Guadalajara, Jalisco

Jueves, 8 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 21:33 hrs

15°

Síguenos:

La nueva poesía: menos letras más emojis

  • Entrevista con el poeta Dante Tercero

Tomando como herramienta al WhatsApp, el género literario tiene una nueva cara: una propuesta que rompe con la rigidez de las reglas

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2016).- Llegaron para sustituir palabras; así son los emojis, los cuales ayudan a hacer énfasis o añadir una intención en un mensaje. Su presencia ha sido importante en la mercadotecnia y ahora en la poesía, gracias a Dante Tercero y su creación, los Poemojis.

Dante fue becado por el Fondo Nacional para Jóvenes Creadores (FONCA 2015-2016) — un estímulo que otorga el gobierno para todas las manifestaciones del arte, entre ellas, la poesía—  con el cual logró desarrollar su idea.

En entrevista, Dante —alter ego de Patricia Binôme (Tijuana 1985)— comparte cómo surgió esta nueva forma de hacer poesía que se asemeja al haiga japonés.

—¿En qué momento surge la idea de los Poemojis?

—Uso muchísimo el celular, para mandar mensajes y para escribir poemas cortos en las notas del iPhone. Un día descubrí los emojis y bajé la app. A partir de ahí empecé a usarlos en todos los mensajes que enviaba, a veces sólo para acompañar las expresiones y a veces sustituía una palabra por un emoji (algo que la mayoría de la gente en redes o con celular hace, nada extraordinario). Para ese entonces el “personaje” Dante Tercero ya estaba bastante delineado y me pareció que, por su personalidad y año de nacimiento, probablemente mezclar poesía y emojis sería algo que él haría. Al principio los emojis sólo “adornaban” mis poemas cortos y los poemas de otros autores. Es decir, ponía emojis que representaran el poema, arriba del mismo y nada más; como un resumen gráfico del poema. Sin embargo, el proyecto fue evolucionando; sobre todo a partir de que me dieron la beca del FONCA, porque pude recibir críticas útiles de mis tutores e incluso de tutores de otras disciplinas que se interesaban en mi proyecto.

—¿Cómo es la selección de poemas, hay algún criterio?

—Es importante que se entienda que los criterios de selección para proyectos en los que exhibir el proceso creativo es parte de sus características, no deben ser rigurosos ni parecidos a los de proyectos más “tradicionales”. Los Poemojis debían estar circulando por las redes constantemente y eso lo cambió todo.

—¿Tienes preferencia por algún autor?

—Si te refieres a la etapa en la que hacía mis propias interpretaciones de poemas de poetas “consagrados”, por decirlo de alguna manera, no. Me importaba que el poema fuera corto, que me gustara y que tuviera palabras o sentidos que pudiera expresar con un emoji o con la combinación de varios. Me gustó hacer la versión con emojis de los versos de Pavese (a la mayoría de la gente también, pero a mis tutores del FONCA no).

—¿Qué reacciones has encontrado?

— Al inicio fue bien recibido, muchos poetas me mandaban sus poemas, para que los utilizara. Fue hasta que me dieron la beca del FONCA que empezó la polémica en redes. Los “haters” saltaron de inmediato lanzando comentarios sin fundamento hacia el proyecto y hacia mi persona (o personaje, Dante). Era de esperarse ya que se exhibía el proceso creativo, cosa que no sucede con los proyectos de otros becarios. Regularmente se publican, ya sea en papel o en redes, textos o productos editados (bien o mal, pero editados) y eso es lo que vemos. No vemos todos los borradores horribles que hubo antes. Y en este proyecto el tiempo para editar era mínimo, no era lo primordial, porque no es un proyecto “tradicional” aún. Sin embargo, aproveché esas críticas para hacerle promoción a los Poemojis y lo demás lo ignoré. Me enfoqué en todas las personas que entendían realmente y en las que lo recibían desde este siglo. Ahora el proyecto ha evolucionado y la recepción también.

—¿Ha habido críticas de la comunidad literaria?

— Alguna crítica fundamentada no, tan solo consejos de compañeros poetas que me han parecido acertados y que han colaborado con la evolución del proyecto.

—En ese caso, ¿cómo recibes esta crítica?

— Yo no he leído o escuchado alguna crítica negativa digna de tomarse en cuenta. Las críticas constructivas las escucho y de ellas tomo lo que me gusta y lo que pienso que le dará más poder al proyecto.

—Al ser parte de un proyecto financiado por el FONCA, ¿qué observaciones has recibido por parte del Fondo?

— José Homero y Luis Felipe Fabre fueron mis tutores y ayudaron muchísimo a que los Poemojis pasaran de ser un mero recurso para atraer lectores a la poesía, a una expresión artística más auténtica y pesada. Algunos tutores de otras disciplinas también aportaron. Al final en la antología imprimieron mis Poemojis en un papel diferente y a color, contrastando así con todas las demás muestras. Eso no se había hecho nunca, me dijo una de las coordinadoras del FONCA. Significó mucho.

—¿Hacia dónde apunta este proyecto ahora?, ¿será documentado en alguna publicación o libro?

— Ahora mismo estoy experimentando con los Poemojis en gif, pero me encantaría que este proyecto no se viera como algo de mi propiedad. Me gusta cuando otras personas hacen Poemojis, porque la experimentación es el elemento que hace que la poesía siga viva, que evolucione. Por otro lado, Poemojis se empieza a utilizar en las escuelas secundarias para tocar el tema de Poesía y eso me parece gracioso, inesperado pero agradable. Además, la editorial “Tiempo que resta” de Puebla acaba de publicar el primer libro de Poemojis y en conjunto estamos preparando un concurso de este tipo de poemas. Sólo nos falta el patrocinio para poder dar un premio decente.

 —Si tuvieras que transformar algún poema de un autor importante, ¿cuál elegirías, por qué y cómo lo ilustrarías como un poemoji?

— Por ahora ya no hago ese tipo de Poemojis, me volví un poco más intimista, digamos. Pero si lo hiciera, quizás elegiría alguno de Marosa di Giorgio, yéndome por lo complejo, porque sus poemas nacen del misterio de las cosas perturbadoras y eso me llama; o de Zbignieb Herbert o Yosa Buson, porque se pueden ilustrar con emojis fácilmente, como el de Pavese.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Oct-18 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

En duda, salud de Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y de Teresa se encuentra en Houston donde es atendido por una neumonía. SUN / ARCHIVO

  • El secretario no ha asistido a los recientes eventos públicos

La Secretaría de Cultura señala que la salud del titular se está examinando

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- La Secretaría de Cultura confirmó para Radiofórmula que se está examinando la salud de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, aunque no especificó ninguna causa.

Según informó el periodista José Cárdenas en esta cadena y tomando como fuente al columnista Raymundo Riva Palacios, el funcionario federal se encuentra desde la semana pasada en Houston Texas, donde es atendido por una neumonía.

También añadió que ayer el Estado Mayor Presidencial le facilitó un helicóptero a la familia del secretario de Cultura para que pudiera llegar a Texas, pues Rafael Tovar se encontraría en estado grave.

A pesar de que la dependencia federal no ha hecho ningún comunicado oficial sobre la salud de su titular, se ha notado la ausencia de Rafael Tovar en recientes eventos públicos.

El secretario no asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aunque sí estuvo activo al respecto en su cuenta de Twitter.

También dejó plantado al Senado, pues el 23 de noviembre los integrantes de la Comisión de Cultura y funcionarios de la Secretaría inauguraron el Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura sin la presencia de Rafael Tovar, quien no dio justificación de su ausencia.

Una de las últimas apariciones de Rafael Tovar habría sido el 16 de septiembre cuando fue entrevistado en en Foro TV de Televisa sobre el homenaje que se le preparó al arquitecto Teodoro González de León.

En marzo Rafael Tovar inauguró una exposición en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, en donde apareció con un aspecto demacrado, y sólo declaró que a inicios de año se realizó un chequeo de salud en el que aseguró, habría salido bien, luego de que a finales del 2015 libró un cáncer de médula.

EL INFORMADOR / María José Villanueva


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Hoy 20:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Llegó el especialista de regalos

  • Letras. Participa en el Maratón Guadalupe Reyes Literario

Penguin Random House habilitó un micrositio que te aconsejará con los obsequios

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- Aunque aún falta poco más de dos semanas, la realidad es que la Navidad está a la vuelta de la esquina… Y, si aún no sabes qué regalar en esta temporada, Penguin Random House tiene la respuesta en su micrositio miregaloperfecto.mx.

¿Cómo funciona? Entra en la liga y ahí podrás consultar al Especialista de regalos, quien te asesorará de forma personalizada en menos de 72 horas. A este hombre puedes consultarlo desde ya y hasta el 6 de enero.

Recuerda, tienes que llenar un formulario en el que expliques los gustos y la personalidad de la persona a la que le quieres regalar un libro. Una vez que envíes la información, el especialista en regalos empezará a trabajar.

Cabe señalar que las recomendaciones son realizadas individualmente por personas reales y no por algoritmos. Este toque humano hace que el tiempo de respuesta sea de máximo de tres días. La respuesta te llegará del correo: especialista@miregaloperfecto.mx.

Maratón literario

Aunado al proyecto miregaloperfecto.mx, Random también te invita a participar en el “Maratón Guadalupe Reyes Literario”, el cual comienza el 12 de diciembre de 2016 y termina el 6 de enero de 2017.

¿En qué consiste? Diariamente se irá revelando una dinámica para ganar un ejemplar del libro del día, en el sitio miregaloperfecto.mx. La participación arranca a partir de las 12:00 hrs (Ciudad de México) y termina cuando tengan un ganador.  El 6 de enero, último día del concurso, la editorial sortearán un Kindle de regalo entre las personas suscritas en el Maratón. Podrán participar exclusivamente habitantes de la República Mexicana.

Finalmente, Random se pondrá en contacto con los ganadores para acordar el envío de sus libros de regalo.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El regreso de un clásico de invierno

Al frente. Dariusz Blajer (a la izquierda) y Arturo Gómez Poulat, dieron el anuncio de las fechas. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Música. Las últimas dos funciones serán sin la OFJ

Con Jesús Medina como director huésped, la OFJ ofrecerá el tradicional recital 'El Cascanueces'

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- Un espectáculo tradicional de la Navidad vuelve al Teatro Degollado este diciembre, con seis funciones. El Ballet de Jalisco presentará “El Cascanueces”, en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta del director huésped Jesús Medina.

Dariusz Blajer (director del Ballet de Jalisco), comentó sobre la importancia de tener un director de orquesta especializado en ballets, como es el caso. La coreografía original de Tchaikovsky, comentó, no contempla los grandes cambios que ha tenido el arte dancístico en los más de 100 años desde su estreno. Para matizar las diferencias en la duración de los saltos es necesaria una batuta consciente de la danza clásica y la evolución de sus recursos.

Arturo Gómez Poulat (gerente de la OFJ), apuntó que la orquesta acompañará al Ballet de Jalisco durante las cuatro primeras funciones, que fueron las primeras programadas. La apertura de dos funciones más no estaba prevista para la orquesta, pero se añadieron por la alta demanda de los boletos.

Balances de fin de año

Al cierre del 2016, Dariusz Blajer resaltó el número de bailarines del ballet, que creció de 24 a 27 (además de 14 aprendices). Esta mayor cantidad permite montar obras más largas. En el año, el ballet contó con dos estrenos, mismos que les dan la posibilidad de realizar más giras y así tener mayor proyección.

Además del cuerpo de bailarines del Ballet de Jalisco, para representar la obra de Tchaikovsky en su esplendor habrá 59 extras, provenientes de diversas academias de la ciudad. En particular, apuntó Dariusz, los papeles que toman los integrantes de las academias son los de niños, soldados y pequeños ratones.

Del balance de la OFJ, Arturo Gómez Poulat resaltó la participación de la orquesta en la inauguración del Palacio de la Cultura y la Comunicación, además de la apertura del Cervantino, su concierto en Bellas Artes de la Ciudad de México y la inclusión en el concurso de ópera “Operalia”, donde la OFJ fue dirigida por Plácido Domingo.

¡ASISTE!

Teatro Degollado. Con el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, jueves 15 y viernes 16, 20:30 horas; sábado 17, 19:30 horas, domingo 18, 12:30 horas. Martes 20 y miércoles 21, 20:00 horas. Últimas dos funciones sin orquesta.

Boletos de 100 a 400 pesos, de venta en taquillas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • En duda, salud de Rafael Tovar y de Teresa
  • Llegó el especialista de regalos
  • El regreso de un clásico de invierno