Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La obra integrará el menú artístico de la Academia y Festival de Música de Tequila

'Carmen' llega en español a Tequila

La obra integrará el menú artístico de la Academia y Festival de Música de Tequila

Por: EL INFORMADOR

Destacan que la adaptación de ópera en español no es una iniciativa nueva pero sí trascendental para los artistas mexicanos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Destacan que la adaptación de ópera en español no es una iniciativa nueva pero sí trascendental para los artistas mexicanos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/16).- No una locura pero sí un atrevimiento que vale la pena explorar. En español es cómo la obra "Carmen" llega al menú artístico de la Academia y Festival de Música de Tequila, encuentro anual impulsado por Fundación Cuervo que este año apostará por hacer de la ópera un espectáculo más accesible para el público jalisciense.

 El evento que se desarrollará alternadamente entre el municipio de Tequila y el Teatro Degollado del 12 al 21 de agosto, no solo tendrá al tenor tapatío Benito Rodríguez como protagonista de "Carmen" junto a la soprano lírica Laura Sheerin, pues también compartirá clases magistrales en piano, violín, cello, flauta, trompeta y canto por parte de músicos internacionales como Eugene Osadchy (catedrático de la Universidad North Texas), Vladislav Kovalsky (director de Monmouth Conservatory of Music) y Tatiana Bochkareva (pianista y catedrática del Conservatorio de Moscú), entre otros.

 Leopoldo Falcón, productor y maestro de Fundación Cuervo, destaca que la adaptación de ópera en español no es una iniciativa nueva pero sí trascendental para los artistas mexicanos y especialmente para el público, que al no verse en la necesidad de leer los diálogos traducidos del libreto y el bel canto en francés y ver la actuación al mismo tiempo, podrán disfrutar y comprender desde una perspectiva más abierta la pasión y complejidad vocal de la ópera clásica.

 Sobre los talleres y clases magistrales que el festival compartirá en el municipio de Tequila, Ercilia Gómez, directora del encuentro puntualizo que este evento anual se ha enfocado en impulsar al talento mexicano tomando como apoyo a expertos internacionales de renombre para fortalecer a los niños mexicanos en sus inquietudes y quehaceres artísticos, por lo que la Academia ha duplicado el número de becas a quienes se interesan por adentrarse no solo en la música clásica, pues también se ha ampliado la oferta a fotografía, literatura, danza y teatro.

 Ercilia Gómez presumió que de tener a 70 alumnos en 2015, en 2016 se asesora a 125 estudiantes que no solo muestran capacidad para forjar carrera musical, sino que exhiben un compromiso académico para mejorar su entorno social y cultural.

 "Hemos crecido bastante, seguimos manteniendo la misma calidad. Queremos desarrollar a la comunidad de Tequila, impulsar al talento local. El coro, la escuela y los alumnos de Tequila son los que participan en la ópera, en los conciertos, en la producción, todo lo hacemos con talento local que se ha desarrollado con el tiempo".

 Al respecto, Benito Rodríguez, tenor tapatío y egresado de Manners School of Music, consideró que actualmente el Festival de Música de Tequila es el único que apoya al 100 por ciento a los niños, que brinda instrumentos para que los estudiantes los utilicen y se los lleven a sus casas para seguir con su preparación, que apuesta por homologar los conocimientos de maestros y músicos internacionales y mexicanos y sobretodo que busca presentar a la ópera de una manera más accesible.

 "Yo inicié en el Coro de Tequila y me apoyó para seguir con mi carrera, primero me fui a la Ciudad de México y luego a Nueva York y ahora trabajo como cantante de ópera por todo el mundo. Es un honor regresar año tras año, ver los avances de la escuela. La ópera que vamos a ver, Carmen, es una versión única en español, nos ayudará a que toda la gente comience a acercarse a este género musical. Es algo que vale la pena, desde la escenografía, cantantes, coro, dirección".

 Agéndalo

 *Gala de maestros internacionales con músicos del Convent Garden del Royal Opera House de Londres y el tenor Benito Rodríguez y el pianista Saúl Ulises Ibarra Ramos, el miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Boletos desde 100 y 200 pesos.

 *Gala mexicana bajo la dirección de Leopoldo Falcón el sábado 20 de agosto a las 19:30 horas en el Foro Cuervo.

 *Ópera "Carmen" en versión zarzuela cantada al español bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez a las 19:30 horas en Foro Cuervo.

 *Clases magistrales del 13 al 20 de agosto  de 9:00 a 19:00 horas en la Academia de Tequila.

 Mayores informes y actividades en www.academiayfestivaltequila.mx

EL INFORMADOR / Norma Gutiérrez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones