Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 01:07 hrs

17°

Síguenos:

La nueva poesía: menos letras más emojis

  • Entrevista con el poeta Dante Tercero

Tomando como herramienta al WhatsApp, el género literario tiene una nueva cara: una propuesta que rompe con la rigidez de las reglas

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2016).- Llegaron para sustituir palabras; así son los emojis, los cuales ayudan a hacer énfasis o añadir una intención en un mensaje. Su presencia ha sido importante en la mercadotecnia y ahora en la poesía, gracias a Dante Tercero y su creación, los Poemojis.

Dante fue becado por el Fondo Nacional para Jóvenes Creadores (FONCA 2015-2016) — un estímulo que otorga el gobierno para todas las manifestaciones del arte, entre ellas, la poesía—  con el cual logró desarrollar su idea.

En entrevista, Dante —alter ego de Patricia Binôme (Tijuana 1985)— comparte cómo surgió esta nueva forma de hacer poesía que se asemeja al haiga japonés.

—¿En qué momento surge la idea de los Poemojis?

—Uso muchísimo el celular, para mandar mensajes y para escribir poemas cortos en las notas del iPhone. Un día descubrí los emojis y bajé la app. A partir de ahí empecé a usarlos en todos los mensajes que enviaba, a veces sólo para acompañar las expresiones y a veces sustituía una palabra por un emoji (algo que la mayoría de la gente en redes o con celular hace, nada extraordinario). Para ese entonces el “personaje” Dante Tercero ya estaba bastante delineado y me pareció que, por su personalidad y año de nacimiento, probablemente mezclar poesía y emojis sería algo que él haría. Al principio los emojis sólo “adornaban” mis poemas cortos y los poemas de otros autores. Es decir, ponía emojis que representaran el poema, arriba del mismo y nada más; como un resumen gráfico del poema. Sin embargo, el proyecto fue evolucionando; sobre todo a partir de que me dieron la beca del FONCA, porque pude recibir críticas útiles de mis tutores e incluso de tutores de otras disciplinas que se interesaban en mi proyecto.

—¿Cómo es la selección de poemas, hay algún criterio?

—Es importante que se entienda que los criterios de selección para proyectos en los que exhibir el proceso creativo es parte de sus características, no deben ser rigurosos ni parecidos a los de proyectos más “tradicionales”. Los Poemojis debían estar circulando por las redes constantemente y eso lo cambió todo.

—¿Tienes preferencia por algún autor?

—Si te refieres a la etapa en la que hacía mis propias interpretaciones de poemas de poetas “consagrados”, por decirlo de alguna manera, no. Me importaba que el poema fuera corto, que me gustara y que tuviera palabras o sentidos que pudiera expresar con un emoji o con la combinación de varios. Me gustó hacer la versión con emojis de los versos de Pavese (a la mayoría de la gente también, pero a mis tutores del FONCA no).

—¿Qué reacciones has encontrado?

— Al inicio fue bien recibido, muchos poetas me mandaban sus poemas, para que los utilizara. Fue hasta que me dieron la beca del FONCA que empezó la polémica en redes. Los “haters” saltaron de inmediato lanzando comentarios sin fundamento hacia el proyecto y hacia mi persona (o personaje, Dante). Era de esperarse ya que se exhibía el proceso creativo, cosa que no sucede con los proyectos de otros becarios. Regularmente se publican, ya sea en papel o en redes, textos o productos editados (bien o mal, pero editados) y eso es lo que vemos. No vemos todos los borradores horribles que hubo antes. Y en este proyecto el tiempo para editar era mínimo, no era lo primordial, porque no es un proyecto “tradicional” aún. Sin embargo, aproveché esas críticas para hacerle promoción a los Poemojis y lo demás lo ignoré. Me enfoqué en todas las personas que entendían realmente y en las que lo recibían desde este siglo. Ahora el proyecto ha evolucionado y la recepción también.

—¿Ha habido críticas de la comunidad literaria?

— Alguna crítica fundamentada no, tan solo consejos de compañeros poetas que me han parecido acertados y que han colaborado con la evolución del proyecto.

—En ese caso, ¿cómo recibes esta crítica?

— Yo no he leído o escuchado alguna crítica negativa digna de tomarse en cuenta. Las críticas constructivas las escucho y de ellas tomo lo que me gusta y lo que pienso que le dará más poder al proyecto.

—Al ser parte de un proyecto financiado por el FONCA, ¿qué observaciones has recibido por parte del Fondo?

— José Homero y Luis Felipe Fabre fueron mis tutores y ayudaron muchísimo a que los Poemojis pasaran de ser un mero recurso para atraer lectores a la poesía, a una expresión artística más auténtica y pesada. Algunos tutores de otras disciplinas también aportaron. Al final en la antología imprimieron mis Poemojis en un papel diferente y a color, contrastando así con todas las demás muestras. Eso no se había hecho nunca, me dijo una de las coordinadoras del FONCA. Significó mucho.

—¿Hacia dónde apunta este proyecto ahora?, ¿será documentado en alguna publicación o libro?

— Ahora mismo estoy experimentando con los Poemojis en gif, pero me encantaría que este proyecto no se viera como algo de mi propiedad. Me gusta cuando otras personas hacen Poemojis, porque la experimentación es el elemento que hace que la poesía siga viva, que evolucione. Por otro lado, Poemojis se empieza a utilizar en las escuelas secundarias para tocar el tema de Poesía y eso me parece gracioso, inesperado pero agradable. Además, la editorial “Tiempo que resta” de Puebla acaba de publicar el primer libro de Poemojis y en conjunto estamos preparando un concurso de este tipo de poemas. Sólo nos falta el patrocinio para poder dar un premio decente.

 —Si tuvieras que transformar algún poema de un autor importante, ¿cuál elegirías, por qué y cómo lo ilustrarías como un poemoji?

— Por ahora ya no hago ese tipo de Poemojis, me volví un poco más intimista, digamos. Pero si lo hiciera, quizás elegiría alguno de Marosa di Giorgio, yéndome por lo complejo, porque sus poemas nacen del misterio de las cosas perturbadoras y eso me llama; o de Zbignieb Herbert o Yosa Buson, porque se pueden ilustrar con emojis fácilmente, como el de Pavese.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Oct-18 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La OFJ busca acercarse a los universitarios

Reunión. El Patronato realizó su encuentro en un desayuno el día de ayer. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Reconocimiento. Buscan entregar un galardón al tenor

El Patronato de la institución musical pretende homenajear a Plácido Domingo y llegar a nuevos públicos

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- A la espera de que Plácido Domingo confirme su asistencia a la entrega de la “Medalla José Pablo Moncayo” que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) contempla entregarle este año por su trayectoria, excelencia y desempeño como promotor cultural, la institución musical anunció que de no contar con la participación del tenor español, el patronato conformaría un jurado para seleccionar a otras personalidades que podrían merecer los galardones, mismos que también abarcan la categoría del joven más destacado en los ámbitos de música clásica u ópera.

Esto fue anunciado como parte de las mesa de diálogo que la OFJ realizó ayer, presidida por Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato, quien en compañía de otros consejeros, rectores universitarios e iniciativa privada, reveló parte de las acciones de trabajo que la OFJ tendrá a lo largo de 2017.

Además el patronato presentó a tres nuevos integrantes que ayudarán a fortalecer el desempeño y proyección de la institución musical dando la bienvenida a Ana María Petersen, Francisco Borrego Estrada y Luis Enrique Guerrero Alcaraz; además se recordó la incansable labor José Luis Leal Sanabria, consejero y ex Secretario de general de Gobierno de Jalisco, fallecido el pasado enero.

A la caza de nuevas audiencias

Para incrementar la asistencia y vínculo con las universidades tapatías, el patronato de la OFJ señaló que se busca establecer actividades no sólo al interior de las instituciones educativas para que el alumnado conozca de primera mano el trabajo de los músicos y las diversas perspectivas de la música clásica con activaciones especiales; también tratarán que el público universitario acuda al Teatro Degollado para las presentaciones semanales de la orquesta, poniendo costos accesibles que irán desde los 70 a 140 pesos por boleto, aproximadamente.

Ante la propuesta, representantes de organismos educativos como ITESO, UdeG, Univa y UAG, señalaron la disposición de vincularse e incrementar lazos colaborativos con la orquesta dirigida por Marco Parisotto, además del ofrecimiento del Sistema de Radio y Televisión Jalisciense para que la OFJ trasmita desde sus plataformas convencionales y digitales sus presentaciones.

Otro punto de acción para la OFJ será la promoción de su próximo disco de estudio, grabado en colaboración con la disquera Sony Music y la violinista Alexandre Da Costa; el álbum tendrá obra de Tchaikovsky. El disco tendrá un tiraje de dos mil ejemplares en formato CD, y se le dará prioridad en diversidad plataformas digitales desde el 21 de abril, día de su estreno. Diversos consejeros señalaron la posibilidad de que la producción discográfica sea entregada en físico en la compra de boletos para la presentación oficial, planeada para el 2 de junio en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Música para sonreír

Luis Ku. El músico lanza una invitación al público para disfrutar del concierto 'Por el derecho a sonreír'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Altruismo. Es en apoyo a la A.C. Unión por los Niños

El concierto 'Por el derecho a sonreír' se realizará en el Auditorio Charles Chaplin

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- El próximo 29 de abril, a las 20:30 horas, se realizará el concierto “Por el derecho a sonreír” en el Auditorio Charles Chaplin, con la participación musical de Luis Ku y la Bullanga Sonera, donde también harán una participación especial sus amigos Jaramar Soto —ganadora del Grammy Latino— y Alberto Escobar —autor del éxito “Coincidir”—.  El espectáculo es a beneficio de la asociación civil “Unión por los niños” y el donativo para asistir al show es de 150 pesos. Para adquirir los boletos puede ser al teléfono 3317361128.

“Esta asociación está establecida en Guadalajara e impulsa el desarrollo integral y de manera sostenible de niñas y niños en situación de casa hogar, es decir, no tenemos niños internos, sino que nos sumamos a los objetivos de cada una de las casas hogar con las que mantenemos compromiso previo a convenio de colaboración y aterrizamos diferentes tipos de actividades, principalmente talleres de formación en valores para empoderar a los menores y que vayan cuestionándose sobe su propósito o proyecto de vida”, explica Jorge Arturo Ávila, director de la A.C.

En la organización también impulsan a voluntarios, formando una ciudadanía participativa. “Queremos recalcar que los niños son sujetos y no objetos de derecho. En nuestros Estado hace falta mucho por hacer en este tema, pero a través de la música (con este show) queremos difundir este tema y a la vez fondear a nuestra asociación”.

En tanto, Luis Ku adelanta que el público que asista, además de ayudar a los pequeños, pasará una velada muy amena.  “Mi proyecto es una fusión musical con música tradicional, incluyo violín al estilo mariachero con el arpa que es el instrumento que yo ejecuto en el escenario y lo vinculamos con otros instrumentos de percusión, de alientos, de cuerdas. Tocamos varios sones y letras que hablan de temáticas sociales, en donde como buen trovador hago una introspección en una descripción de los aspectos que nos rodean día con día”.

Asegura que habrá desde baladas lentas y suaves hasta sones de júbilo. Y con un toque muy especial Soto y Escobar pondrán su estilo sonoro, ambos son amigos y compañeros desde hace muchos años de Luis.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'

  • Arte. Inaugura exposición mañana en el Cabañas

Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición, en qué se destinaron los 3.4 millones de pesos y las novedades que el público verá en 'Lost & Found'

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Con un costo de 3.4 millones de pesos, la exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse” del artista David Lachapelle está a unas cuantas horas de ser inaugurada —será mañana a las 20:00 horas—; la muestra que trae de vuelta al artista a Guadalajara está compuesta por 39 piezas, de las cuales 12 son estrenos mundiales; también incluye un gran mural, una obra inédita que fue expuesta ayer en un Foro con universitarios en el Telmex, y que fue un regalo del artista para los estudiantes.

La organización de la exposición fue posible gracias a la suma del trabajo de la marca “Guadalajara Guadalajara”, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con 212 Productions, quienes buscan promocionar a la ciudad a través de la presencia de artistas internacionales.

Cabe señalar que cuando se hizo el anuncio del costo de la exposición, las tres instancias se vieron inmiscuidas en una polémica, pues se afirmaba que al artista estadounidense se le había pagado una fortuna para venir a la ciudad y exponer sus obras, sobre ese tema es la curadora de la exhibición, Ingrid Barajas, quien en entrevista aclara el origen del costo:

“David no está cobrando ni como artista que viene ni por sus obras expuestas. El dinero que se utilizó abarca muchísimo: el seguro de la obra, el transporte, toda la producción, un año mínimo de trabajo, el sueldo a todas las personas involucradas que somos muchísimas –más de 50-, vuelos, hospedajes. Estamos hablando de una producción de principio a fin, pon eso en presupuesto mensual y se diluye fácilmente”, señala la también representante para Latinoamérica del estadounidense.

La espiritualidad a flor de piel

Abel González, también curador de la exposición, explica que la temática que ahora ofrece el originario de Connecticut es más íntima: “Parece que ha cambiado su trabajo de dirección… No me atrevería a decir diferente, sigue siendo su misma estética y mismo uso de colores, pero en un concepto un poco distinto, más enfocado en la espiritualidad, la trascendencia del ser humano y no es que su trabajo anterior no tuviera estas temáticas, siempre tuvo estos tintes cargados de simbolismo, simplemente ahora es más conceptual, no encuentro otra palabra para definirlo”.

Con “Lost & Found” David Lachapelle muestra su evolución como como artista y como persona, y parece que ahora cierra un círculo donde vuelve a sus inicios, sin perder los aprendizajes y la maduración de su trayectoria:

 “Es una etapa de evolución de David, un David que se ha encontrado consigo mismo. El estilo de fotografía regresa a sus comienzos, a la idea creativa y a las motivaciones de cuando era un jovencito, cuando nadie lo conocía y trabajaba sin recursos. Él recuerda esta etapa para animar a sus seguidores actuales, pues él los motiva a fotografiar lo que se tenga al alcance, que no hace falta recursos y aun así se pueden hacer grandes producciones creativas; incluso, con el celular, pues lo importante es el interés creativo”, comenta Barajas.

Además de las temáticas de sus obras donde se apreciarán las evoluciones del artista y los pensamientos que lo invaden actualmente, los curadores también resaltan el proceso de creación utilizado para estas piezas, con el fin de sorprender más a los espectadores. En los años 80, Lachapelle inventó una técnica que ahora retoma, se trata de la manipulación de los negativos con el uso de luces, colores y hasta pinturas, para lograr las ideas que realmente quiere expresar. Es decir, el artista no persigue las tendencias digitales, se retroalimenta con sus inicios para ofrecer un trabajo totalmente análogo (solamente la impresión es digital).

Otro adelanto del contenido de la exposición, es el mural “Make Love, No Wall” que es una impresión de su fotografía de gran tamaño, aproximadamente 10 metros por 5 metros. La temática está en el propio nombre, aborda la polémica reciente respecto a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La idea es romper las barreras nacionalistas, las reales pero también las imaginarias que los propios ciudadanos se crean entre ellos. Lachapelle apuesta que esta libertad global se puede lograr a través del amor.

Más sentimiento, menos farándula

Ingrid Barajas señaló que las  piezas que conforman “Lost & Found/ Volver a encontrarse” no han sido expuestas en México, por lo que será la primera vez que el País podrá disfrutar de cada una, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como sede.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con varias sorpresas, la primordial es el cambio en las obras del fotógrafo estadounidense, pues esta vez no presentará, como en años pasados, retratos de celebridades. Sin embargo, pese que ha dejado atrás sus creaciones con personajes de la farándula, no dejó de lado el gozo de trabajar con amigos, por lo que trae a la exposición una serie de retratos del bailarín Sergei Polunin, con quien realizó una colaboración para el video musical “Take me to Church” del cantante Hozier.

AGÉNDALO

“Lost & Found”, del 30 de marzo al 30 de julio de 2017.
Inauguración abierta al público; se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas.
*Por normativa del Cabañas, máximo podrán entrar 500 personas la noche de apertura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • La OFJ busca acercarse a los universitarios
  • Música para sonreír
  • 'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'