Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El espectáculo se alista para sorprender el próximo sábado a los tapatíos

La Fura dels Baus toma forma

El espectáculo se alista para sorprender el próximo sábado a los tapatíos, como parte de las actividades del Festival Cultural Sucede

Por: EL INFORMADOR

Pere Tantinyà se encuentra trabajando en la Plaza de la Liberación el montaje del espectáculo 'Afrodita y el juicio de Paris'. EL INFORMADOR / P. Franco

Pere Tantinyà se encuentra trabajando en la Plaza de la Liberación el montaje del espectáculo 'Afrodita y el juicio de Paris'. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Con la meta de llevar el arte a las calles, el Festival Sucede, promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara, presentará este sábado 8 de octubre su espectáculo principal, de la mano de La Fura dels Baus. Con el título de “Afrodita y el juicio de Paris”  se mezcla el teatro, la danza y acrobacias, en una producción que incluye cerca de cien artistas en escena, con la particularidad de que ninguno de ellos viene como parte de la compañía.

Originarios de Barcelona, La Fura dels Baus comenzó el montaje de su espectáculo el lunes, en la Plaza de la Liberación. Con la Catedral de la ciudad como telón de fondo, Pere Tantinyà, director de este espectáculo, calificó de preciosa la plaza, “preciosa la ciudad, precioso el país”. Para su presentación en Guadalajara, el espacio escogido contempla un par de torres con luces, una gran grúa y un escenario que se montará sobre una de las fuentes de la plaza. “Nuestra especialidad es la adaptación”, comentó Pere en entrevista con EL INFORMADOR.

Sobre presentarse en la calle, Tantinyà apuntó: “El arte nació en la calle, después lo metimos en contenedores, que no está mal. Pero nosotros queremos devolver el arte y la sorpresa cotidiana, nos interesa que la gente se encuentre con algo diferente al día a día en los espacios públicos. Así fue el inicio del arte, con la sorpresa con un concepto. Nos interesa mucho la transformación de un espacio a través del arte”.

El director de La Fura afirmó que el espectáculo “prácticamente sucede encima de la gente”, aunque por el estacionamiento debajo de Plaza Liberación la pesada grúa tiene que colocarse un poco detrás. “No llegamos, damos el espectáculo y nos vamos: nuestra filosofía es llegar, trabajar con los artistas locales. Es el trabajo que hacemos”.

Pere y La Fura dels Baus convocaron a bailarines y acróbatas para sumarse a la presentación. Son 85 tapatíos que se adhieren a los quince integrantes de la compañía que arribaron a Guadalajara: “Nuestro equipo se divide en dos grupos: uno de directores de artistas y otro más de seguridad”.

El objetivo de este método de trabajo es “que quede algo en la ciudad, una memoria colectiva y vínculos entre los artistas que quizá no se conocían. Lo que más nos interesa es movilizar a una parte artística de la ciudad”.

De la convocatoria, Pere afirmó que se cumplió la cuota de los artistas requeridos, cuyo entrenamiento con La Fura ya comenzó.

Alistan cadena de sorpresas

Sobre el show que se presentará el sábado en Guadalajara, el director de la compañía comentó que “somos conscientes de que es un macroespectáculo, que habrá público de todas las edades, con todas las características. Es un espectáculo encontrado, no buscado como si fueras al teatro. Por eso la narrativa es simple, fácil, sin personajes o texto enrevesado”.

Tantinyà habló de la trama: “Es una metáfora con Afrodita y el juicio de Paris, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Hay una fiesta con las diosas, pero hay una que no fue invitada y pone la manzana de la discordia: ¿quién es la más bella? Zeus baja a Paris para el juicio, lo seducirán tres diosas, una con dinero, símbolo de poder; una con la fuerza, de la guerra y una más es Afrodita, con la belleza. La belleza junta a la gente, al mundo, es el mensaje solidario que nos interesa transmitir”. Por su inclusión de artistas locales, ese mensaje de trabajo en equipo y conjunción se refleja también en el modo de accionar de La Fura dels Baus.

Este espectáculo, dijo Pere, lleva unos cuatro años presentándose. La Fura dels Baus se fundó en 1979, y en la actualidad cuenta con seis directores: “Esto nos permite hacer espectáculos muy distintos, ópera, espectáculos para sala, macroespectáculos como éste. Cada uno de los fureros (los directores de La Fura) tiene su particularidad, abre las posibilidades”.

LA AGENDA
Un show de nivel mundial

No te quedes sin disfrutar del espectáculo que propone La Fura dels Baus. La compañía presenta “Afrodita y el juicio de Paris”.

La cita es en la Plaza de la Liberación el próximo sábado 8 de octubre, en punto de las 20:00 horas. Además de ser de corte familiar, vale la pena recordar que es un espectáculo gratuito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones