Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Sopa de letras. Un acercamiento a la crónica

¡Sólo para 'tapatiólogos'!

Del jueves al sábado, el LARVA albergará 'Narrar Guadalajara', un taller para escribir y describir la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara, como ente narrado desde la crónica, la historia y la ficción, será examinada por Juan José Doñán. ESPECIAL /

Guadalajara, como ente narrado desde la crónica, la historia y la ficción, será examinada por Juan José Doñán. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2016).- El Laboratorio de Arte Variedades (Ocampo y Juárez) albergará de jueves a sábado “Narrar Guadalajara”, con un taller y una mesa de diálogo sobre la narrativa de la ciudad. Guadalajara, como ente narrado desde la crónica, la historia y la ficción, será examinada por Juan José Doñán, “tapatiólogo” profesional.

En cuanto a esa acción de narrar, Doñán afirmó en entrevista con EL INFORMADOR: “La crónica es el género más antiguo. Originalmente incluía cosas reales, constatables, históricas, además de dichos, leyendas y fantasías… A partir de este género, que es medieval, se desprende la historia, que será más celosa de hechos constatables; y por otra parte este bagaje imaginario quedará dentro de la literatura, tanto de la narrativa, la novela, el cuento, géneros ya más modernos”.

Ya sobre el contenido de su taller, comentó: “Empezaré con el origen de la crónica en el mundo, cómo ha sido utilizada en nuestro medio, y cómo es el género madre de lo que ha sido ‘narrar Guadalajara’, desde la ficción y también desde una realidad más constatable, con la crónica moderna, el reportaje y otros géneros afines”.

A propósito de la ciudad como ente narrado, Doñán señaló los primeros casos con Guadalajara como eje: “‘Clemencia’, de Ignacio Manuel Altamirano, con un ambiente entre la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, vemos cómo viven los personajes imaginarios alrededor de un hecho que sí sucedió… No diría que el personaje es la ciudad, pero sí es un buen marco”. Otro caso que cita es el de  ‘María Luisa’, de Mariano Azuela: “Tiene una descripción más detenida, menos prisa y mayor conocimiento de la ciudad. Hay descripción de la ciudad, del barrio de Belén, donde Azuela estudió, de las calles, de la alameda, del barrio de San Juan de Dios. Aunque los personajes son ficticios, la ciudad es real”.

Son narradores o ficcionadores fundadores de la novela en Guadalajara. Siguieron otros, casos ilustres del siglo XX, Agustín Yáñez, que tiene un libro fabuloso no porque aparezca Guadalajara, sino como libro vivo, emotivo, ‘Flor de juegos antiguos’… La siguiente generación no se ocupa de Guadalajara (Rulfo y Arreola). No es sino hasta las generaciones siguientes cuando Guadalajara vuelve a figurar, con escritores que ya permanecieron en la ciudad… Incluso con gente migrante, como César López Cuadras. Hay otros autores como Marco Antonio Larios, o autores más recientes como Rafa Medina y otros que van a participar: ellos representan a Guadalajara desde la ficción en la actualidad.

Sobre el género de la crónica, Juan José se expresó: “Más que la urgencia periodística de expresar eso hay cierto filtro literario, cierta animación que llega a darle otro tono, otra vitalidad. La crónica también tiene antecedentes ya como género moderno en el siglo XIX. Uno de los textos que propongo es el del Dr. Atl, en el que narra el asesinato de Ramón Corona”. Un autor más contemporáneo será Ulises Zarazua, “Con una descripción de la marcha que anualmente hace la comunidad gay. Es fabulosa, muy divertida: le da voz a personajes, crea atmósferas, describe el ambiente”.

La mesa de diálogo contará con los narradores José Luis Gómez Lobo, Héctor Palacios, Cecilia Magaña y Rafael Medina.

TOMA NOTA
Fechas, actividades y horarios

• “Narrar Guadalajara”, en Larva (Ocampo 120, Centro, Guadalajara), 11-13 de agosto, sin costo.

• Mesa de diálogo: 11 de agosto, 19:00 horas.

• Taller impartido por Juan José Doñán: 12 y 13 de agosto, 18:00 a 21:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones