Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Exposición. Es la primera vez que se presenta en Latinoamérica

Bowie puede ir de PALCCO a la pared de tu casa

A PALCCO llegan 40 piezas fotográficas de Brian Duffy que suspenden el tiempo en una época fundamental para el cantante inglés

Por: EL INFORMADOR

Presentación. Mimi Mendoza, directora de galería de PALCCO y Julián Acosta, de BLK MKT. EL INFORMADOR / M. Castillo

Presentación. Mimi Mendoza, directora de galería de PALCCO y Julián Acosta, de BLK MKT. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2016).- Basada en el libro “Duffy Bowie: Five Sessions” de Kevin Cann & Chris Duffy, es que llega a PALCCO la exposición del lente de Brian Duffy (fallecido en 2010), quien durante ocho años realizó cinco sesiones fotográficas con David Bowie, en una época considerada como de gran creación para el cantante.

Además, las piezas de Brian Duffy en exhibición en PALCCO estarán a la venta y sus precios por cada una van desde las cuatro mil libras hasta las 75 mil libras (desde 94 mil 500 pesos a 1.8 millones de pesos, según el tipo de cambio de ayer). “Las fotografías de 75 mil libras están firmadas por Brian Duffy y otras piezas en 55 mil libras (1.3 millones de pesos) que van firmadas por David Bowie, de las cuales sólo quedan 14 piezas en el mundo, y es justo la portada de ‘Aladdin Sane’”, explica Julián Acosta, director operativo de Black Market México.

¿Qué pasa si un tapatío quiere comprar una de estas piezas? El mismo Julián Acosta señala que “el proceso es que una vez adquirida la pieza, por ejemplo, una de 75 mil libras, la obra se envía directamente del archivo de Duffy hasta tu casa. Cualquiera otra de las piezas se manda sellada en un tubo, directo a tu enmarcador, con su certificado de autenticidad como pieza única”.

Por otra parte, el reto logístico que implicó traer esta exposición a México requirió de mucha organización, según comparte Julián Acosta, “desde que nos soltaran la obra, los permisos, el dinero para traerla, todo fue un proceso de dos años. Pero fue el día en que murió Bowie el detonador para impulsar esta exposición. Muchos dicen que nos aprovechamos de la situación pero no fue así, ya teníamos tiempo planeándolo y hasta estábamos buscando la posibilidad de que Bowie la inaugura, hubiera sido genial. Sin embargo, el reto fue traer este trabajo de Duffy a México, buscar los lugares adecuados como PALCCO, donde tenemos un gran espacio y gente muy dispuesta a trabajar”.

“El viernes de la semana pasada las fotografías llegaron procedentes de Monterrey, la anterior sede de la exposición, justo estamos en el proceso del montaje para que el jueves 25 ya queden listas para la inauguración. Entre el museógrafo de PALCCO (Luis Eduardo) y yo decidimos cómo vamos a presentarla. Tiene que tener un cierto orden, como está basado en el libro, es más o menos cronológico conforme a las sesiones, además de cuidar aspectos como el que la foto de ‘Aladdin Sane’ no sea la primera que esté, sino poner dos o tres inéditas (entre ocho y nueve piezas) de las 40 que se exhibirán, más dos posters de colección”, agregó Julián.

Duffy, un transformador

Mucho tuvo que ver la producción fotográfica de Brian Duffy para que David se convirtiera en un ícono pop. Juntos trabajaron en la sesiones (tres de ellas de discos) para “Ziggy Stardust”, “Thin White Duke”, “Lodger”, “Scary Monsters” y “Aladdin Sane”, esta última es la portada del material que definió a Bowie en el mundo de la música y es considerada como “La Mona Lisa del Pop”.

“La exhibición se lleva a cabo luego de que Chris Duffy (hijo de Brian) pensó que el nombre de su padre estaba siendo olvidado y creyó que este momento era perfecto para recordarlo. A pesar de que Brian en un ataque de locura —en 1979— quemó sus obras y casi todo su trabajo que había retratado en los sesentas y setentas, quedaba poco material y a partir de entonces se decidió sacar el material rescatado”, comentó Julián Acosta.

De esta forma, la curaduría de esta exhibición la hizo Chris, partiendo de lo que quedó en el archivo fotográfico de su padre.

El 25 de agosto será la inauguración en PALCCO a las 20 horas, cuya obra fotográfica estará montada hasta el 11 de octubre, para más tarde llegar a la Ciudad de México, en un sitio todavía por definir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones