Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La exposición inicia el 6 de septiembre, a las 20:00 horas

Páramo Galería se abre a los nuevos talentos

El recinto alberga las muestras de Carolyn Salas e Isaac Contreras, que construyen en el espacio visual un puente directo con las emociones del espectador

Por: EL INFORMADOR

La obra de Isaac Contreras, uno de los exponentes, recurre a su formación como fotógrafo y cineasta. ESPECIAL / CORTESÍA PÁRAMO GALERÍA

La obra de Isaac Contreras, uno de los exponentes, recurre a su formación como fotógrafo y cineasta. ESPECIAL / CORTESÍA PÁRAMO GALERÍA

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2016).- Páramo Galería inaugurará dos exposiciones este próximo martes, con dos artistas de propuestas distintas, pero unidos por la metáfora del espacio visual como medio de contacto con el espectador.  

El artista mexicano Isaac Contreras presenta un tercer capítulo sobre su exploración entre la dialéctica de los medios digitales y la realidad física, titulado “Abstract Machines Orbit the Contemporary Mind”. La artista estadounidense Carolyn Salas presenta “Behind the Sun”, compuesta por gobelinos, esculturas y cerámica.

En palabras de Diego del Valle, de Páramo Galería, el creador pondera a la fotografía como el actual primer acercamiento que los espectadores tienen hacia las obras de arte. Como bienvenida visual al espacio de exposición, hay un patrón de líneas que crean un “error óptico” para luego dar paso al resto de las piezas.  

El concepto del tiempo y su abstracción, la inteligencia artificial y el vínculo entre la realidad virtual y la concreta realidad en el espacio físico en contacto con las personas, son algunos de los conceptos que se recrean en las piezas que estarán en exposición durante el mes de septiembre en la galería.

PERFILES
Artistas

CAROLYN SALAS
Sobre Salas, la curadora Meaghan Kent platicó sobre sus creaciones, que combinan la fragilidad y la tensión. Los gobelinos fueron concretados por Taller Mexicano de Gobelinos, a partir de cianotipos (un proceso artístico que utiliza la luz solar para imprimir colores y siluetas). Con el tiempo como un factor esencial en la creación de las obras, la artista también juega con el espacio: estructuras/esculturas que presentan un vacío, a manera de silueta ambigua en la que el espectador puede encajar. Nacida en California y radicada en Nueva York, ésta es su primera exposición individual en la galería, se ubicará en el segundo piso del inmueble.

ISAAC CONTRERAS
Por su parte, la obra de Isaac Contreras recurre a su formación como fotógrafo y cineasta. En las piezas de Contreras, los patrones visuales continúan, con una reminiscencia del bloqueo de pantallas de los celulares y los patrones para acceder a su contenido. Ese sentido de vincular lo visual con lo digital prosigue con las esculturas, hechas con barras de hierro forjado y unidas con imanes. Por último, un video completa “Abstract Machines Orbit the Contemporary Mind”. El artista retomó la inteligencia artificial para decodificar líneas: a través de la aplicación de traductor de Google que “lee” textos con la cámara del celular, recogió los resultados de traducción, con cambios en la perspectiva para generar diferentes respuestas del programa. Según Del Valle, son ecos de la poesía concreta que practicara Ulises Carrión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones