Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La Secretaría de Cultura informa que será el próximo 29 de septiembre

Preparan homenaje a Teodoro González de León

La Secretaría de Cultura informa que será el próximo 29 de septiembre

Por: SUN

El secretario de Cultura dijo que también se dialoga con la familia para hacer un homenaje final. SUN / ARCHIVO

El secretario de Cultura dijo que también se dialoga con la familia para hacer un homenaje final. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2016).- La Secretaría de Cultura alista un gran homenaje al arquitecto Teodoro González de León el próximo 29 de septiembre, informó el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa.

Entrevistado en Foro TV de Televisa, el secretario de Cultura dijo que también se dialoga con la familia para hacer un homenaje final que refleje la enorme aportación y vigencia que tiene y tendrá la arquitectura de González de León.

Tovar y de Teresa recordó la amistad que sostuvo con el arquitecto que al ser primo de su madre tuvo siempre una relación familiar desde niño que se tradujo después en una relación profesional y de amistad, lo que fue muy enriquecedor.

Definió a González de León como un arquitecto de una gran cultura y con un gran sentido de lo mexicano, que tenía una visión que pocos de su generación tenemos, a lo cual contribuyó su formación en París, en los 30 y 40.

“Lo recuerdo siempre hablando de arquitectura y arte; con un enorme gusto me satisfacía yo de sus conversaciones. Años después, de sus recomendaciones de lectura y ya profesionalmente, yo estando en Conaculta, de todas las obras que pudimos trabajar, como el Centro Nacional de las Artes, el Museo Tamayo que se inauguró en 1982. La que ya me tocó directamente con él fue la renovación del Auditorio Nacional que dejó como uno de los grandes teatros del mundo.

Destacó que González de León fue un hombre que incursionó además en la escultura, en el dibujo, incluso en la narrativa, síntesis de experiencias personales de lugares únicos. Era asombrosa también su capacidad de lectura, de asimilar la lectura y vincularla a su labor de arquitecto. Incluso su gusto por la música.

Señaló que se trató de un arquitecto con una consciencia plena del espacio público, que todas sus obras estaban vinculadas al espacio público, y que no tenían que abusar ni competir con él.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones