Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Más de 400 músicos asistirán al XV Encuentro Internacional del Mariachi Tradicional

A celebrar la tradición del mariachi

Más de 400 músicos asistirán al XV Encuentro Internacional del Mariachi Tradicional

Por: EL INFORMADOR

El primer mariachi haitiano surgió a partir de un intercambio cultural entre las embajadas de Haití y México. EL INFORMADOR / P. Franco

El primer mariachi haitiano surgió a partir de un intercambio cultural entre las embajadas de Haití y México. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2016).- Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares, presentó el programa para esta edición del Encuentro Internacional del Mariachi Tradicional que celebrará sus XV años este 2016 y se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto. Bonilla agradeció el apoyo de Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, quien destacó a su vez el coloquio de investigadores que tiene lugar dentro del encuentro. Para Vachez, dicho coloquio es un punto fundamental, y contará con la presencia de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi.

Bonilla agregó que son más de 400 músicos los que asisten al encuentro, pertenecientes a más de 50 grupos: son 60 niños inscritos en el concurso de bailadores de jarabes tradicionales, 26 cantantes en el concurso de interpretación de bolero, 10 en composición y 40 académicos en el coloquio.
Luis Ku, organizador del coloquio con tres días de duración (del 17 al 19), resaltó la presencia de investigadores del Colegio de Michoacán, del INAH, de la UNAM, de la Universidad de Colima y de la Universidad de Guanajuato, además de investigadores internacionales de Estados Unidos y Colombia.

En esta edición del Encuentro Internacional del Mariachi Tradicional, la figura homenajeada es Pedro Infante. Por ello, Everardo Hernández preparó la puesta en escena en la que participarán Lupita Infante Torrentera e Irma Infante Dorantes, descendientes del cantante. Acompañadas del Mariachi Moya y tres charros, el espectáculo estará apoyado con la tecnología para entablar un diálogo con Pedro Infante, adelantaron los organizadores. La gala será el 16 de agosto en el Teatro Degollado (20:00 horas).

René Arce, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, participa también como director de la puesta en escena “Ojos de papel volando”, centrada en “El son de la negra”, “Un son jalisciense que le ha dado la vuelta al mundo”, comentó. La cita es el viernes 19 de agosto en el Teatro Degollado (20:00 horas).

Los reconocimientos que se entregarán en esta edición son  preseas al mejor mariachi, instituciones que laboren por la preservación del género, a investigadores que estudian el mariachi y a músicos que hayan innovado en la tradición.

Entre los mariachis que acuden a este encuentro, Myriam Vachez señaló la presencia del primer mariachi haitiano, que surgió del intercambio entre las embajadas de Haití y México. Víctor Ávila agregó que los músicos del ensamble provienen de la universidad Sainte Trinité, en Puerto Príncipe. Los integrantes tuvieron dos semanas de capacitación, para adentrarse en el repertorio tradicional y contemporáneo del mariachi.

TOMA NOTA

Actividades

La entrada para las actividades en el Teatro Degollado es gratuita, previa solicitud de boletos en las oficinas de Secretaría de Cultura (Reforma núm. 425, centro). Mayores informes en el tel. 3030-4500.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones