Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Sonidos. Interpretarán música de Beethoven

La OFJ cerrará temporada en Bellas Artes

El ensamble se prepara para ser dirigido por Plácido Domingo el 24 de julio

Por: EL INFORMADOR

Orgullo. El ensamble, listo para cerrar su Segunda Temporada 2016 en el Palacio de Bellas Artes de la capital. EL INFORMADOR / F. Atilano

Orgullo. El ensamble, listo para cerrar su Segunda Temporada 2016 en el Palacio de Bellas Artes de la capital. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2016).- Con boletos agotados para su  presentación de este jueves 14 de julio en el Teatro Degollado, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) se prepara para cerrar su Segunda Temporada 2016 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el domingo 17 de julio, ambas fechas con un programa dedicado a Beethoven.

Arturo Gómez Poulat, gerente general de la OFJ, resaltó que les llena de satisfacción que la agrupación vuelva a estar en la capital, en un concierto que tendrá como invitado solista al pianista sueco Peter Jablonski. “Parte de nuestra labor es que los jaliscienses sientan orgullo por su orquesta, esta visita la hacemos con el objetivo de que sea orgullo de jaliscienses y mexicanos”.

Los violonchelistas Mariana Martínez y William Molina destacaron que el programa que tocarán en ambos escenarios incluye dos de las más intensas oberturas; Egmont, opus 84 y Coriolano, opus 62; la  Séptima Sinfonía en la mayor Op.2 y Concierto para Piano y Orquesta núm. 5.

“‘El emperador’ es hermosísimo, de los que más me gustan para piano, las dos oberturas ejemplifican ese sentimiento romántico de Beethoven, idealista, que luchan por una causa justa”, señaló Martínez, quien consideró que todo el ímpetu de Beethoven se nota en la séptima sinfonía: “Es pura energía, una lástima que sólo haya un concierto, ni hablar, toda la temporada ha sido maravillosa, siempre es importante tocar a los grandes”.

William Molina recordó que Beethoven ha trascendido no sólo por su música; sino por el mensaje. “En la Séptima Sinfonía hay mucho de gloria, evidentemente en el concierto para piano existe una fuerza que está dentro de su música pero al mismo tiempo el gran romántico que rompe con los esquemas”.

Transmitirán final de Operalia

Arturo Gómez Poulat anunció que tras el concierto en la Ciudad de México, la OFJ volverá para actuar en el marco de Operalia, en la gran final del certamen —a celebrarse el 24 de julio—, y debido a que también los boletos están agotados el evento podría transmitirse en varios lugares públicos de la ciudad. “Hemos pedido sacar la transmisión a lugares abiertos de la ciudad, será abierta, una empresa va a hacer la transmisión directa. Posteriormente me imagino que la Secretaría de Cultura dirá los puntos”.

Sobre el hecho de ser dirigidos por Plácido Domingo, los músicos expresaron su emoción y alegría. “Tuve el privilegio de acompañarlo en ocasiones, lo conozco por mi familia, muy amigo de mi padre, tengo una página web donde hay una historia mía con Plácido; es un gran ser humano, está dejando un gran legado a través de Operalia, muchos han salido de allí”, indicó William Molina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones