Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El programa incluye el folclor de diversos municipios del Estado

Jalisco a todo color en el FESTA

Este año habrá incremento de actividades y en la edición de 2017 van por más

Por: EL INFORMADOR

Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SCJ. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SCJ. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- La cuarta edición del Festival de las Artes de Jalisco (FESTA) tuvo como principal eje regresar a las bases, es decir incluir en el programa cosas que fueran muy tradicionales de los municipios, como los grupos folklóricos, aseguró Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

El funcionario detalló que del 31 de julio al 6 de agosto habrá 60 actividades, tres más que en 2015, que vienen de 50 municipios del Estado. “Hay cosas de folklórico de muy buen nivel, son estampas que sí vale la pena ver, pero también hay música, danza, teatro, estos folklóricos sí se hacen mucho en los municipios, eso es de todos sabido, en casi todas las casas de la cultura hay o hubo”.

Vázquez Gama indicó que aunque el incremento fue poco, éste ha sido sostenible y buscarán que el próximo año se sumen más municipios. “Buscamos que el FESTA abarque muchos más municipios, y que algunos que no han venido se puedan integrar. Las actividades son diferentes al año pasado excepto una o dos que son identitarias, como las Chirimías, éstas comparsas que los chirimieros comienzan a tocar y atraen como lo es la tradición hacia la fiesta”.

Otras actividades que destacó fueron la exposición del Chilte de Talpa que estará en el Museo de las Artes Populares; Voces de Tamazula, en centro Comercial Galerías; Mandíbula, en la Ágora del Ex Convento del Carmen; Voces de la Guerra Cristera, en el Foro de Arte y Cultura; y las tres tardes de Folklórico. Mientras que las sedes serán el Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Casa de la Cultura Jalisciense, edificio de la Secretaría de Cultura, patio del Ex Convento del Carmen, Teatro Alarife Martín Casillas, centro comercial Galerías, centro comercial Andares y la explanada de Plaza Liberación.

Los eventos son gratuitos, para los de inauguración y clausura piden llegar al menos 45 minutos antes y hacer fila. Los boletos se entregarán a los que estén formados. Ve el programa completo en: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/programa_festa_2016.pdf

Apertura

El cierre de temporada de la ópera Amadeus en el Teatro Degollado será el inicio del FESTA, el cual este año no tendrá producciones propias en su inauguración ni en su clausura, detalló Juan Vázquez Gama. “Cerramos con la presentación del disco Klaus Mayer Big Band, que a su vez fue apoyado por el fondo Proyecta, un proyecto que ya nos pareció relevante desde otro de los ejes de acción. Antes del concierto vamos a presentar un libro electrónico, quisimos hacerlo así porque aunque el jazz no es tradicional de Jalisco la escena local se ha incrementado en los últimos años y uno de los personajes más importantes es Carlos de la Torre (pianista)”.

EL DATO

Baja sus costos


Vázquez Gama indicó que por el ahorro de esos montajes este año el recurso para realizar el festival bajó a 2.5 millones de pesos, la mitad de lo que costó en 2015. Agregó que el presupuesto va para los grupos o artistas participantes. “Todos los gastos que tienen que ver con su transporte, hospedaje, alimentación y producción de los espectáculos corren a cargo del FESTA”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones