Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La Muestra Estatal de Teatro de Jalisco llega a su edición veinte

Dos décadas de hacer teatro local

Con 20 montajes y con Buenos Aires como ciudad invitada, la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco llega a su edición veinte

Por: EL INFORMADOR

Juan Vázquez, Gabriela Escatel, Myriam Vachez, Verónica López y Aristeo Mora durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / M. Vargas

Juan Vázquez, Gabriela Escatel, Myriam Vachez, Verónica López y Aristeo Mora durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- La Muestra Estatal de Teatro Jalisco  (MET) llega a su edición número 20 con un programa que incluye igual número de obras. Su selección consta de 16 puestas en escena provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de tres municipios más (Puerto Vallarta, Jalostotitlán, Lagos de Moreno) y una coproducción entre Ayutla y Unión de Tula.
 
Sobre esta vigésima edición, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que el programa académico ha ido creciendo: “Es sumamente importante”, recalcó. En cuanto a las producciones, la secretaria dijo que de ellas se seleccionará a la obra que vaya a la muestra regional, a realizarse a finales de septiembre. La inversión destinada para llevar adelante el evento es de un millón y medio como monto total (900 mil pesos de la Secretaría de Cultyra y 600 mil pesos del fondo federal).

 Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico, comentó que el programa se divide en tres secciones de contenido: funciones, talleres y el encuentro. Sobre el encuentro, citó los resultados de pasadas ediciones, como el Encuentro de Estudiantes de Teatro (Ente) y la Escuela del Espectador, que recién arrancó. La continuidad del encuentro en esta edición es una buena oportunidad para “continuar la conversación” en torno al trabajo de los teatreros.

Gabriela Escatel, de la Coordinación de Teatro en Jalisco, apuntó que para esta edición contaron con el apoyo de Jorge Fábregas para realizar una investigación de la historia de la muestra. El resultado será una conferencia que dará el escritor el 11 de septiembre, a las 11:00 horas. Uno de los motivos es que se busca recuperar la memoria de un arte que suele ser efímero en su representación, pero que sí ha dejado constancia escrita. Escatel agregó que además de la veintena de obras jaliscienses, la  muestra contará con la presencia de tres obras nacionales: “Algo de un tal Shakespeare”, “Antígona” y “Del manantial del corazón”.

En ese ánimo de intercambio, la coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura mencionó que a nivel regional también se ha buscado reforzar la plataforma de exhibición: comenzó con San Luis Potosí, para luego continuar con Michoacán y León. El intercambio consiste en que a la muestra acuden programadores de dichos estados, para ver las puestas en escena y elegir una para presentarla en su lugar de origen.

La ciudad invitada

En esta edición la ciudad invitada a la MET es Buenos Aires: creadores sudamericanos traen “Romeo y Julieta de bolsillo”, que se presentará en el Teatro Degollado. Escatel afirmó que se trata de una obra de teatro para toda la familia. La puesta en escena ha participado en festivales de teatro clásico y después de su presentación en nuestro Estado se representará en la Ciudad de México.
En cuanto a los talleres que se impartirán, habrá sesiones sobre el género del biodrama, diseño de vestuario y de dirección (con un montaje exprés a partir de “La tempestad de William Shakespeare).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones