Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 05:41 hrs

Síguenos:

Héctor Aguilar Camín recibirá Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

El homenaje que la FIL realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional

El historiador y periodista se suma a la lista de personajes que han obtenido, desde 1992, este reconocimiento que otorga la FIL Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- El escritor, historiador y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria en el campo del periodismo nacional, particularmente en proyectos como la revista de política, economía, sociedad, ciencia, arte y cultura Nexos, que actualmente dirige.

Heredero de una tradición desarrollada a fines del siglo XIX, el periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años. El homenaje que la FIL realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México.

Héctor Aguilar Camín nació en 1946 en Chetumal, Quintana Roo. Se licenció de ciencias y técnicas de la comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en historia en El Colegio de México.  Ha sido colaborador de diversos medios nacionales como La Jornada, Milenio, Unomasuno, La Cultura en México. Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena.

El periodista ha incursionado también en la narrativa; entre las obras de ficción que ha publicado se encuentran Morir en el golfo (1985), La guerra de Galio (1990), Un soplo en el río (1997), Las mujeres de Adriano (2001), Adiós a los padres (2014), Toda la vida (2016), entre otras. “Fue el periodismo el que me mostró un país muy complejo que yo quería narrar, y fue la historia la que le dio el sentido de densidad del presente que fui incorporando en distintas historias de mis novelas”, ha dicho. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1986 en la categoría de artículo de fondo), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo (1992), la Medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (2009).

Exposición Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Parte de las celebraciones del 30 aniversario de la FIL Guadalajara, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de la ciudad albergará una exposición que reúne el trabajo de los fotoperiodistas ganadores y con mención honorífica del extinto Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. “Los fotoperiodistas iluminan las zonas del territorio humano que permanecen a oscuras. El deterioro, la enfermedad y las epidemias —incluyendo el hambre, la pobreza y la guerra—  llegan a nuestros ojos para decirnos que sí, que eso que estamos viendo existe, muchas veces a la vuelta de nuestra propia y cómoda casa. Los fotoperiodistas se arriesgan a trabajar y crear en lugares desconocidos que nos da miedo explorar, así sea en temporadas felices: no conocemos a nuestros compatriotas que han desarrollado una cultura fuera del normalizado mestizaje, por ejemplo”, escribe Víctor Ortiz Partida, director de este museo a propósito de esta exhibición que se inaugurará el 10 de noviembre próximo, a las 19:00 horas, en avenida Alcalde 225, Centro Histórico Guadalajara, y permanecerá hasta el 26 de febrero de 2017.

Consulta a los homenajeados anteriores en el siguiente enlace

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Domingo de noviembre

17:30 a 18:20

Auditorio Juan Rulfo, planta baja Expo Guadalajara


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Oct-17 14:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

  • Entregan 4 millones 962 mil pesos

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas destacan las expresiones musicales, la danza y las artesanías

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura Federal (SC) entregaron la tarde de ayer un apoyo de cuatro millones 962 mil pesos para más de 100 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La entrega se realizó en el marco de la primera Feria de las Culturas Comunitarias, que se realiza esta semana y que tiene como sede el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro de Guadalajara).

En el lugar estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, quien compartió unas palabras con los ganadores de estos apoyos: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.

Cabe señalar que el PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural del país, fortalecer la identidad regional y local, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana, señala la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el caso de los 102 proyectos que fueron aprobados por el PACMYC, estos provienen de 41 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco. Destacan los municipios de Mezquitic y Tuxpan, desde donde se aportan la mayor cantidad de propuestas beneficiadas, gracias a la gran influencia e impacto que tienen por la presencia indígena del Sur y Norte de Jalisco.

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas, principalmente se cuentan las expresiones musicales, la danza y las artesanías, debido a su arraigo en la cultura popular y tradicional de nuestro Estado.

Una feria en pleno

Adicional a esto, la Secretaría de Cultura estatal destaca que en Jalisco “se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz —hasta el día de hoy cuando terminen sus actividades— donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el Estado a lo largo de 22 años”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • El Come se pone 'al dente'
  • Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC