Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La productora Mantarraya forma Es Cine, que ofrecerá una licenciatura en cinematografía

El cine tiene una nueva escuela

La productora Mantarraya forma Es Cine, que ofrecerá una licenciatura en cinematografía en la capital del país

Por: EL INFORMADOR

Productor. Jaime Romandía es uno de los directivos de la nueva oferta escolar. EFE /

Productor. Jaime Romandía es uno de los directivos de la nueva oferta escolar. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2016).- Mantarraya ha sido una de las productoras que ha catapultado al cine mexicano en el mundo. La historia comenzó con “Japón”, la ópera prima de Carlos Reygadas que deslumbró a la crítica europea en 2002. El grupo, con Jaime Romandía a la cabeza, afianzó la trayectoria de Reygadas y lanzó la carrera de Amat Escalante, otro cineasta que ha cosechado varios reconocimientos internacionales con “Heli” y “La región salvaje”. A lo largo de los años, Mantarraya se convirtió también en distribuidora. Ahora da otro paso y se convierte en la primera productora de cine de autor que crea una escuela de cine en México.

La Escuela Superior de Cine (Es Cine) abrirá en los próximos días sus puertas en la Ciudad de México. El 17 de noviembre se cierra la convocatoria de lo que será la primera generación de cineastas educados por jóvenes talentos de la industria mexicana. Ese primer grupo, de 18 personas, que estudiará un programa intensivo de tres años estructurado en cuatro trimestres enfocados siempre en la producción. “El primer año el alumno producirá un corto, el segundo un documental y el tercero un mediometraje”, explica Fabián Hofman, el director de la escuela.

La inquietud de los cineastas nació hace más de tres años, cuando la productora abrió un taller con varios alumnos. “No tenía validez, pero los resultados eran muy buenos. Los cortos quedaban muy bien”, asegura Romandía. Los trámites se han formalizado y ahora el grupo ofrece una licenciatura con título oficial. Y ya piensan en el futuro. El próximo año desean ampliar su oferta educativa con una carrera de animación.

Romandía y Hofman saben bien la reputación que tiene el cine producido por Mantarraya. Reygadas y Escalante, sólo por poner dos ejemplos, se han encargado de afianzar un sello basado en un firme pulso de autor. Cine sin actores profesionales, luz natural, planos largos y anteponer las obsesiones personales antes que concesiones a los espectadores. Sin embargo, Es Cine estimulará la libertad en sus alumnos en lugar de la imposición de las formas. “Hay que deslindarla de Mantarraya, de un estilo que no es necesariamente el que todo el mundo quiere hacer”, dice Romandía. Hofman va más allá: “Vamos a incentivar la experimentación. Que cada alumno lleve a cabo lo que tiene en la cabeza”. “Eso sí, no creemos en las fórmulas”, sentencia.

La plantilla de profesores

Los aspirantes a formar la primera generación deberán aprobar un examen escrito que medirá su bagaje cultural. En una segunda etapa serán entrevistados por el cuerpo docente de la escuela. La inscripción tiene un costo de 10 mil pesos (un un pago único, subraya Hofman) y mensualidades de nueve mil 600 pesos.

Entre los maestros de Es Cine figuran nombres como Matías Meyer, ganador del Festival de Morelia con “Yo”; Julio Hernández Cordón, director de “Te prometo anarquía”; Yulene Olaizola y Rubén Ímaz, directores de “Epitafio”; Everardo González, uno de los documentalistas más importantes del país; Jorge Michel Grau, director de “7:19” y Ernie Shaeffer, experto en producción, entre muchos otros. Además, los alumnos contarán cada trimestre con una clase magistral impartida por el productor Jaime Romandía, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Jorge La Ferla, de la Universidad de Buenos Aires.

El País

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones