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Balenciaga tiene nueva MUSA

El trabajo del genio de la alta costura llega a Guadalajara para el placer de los fashionistas, en una exposición que permanecerá hasta febrero del 2017

Creativo. Javier González de Durana, curador de la exhibición, durante el recorrido para este diario de la muestra en el MUSA. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inaugura el jueves

El trabajo del genio de la alta costura llega a Guadalajara para el placer de los fashionistas, en una exposición que permanecerá hasta febrero del 2017

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2016).- Hablar de la historia de la moda sin mencionar a Cristóbal Balenciaga es imposible. El diseñador de origen vasco no sólo consolidó a la alta costura en Europa; además de ser considerado el maestro y principal inspiración de Coco Chanel y Christian Dior, se consagró bajo una técnica de costura, patronaje, siluetas, cortes y texturas que ninguna casa de moda actual —comercial o de lujo— ha podido igualar o superar de manera artesanal.

Durante cuatro meses y medio el trabajo de Cristóbal estará en Guadalajara, siendo una de las únicas dos ciudades en las que el legado de este creativo de la haute couture será exhibido de manera gratuita. Es así como el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) será la sede de una exhibición que lleva por nombre precisamente “Cristóbal Balenciaga”, misma que está conformada por 16 vestidos, 58 ilustraciones y sombreros hechos artesanalmente por Cristóbal; así como 31 fotografías de Manuel Outumuro, además de 13 retratos de mujeres de la burguesía mexicana, luciendo vestimenta inspirada en la alta costura europea, que relatan la evolución artística del modista que detonó tendencias que persisten en las corrientes globales.

El curador de esta exposición es Javier González de Durana —director del Museo Balenciaga en España—, quien recibió la petición por parte del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México para que algunas de las obras más representativas y legendarias del diseñador español llegaran por primera vez al país; fueron exhibidas del 28 de abril al 4 de septiembre, y ahora permanecerán en tierras tapatías. “Los 16 vestidos recorren todos las épocas de Balenciaga, desde los años 20 a la década de los 60. Muestran las diferentes tipologías con trajes sastre, de novia, de fiesta, coctel. Cristóbal creó más de 10 mil diseños a lo largo de su vida”, explicó en entrevista para EL INFORMADOR.

¿Moda en el museo?

Para el curador, Javier González de Durana, el hecho de que exposiciones de indumentaria o accesorios relacionados a la industria de la moda progresivamente tengan mayor espacio y promoción en recintos museísticos responde a diferentes necesidades, como el acercamiento a nuevos públicos y el dar el valor artístico, social y cultural que los diseños de moda pueden brindar a la historia de la humanidad y su evolución social y comercial.

“Los historiadores de arte se han dado cuenta que durante muchas décadas ha habido una compartimentación de las artes un poco artificial y absurda entre artes mayores y menores, dividiendo a las disciplinas, pero ahora los historiadores y directores de museo se han dado cuenta de que el espíritu creativo de una época se puede plasmar también en una pintura como en un vestido, hay pinturas malas que no dicen nada y vestidos que cuentan mucho”.

PERFIL
Balenciaga, el genio

Cristóbal Balenciaga nació en la localidad de en Guetaria, en España, y falleció, en Jávea, (Alicante) en 1972. Destacó en el mundo de la alta costura apostando por siluetas cimentadas en las reglas de la arquitectura. Su legado, aclamado por ser uno de los pocos diseñadores de la época de oro en confeccionar y crear cada obra de manera artesanal con sus propias manos, le ha dado el título de “el maestro de todos” para referir la influencia que causó en sus contemporáneos como Hubert de Givenchy o Coco Chanel.

“Él era muy buen sastre, de los pocos que era capaz de hacer un vestido por sus propias manos, desde idearlo hasta terminarlo, cortar la tela, coserla, ajustarla… Él sabía hacer todo eso, conocimiento que no tenían los modistos de la época. Dior y Chanel, compañeros de generación, eran creadores y alguien más hacía todo el trabajo, eran más artistas conceptuales. Balenciaga aportó la posibilidad de romper la silueta tradicional”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Oct-11 00:28 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

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J. K. Rowling celebra los ‘maravillosos’ 20 años de Harry Potter

  • La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó al pequeño mago una exposición especial

'Harry Potter y la piedra filosofal', su primer libro, fue rechazado por numerosas editoriales

EDIMBURGO, ESCOCIA (26/JUN/2017).- La escritora británica J. K. Rowling tildó el lunes de "maravilloso" el impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial, el niño mago Harry Potter, cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo.

"Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias", escribió en la red social Twitter la escritora de 51 años.

Joanne Kathleen Rowling vivía prácticamente en la pobreza hasta que consiguió un acuerdo -y mil 500 libras- con Bloomsbury para publicar mil copias de "Harry Potter y la piedra filosofal", su primer libro, rechazado antes por numerosas editoriales.

Los siete volúmenes de la saga acabaron traducidos a 79 lenguas, con 450 millones de ejemplares vendidos.

"Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños, que pasaron a estar tan obsesionados con leer que hacían colas durante horas para conseguir el siguiente libro", explicó Diana Gerald, presidenta de Book Trust, una fundación que anima a leer a los jóvenes.

Elegida mejor escritora británica viva en 2006, Rowling amasó una fortuna de 650 millones de libras (825 millones de dólares, 740 millones de euros), según la lista de los más ricos del Sunday Times, gracias a su personaje.

Celebración de la Pottermania

La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela, entre su vivienda municipal y el cercano café The Elephant House, que recibe a miles de admiradores cada año.

"J. K. Rowling escribió los libros ahí enfrente, y también al final de la calle, así que es divertido disfrazarse y divertirse", dijo Francine Millard, de 47 años, visitando la biblioteca con una bufanda como las de Potter y con un buho de juguete.

Sólo tenía 4 años cuando apareció el primer libro, pero Kimberley Best confiesa estar "obsesionada" con el mundo mágico de Rowling.

"Ha tenido una enorme influencia en mi vida, me ayudó a salir de una mala época", dijo a la AFP ante un ejemplar de la buscadísima primera edición del primer libro, lleno de notas de Rowling, expuesto en la Biblioteca Nacional gracias al préstamo de un coleccionista,

El comisario de la exposición, Graeme Hawley, dijo a la AFP que Harry Potter "se convirtió en algo enormemente signicativo para la edición infantil moderna, un punto de inflexión. Y el resto, como dicen, es historia.

Bloomsbury publicó cuatro ediciones conmemorativas diferentes del primer libro con ocasión del 20º aniversario, con los colores de la escuela de magos de Hogswarth, donde están ambientadas las historias de Potter, y en numerosas escuelas del país se habló de la efeméride.

La catedral de Saint Paul de Londres publicó el viernes un video con música de las películas basadas en el libro interpretada en este templo.

La "Pottermania" dio lugar a ocho películas, libros derivados, innumerables objetos y la apertura de parques temáticos en varios países.

En octubre, la Biblioteca Británica de Londres inaugurará "Harry Potter: A History of Magic" (una historia de magia), con manuscritos de las obras y documentos de los archivos de Rowling, entre otras cosas.


CRÉDITOS: AFP / AJBR Hoy 16:14 hrs

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Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

El estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos para hacer la comparación genética. EFE / A. Olive

  • En caso de comprobarse, obtendría los derechos de autor de toda su obra

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

MADRID, ESPAÑA (26/JUN/2017).- Un juzgado de Madrid ordenó exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealista, indicaron fuentes judiciales el lunes.

Pilar Abel afirma que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un romance que Dalí mantuvo con su madre. Abel fue vidente en un programa de la televisión local de Girona, donde reside.

Conocido sobre todo por su trabajo en pintura y escultura pero también en cine y otras disciplinas, Dalí fue uno de los padres del surrealismo en el siglo pasado. Nació en la localidad costera de Figueres, en Cataluña, donde también murió y fue enterrado en 1989.

Abel presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista lo que, de comprobarse, le permitiría litigar para emplear el apellido Dalí y obtener los derechos de autor de su obra.

Según un comunicado del juzgado madrileño el estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos o personales para hacer la comparación genética.


CRÉDITOS: AP / EDML Hoy 11:15 hrs

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Hallan restos arqueológicos en obras del metro en Roma

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

Los obreros cavaron un boquete de 10 metros de profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas. NTX / M. Osorio

  • El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

ROMA, ITALIA (26/JUN/2017).- Excavando el pavimento para poder construir un nuevo sistema de trenes subterráneos de Roma, los obreros se toparon con las ruinas chamuscadas de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro que probablemente pereció en el mismo siniestro que consumió a la estructura.

El hallazgo tuvo lugar el 23 de mayo cuando los obreros cavaban un boquete de 10 metros profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas a fin de construir la Línea C del Metro de Roma, dijeron el lunes los expertos.

"Fue una escena parecida a lo que pasó con Pompeya", dijo el Ministerio de Cultura de Italia, que comparó el hallazgo con el de los restos de la aldea destruida por el volcán Vesubio en el año 79.

"El fuego paralizó toda la vida en este ambiente y ello nos permite imaginar cómo era esa vida en un momento preciso", dijo Francesco Prosperetti, a cargo de los hallazgos arqueológicos de Roma.

Algunos expertos opinan que las ruinas eran de la vivienda de algún aristócrata, al pie de la cercana Colina Celiana, o quizás de un cuartel militar que ya se había descubierto en otra excavación para la construcción del metro.

Una de las razones por las que Roma tiene un sistema de trenes subterráneos tan pequeño es que cualquier construcción bajo la superficie inevitablemente se topa con alguna reliquia de las civilizaciones que prosperaron en el lugar.

En este hallazgo en particular se descubrió la pata de alguna mesa o banquillo, otra pata más gruesa _quizás de algún baúl_, una mesa pequeña, una mesa más grande, un pasamanos de madera, fragmentos de paredes y partes de un mosaico blanco y negro que cubría el piso.

El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos, de cómo construían sus edificios, en lo que se llama la Era Media del Imperio Romano.

Los arqueólogos señalaron que el fuego endureció los artefactos, preservándolos con una solidez y pulcritud rara vez vista.

"Para estos momentos, el descubrimiento de un techo de madera calcinado representa un evento singular en la historia de Roma", dijo el ministerio.


CRÉDITOS: AP / AJBR Hoy 17:26 hrs

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