Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-25 23:00 hrs

20°

Síguenos:

Balenciaga tiene nueva MUSA

Creativo. Javier González de Durana, curador de la exhibición, durante el recorrido para este diario de la muestra en el MUSA. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inaugura el jueves

El trabajo del genio de la alta costura llega a Guadalajara para el placer de los fashionistas, en una exposición que permanecerá hasta febrero del 2017

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2016).- Hablar de la historia de la moda sin mencionar a Cristóbal Balenciaga es imposible. El diseñador de origen vasco no sólo consolidó a la alta costura en Europa; además de ser considerado el maestro y principal inspiración de Coco Chanel y Christian Dior, se consagró bajo una técnica de costura, patronaje, siluetas, cortes y texturas que ninguna casa de moda actual —comercial o de lujo— ha podido igualar o superar de manera artesanal.

Durante cuatro meses y medio el trabajo de Cristóbal estará en Guadalajara, siendo una de las únicas dos ciudades en las que el legado de este creativo de la haute couture será exhibido de manera gratuita. Es así como el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) será la sede de una exhibición que lleva por nombre precisamente “Cristóbal Balenciaga”, misma que está conformada por 16 vestidos, 58 ilustraciones y sombreros hechos artesanalmente por Cristóbal; así como 31 fotografías de Manuel Outumuro, además de 13 retratos de mujeres de la burguesía mexicana, luciendo vestimenta inspirada en la alta costura europea, que relatan la evolución artística del modista que detonó tendencias que persisten en las corrientes globales.

El curador de esta exposición es Javier González de Durana —director del Museo Balenciaga en España—, quien recibió la petición por parte del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México para que algunas de las obras más representativas y legendarias del diseñador español llegaran por primera vez al país; fueron exhibidas del 28 de abril al 4 de septiembre, y ahora permanecerán en tierras tapatías. “Los 16 vestidos recorren todos las épocas de Balenciaga, desde los años 20 a la década de los 60. Muestran las diferentes tipologías con trajes sastre, de novia, de fiesta, coctel. Cristóbal creó más de 10 mil diseños a lo largo de su vida”, explicó en entrevista para EL INFORMADOR.

¿Moda en el museo?

Para el curador, Javier González de Durana, el hecho de que exposiciones de indumentaria o accesorios relacionados a la industria de la moda progresivamente tengan mayor espacio y promoción en recintos museísticos responde a diferentes necesidades, como el acercamiento a nuevos públicos y el dar el valor artístico, social y cultural que los diseños de moda pueden brindar a la historia de la humanidad y su evolución social y comercial.

“Los historiadores de arte se han dado cuenta que durante muchas décadas ha habido una compartimentación de las artes un poco artificial y absurda entre artes mayores y menores, dividiendo a las disciplinas, pero ahora los historiadores y directores de museo se han dado cuenta de que el espíritu creativo de una época se puede plasmar también en una pintura como en un vestido, hay pinturas malas que no dicen nada y vestidos que cuentan mucho”.

PERFIL
Balenciaga, el genio

Cristóbal Balenciaga nació en la localidad de en Guetaria, en España, y falleció, en Jávea, (Alicante) en 1972. Destacó en el mundo de la alta costura apostando por siluetas cimentadas en las reglas de la arquitectura. Su legado, aclamado por ser uno de los pocos diseñadores de la época de oro en confeccionar y crear cada obra de manera artesanal con sus propias manos, le ha dado el título de “el maestro de todos” para referir la influencia que causó en sus contemporáneos como Hubert de Givenchy o Coco Chanel.

“Él era muy buen sastre, de los pocos que era capaz de hacer un vestido por sus propias manos, desde idearlo hasta terminarlo, cortar la tela, coserla, ajustarla… Él sabía hacer todo eso, conocimiento que no tenían los modistos de la época. Dior y Chanel, compañeros de generación, eran creadores y alguien más hacía todo el trabajo, eran más artistas conceptuales. Balenciaga aportó la posibilidad de romper la silueta tradicional”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Oct-11 00:28 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Mar-25 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-25 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco