Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentan puesta en escena de teatro-objeto que reflexiona en torno al acto de escribir

'La Máquina de la Soledad' llega al Teatro Experimental

Presentan puesta en escena de teatro-objeto que reflexiona en torno al correo postal y el acto de escribir

Por: EL INFORMADOR

El espectador a lo que se va a enfrentar es al espacio pequeño, con pocos metros en donde caben los relatos. FACEBOOK / Teatro Experimental de Jalisco

El espectador a lo que se va a enfrentar es al espacio pequeño, con pocos metros en donde caben los relatos. FACEBOOK / Teatro Experimental de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2016).- Una reflexión sobre el acto de escribir y lo que gira alrededor de la correspondencia es "La Máquina de la Soledad", puesta en escena que llegará el próximo viernes 29 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Experimental.

"Es un espectáculo de teatro de objetos documental, de las compañías Hermanos Oligor y Microscopía Teatro, los dos nos dedicábamos a este universo de la pequeña escala, los mecanismos, la intimidad, teatro objeto y al mismo tiempo es documental, porque las historias son historias de vida reales", señaló Jomi Oligor en entrevista.

Oligor destacó que la obra es una investigación sobre el universo de la correspondencia, en donde buscaron historias de carteros jubilados, escribanos. "En Guadalajara nos han contado que aún queda uno, en Santo Domingo hay varios, es teatro objeto porque los objetos tienen mucha importancia, hablamos mucho de los objetos en todos las historias, armamos micropaisajes, macetas, una experiencia en parte visual, para nosotros es muy importancia".

El artista español dijo que el espectador a lo que se va a enfrentar es al espacio pequeño, con pocos metros en donde caben los relatos. "Se crea un mensaje íntimo y cercano que es fundamental para el ambiente de Máquina de la Soledad, un ambiente como cuando eras pequeño y te ponías debajo de las sábanas a contar historias. La columna vertebral es una maleta que encontramos en la Lagunilla que contenía cartas de amor del siglo XIX".

Resaltó que tampoco es una propuesta que se quede en los nostálgico o para decir qué bonitos tiempos. "La Máquina va un poco más allá, es el momento en el que tú te sentabas en el escritorio, ahora no importa en donde lo hagas sino el tomarte ese tiempo, en parte te escribías a ti mismo, era un momento de reflexión, eso se puede hacer ahorita, nosotros hemos una reflexión actual de pensar que tenemos que tomarnos nuestro".

No son actores

"La Máquina de la Soledad" Jomi Oligor señaló que aunque estarán en el escenario, no se consideran actores, sino que son " operadores o narradores que cuentan lo que está pasando, vamos desplegando todas las historias a partir de estos muebles".

Acerca de la dramaturgia, dijo que el concepto y la investigación se hizo de manera conjunta entre las compañías.

EL DATO

Viernes 29 de julio a las 20:30 horas y sábado 30 a las 18:00 horas y 20:30 horas/Boletos 150 pesos general , 120 pesos con descuento a estudiantes, maestros y tercera edad.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones