Guadalajara, Jalisco

Lunes, 20 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 18:32 hrs

20°

Síguenos:

Residuos de un diálogo con Renata Petersen

  • Arte. La exposición estará hasta el 18 de septiembre

La artista presenta la exposición plástica 'Topografía de una conversación', en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2016).- Por un mes, la artista tapatía Renata Petersen convirtió una parte del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en su taller. Trabajó por horas mientras las paredes del edificio eran testigos silentes y los espectadores entablaban diálogos espontáneos al conocer su labor, e incluso influir en ella, lo que dejó un “residuo” que ahora se transforma en la exposición “Topografía de una conversación”.

Mediante la combinación de diálogo y trabajo, y con la intención de romper la “barrera” entre el espectador y el artista, Renata logró culminar su trabajo, que ahora forma parte de su exposición, que compila una serie de fotografías, dibujos e instalaciones que giran en torno a la idea de convertir en arte la interacción entre ambos personajes.

“Fue un trabajo súper pesado, porque no sólo era la chamba, también fue un conversatorio, y tienes que hacer las dos cosas al mismo tiempo, y luego eran horas nocturnas. Terminé amando al museo como si fuera mi casa”, mencionó la joven tapatía, quien laboró en el MUSA gracias al programa “Artistas en residencia”.

En el proceso de creación de esta exposición, que se estará exhibiendo en el Museo de las Artes hasta el 18 de septiembre, esta joven abordó la idea de concentrar a los espectadores en puntos de reunión para emular una comida, y  tomar los residuos del encuentro e interpretar la comunicación que existió en ese momento.

Aunque el diálogo con los espectadores fue efímero, Renata se concentró en la organización de encuentros donde la comida fuera un factor determinante, pues los residuos de los encuentros, como manchas de vino o mole, se convirtieron en expresiones de los comensales que capturan el momento en el que ocurrió el suceso y lo eterniza.

“Todo esto se creó gracias a que los visitantes del MUSA me dieron la oportunidad de generar un diálogo”, agrega Renata.

La artista tapatía explicó que durante los días de residencia intentó llegar antes de que el edificio abriera las puertas al espectador para elaborar algunas piezas que requerían concentración, no obstante, con la llegada de los visitantes, el proceso se convertía en una plática, crítica y colaboración para finalizar “Topografía de una conversación”.

Romper la barrera con el espectador

Esta joven artista tapatía relata que en ocasiones los espectadores se acercaban tímidamente a ver cómo trabajaba. Renata asegura que los adultos mayores eran quienes tenían más dudas y a través del diálogo les explicaba su estilo y los resultados que esperaba de la exposición.

“Nutren mucho las opiniones tan crudas, como no te conocen les da igual y te dicen las cosas como son”.

Para Renata, es necesario replicar este tipo de ejercicios que involucra al artista y al espectador, pues considera que estas acciones pueden ser un método para generar conocimiento concreto y fundado para ambas partes.

“Casi siempre cuando hablas lo haces a partir de la experiencia de alguien más. Casi nadie habla de su experiencia. Para mí era muy importante rescatar eso para generar un diálogo que fuera muy honesto y siento que hace falta generar diálogo de una manera honesta y sin prejuicios”.

PERFIL
Una artista en crecimiento

Renata Petersen nació en Guadalajara, hace 22 años. Se encuentra en la última etapa de su carrera en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Visuales “La Esmeralda”.
También participó por un año en la Academia de Arte de Florencia, Italia, donde aprendió métodos tradicionales en técnicas de grabado, pintura y escultura en mármol.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Ago-20 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Armando Olivares mira al pasado

  • La exposición termina el 4 de marzo

El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio de Arte y Variedades

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Pese a que la censura ha sido una cruz a lo largo de su trayectoria, Armando Olivares nunca he perdido la fe en compartir su sentido crítico y social a través de la plástica, disciplina que lo lleva nuevamente a ocupar un recinto para reflexionar sobre los temas políticos.

La obra de Armando Olivares está instalada en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) para ofrecer una retrospectiva de su trabajo realizado en los últimos años, en los que recuerda acontecimientos que cimbraron a la capital tapatía como los altercados estudiantiles de 1970, en los que se involucró la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la corrupción que cobija a la justicia y la buena práctica política, por ejemplo.

“Esta exposición —con 15 obras de gran formato— es en paralelo a los festejos de la ciudad por su 475 aniversario de fundación por invitación de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y que para mí es un honor. Son trabajos que he estado realizando en los últimos años, abordando temas sociales, creyendo definitivamente que el arte y el artista no deben separarse de la problemática socio-política”, expresa Olivares, quien también ha destacado en el rubro escultural y de cartón político.

Armando Olivares puntualiza que ante la falta de espacios para que el talento emergente exponga sus obras, los temas de crítica se han ausentado del discurso de las nuevas generaciones de artistas plásticos, especialmente en la pintura, llevando a esta disciplina a un sentido y función más decorativa que social.

“Guadalajara tiene mucho talento artístico pero algunos están enfocando sus obras y proyectos hacia una zona de decoración sin hacer crítica social ni política. Lo mío es utilizar la pintura y escultura para manifestar ideas sobre lo que pasa en nuestro país. La crítica social y política siempre ha caracterizado”.

Un crítico incesante

El artista señala que reflejar su crítica en pintura siempre lo ha llevado un proceso de reflexión, que  inicia con una idea y en la que analiza los impactos de las acciones que personajes públicos y políticos tienen en la sociedad, además de su forma de afectar el entorno social: “Creo que lo más difícil es la manifestación artística de la obra en sí, del hecho consumado. Yo reflejo a la ley, la pinto como yo la veo, como mucha gente la puede llegar a ver, hay mucho grado de dificultad en manifestarlo, desde el dibujo, la composición, el color y la idea, a veces no es agradable vernos reflejados gráficamente ante la sociedad”.

¡Asiste!

Retrospectiva plástica de Armando Olivares, hasta el 4 de marzo. Laboratorio de Artes Variedades, ubicado en calle Ocampo y Avenida Juárez. Horarios: 18:00 horas. Ingreso libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Armando Olivares mira al pasado