Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentarán siete obras y talleres escénicos del 23 al 27 de noviembre

Llega el Festival de Teatro de Sordos a la ciudad

Presentarán siete obras y talleres escénicos del 23 al 27 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

La compañía Seña y Verbo tiene 25 años de trayectoria. ESPECIAL /

La compañía Seña y Verbo tiene 25 años de trayectoria. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2016).- Hacer del teatro una disciplina más incluyente es el objetivo del Festival Internacional de Teatro de Sordos (FITS), que por primera vez se instala en la metrópoli tapatía para destacar el talento escénico de actores con sordera.

Jesús Jiménez Martínez, promotor del encuentro e integrante de la compañía teatral Seña y Verbo, menciona que progresivamente se avanza en la sensibilización de la sociedad hacía las personas con sordera, sus necesidades y capacidades para llevar una vida lo más normal posible. “No es un festival dedicado para personas sordas, las compañías teatrales son las que tienen actores sordos y sus obras son para todo público. Seña y Verbo tiene 25 años de historia y ha creado el programa Manos a los estados, que impulsa que cada entidad tenga una compañía con actores sordos”.

El evento —que ofertará siete obras y talleres escénicos del 23 al 27 de noviembre en distintos foros y con compañías tapatías y foráneas— significa la oportunidad de adentrarse más al lenguaje de señas y cómo éste se aplica a las artes escénicas, explica Jiménez Martínez al detallar que existe cierta confusión por parte de los asistentes que desconocen cómo es el teatro hecho y actuado por personas con sordera.

“Es una obra normal y la única diferencia es que algunos de los actores es sordo y se expresan con el lenguaje de señas mexicanas. La gente que se atreve a vivir la experiencia de teatro de sordos, al terminar la función tienen una visión distinta sobre la sordera y la discapacidad”.

Ena los talleres, que serán gratuitos, se abordarán temáticas sobre la glosa —el guion que utilizan los actores sordos—, gestión y teatro para sordos.

Para mayor información, horarios, sedes e inscripciones https://www.facebook.com/teatrodesordos y http://sc.jalisco.gob.mx/agenda/teatro/6228.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones