Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El director habla sobre la situación de la dramaturgia en el país de la bota

El teatro italiano según Di Matteo

El director habla sobre la situación de la dramaturgia en el país de la bota y de lo complicado que es montar una pieza a la distancia

Por: EL INFORMADOR

Alberto Di Matteo indicó que es una realidad que dedicarse al teatro es difícil en todas partes del mundo. ESPECIAL /

Alberto Di Matteo indicó que es una realidad que dedicarse al teatro es difícil en todas partes del mundo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2016).- El italiano Alberto Di Matteo, director de montajes como “Ñaque o Piojos actores”, ha impartido diversos talleres de improvisación teatral en la ciudad y es un conocedor de la escena de dramaturgia en el país, señala en entrevista para este medio que no hay mucho teatro de su país en México. “Creo que directores y actores italianos vienen a México para actuar o impartir cursos, en este momento no sé si hay alguien. Lo que puedo decir es que para mí ha sido una experiencia muy importante, porque me he enfrentado aquí con una manera distinta de ver el teatro, yo digo siempre que es un intercambio, no vengo a enseñar sino a intercambiar porque enseño unas cosas y recibo otras”.

Contó que aunque no es fácil  montar obras en nuestro país, sobre todo porque al principio siempre tiene que hablar con el elenco a través de videos, porque suele encontrarse en Italia, una vez que se instala en la ciudad puede fijar detalles en los últimos ensayos. “Veo que los mexicanos tienen en una buena idea al teatro italiano, conocen algunos escritores”.

Una época de resurgimiento

Alberto Di Matteo indicó que es una realidad que dedicarse al teatro es difícil en todas partes del mundo, incluida Italia. “Hay una reforma muy reciente de teatro italiano que primero que nada ha recortado el dinero para este rubro, también ha dado más poder  a las instituciones teatrales que tenían fuerza”.

Subrayó que el peligro de esta reforma es que las pequeñas compañías, algunas que tenían lenguajes y estilos diferentes, tienen el riesgo de cerrar. “Por eso estamos en un momento de tránsito, desde una forma a la otra, no puedo decir que el futuro es negro pero tampoco puedo verlo claro”.

Di Matteo contó que el teatro italiano está hecho de excepciones, más no hay un movimiento difundido. “Decimos que a partir de esta reforma el teatro italiano habla más de temas sociales, han sido 20 años o 30 en donde era difícil encontrar estos temas en los montajes”.

Afortunadamente, consideró el director, es una época en la están naciendo nuevos dramaturgos. “Nuestra tradición más fuerte es la comedia del arte, que es un teatro de actor que improvisa. Había sido difícil tener nuevos repertorios porque no había actores, hasta al final de los años noventa, ahora vienen nuevos, esto ha dado mucha vitalidad a pesar de todas las dificultades y las crisis”.

Acerca de si existe o conoce teatro independiente que no dependa sólo de apoyos económicos del gobierno, destacó que sí los hay. “Hay muchos que tienen recursos de instituciones públicas, que pueden ser el Estado central o las regiones, pero hay un teatro que no toma dinero público y que tiene una raíz, que está conectado con comunidad social, espero que sea la más revitalizante. Está resistiendo y resurgiendo”.

CARTELERA

Un tutú muy apretado

Mónica es una niña de ocho años que sueña con ser bailarina de ballet y usar un tutu, sólo que tiene un problema: su cuerpo no es como el de las bailarinas que ve en la TV.

Pero el día menos esperado llega a su escuela la Señorita Luna, una maestra de ballet que hará decidir a Mónica qué hacer con su sueño.

La puedes ver los domingos de agosto, a las 13:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal.

La niña de las caricaturas

Construcción escénica que aborda la físico en el espacio escénico, desdibujando la frontera entre la danza y el teatro. En ella dos hermanas se encuentran en un cementerio de llantas y juegan a construir un campo de batallas para evocar su historia. Evaden su realidad por medio de la fantasía.

El montaje de puede disfrutar el 13, 19 y 20 de agosto a las 20:30 horas en el Foro Periplo.

Obra de interés social

Montaje que nos muestra a un ama de casa que está a la espera  de ser una de las afortunadas en ser parte de un programa de vivienda. Un burócrata que conocemos sólo como “Un tipo”, que hará que el ama de casa transite entre la desesperación, humillación e impotencia. El sometimiento de creencias vitales, la degradación de la persona en función de su necesidad y el abuso de poder, son los ejes vitales de esta obra.

La obra se puede ver en Casa Inverso hoy y mañana a las 20:00 horas.

AQUÍ Y AHORA

Obra de interés social

Por Iván González Vega

Una mujer comprará una casa pero un burócrata se le atraviesa con todo su poder. De esto se trata la obra de teatro “Obra de interés social”.

La directora y actriz Araceli Flores cuenta que con “Obra de interés social” ha recorrido un pequeño montón de foros en Argentina, Colombia, Ecuador y México; que, en cada una, ella y su compañero Fernando Gutiérrez buscan un breve diálogo con el público; y que en principio los motivó el interés técnico y por eso hay videoarte, video en vivo y objetos, pero que el texto —premio nacional en Colombia para Andrés Hito Rodríguez— fue igual de importante.

Flores se fue de Guadalajara a Buenos Aires para estudiar; acá fundó Lotomachina Teatro; hoy colabora con artistas como los del grupo colombiano Ají & Maíz, con quienes montó “Obra de interés social”. Mucho viaje, muchos encuentros, mucha gente.

Si esta obra ha viajado por el continente es porque Flores y sus compañeros hallaron un futuro para el teatro en la vinculación con otras personas, con quienes puedan identificar temas comunes que luego generan (o no) espectáculos. Hasta ahora, esta obra parece tener algo que decirle a gente de Quito, de Múcura o de Oaxaca. ¿Tiene algo que decirle a los tapatíos?

Sólo dos funciones: sábado 13 y domingo 14, 20:00 horas, en Casa Inverso (Santa Mónica y Reforma). Por favor, apague el celular.

agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones