Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El arquitecto había dejado la escultura terminada y lista para ser presentada

Museo Tamayo exhibirá 'Cubo transitable' de Teodoro González

El arquitecto había dejado la escultura terminada y lista para ser presentada

Por: NTX

González de León trabajó hasta el útimo momento de su vida; deja una huella imborrable en la infraestructura para la cultura en México. NTX / ARCHIVO

González de León trabajó hasta el útimo momento de su vida; deja una huella imborrable en la infraestructura para la cultura en México. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2016).- El arquitecto Teodoro González de León (1926-2016) dejó terminada su escultura “Cubo transitable”, que será inaugurada el próximo 29 de septiembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, informó Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En entrevista realizada en el Panteón Francés, donde se vela al arquitecto que falleció este viernes los 90 años de edad, el funcionario cultural compartió que conocía a Teodoro González desde hace 30 años, “pero siento que me volví muy amigo suyo hace un año. Estábamos trabajando muy intensamente en su obra, porque él trabajó hasta el último momento de su vida”, afirmó.

“Estábamos trabajando en el Cubo Transitable que es una escultura que próximamente inauguraremos en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y él estaba completamente comprometido en cada detalle, como en los ensamblajes japoneses, las tuercas y los supervisaba de manera personal”, expresó.

Guzmán Urbiola recordó que originalmente Teodoro González de León quería hacer esa obra de acero, pero finalmente decidieron elaborarla con madera.

La pieza será inaugurada el 29 de septiembre en el patio central del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, acompañado de dibujos y fotografías.

El arquitecto Felipe Leal dijo, a su vez, que González de León acababa de terminar una ampliación de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, una gran obra, “que quedó excelente” y que fue inaugurada hace pocos meses.

Abundó que el viernes 23 de septiembre se tenía contemplado un acto conmemorativo por los 40 años de El Colegio de México, donde se iba a presentar.

También estaba terminando varios proyectos, de los cuales un edificio construido en el cruce de la Avenida de los Insurgentes Sur y Río Mixcoac, donde estaba el edificio Manacar, por lo que estaba en constante trabajo.

“Tuvo una vida plena, 90 años con mucha obra. Dejó una huella imborrable en la construcción de la cultura en México y las infraestructuras para la cultura”, refirió.

Si se habla de sitios de exposición y colecciones de arte y ciencia “están el Museo Tamayo, el Museo Universitario de Artes Contemporáneo, El Colegio Nacional, El Colegio de México y la Pedagógica, entre muchos otros”, aseguró el arquitecto.

González de León fue un hombre vinculado con la cultura, con el arte, con las raíces y con lo que México es más fuerte, abundó, además de que fue uno de los pilares de la cultura mexicana del siglo XX.

Nacido el 28 de mayo de 1926 en la Ciudad de México, Teodoro González de León fue uno de los principales artífices de la construcción del paisaje arquitectónico del país.

De su autoría son el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el conjunto urbano Reforma 222, la ampliación de la delegación Cuauhtémoc, la remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, el corporativo Arcos Bosques, el Fondo de Cultura Económica y el Parque Garrido Canabal, en Villahermosa, entre muchas otras obras.

Con Abraham Zabludovsky, diseñó el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, las instalaciones del Infonavit, El Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional, así como la remodelación del Auditorio Nacional.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, en el área de bellas artes; el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina, en 1989.

Así como el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994; el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994, y el premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Montevideo, en 2006.

Fue miembro de número de la Academia de Artes de México, miembro honorario del American Institute of Architects, académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, así como miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Internacional de Arquitectura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones