Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El ritual de San Martín Hidalgo está a la espera de ser Patrimonio Cultural de Jalisco

Buscan reconocimiento cultural del 'Tendido de Cristos'

El ritual del municipio de San Martín Hidalgo está a la espera de ser Patrimonio Cultural de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El tendido de 'Cristos' es una de herencias culturales que ha pervivido durante más de cuatro siglos. ESPECIAL / Secretaría de Cultura Jalisco

El tendido de 'Cristos' es una de herencias culturales que ha pervivido durante más de cuatro siglos. ESPECIAL / Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2016).- Que la tradición del “Tendido de Cristos” del municipio de San Martín de Hidalgo sea reconocida como patrimonio cultural de Jalisco es la misión de la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura estatal, que ha emprendido una serie de requerimientos y estudios para concretar el reto en próximos meses.

De la mano de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), la dependencia cultural de Jalisco ya realizó un primer acercamiento con las familias que han impulsado la tradición por años, concretando una evaluación de los “Cristos” para determinar el estado en el que se encuentran y a la par proponer un plan de conservación y promoción.

Julio César Herrera Osuna, dirección de Patrimonio Artístico e Histórico señaló que tras presentar la etapa de investigación de los “Cristos”, ahora se esperará a que el Gobierno jalisciense apruebe el dictamen que daría el título de patrimonio estatal y así brindar mayor soporte a esta actividad que representa un detonante turístico en Semana Santa —fecha en la se realiza el tendido— en la comunidad de San Martín de Hidalgo.

“Hemos desarrollado una etapa de investigación que ha dado fruto en un dictamen que se encuentra emitido desde el mes de junio, estamos a la espera de una resolución por parte de la Dirección General de Estudios Gubernamentales”, expresó Herrera Osuna.

De los 53 “Cristos” que conforman el tradicional tendido en la cabecera de San Martín, hasta el momento la ECRO ha analizado las 17 esculturas más antiguas para valorar su estado de conservación, conocer los materiales con los que fueron fabricados y ofrecer planes de restauración y mantenimiento apropiados.

Herrera Osuna destacó que ya aprobada la declaratoria, las labores de la Secretaría cultural no culminarían ahí, pues el siguiente paso sería establecer una guía de manejo para evitar el deterioro o aplicar estrategias de conservación a los “Cristos”.

Miriam Limón Gallegos, profesora del seminario de escultura policromada de la ECRO, señaló que para la fase de estudio más a detalle, la institución se apoyará de asesores en historia del arte, biología y química, así como 10 estudiantes para realizar los análisis generales de los “Cristos”, proyecto dirigido también por la especialista María Elena Larios, quien asesora en los exámenes de radiología de algunas piezas para concretar un catálogo y establecer las prioridades de cuidado y mantenimiento conforme avance el proyecto.

Un “Cristo” de 400 años

José Álvaro, académico de la ECRO, detalló que hasta el momento se ha identificado que el “Cristo” más longevo tiene una antigüedad de 400 años aproximadamente: “son Cristos que están en las casas de las familias, es una tradicional comunitaria y local, tiene gran arraigo y tradición histórica muy importante”.

Al respecto, Carlos Alberto Rosas, alcalde de San Martín Hidalgo, explicó que esta costumbre significará también un avance en el campo de investigación de la comunidad al estar asesorados y apoyados por la ECRO: “con la declaratoria de esta tradición tan hermosa del Tendido de Cristos nos permite garantizar su preservación y difusión de la misma, a fin de que al irse expandiendo forme parte de la cultura jalisciense y que para las generaciones futuras también forme parte de su bagaje artístico y cultural”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones