Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Cuatro escenarios recibirán al EINCE, importante evento de arte escénico contemporáneo

Promover el arte sin tentaciones

Cuatro escenarios recibirán al EINCE, un importante evento de arte escénico contemporáneo

Por: EL INFORMADOR

En la rueda de prensa Olga Gutiérrez estuvo acompañada por la artista Tamara Cubas. EL INFORMADOR / M. Vargas

En la rueda de prensa Olga Gutiérrez estuvo acompañada por la artista Tamara Cubas. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- Del 25 de octubre al 12 de noviembre se realizará el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE) que ahora está celebrando 10 años de gestión a cargo de Olga Gutiérrez, directora del proyecto.

Las actividades se estarán desarrollando en LARVA, MURA, Teatro Diana y en la colonia del Fresno, en esta comunidad se estarán llevado a cabo “Laboratorio Multitud” y “Videomapa”, el primero a cargo de la artista Uruguaya Tamara Cubas, quien acompañada de 54 artistas montará un ensamble en este espacio público que se organizará en siete días a partir de este martes y finalizará el sábado 29 de octubre. El segundo será el sábado 12 de noviembre a cargo de los vecinos del Fresno apoyados por los artistas Jean Baptiste Fave, Ximena Monroy y Paulina Ruiz Carballido.

La inversión para esta edición es de 989 mil pesos, 400 mil son del Ayuntamiento de Guadalajara donde EINCE también se da en el marco de las actividades del Festival Sucede, 512 mil pesos son de gestiones con Alemania quien en 2016 celebra el año dual con México y lo restante proviene del propio proyecto.

“El principal reto que ha tenido EINCE es no convertirse en un festival vitrina que son festivales que promueven obras, nuestro objetivo es no caer en esa tentación”, comparte Olga. Para más información del programa consulta: https://laboratoriopuntod.com/

Sobre el recorte a la Cultura

Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara dijo que le parece lamentable la propuesta del recorte al presupuesto de la Cultura donde los estados no recibirán ingresos para organizar sus festivales.

“Todavía estamos a la espera de cómo va a quedar el presupuesto de la Federación, pero sí se espera que por lo menos el subsidio a los estados desaparezca lo cual sí va a afectar a la comunidad artística. En el plano municipal estamos peleando por contar con el mismo presupuesto lo cual nos permita seguir apoyando proyectos que ya están consolidados como EINCE y algunos otros. Personalmente creo que es un retroceso la decisión, es muy lamentable y nos obliga a nosotros como institución —hablando del festival— a buscar otras formas de financiamiento, con privados que quieran invertir en proyectos de gobierno”.

Sobre Sucede, asegura que al ser el primer festival, sus resultados le dan posibilidades de gestionar recursos. Ya hay patrocinios concretados, están pidiendo el mismo monto para la siguiente edición, pero están conscientes de que no sería igual.

En tanto, Olga asegura que de ser ya un hecho esta decisión la comunidad artística tiene que buscar nuevas maneras de financiamiento. El próximo año el 70% de la inversión de sus proyectos, dice Olga serán del extranjero (Alemania, Brasil y Argentina).

EL DATO
EINCE

• 11 actividades.
• 34 invitados nacionales e internacionales.
• 84 artistas en Videomapa y Multitud convocados en la colonia del Fresno.
• Dos mil espectadores.
• Cuatro obras alemanas en LARVA representativas del arte escénico de ese país.
• Un proyecto de investigación México-Francia en la colonia del Fresno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones