Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Programa Nacional de Teatro Escolar arranca con sus actividades

Tres propuestas teatrales para niños y jóvenes

El Programa Nacional de Teatro Escolar arranca con sus actividades y seguirá su programa hasta diciembre

Por: EL INFORMADOR

Gabriela Escatel, Felipe Curiel (Izqu.) y Abelardo Ferré (Der.) llevarán el teatro a los estudiantes del Estado.  /

Gabriela Escatel, Felipe Curiel (Izqu.) y Abelardo Ferré (Der.) llevarán el teatro a los estudiantes del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2016).- El pasado 19 de septiembre el Programa Nacional de Teatro Escolar 2016 comenzó sus funciones especiales para escuelas. En cada una de las categorías existentes se eligió una obra: “Hazme un hijo”, de A la Deriva Teatro (dramaturgia de Enrique Olmos de Ita, dirigida por Susana Romo y Fausto Ramírez); “Gretel y Hansel”,  de Grupo de Teatro Independiente (texto de Suzanne Lebeau, dirigida por Abelardo Ferré); y “Dicen que las tortugas no sueñan”, de Diagonal teatro (con dramaturgia de Marisol Soto y Felipe Curiel).

Viridiana Gómez, actriz de “Hazme un hijo”, platicó con EL INFORMADOR sobre la importancia de llevar esta puesta en escena al público adolescente. La pieza fue electa en la categoría de secundaria, y trata sobre el embarazo adolescente, con un manejo preventivo. Para la actriz, la experiencia  ha sido buena con los adolescentes, pues además de la diversión que representa una función te teatro, también se llega al punto de comunicación y reflexión por la temática. Desde su estreno en 2012, “Hazme un hijo” tiene más de 150 representaciones.

En la categoría de primaria en los grados de cuarto a sexto, la obra seleccionada fue “Gretel y Hansel”, cuyo actor y director, Abelardo Ferré, comentó que en el formato de Teatro Escolar la experiencia es mejor, pues al teatro acuden los niños sin los padres. Sobre la puesta, afirmó que el teatro para niños requiere de mayor energía, pues si no les gusta a los espectadores pueden llegar las distracciones. Un eje de conexión entre el público y la obra “Gretel y Hansel” es la situación que viven sus personajes: el conflicto entre el hermano mayor y el hermano menor, que llega para captar la atención de los padres. La puesta en escena se estrenó en abril en el Estudio Diana.

Felipe Curiel es dramaturgo de “Dicen que las tortugas no sueñan”, destinada a preescolar y los primeros tres niveles de primaria. La obra se estrenó hace dos años, y ronda las 100 representaciones: narra la historia de un pequeño niño que vive en la playa, preguntón e ignorado por sus padres, encuentra una tortuga que se convierte en su mejor amiga. Para Felipe, una función con los niños genera una interacción que no se da cuando los padres están presentes (porque en ocasiones acallan los comentarios y preguntas de los pequeños espectadores, como en el texto de la obra). Aquí la interacción es inclusión.

Un éxito el programa

Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, afirmó que el teatro tiene una función eminentemente social a la par del goce estético: “Va de la mano, todos los creadores hacen  algo porque quieren decir algo”.  Apuntó que para este 2016 las funciones pasaron de 80 a 120, con 40 representaciones de cada obra. Escatel agregó que la iniciativa es generar el gusto por el teatro, con la experiencia completa de acudir a los recintos. El año pasado asistieron más de 7 mil niños.  

SABER MÁS

¿De qué tratan?

“Hazme un hijo”, cuenta la historia de Lara, una joven de 17 años cuyas circunstancias la llevaron a lograr un embarazo no deseado.

“Gretel y Hansel” eran los hijos de un pobre leñador. Eran una familia tan pobre que una noche la madrastra convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos.

“Dicen que las tortugas no sueñan”, Martín vive en la playa y le gusta hacer muchas preguntas.

TOMA NOTA

Sedes y funciones

Las funciones del Programa Nacional de Teatro Escolar terminan hasta el 10 de diciembre y están abiertas para recibir a las escuelas públicas y privadas. Las sedes de las funciones son: Foro de Arte y Cultura y el Teatro Alarife Martín Casillas. Correo para enviar la solicitud a nombre de la escuela interesada: programa.teatroescolar@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones