Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El tenor llega para dar un concierto en el Cervantino el próximo 9 de octubre

Francisco Araiza buscará talentos en México

Llega para dar un concierto en el Cervantino el próximo 9 de octubre; también recibe la Medalla FIC por su trayectoria

Por: EL INFORMADOR

En el marco del Festival anunció que lanzará la Cátedra 'Francisco Araiza', con la que busca apoyar a más talentos. NTX /

En el marco del Festival anunció que lanzará la Cátedra 'Francisco Araiza', con la que busca apoyar a más talentos. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2016).- El tenor Francisco Araiza, uno de los reconocidos cantantes de ópera en el mundo, regresó a México para recibir la Medalla FIC, en reconocimiento a su gran carrera.

También ofrecerá un concierto en el Festival Internacional Cervantino el próximo 9 de octubre, en el Teatro Juárez, y lanzar la Cátedra “Francisco Araiza” con la que buscan apoyar el talento.

“La Medalla FIC es un reconocimiento que me da una gran satisfacción y felicidad por la magnitud del festival. En los inicios del Cervantino, cuando estaba en Europa, mis colegas de la Filarmónica de Berlín y de la de Viena me dijeron que fueron invitados por el Festival y que había sido una experiencia preciosa e inolvidable”, indicó a medios de comunicación.

Añadió que esta fiesta ha mostrado al mundo la cultura mexicana: “Ha llenado de placer a los mejores músicos y se ha galardonado con la presencia de orquestas de gran importancia. Desde que nació dio muestra de que perseguía la excelencia”.

El tenor recordó que debutó hace 30 años en el FIC, en 1986, después regresó en el 92 y en el 97. “Vuelvo al Cervantino para presentar un ciclo de canciones italianas”.

El cantante nacido en la Ciudad de México en 1950 anunció el nacimiento de la Cátedra “Francisco Araiza” para diciembre.

“Tras mi presentación en Guanajuato vamos a iniciar audiciones. Tengo un conjunto de emociones porque no sólo he recibido la Medalla FIC, también estamos tratando de reinventar esa cátedra del Conservatorio”, señaló.

La Cátedra estará enfocada principalmente al lied y abarcará una amplia gama operística. “Un cantante que no es capaz de tener éxito en el terreno operístico es un cantante limitado, por eso nos vamos a enfocar en el lied, pero no vamos a dejar afuera el repertorio operístico. Es necesario que los cantantes aprendan las diferencias”.

Con “B” de beneficios

La Cátedra tendrá los apoyos del INBA y de la Secretaría de Cultura; serán beneficiados 12 cantantes, ocho del Conservatorio Nacional de Música y cuatro de las demás escuelas y cuatro pianistas.

“Será una cátedra de élite, por eso será un semillero de cantantes. Habrá cuatro etapas de audiciones, se buscarán ocho cantantes en el Conservatorio, si no los hallamos nos abriremos a otras escuelas o los buscaremos a nivel internacional. Es posible que no los encontremos (en México) porque la calificación debe de ser muy alta”, refirió.

“Nuestra cultura es tan longeva como la ópera, tuvimos grandes compositores del barroco cuyos acervos están en archivos y por eso se está iniciando una campaña para rescatar toda esa música”, expresó.

Para Araiza, en México el repertorio es muy limitado. “De lo que se trata es que haya público ávido de ópera en México... si la Ópera de Bellas Artes piensa que lo logra presentando óperas conocidas, entonces se tiene la oportunidad de experimentar, de crear producciones nuevas de esas obras para atraer al público joven que es el que le dará subsistencia a la ópera”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones