Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 20:48 hrs

20°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

'Los Archivos Barragán' a medio abrir

  • Cultura. Aparece un nuevo involucrado, Glenn Greenwald

El tercer acto del proyecto creado por Jill Magid será el estreno de un clip

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2016).- La transformación de las cenizas del arquitecto Luis Barragán en un diamante de 2.02 quilates se cocinó a fuego lento; desde el 2011 Jill Magid, autora de este “acto artístico”,  y el San Francisco Art Institute ya preparaban todos los ingredientes para el proyecto multimedia de largo plazo “Los Archivos Barragán”, cuyo tercer acto será el estreno de un documental de casi dos horas producido por Laura Poitras —ganadora del Oscar en 2014 por “Citizenfour” (material que aborda el caso Edward Snowden)—.

De acuerdo con Pamela Echeverría, la galerista en México de Magid y directora de la Galería LABOR, el proyecto general incluye un video titulado “La exhumación”,  del cual circula en internet un tráiler que muestra el momento en que retiraron 525 gramos de las cenizas de Barragán; así como una serie de entrevistas. El documental se estrenará en octubre en el website de Glenn Greenwald (theintercept.com)”.  

Greenwald es un abogado constitucionalista estadounidense, destacado por su trabajo como columnista y periodista para la edición estadounidense de The Guardian; de hecho, en 2013, Greenwald publicó en este medio las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia PRISM y otros programas de la Agencia de Seguridad Nacional clasificados como de alto secreto. Por este trabajo recibió el Premio Pulitzer (2014) y el Premio George Polk, en 2013.

Cabe señalar que el interés de Greenwald por el proyecto “Los Archivos Barragán” va más allá de una mera cuestión artística; su afinidad se relaciona con la meta principal de Jill Magid y del San Francisco Art Institute: “Todo esto es un proyecto de Jill Magid que se llama ‘Los Archivos Barragán’… Es un trabajo de investigación cuyo objetivo es responder a la pregunta: ¿qué significa que una corporación suiza tenga un legado cultural de México en sus manos? Ahí es donde está el problema y el interés de todos los involucrados”, explicó Echeverría en entrevista con EL INFORMADOR.

Durante la charla, la galerista lamentó que la gente se esté desviando de la meta original del proyecto: “Todos se están yendo por el lado de la reliquia católica, que además va en contra del catolicismo mismo que dice que polvo eres y en polvo te convertirás; aquí la enseñanza es que el cuerpo no debe importar una vez que te mueras, pero bueno, la iglesia de alguna manera le dio el carácter de reliquia a los huesos. Sin embargo, lo importante es responder: ¿Por qué hay una señora con un papel colonialista en Suiza que está decidiendo lo que sí se tiene y lo que no se tiene que decir de un arquitecto mexicano? Lo que se busca con todo esto es hablar de las formas del poder, el acceso público y el derecho de autor entorno al legado artístico”, agregó la galerista.

Crónica de un anillo anunciado

En 2011 Jill Magid visitó México y se enteró de la compra del Archivo Barragán; comienza el interés por el tema y la planeación del proyecto “Los Archivos Barrgán”. Para el 2014 Magid regresó al país, pero esta vez se dirigió a Jalisco, al Museo de Arte de Zapopan, donde montó “La mujer con sombrero”, la primera parte de su proyecto. Durante la inauguración de la exhibición, la artista dejó ver cuál sería la segunda parte de su trabajo, la creación del diamante: “el proyecto incluye una pieza secreta, que es algo que sólo se puede hacer en Guadalajara y que de momento no puedo anunciar qué es, pero que será clave para entender el proyecto”.

En 2015 se realizó la exhumación de las cenizas de Barragán, con la aprobación de la familia y las autoridades jaliscienses. Se llevó a cabo la fabricación del diamante; mismo que fue ofrecido a la señora Zanco y rechazado por la misma. Ahora esta pieza forma parte de una exposición en la Kunst Halle Sankt Gallen en Suiza, donde permanecerá hasta el 21 de agosto para después ser llevada al San Francisco Art Institute donde será expuesta de manera permanente, a partir de noviembre.

Sin v de vuelta

Aunado a responder la duda de Magid, otro de los objetivos de su proyecto era regresarle a México los archivos profesionales del arquitecto, cuya propietaria es Federica Zanco, quien los tiene en Suiza dentro de la Barragan Foundation, que ella creó. Para lograrlo Jill —dentro de su proyecto madre— diseñó su segundo acto titulado “La propuesta”, cuyo eje central fue precisamente la elaboración del anillo. La idea era intercambiar la joya por los documentos.

En este punto, la directora de LABOR insiste en señalar que Jill no ha obtenido una respuesta final de Zanco; sin embargo, The New Yorker publicó que la misma Federica expresó que teme por la integridad del archivo en manos de las instituciones mexicanas y que Barragán se convierta en “un Frida Kahlo de la arquitectura”, por el uso mercadológico de la imagen del arquitecto.

Ante esta respuesta, sólo queda esperar el impacto que causará el estreno del video “La exhumación”, un tercer acto que promete dar de qué hablar y pensar.

TOMA NOTA
Sin dinero de por medio

La galerista de Jill Magid aclaró que para realizar la exhumación de los restos del arquitecto Barragán no hubo un pago de por medio: “No hubo ningún tipo de intercambio monetario por las cenizas, pues la familia y la artista hicieron un acuerdo y frente común; además, el anillo nunca podrá ser vendido”.   

PARA SABER
Queda fuera el gobierno

Sobre el resguardo del anillo, éste aún está en proceso: “lo van a decidir entre la familia y Jill.  Aquí lo que es interesante es que el gobierno no tiene nada qué decir, por ley los restos mortales son propiedad de la familia”, indicó Pamela Echeverría.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Ago-15 00:12 hrs

Notas del Tema: Arquitectura

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo