Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El trabajo del genio de la alta costura llega a Guadalajara

Balenciaga tiene nueva MUSA

El trabajo del genio de la alta costura llega a Guadalajara para el placer de los fashionistas, en una exposición que permanecerá hasta febrero del 2017

Por: EL INFORMADOR

Creativo. Javier González de Durana, curador de la exhibición, durante el recorrido para este diario de la muestra en el MUSA. EL INFORMADOR / E. Barrera

Creativo. Javier González de Durana, curador de la exhibición, durante el recorrido para este diario de la muestra en el MUSA. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2016).- Hablar de la historia de la moda sin mencionar a Cristóbal Balenciaga es imposible. El diseñador de origen vasco no sólo consolidó a la alta costura en Europa; además de ser considerado el maestro y principal inspiración de Coco Chanel y Christian Dior, se consagró bajo una técnica de costura, patronaje, siluetas, cortes y texturas que ninguna casa de moda actual —comercial o de lujo— ha podido igualar o superar de manera artesanal.

Durante cuatro meses y medio el trabajo de Cristóbal estará en Guadalajara, siendo una de las únicas dos ciudades en las que el legado de este creativo de la haute couture será exhibido de manera gratuita. Es así como el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) será la sede de una exhibición que lleva por nombre precisamente “Cristóbal Balenciaga”, misma que está conformada por 16 vestidos, 58 ilustraciones y sombreros hechos artesanalmente por Cristóbal; así como 31 fotografías de Manuel Outumuro, además de 13 retratos de mujeres de la burguesía mexicana, luciendo vestimenta inspirada en la alta costura europea, que relatan la evolución artística del modista que detonó tendencias que persisten en las corrientes globales.

El curador de esta exposición es Javier González de Durana —director del Museo Balenciaga en España—, quien recibió la petición por parte del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México para que algunas de las obras más representativas y legendarias del diseñador español llegaran por primera vez al país; fueron exhibidas del 28 de abril al 4 de septiembre, y ahora permanecerán en tierras tapatías. “Los 16 vestidos recorren todos las épocas de Balenciaga, desde los años 20 a la década de los 60. Muestran las diferentes tipologías con trajes sastre, de novia, de fiesta, coctel. Cristóbal creó más de 10 mil diseños a lo largo de su vida”, explicó en entrevista para EL INFORMADOR.

¿Moda en el museo?

Para el curador, Javier González de Durana, el hecho de que exposiciones de indumentaria o accesorios relacionados a la industria de la moda progresivamente tengan mayor espacio y promoción en recintos museísticos responde a diferentes necesidades, como el acercamiento a nuevos públicos y el dar el valor artístico, social y cultural que los diseños de moda pueden brindar a la historia de la humanidad y su evolución social y comercial.

“Los historiadores de arte se han dado cuenta que durante muchas décadas ha habido una compartimentación de las artes un poco artificial y absurda entre artes mayores y menores, dividiendo a las disciplinas, pero ahora los historiadores y directores de museo se han dado cuenta de que el espíritu creativo de una época se puede plasmar también en una pintura como en un vestido, hay pinturas malas que no dicen nada y vestidos que cuentan mucho”.

PERFIL
Balenciaga, el genio

Cristóbal Balenciaga nació en la localidad de en Guetaria, en España, y falleció, en Jávea, (Alicante) en 1972. Destacó en el mundo de la alta costura apostando por siluetas cimentadas en las reglas de la arquitectura. Su legado, aclamado por ser uno de los pocos diseñadores de la época de oro en confeccionar y crear cada obra de manera artesanal con sus propias manos, le ha dado el título de “el maestro de todos” para referir la influencia que causó en sus contemporáneos como Hubert de Givenchy o Coco Chanel.

“Él era muy buen sastre, de los pocos que era capaz de hacer un vestido por sus propias manos, desde idearlo hasta terminarlo, cortar la tela, coserla, ajustarla… Él sabía hacer todo eso, conocimiento que no tenían los modistos de la época. Dior y Chanel, compañeros de generación, eran creadores y alguien más hacía todo el trabajo, eran más artistas conceptuales. Balenciaga aportó la posibilidad de romper la silueta tradicional”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones