecho consumado. Yo reflejo a la ley, la pinto como yo la veo, como mucha gente la puede llegar a ver, hay mucho grado de dificultad en manifestarlo, desde el dibujo, la composición, el color y la idea, a veces no es agradable vernos reflejados gráficamente ante la sociedad”.

¡Asiste!

Retrospectiva plástica de Armando Olivares, hasta el 4 de marzo. Laboratorio de Artes Variedades, ubicado en calle Ocampo y Avenida Juárez. Horarios: 18:00 horas. Ingreso libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

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