Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El 'Lunes del Cerro' abre con un baile de las Chinas Oaxaqueñas

Inicia la tradicional fiesta de la Guelaguetza

El 'Lunes del Cerro' abre con un baile de las Chinas Oaxaqueñas

Por: SUN

Se estima que la primera edición de la Guelaguetza concluya hacia las 14:00 horas. NTX /

Se estima que la primera edición de la Guelaguetza concluya hacia las 14:00 horas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2016).- La tradicional fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca, inició este lunes con un fuerte dispositivo de seguridad dentro y fuera del Auditorio Guelaguetza ante cualquier movilización que podrían realizar integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación ( CNTE).

El primer "Lunes del Cerro" abrió con el baile de las Chinas Oaxaqueñas forradas de tradicionales y coloridos atuendos.

Más tarde las mujeres de la Cuenca del Papaloapan se harán presente con la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, que interpretarán "Flor de Piña", mientras que ejecutantes de la Villa de Zaachila, mostrarán la Danza de la Pluma, misma que evoca la Conquista por parte de los españoles.

Por su parte, mujeres de San Andrés Huaxpaltepec portaron un moño negro en su traje regional y en honor a las víctimas del pasado 19 de junio en Nochixtlán.
 
También abrirán plaza las mujeres y hombres de Santa María Huatulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pablo Macuiltianguis, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.
 
Se estima que la primera edición de la Guelaguetza concluya hacia las 14:00 horas, para dar paso a la segunda presentación a partir de las 17:00 horas, en el mismo escenario.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones