Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El certamen pictórico anunciará el próximo viernes los resultados de su convocatoria

El Salón de Octubre ya tiene ganadores

El certamen pictórico anunciará el próximo viernes los resultados de su convocatoria

Por: EL INFORMADOR

Responsable. Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura. EL INFORMADOR / A. Camacho

Responsable. Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2016).- A dos días de que se haga pública el acta del jurado sobre el premio de pintura del Salón de Octubre, EL INFORMADOR platicó sobre esta edición con Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La edición 2016 significó el avance tecnológico para el Salón de Octubre, al establecer en la convocatoria el registro en línea de los participantes. Uno de los motivos para ello fue para “que fuera de mayor utilidad y facilidad, que se pudieran registrar en cualquier horario, día, lugar, en cualquier momento”.

Además de agilizar el registro por parte de los artistas, esta modalidad permitió a los organizadores realizar una preselección, de tal forma que sólo se entregaran físicamente las obras que resultaran de interés para los jurados: “Recibimos sólo la obra que al jurado le llamó la atención. Implica una logística más ordenada, de mayor cuidado para las piezas al tener un primer filtro”.

En esta ocasión, las solicitudes de registro se completaron fueron 104. Sobre la inclusión de esta medida, Joao afirmó que es una tendencia que se está viendo en múltiples convocatorias: “Otros concursos a nivel nacional e internacionales usan esta plataforma para sus registros”.

Sobre la deliberación del jurado (que no se hará público hasta el anuncio del acta, el próximo viernes a las 20:00 horas), Rodríguez apuntó: “El jurado trabajó el lunes, ya está lista la selección y los resultados”. Sin precisar mayores detalles de ganadores o jurados, Joao adelantó que una de las apreciaciones que realizó el jurado es que la selección que se expondrá en el Ex Convento del Carmen “es una exposición colectiva de rigurosa selección, en la que se mostrará el quehacer artístico actual en la obra pictórica”.

Sumado a los primeros lugares de cada categoría, los jurados decidieron hacer menciones honoríficas: “Tanto en trayectoria y jóvenes creadores hay cuadros que destacan y que el jurado decidió hacer la mención”. La participación del jurado en el montaje de las obras es una novedad de esta edición del Salón de Octubre, lo que les otorga a los jurados una mayor inmersión en el certamen cultural.

Mayor cuidado

La convocatoria y registro en línea solicitaron a los aspirantes subir fotografías de la obra, con lo que también se facilitó el escaneo por bases de datos para detectar semejanzas con pinturas anteriores de otros artistas. De las obras presentadas, no se encontraron similitudes, por lo que se descarta que haya plagios como sucedió en ediciones anteriores, la más reciente de Susana Casillas, quien copió una obra de la rusa Tanya Shatseva.

Además mencionó que en esta edición los jurados decidieron hacer menciones honoríficas: “Tanto en trayectoria y jóvenes creadores hay cuadros que destacan y que el jurado decidió hacer la mención. Puedo adelantar algo que coincido con el jurado: la categoría de jóvenes creadores ha sorprendido en la calidad y la propuesta. En esta exposición, que será la selección 2016, el jurado pidió participar en la museografía, para no separar a los jóvenes de los creadores con trayectoria, que puedan hacer un diálogo a través de la museografía”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones