Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Devotos se alistan para acompañar a la Virgen de Zapopan a su regreso a la Basílica

Peregrinos se preparan para la tradicional Romería

Devotos se alistan para acompañar a la Virgen de Zapopan a su regreso a la Basílica

Por: NTX

La Virgen de Zapopan no sólo es dispensadora de milagros, sino que ha sido figura protagónica en la historia de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Virgen de Zapopan no sólo es dispensadora de milagros, sino que ha sido figura protagónica en la historia de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2016).- La tradicional visita de la Virgen de Zapopan por los templos de esta capital está por concluir, su traje de romera está listo y sus fieles devotos se preparan para acompañar a la Inmaculada Concepción de María durante la Romería que tiene una tradición desde 1735 en esta región del país.

De esta forma, la Romería de Zapopan no es una celebración festiva de únicamente el día 12 de octubre sino que se trata de una visita de la Virgen a los templos que se prolonga por meses y al final la obligación de sus fieles es acompañarla de regreso a su santuario.

De acuerdo al Arzobispado de Guadalajara, tres momentos principales marcan la tradición zapopana desde la época virreinal: La "llegada" de la Virgen a Guadalajara; los "cambios" de una iglesia a otra, y la "llevada" de regreso a su Santuario.

En entrevista, el investigador Fabián Acosta Rico, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que la Romería se puede apreciar desde varias perspectivas, ya que tiene aspectos antropológicos e históricos.

Comentó que la celebración que se vive el 12 de octubre es peculiar porque los jaliscienses "hacemos de una festividad civil (Día de la Raza) una fiesta religiosa; la Romería tiene una connotación histórica, política y religiosa en esta región del país".

Indicó que la Virgen de Zapopan no sólo es dispensadora de milagros sino que ha sido figura protagónica en la historia de Jalisco. "Así como la Virgen de Guadalupe está presente en momentos cruciales en la historia de México, la zapopana ha protagonizado la historia de Jalisco".

Por su parte, Salvador Sepúlveda Contreras, quien es guardián y rector en la Basílica de Zapopan, señaló que este año, la Romería, debe ser un día de misericordia, con el fin de que la Virgen toque y llene el corazón y la vida de las personas que se acerquen a ella.

Refirió que la imagen peregrina, réplica de la original, es la que visita desde el 20 de noviembre los templos de Guadalajara, uno por día, y esta labor concluye el día 9 de octubre con su llegada a la Catedral Metropolitana.

Añadió que el día 11 de octubre se lleva la imagen original a la Catedral de Guadalajara, donde se viste con su traje de peregrina para protagonizar el 12 de octubre la Romería que la llevará de regreso a su Santuario, la Basílica de Zapopan.

Elaborada con pasta de caña de maíz, con una medida de 34 centímetros de pies a cabeza, el rostro ovalado, la manos juntas en actitud de oración y los ojos grandes, fijos y abiertos, así como con zapatos pisando una media luna dorada, la Virgen de Zapopan ha estado en batallas y ha sido siempre protectora de los jaliscienses.

En la presentación del vestido que usará la Virgen el día de la peregrinación, el guardián y rector afirmó que la simbología del traje romero de la Virgen es una pedagogía de la Misericordia Divina con Dios Padre en el centro del manto.

Asimismo, detalló que cuenta con óvalos con los signos de la redención obrada en Jesucristo; lleva un cordero y eucaristía en la falda; todo está unido por guías de uvas y espigas como signos del fruto del trabajo y el esfuerzo del hombre.

Insistió en que la próxima peregrinación mariana debe ser un día de misericordia, ya que se debe disfrutar de la Romería bajo la consolación que dará a los peregrinos el regazo de María, sobre todo en estos tiempos difíciles que quitan la paz y la tranquilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones