Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Revelan el programa que ofrecerá la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

George R. R. Martin tiene una cita con la FIL

Revelan el programa que ofrecerá la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; conoce los personajes y eventos imperdibles de la fiesta de las letras

Por: EL INFORMADOR

Se espera gran afluencia a la actividades de George R. R. Martin en la FIL 2016. AP / ARCHIVO

Se espera gran afluencia a la actividades de George R. R. Martin en la FIL 2016. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT//2016).- A menos de dos meses de que comience la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), los organizadores dieron a conocer el programa general que invadirá la Expo Guadalajara durante nueve días. Sobre esta edición, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre, Raúl Padilla, presidente de la FIL, afirmó que la inversión creció respecto al año pasado de 85 a 98 millones de pesos, con un estimado de ingresos de 102 millones.

 De América Latina como región invitada de honor, Marisol Schulz, directora de la FIL, apuntó que son 120 autores quienes vendrán. El pabellón retomará la idea del caleidoscopio multicolor: allí se expondrán artesanías, habrá charlas y mesas de diálogo, además de resaltar el lugar de las lenguas originarias del continente. Igor Lozada, titular de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, apuntó que en esta ocasión el programa de espectáculos se engloba dentro del Festival Latinoamericano de las Artes, con ocho obras de teatro, 12 conciertos y 12 funciones de danza en actividades que se extenderán del 25 de noviembre al 7 de diciembre.

ESCRITORES

Mario Vargas Llosa

La FIL celebrará al premio Nobel peruano por sus 80 años de vida. Sumado a dicho homenaje y las actividades donde disertará sobre literatura y la realidad latinoamericana que ha contribuido a retratar con sus novelas, de Vargas Llosa se podrá ver “La chunga”, una obra de teatro que se montará en el Teatro Diana.

Norman Manea

Narrador y ensayista cuya literatura retrata el sinsentido de una dictadura, el Premio FIL de este año pondrá a la literatura rumana en la palestra. No sólo por su presencia y las actividades que tendrá, sino también como promoción para el resto de esta literatura, a veces desconocida en el entorno inmediato.

Antonio Gamoneda

Poeta español receptor del Premio Cervantes, Gamoneda es quizá el poeta hispanohablante con vida más traducido a otras lenguas. Nacido en Oviedo en 1931, su obra poética suma casi el medio centenar de publicaciones, allende los doctorados honoris causa en universidades de República Dominicana, México, Rumanía y España.

Los best sellers

Como ya se había confirmado, esta FIL recibirá a dos de los escritores estadounidenses más vendidos del momento: James Dashner y George R.R. Martin. Las adaptaciones de sus libros (“Maze runner” y “Juego de tronos”, respectivamente) les han granjeado aún más fama, por lo que se esperan llenos para escucharlos (y pedirles la clásica firma).

Café Tacvba

Fito Páez y Café Tacvba estarán presentes en la FIL, pero no para presentarse con sus proyectos musicales. Páez presentará un libro de memorias, mientras que Café Tacvba acompañará al periodista Enrique Blanc en la presentación de la biografía del grupo, “Bailando por nuestra cuenta”.


Los Espectáculos

El Foro FIL acogerá a La Yegros, Nde Ramírez, Ana Tijoux, Arreola+Carballo, OFJ, Tulipa Ruiz, Adan & Xavi y los Imanes, Novalima, La Mambanegra y La Dame Blanche, además de dos noches multitudinarias: una con la temática de El bolero de Arrabal (Saúl Hernández, José Manuel Aguilera, Cecilia Toussaint, entre otros) .

Reflexiones políticas

El programa académico tiene como invitados a Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Diego Fernández de Cevallos, Miguel Ángel Mancera y Antonio Villaraigosa. El Seminario Internacional ASPEN-FIL, Foro de Ciudades Inclusivas y Cultura y el Coloquio Gobernanza y Democracia en América Latina son algunos de los foros y encuentros del programa.

NUMERALIA

La Feria y sus cifras

800 mil personas (asistencia estimada)
650 escritores de 44 países
120 escritores de Latinoamérica, invitada de honor
80 funciones en FIL Niños
16 talleres en FIL Niños
142 escritores en Ecos de la FIL (en preparatorias de Jalisco)
2 mil editoriales de 44 países (Rusia estará presente por primera vez)
400 mil libros a la venta en 23 idiomas diferentes
18 foros y encuentros
17 encuentros académicos
6 homenajes
8 premios oficiales
19 escritores Ochenteros (contemporáneos a la FIL)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones