Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Inspirada en la novela 'La casa verde', la obra de teatro se presentará durante la FIL

Vargas Llosa trae a 'La Chunga'

Inspirada en la novela 'La casa verde', la obra de teatro se presentará durante la FIL

Por: EL INFORMADOR

Luego de la función en el Teatro Diana, la obra se presentará el 2 de diciembre en la Ciudad de México. ESPECIAL /

Luego de la función en el Teatro Diana, la obra se presentará el 2 de diciembre en la Ciudad de México. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2016).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tiene como uno de sus invitados estrella al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien celebra 80 años de vida este año. Además de sus presentaciones frente al público, el autor viene a la ciudad con la literatura en su máxima expresión, pues presentará la puesta en escena “La Chunga”, que llegará al Teatro Diana bajo la dirección de Tony Castro.

Sobre esta nueva producción, platicamos, vía telefónica, con el director. “(La obra ) no se adaptó propiamente: se lee a la luz de la realidad contemporánea de México. Es una obra donde Vargas Llosa retoma personajes de una de sus novelas más célebres, ‘La casa verde’. Cuenta la historia de una joven llamada Meche, llevada por un maleante a una taberna que regentea ‘La Chunga’. En la taberna están varios hombres apostando: eventualmente este joven termina apostando a Meche”.

Con el mencionado planteamiento: “La mayor parte de la obra es una especulación sobre qué fue lo que en realidad sucedió con esta mujer, porque hay muchas versiones al respecto. La obra mezcla el deseo y la memoria: en el fondo es muy difícil aprehender la realidad. Lo que me pareció interesante es que tristemente esta historia resuena en el contexto del México contemporáneo, donde tenemos miles de mujeres desaparecidas en distintos lugares en todo el territorio nacional. Ocurre en complicidad con un negocio criminal, la trata de personas. La acción de la obra de Vargas Llosa ocurre en una ciudad de Perú en 1945, pero la puesta en escena genera un vínculo para generar una reacción con el México actual”.

De los histriones que encarnarán a los personajes modelados por Vargas Llosa, el director apuntó que “son actores con una trayectoria importante tanto en el teatro como en el cine. Dolores Heredia, que representa a ‘La Chunga’, la dueña de la taberna; Roberto Sosa, un actor que desde que debutó en los años 80 se ha labrado una trayectoria muy exitosa; Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra y Estephany Hernández completan el reparto”.

En cuanto a la escenografía y vestuario, los asistentes verán una pieza de época, ubicada en 1945.

El escritor estará presente

Una de las circunstancias especiales de esta única función en Guadalajara será la presencia del autor. “Un gran honor contar con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, estamos deseosos de que vea nuestra puesta en escena y de conocer su opinión al respecto”. Para el director y los actores, el hecho de que el escritor de la obra esté en el público es un extra: “Yo creo que uno siempre está comprometido con el público, con la exigencia. Es un diálogo con el espectador. El hecho de que el autor pueda estar es un regalo, es algo que nos entusiasma a todos los que hacemos la obra”. Esta no es la primera vez que Tony Castro colabora con la FIL: “Hace años hubo un espectáculo con José Saramago y Gael García, con Las intermitencias de la muerte. Es un gusto poder estar en Guadalajara y colaborar con esa ciudad con una vida cultural tan intensa”.

Ya sobre Vargas Llosa como escritor, Castro comentó: “Es un extraordinario narrador. Tres novelas, ‘Conversación en la catedral’, ‘La ciudad y los perros’ y ‘La casa verde’, conforman una parte esencial de la narrativa de latinoamericana del siglo XX. En particular ‘La casa verde’ tiene una serie de recursos literarios extraordinarios, al estilo de Faulkner. Es un escritor enorme, uno de los montes Everest de la literatura latinoamericana”.

Luego de la función en el Teatro Diana, la obra se presentará el 2 de diciembre en la Ciudad de México, donde estará en temporada hasta finales de enero de 2017.

Tras concluir la temporada de “La Chunga” en la capital del país, Tony Castro trabajará en una obra nueva, ésta proveniente de la imaginación del escritor mexicano Juan Villoro: “La desobediencia de Marte”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones