Guadalajara, Jalisco

Martes, 24 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 14:52 hrs

24°

Síguenos:

La nueva poesía: menos letras más emojis

  • Entrevista con el poeta Dante Tercero

Tomando como herramienta al WhatsApp, el género literario tiene una nueva cara: una propuesta que rompe con la rigidez de las reglas

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2016).- Llegaron para sustituir palabras; así son los emojis, los cuales ayudan a hacer énfasis o añadir una intención en un mensaje. Su presencia ha sido importante en la mercadotecnia y ahora en la poesía, gracias a Dante Tercero y su creación, los Poemojis.

Dante fue becado por el Fondo Nacional para Jóvenes Creadores (FONCA 2015-2016) — un estímulo que otorga el gobierno para todas las manifestaciones del arte, entre ellas, la poesía—  con el cual logró desarrollar su idea.

En entrevista, Dante —alter ego de Patricia Binôme (Tijuana 1985)— comparte cómo surgió esta nueva forma de hacer poesía que se asemeja al haiga japonés.

—¿En qué momento surge la idea de los Poemojis?

—Uso muchísimo el celular, para mandar mensajes y para escribir poemas cortos en las notas del iPhone. Un día descubrí los emojis y bajé la app. A partir de ahí empecé a usarlos en todos los mensajes que enviaba, a veces sólo para acompañar las expresiones y a veces sustituía una palabra por un emoji (algo que la mayoría de la gente en redes o con celular hace, nada extraordinario). Para ese entonces el “personaje” Dante Tercero ya estaba bastante delineado y me pareció que, por su personalidad y año de nacimiento, probablemente mezclar poesía y emojis sería algo que él haría. Al principio los emojis sólo “adornaban” mis poemas cortos y los poemas de otros autores. Es decir, ponía emojis que representaran el poema, arriba del mismo y nada más; como un resumen gráfico del poema. Sin embargo, el proyecto fue evolucionando; sobre todo a partir de que me dieron la beca del FONCA, porque pude recibir críticas útiles de mis tutores e incluso de tutores de otras disciplinas que se interesaban en mi proyecto.

—¿Cómo es la selección de poemas, hay algún criterio?

—Es importante que se entienda que los criterios de selección para proyectos en los que exhibir el proceso creativo es parte de sus características, no deben ser rigurosos ni parecidos a los de proyectos más “tradicionales”. Los Poemojis debían estar circulando por las redes constantemente y eso lo cambió todo.

—¿Tienes preferencia por algún autor?

—Si te refieres a la etapa en la que hacía mis propias interpretaciones de poemas de poetas “consagrados”, por decirlo de alguna manera, no. Me importaba que el poema fuera corto, que me gustara y que tuviera palabras o sentidos que pudiera expresar con un emoji o con la combinación de varios. Me gustó hacer la versión con emojis de los versos de Pavese (a la mayoría de la gente también, pero a mis tutores del FONCA no).

—¿Qué reacciones has encontrado?

— Al inicio fue bien recibido, muchos poetas me mandaban sus poemas, para que los utilizara. Fue hasta que me dieron la beca del FONCA que empezó la polémica en redes. Los “haters” saltaron de inmediato lanzando comentarios sin fundamento hacia el proyecto y hacia mi persona (o personaje, Dante). Era de esperarse ya que se exhibía el proceso creativo, cosa que no sucede con los proyectos de otros becarios. Regularmente se publican, ya sea en papel o en redes, textos o productos editados (bien o mal, pero editados) y eso es lo que vemos. No vemos todos los borradores horribles que hubo antes. Y en este proyecto el tiempo para editar era mínimo, no era lo primordial, porque no es un proyecto “tradicional” aún. Sin embargo, aproveché esas críticas para hacerle promoción a los Poemojis y lo demás lo ignoré. Me enfoqué en todas las personas que entendían realmente y en las que lo recibían desde este siglo. Ahora el proyecto ha evolucionado y la recepción también.

—¿Ha habido críticas de la comunidad literaria?

— Alguna crítica fundamentada no, tan solo consejos de compañeros poetas que me han parecido acertados y que han colaborado con la evolución del proyecto.

—En ese caso, ¿cómo recibes esta crítica?

— Yo no he leído o escuchado alguna crítica negativa digna de tomarse en cuenta. Las críticas constructivas las escucho y de ellas tomo lo que me gusta y lo que pienso que le dará más poder al proyecto.

—Al ser parte de un proyecto financiado por el FONCA, ¿qué observaciones has recibido por parte del Fondo?

— José Homero y Luis Felipe Fabre fueron mis tutores y ayudaron muchísimo a que los Poemojis pasaran de ser un mero recurso para atraer lectores a la poesía, a una expresión artística más auténtica y pesada. Algunos tutores de otras disciplinas también aportaron. Al final en la antología imprimieron mis Poemojis en un papel diferente y a color, contrastando así con todas las demás muestras. Eso no se había hecho nunca, me dijo una de las coordinadoras del FONCA. Significó mucho.

—¿Hacia dónde apunta este proyecto ahora?, ¿será documentado en alguna publicación o libro?

— Ahora mismo estoy experimentando con los Poemojis en gif, pero me encantaría que este proyecto no se viera como algo de mi propiedad. Me gusta cuando otras personas hacen Poemojis, porque la experimentación es el elemento que hace que la poesía siga viva, que evolucione. Por otro lado, Poemojis se empieza a utilizar en las escuelas secundarias para tocar el tema de Poesía y eso me parece gracioso, inesperado pero agradable. Además, la editorial “Tiempo que resta” de Puebla acaba de publicar el primer libro de Poemojis y en conjunto estamos preparando un concurso de este tipo de poemas. Sólo nos falta el patrocinio para poder dar un premio decente.

 —Si tuvieras que transformar algún poema de un autor importante, ¿cuál elegirías, por qué y cómo lo ilustrarías como un poemoji?

— Por ahora ya no hago ese tipo de Poemojis, me volví un poco más intimista, digamos. Pero si lo hiciera, quizás elegiría alguno de Marosa di Giorgio, yéndome por lo complejo, porque sus poemas nacen del misterio de las cosas perturbadoras y eso me llama; o de Zbignieb Herbert o Yosa Buson, porque se pueden ilustrar con emojis fácilmente, como el de Pavese.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Oct-18 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Academia Doris Topete triunfa en VIBE

  • Baile. Talento en movimiento

La delegación mexicana brilló de forma intensa en uno de los concursos de ballet con mayor prestigio a nivel internacional

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Si algo ha demostrado la maestra Doris Topete es que el ballet mexicano se encuentra en una etapa de plenitud de bailarines capaces de competir a nivel internacional, y para muestra su academia arranca 2017 con una docena de premios que postulan a sus pupilos como grandes promesas de la danza clásica.

La calidad y disciplina de sus alumnos quedaron constatadas en la más reciente edición del Vienna International Ballet Experince (VIBE), concurso internacional celebrado durante las primeras semanas de enero en el que Doris Topete lideró a la delegación mexicana integrada por 14 bailarines, de los cuales 12 son de sus academia y que lograron adueñarse los primeros lugares, premios especiales y becas de estudio.

Además de conseguir la medalla de oro en la categoría “children”, una distinción artística y una beca Portugal, gracias al talento de Sofía Cuevas Castellanos, de 10 años de edad, por su coreografía “Por una cabeza”, Doris Topete fue galardonada con el reconocimiento de excelencia, premio inédito en su carrera y que por unanimidad de los jueces le fue concedido por su experiencia y aportación pedagógica y coreográfico al ballet internacional y así, consagrarse como una de las máximas impulsoras de la danza clásica en México.

Para presumir

La competencia del VIBE integró a una centena de bailarines provenientes de Austria, Brasil, Cuba, Canadá, China, Colombia, Italia, Romania, Rusia, Sudáfrica, Portugal, Panamá y México, entre otras ciudades estadounidenses —en su versión USA— como Montana, Arizona, California, Illinois, Nueva York y Utha, por ejemplo, para ser calificados por el jurado integrado por personalidades dancísticas como Alex Atzwei, Campbell Midgley, Rasta Thomas, Venus Villa, María Sascha Khan y Enrique Perez Cancio Cantero.

Además de ballet, el alumnado de Doris Topete también destacó en disciplinas como el TAP en la categoría libre de grupo y en solista logrando el primer y tercer, respectivamente, lugar por la pulcritud, limpieza y pasión de Paula Álvarez, ganadora de ambos premios.

“En categoría de grupo creo que ganamos por coordinación, limpieza y actitud, porque nuestros sonidos se escucharon igual, estuvimos coordinadas en expresiones, en la líneas del cuerpo, la matiz de los taps y geometría de la coreografía”, expresa Paula Álvarez, quien ganó en la categoría de grupo por mejor coreografía abierta junto a Gloria Arriata de 13 años de edad.

HACEN HISTORIA
Los ganadores

De los 14 representantes mexicanos en VIBE, la Academia Doris Topete participó con Paula Álvarez (1 lugar TAP solista y grupal), Gloria Arriata (1 lugar TAP grupal) Claudia Sainz, Sofía Cuevas (medalla oro), Francia Ibarra, Mariana López, Bárbara Lugo (medalla plata y beca a Portugal), Sienna Mora Meza (medalla bronce y beca a Portugal), Paula Sabina Nunez (medalla bronce en categoría children), Gloria Ortiz, Aranzazu Pérez (3 lugar en jazz y distinción de excelencia), Vania Sandoval (Beca en Montana) y el bailarín Ricardo Yibrail Sánchez (beca en Seattle).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pérez-Reverte y Loret de Mola ganan en Premios Rey de España

Pérez-Reverte logró el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa. AP / ARCHIVO

  • El periodista mexicano ganó el Premio de Televisión por 'Éxodo'

En la XXXIV edición de los premios, 196 trabajos procedentes de veintiún países concursaron en seis categorías

MADRID, ESPAÑA (24/ENE/2017).- El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Carlos Loret de Mola y otros periodistas de Brasil, Colombia, Cuba, y España fueron galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo.

En esta XXXIV edición de los galardones, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, Pérez-Reverte logró el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista española XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.

El jurado concedió el Premio Iberoamericano de Periodismo a Carmen Posadas por el artículo "Soñar en español", publicado el 8 de agosto de 2016 y en el que la autora hispano-uruguaya hace una defensa de la lengua castellana en un momento de gran crecimiento del número de hispanohablantes en el mundo.

El Premio de Televisión se concedió al mexicano Carlos Loret de Mola por el espacio "Éxodo", de 50 minutos de duración, emitido en el programa "Despierta", de Televisa, el 25 de agosto de 2016.

El Premio de Periodismo Digital fue concedido a Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de especiales del diario EL PAÍS de España, por el trabajo "40 años del 20 N: La transformación de un país", publicado en elpais.com en noviembre de 2015.

El Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible fue para la colombiana Patricia Gómez y su equipo por el trabajo "Plomo: veneno invisible", emitido por RCN Televisión el 15 de agosto de 2016.

El brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine consiguió el Premio de Prensa por el trabajo "Recusas da FAB impedem transplantes de 153 órgãos", del especial "Saúde em segundo Plano", publicado en el diario O Globo el 5 de junio de 2016.

El galardón de Fotografía fue para el cubano Yander Zamora por la fotografía "Llegada del Air Force One", publicada en diferentes diarios de tirada internacional, en marzo de 2016.

El premio en la categoría de Radio fue para Jordi Basté, director de El Mon a RAC1, el programa en catalán con mayor audiencia en Cataluña, por "Atentados en París", emitido por RAC1 el 13 de noviembre de 2015.

Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6 mil euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

El de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo recibe 9 mil euros y una escultura conmemorativa, y está patrocinado por la empresa pública española Tragsa.
 
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

En esta XXXIV edición de los galardones se presentaron 196 trabajos procedentes de veintiún países para optar a las seis categorías de los premios.

Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera española en un acto presidido por los reyes de España.

 




CRÉDITOS:

EFE / GSO
Hoy 02:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Unificar culturas a través de la palabra

  • Las actividades se llevarán a cabo del 15 al 19 de febrero

Se celebrará el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- La duodécima edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (Guanajuato) se llevará a cabo del 15 al 19 de febrero. Es totalmente bilingüe, contará con la participación de más de 100 escritores destacados de México, Canadá y Estados Unidos.

Como conferencista magistral estará Pedro Palou, quien hablará sobre la novela histórica en tiempos de la violencia sistemática que vive actualmente el país. También destaca la intervención de la reconocida periodista canadiense Naomi Klein con su más reciente libro “This changes everything”, que aborda la problemática ambiental y su relación con el capitalismo. Además, se presentará la película basada en dicho libro: “es la cereza del pastel, ella es muy importante para esta edición pues ha trabajado mucho en contra de la globalización inhumana”, resalta Armida Zepeda, directora del Festival.

Entre los autores invitados resaltan David Ebershoff, Ana García Bergua, Robert Moore, Mary Karr, Julián Herbert, Billy Collins, Anna Styczynska, Gibrán Portela, Judy Collins, Eduardo Limón, Claire Joysmith, Lisa Moore y Rodrigo Pámanes. Algunos, además de ofrecer conferencias y participar en paneles, estarán como profesores en talleres literarios.

A partir de la segunda semana de febrero se abrirán las inscripciones a los diferentes talleres. Existen varias posibilidades para participar, está la venta individual por talleres o hay programas para que el público elija el que más le convenga según sus intereses y disponibilidad de horario. Además de paquetes especiales para maestros y universitarios mexicanos, y otro que es sólo por el fin de semana.

Este año, el Festival se enfoca en las incertidumbres actuales para adentrarlas en el mundo literario “2017 parece ser un año de pocas esperanzas, nuestro compromiso es seguir siendo quienes fortalezcamos los puentes en esta encrucijada política, social y literaria. Habrá que construir muros con libros y con la palabra, tomarla como nuestra principal arma para unificar los lazos entre todas las culturas”.

Es importante para la directora y el equipo que hace posible el Festival, resaltar a San Miguel de Allende como una ciudad cosmopolita donde se debe propagar la literatura sin importar el idioma.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Academia Doris Topete triunfa en VIBE
  • Pérez-Reverte y Loret de Mola ganan en Premios Rey de España
  • Unificar culturas a través de la palabra