Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La interacción en tiempo real con el actor crea sentimientos que no se pueden replicar

'El teatro, experiencia única y atemporal'

La interacción en tiempo real con el actor crea sentimientos que no se pueden replicar en ninguna otra expresión del arte

Por: EL INFORMADOR

Mariana Hartasánchez, actriz, dramaturga y directora artística ESPECIAL /

Mariana Hartasánchez, actriz, dramaturga y directora artística ESPECIAL /

'El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma'. Arthur Miller

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2016).- Aquellos que han tenido la oportunidad de asistir al teatro a presenciar un espectáculo estarán de acuerdo con esta frase. Asistir al teatro es una experiencia única y atemporal. Ninguna ocasión será igual a otra, aunque se trate de la misma obra o espectáculo. La experiencia cambia según la energía de los actores, la energía del público y hasta el estado de ánimo en el que se encuentre la persona que asiste.

El teatro es una expresión cultural que tuvo su nacimiento entre los años 550 y 220 a.C. en la Antigua Grecia representado por las musas Talía (poesía pastoral y comedia) y Melpómene (tragedia), ambas musas constituyen el ícono del teatro que se encuentra vigente aún en nuestros días. Si bien es cierto que la forma de hacer teatro ha cambiado, su evolución ha respondido a las necesidades culturales de la sociedad en la que se encuentra. A través de los años, se han tenido distintas representaciones como tragedias, dramas, comedias, parodias, sátiras, obras con temas religiosos, expresiones políticas, experimentos circenses y obras musicales.

Las experiencias cambian, el contexto social cambia, la situación personal del espectador cambia, sin embargo hay algo que no cambia: la existencia del teatro. Esta interacción en tiempo real con el actor crea sentimientos que no se pueden replicar en ninguna otra expresión del arte. El artista se presenta de forma pura, sin esconderse en ediciones, efectos especiales o arreglos en post producción. Es por esto que para poder disfrutar la experiencia del teatro es necesario estar presente, sin distracciones, valorando el esfuerzo de aquellos que están en el escenario y disfrutando de esta experiencia única e irrepetible.

Alejandra Santana González

ECOS DEL DEBATE

“El teatro como medio de expresión social”

“Encontramos en el teatro formas de expresión que acontecen los contextos más importantes en la historia de la humanidad, por ejemplo, en la época medieval vemos la pobreza y hambruna con las obras teatrales en los pórticos de las casonas; en el renacimiento descubrimos la riqueza literaria y artística de Shakespeare y Moliere; en la Guerra Fría nos enfrentamos al existencialismo de Stanislavski. Sin duda, el “Drama” nace de la psique de los pueblos y nos permite intimar con las masas.”

Alexy Romero García Castellanos, colaborador Mar Adentro

“Sí, el teatro es una manera de expresar nuestro punto de vista ante alguna situación. El talento tapatío no se cansa de innovar propuestas, de generar y gestionar recursos para llevar a los escenarios grandes trabajos, el detalle es que falta, a mi criterio, generar ofertas que convoquen a más espectadores y generar espectadores con mayor criterio, desarrollar estrategias distintas de marketing y contar con más y mejores espacios de iniciativa privada sin tanta burocracia y con mayor respaldo para los artistas locales.”

Arturo Villanueva

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“La magia del teatro”

Desde que era pequeña, Mariana Hartasánchez acudía continuamente al teatro con su abuela y desde niña despertó un interés muy profundo en ella. A partir de los 13 años entró a la escuela, al Centro de Arte Dramático A.C. en Coyoacán, la escuela del maestro Héctor Azar, y se da cuenta del poder tan grande que tiene le teatro, sin menospreciar ninguna otra disciplina artística.

En la actualidad, se define como una mujer dedicada completamente al teatro. Pero ¿cuál es esa magia de la que tanto habla y que termina siendo un punto de encuentro entre quienes asisten?

“El teatro tiene la capacidad de tocar mucho más profundamente y de incidir en la conciencia, en el espíritu de manera muy entrañable y directa con el espectador, entonces el simple hecho de que la gente tenga que estar ahí, en presencia y tener a otro ser humano frente a él que le está diciendo algo sobre su propia verdad, lo vuelve como único; y yo por eso tengo la plena certeza de que es algo que jamás va a desaparecer.”

Si bien el teatro ha existido desde la Antigua Grecia, en la actualidad la industria se ha abierto camino con mucho dificultad, tanto detrás del telón, en la producción, como en los espectadores y su apatía, en ocasiones, al concebirlo como algo no entretenido o con los suficientes elementos como para mantenerlos sentado, viendo cierta obra, cuando en realidad los espectadores son parte fundamental en la magia creada en el escenario.

¿Cómo fue tu primer encuentro con el teatro?

“Pues, en realidad yo leía muchísimo desde niña, de pronto a raíz justamente de todo esto, de ver teatro y demás, dije, tengo que probarlo y a partir de que empecé a hacer teatro me di cuenta que este tránsito por múltiples realidades me permitía redefinirme a mí como persona, es decir, yo sería una psicótica perfecta, porque además tengo una familia bastante conflictiva, una mamá que tuvo asuntos como de esquizofrenia y demás…, entonces dentro de una realidad tan difícil como la que tuve, de pronto el teatro era la forma de poder darte cuenta que sí tienes relación con el resto de los seres humanos.”

El reto de la industria teatral en México

Se tienen registrados 544 teatros en todo el país, hasta el 2011, según el Atlas de Infraestructura Cultural de México 2011, de estos, solo se encuentran distribuidos en 164 municipios, es decir, que 2 mil 281 municipios del país, que representan 93.29 % del total nacional, no cuentan con un teatro. Cifras como estás, para quienes participan en la industria, son un gran reto al hablar de difusión e intercambio de obras y sobre todo, de la imposibilidad de llegar a muchas personas y acercarlas al teatro.

Son ellos, quienes están detrás de los telones, productores, directores, artistas, quienes buscan crear conexiones entre compañías independientes, además es necesario generar ofertas que convoquen a más espectadores y generar espectadores con mayor criterio, desarrollar estrategias distintas de marketing y contar con más y mejores espacios de iniciativa privada, sin tanta burocracia y con mayor respaldo para los artistas locales.

El teatro en ferias de libros, el caso de la FIL

“Es muy importante tratar de hacer una labor para que el teatro también empiece a leerse, para que también la difusión de las obras y la publicación de las obras permita que eventualmente estas puedan ser montadas en diferentes partes del mundo, en otras parte del país; que las compañías independientes de pronto también puedan tener vínculo y relación, por ejemplo que una compañía de Nuevo Laredo te llame porque quiere montar tu obra, eso solamente se logra a partir del fenómeno editorial, entonces el hecho de participar en una feria literaria abre muchísimas posibilidades para los que escribimos teatro.”

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

“Les está tocando un periodo difícil en la historia de la humanidad, porque están muy bombardeados por asunto de medios, viven su vida de manera virtual y están dejando de entenderse de manera humana. Entonces yo creo que la recuperación del contacto, de la mirada, de la voz, tratar de volver a tocar al otro, en el sentido de que puedan sentarse a tomar un café, sentarse a platicar, sentarse a escuchar, les va a devolver mucha tranquilidad; yo abogaría porque vuelvan a recuperar el amor del contacto físico y de la realidad no virtual.”

PERFIL

Mariana Hartasánchez Frenk

Mariana Hartasánchez es actriz, dramaturga y directora artística. Directora General de Sabandijas de Palacio A.C. Ganadora de distintos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2015

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

William Shakespeare

(26 de abril 1564- 23 de abril de 1616)

Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés conocido en ocasiones como El Bardo de Avon o simplemente El Bardo. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Existen muy pocos hechos documentados en la vida de Shakespeare.

Nació en Stratford-upon-Avon y fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo. La trayectoria de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars.

La publicación en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. Posteriormente es importante destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.

En total su obra está compuesta por catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un  compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, algo que lo caracterizó y le dio fama en la época. Se dice que se retiró a su casa de Stratford, donde fallecería el 23 de abril de 1616 del antiguo calendario juliano, usado en aquel tiempo en Inglaterra. William Shakespeare, considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

10 NOTAS POSITIVAS

1. La Orquesta Típica de Guadalajara celebró su 37 aniversario en el Teatro Degollado.

2. Artistas de todo el mundo rinden homenaje a Frida Kahlo en Londres.

3. Estudiantes del  IPN crean aplicación educativa para niños con Síndrome de Down.

4. El mexicano Leonardo Ignacio Martínez Sandoval gana premio matemático en Suiza.

5. Primera delegación olímpica de refugiados participa en los JJOO, Río 2016.

6. Guadalajara será sede del encuentro anual Space Generation 2016.

7. El 16 de agosto inicia la quinceava edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

8. La tapatía Lezly Viridiana Diaz, nueva Embajadora del Mariachi y la Charrería 2016.

9. Nuevo récord Guinness al registrar el mayor número de jimadores de agave en esta ciudad.

10. La primera edición del Festival Colores y Sabores de Jalisco será del 18 al 20 de agosto.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

Romeo y Julieta de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos.

Para conocer...

Los miércoles son de teatro de entrada libre, así que consulta la cartelera, asiste y apoyo el teatro jalisciense.

Para  saber…

Según el “Atlas de infraestructura cultural de México 2011”, 53.4 % de los mexicanos viva en poblaciones que no tienen teatros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones