Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El tenor develó la placa conmemorativa por los 150 años del recinto

Plácido Domingo, con el Teatro Degollado en la piel

El tenor develó la placa conmemorativa por los 150 años del recinto, un escenario que acogió a sus padres cientos de veces

Por: EL INFORMADOR

Plácido Domingo y Aristóteles Sanodval develan la placa conmemorativa. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Plácido Domingo y Aristóteles Sanodval develan la placa conmemorativa. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2016).- El Teatro Degollado cumplirá 150 años de actividad el próximo 13 de septiembre. Con motivo de la presencia de Plácido Domingo en nuestra ciudad, dentro de la final del certamen Operalia, se develó la placa conmemorativa del aniversario. El tenor, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval y la titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez realizaron la ceremonia.

Myriam Vachez Plagnol, titular de Cultura, recordó que “hace 50 años en el centenario del teatro, en aquella ocasión se tuvo a un joven Plácido Domingo como invitado”. La placa conmemorativa de aquella ocasión se ostenta actualmente en las paredes del Teatro Degollado.

El cantante de ópera expresó su emoción por estar de nuevo en el escenario “que pisaron mis padres cientos de veces”. El cantante es hijo de Pepita Embil y Plácido Domingo (padre), especializados en la zarzuela y que participaron con frecuencia en el Degollado con su compañía.

Rememoró que con 10 años de edad corrió los pasillos del teatro, justo como ahora hicieron sus nietos. A los 17, Plácido debutó en Guadalajara en 1958, en la zarzuela “Molinos de viento”. Además de poder celebrar ahora los 150 años del teatro, Plácido se mostró contento por hacerlo con una carrera en activo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, celebró las palabras del tenor, señalando sus sentimientos de alegría por los recuerdos del lugar. Aristóteles resaltó el regreso de Operalia a México, en esta ocasión a Guadalajara, en un certamen que celebra su fase final del 19 al 24 de julio con 40 participantes. Sandoval agregó el regreso de la ópera a la ciudad, con una temporada al año por parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

La noche del estreno del Teatro Degollado la cantante mexicana Ángela Peralta interpretó el papel principal en la ópera "Lucía de Lammermoor", de Gaetano Donizetti. Peralta, quien fuera conocida como “el ruiseñor mexicano”, será homenajeada en la velada final de Operalia, adelantó Plácido Domingo, quien dirigirá la Orquesta Filarmónica de Jalisco este fin de semana.

El teatro porta su nombre por el gobernador de Jalisco en 1856, José Santos Degollado. El diseño arquitectónico de este espacio dedicado a las bellas artes fue obra del arquitecto Jacobo Gálvez. Los bustos de ambos se pueden observar en el lobby del recinto. La bóveda del teatro luce frescos del propio Gálvez y de Gerardo Suárez: en lo alto de su pórtico se lee: “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones